DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO.

Dispositivo de acunado automático.

Comprende un módulo principal dotado de medios de fijación

(17) al suelo y un motor (4) que mediante una excéntrica (6) produce un movimiento de vaivén de una pieza horizontal (7) en cuya cara superior incluye un elemento de amarre de una pata a la cuna (3) para realizar movimiento de mecido de la misma.

El módulo principal (1) comprende mecanismos de ruedas (27) escamoteables accionadas por una palanca (23) para mantener el módulo principal (1) fijado al suelo o apoyado sobre las ruedas (27) permitiendo el desplazamiento de la cuna (3).

Además comprende tres módulos secundarios dotados de una rueda (27) y un elemento de amarre (16) de una pata a la cuna para permitir el desplazamiento de vaivén de la cuna (3) y el desplazamiento sobre las ruedas (27) del módulo principal (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031571.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Cunas > A47D9/02 (con mecanismos de mecido (dispositivos para imprimir a los coches de niños un movimiento de vaivén B62B 9/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B9/22 (Dispositivos para mecer o balancear)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acunado automático

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que se acopla a las patas de una cuna para simular el mismo movimiento que trasmite una persona al mecer una cuna; para lo que comprende un módulo principal en el que se incluye un elemento de amarre de una pata de la cuna, así como un mecanismo que produce un movimiento de vaivén del elemento de amarre, y en consecuencia de la pata; contando además con medios de fijación del módulo principal al suelo para transmitir el movimiento de vaivén a la pata de la cuna de forma eficaz.

Además el módulo principal comprende mecanismos de ruedas escamoteables accionadas por una palanca para producir la elevación del módulo principal, y separarlo del suelo quedando apoyado sobre las ruedas y así permitir el desplazamiento de la cuna cuando sea necesario.

La invención también comprende tres módulos secundarios que están dotados de al menos una rueda y un elemento de amarre de una pata a la cuna, para permitir tanto el desplazamiento de vaivén de la cuna cuando el módulo principal se encuentra fijado al suelo, como el desplazamiento de la cuna cuando el módulo principal se encuentra apoyado sobre sus ruedas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente son conocidos dispositivos diseñados para realizar el acunado automático. En este sentido pueden citarse dispositivos que consisten en una plataforma dotada de un movimiento vibratorio en la cual se posicionan las sillas de paseo de los bebés y obviamente también se podrían disponer cunas aumentando la superficie del dispositivo. Estos dispositivos presentan el gran inconveniente de ocupar un considerable espacio, aparte de ser un dispositivo inseguro en cuanto a la fijación de los elementos a mecer.

También es conocido el uso de cunas de viaje que incorporan un movimiento producido por un vibrador, que no simula adecuadamente el movimiento de acunado, sino que producen una vibración en la cuna.

Además, puede citarse un dispositivo constituido por un motor que fijado a una pared produce un desplazamiento de vaivén de un brazo que está fijado a una de las patas de la cuna, lo que dificulta el montaje del dispositivo al tener que fijarse en la pared.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo de acunado automático que en esencia comprende un módulo principal que está dotado de medios de fijación al suelo y de un motor en cuyo eje está fijada una excéntrica que se aloja en un cajeado de una pieza horizontal de forma que contacta tangencialmente con las paredes de dicho cajeado. Además los extremos de la pieza horizontal están fijados de forma articulada a sendas bielas verticales, que a su vez están fijadas de forma articulada en el módulo principal, de manera que al realizarse la activación del motor se produce el giro de la excéntrica en cuyo movimiento produce el desplazamiento de vaivén alternativo de la pieza horizontal, en cuya cara superior incluye un elemento de amarre de una pata a la cuna, con lo que se produce el movimiento de vaivén del elemento de amarre, y en consecuencia un movimiento de mecido de dicha cuna.

En la realización preferente de la invención el módulo principal está dotado de al menos dos alojamientos de sendos mecanismos de ruedas escamoteables que son accionadas por una palanca mediante la que se extraen las ruedas por la base del módulo principal, lo que determina que los medios de fijación al suelo se suelten de dicho suelo provocando la elevación del módulo principal de forma que éste queda apoyando sobre las ruedas. Esta configuración permite efectuar el desplazamiento de la cuna sobre las ruedas del módulo principal cuando sea necesario actuando sobre la palanca.

La realización preferente de la invención prevé la incorporación de tres módulos secundarios que están dotados de al menos una rueda y un elemento de amarre de una pata de la cuna, de forma que en combinación con el módulo principal facilitan la realización de desplazamiento de vaivén de la cuna, ya que las ruedas de los módulos secundarios se desplazan con el movimiento de vaivén. Al mismo tiempo también los módulos secundarios facilitan el desplazamiento de la cuna cuando las ruedas del módulo principal han sido extraídas del módulo principal, de forma que al empujarse la cuna se produce su desplazamiento sobre el suelo rodando mediante las ruedas previstas tanto en el módulo principal como en los módulos secundarios.

El mecanismo escamoteable de las ruedas del módulo principal comprende un vástago vertical que está asistido por un resorte en cuyo extremo inferior se incluye una rueda, de forma que el resorte mantiene al vástago y a la rueda alojados en el interior del módulo principal. Además el extremo superior del vástago vertical apoya una leva que es solidaria de la palanca, de forma que al accionar dicha palanca se produce el desplazamiento vertical descendente del vástago y en consecuencia de la rueda venciendo la acción del resorte, lo que produce la extracción de la rueda por la cara inferior de la base del módulo principal.

En este punto cabe señalar que los medios de fijación al suelo comprenden una pluralidad de ventosas que están previstas en la base del módulo principal, de forma que presionando al módulo principal contra el suelo, se produce la adherencia de éste sobre el suelo, quedando fijado en él, con lo que al actuar la palanca y producirse la extracción de las ruedas del módulo principal se despegan las ventosas del suelo por la fuerza ejercida sobre la palanca. Para facilitar esta operación, la palanca es solidaria de un pedal que permite efectuar el accionamiento de la palanca mediante el pie.

En el recorrido que realiza la leva al efectuarse el accionamiento a la palanca, se encuentra dispuesto un pulsador de un microinterruptor de forma que se efectúa el accionamiento del motor cuando las ruedas se encuentran escamoteadas en los alojamientos previstos en el módulo principal.

Para mantener las diferentes posiciones señaladas del módulo principal, se prevé que éste esté dotado de medios de retención de la leva en una primera posición en la que las ruedas están fuera del módulo principal, una segunda posición en la que las ruedas están escamoteadas en el alojamiento, y además prevé la disposición de una tercera posición en la que las ruedas están fuera del módulo principal y el motor apagado. Para ello los medios de retención de la leva comprenden al menos un receptáculo en el que incluye un resorte que asiste una esfera, de forma que dicho resorte mantiene a la esfera en contacto con la superficie de la leva, la cual está dotada de tres hendiduras complementarias en las que se aloja la esfera para fijar cada una de estas posiciones.

Las fijaciones articuladas de las bielas verticales, tanto a la pieza horizontal como al módulo principal, se efectúa mediante rodamientos que facilitan el movimiento de vaivén de la pieza horizontal.

Respecto al elemento de amarre del módulo principal y del módulo secundario, comprenden dos bridas dispuestas sobre un husillo, el cual está dotado en un extremo de una cabeza para permitir realizar el giro del mismo, lo que provoca el acercamiento/alejamiento entre las bridas realizándose la fijación/suelta de la pata tanto en el módulo principal como en los módulos secundarios.

Además las ruedas incorporadas tanto en el módulo principal como en el módulo secundario,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, caracterizado porque comprende un módulo principal (1) que está dotado de medios de fijación (17) al suelo, de un motor (4) cuyo eje (5) está fijado a una excéntrica (6) que se aloja en un cajeado (8) de una pieza horizontal (7) contactando tangencialmente con las paredes de dicho cajeado (7) ; estando los extremos de la pieza horizontal (7) fijados de forma articulada a sendas bielas verticales (12) , que a su vez están fijadas de forma articulada en el módulo principal (1) , para producir un desplazamiento de vaivén de la pieza horizontal (7) , en cuya cara superior incluye un elemento de amarre (16) de una pata de una cuna (3) realizando un movimiento de mecido de la misma.

2. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo principal (1) comprende al menos dos alojamientos (22) de sendos mecanismo de ruedas (27) escamoteables accionadas por una palanca (23) para sacar las ruedas (27) por la base (11) del módulo principal (1) , soltar los medios de fijación (17) al suelo y apoyar el módulo principal sobre las ruedas (27) .

3. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende tres módulos secundarios (2) dotados de al menos una rueda (27) y un elemento de amarre (16) de una pata de la cuna (3) , para permitir tanto el desplazamiento de vaivén de la cuna (3) , como su desplazamiento cuando las ruedas (27) del módulo principal (1) están fuera del módulo principal (1) .

4. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de ruedas (27) escamoteables, comprende un vástago vertical (26) que está asistido por un resorte (28) en cuyo extremo inferior incluye una rueda (27) y en su extremo superior apoya una leva (25) que es solidaria a la palanca (23) , para al accionarla producir el desplazamiento vertical descendente del vástago (26) y rueda (27) venciendo la acción del resorte (28) .

5. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los medios de fijación al suelo comprenden una pluralidad de ventosas (17) previstas en la base (11) del modelo principal (1) .

6. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 2, caracterizado porque la palanca (23) es solidaria de un pedal (24) .

7. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 4, caracterizado porque en el recorrido de la leva

(25) se encuentra dispuesto un pulsador (35) de un microinterruptor (34) para accionar el motor (4) cuando las ruedas

(27) están escamoteadas en los alojamientos (22) .

8. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 7, caracterizado porque el módulo principal (1) comprende medios de retención de la leva (25) en una primera posición en la que las ruedas (27) están fuera del módulo principal (1) , una segunda posición en la que las ruedas (27) están escamoteadas en el alojamiento (22) ; y una tercera posición en la que las ruedas están escamoteadas en el módulo principal (1) y el motor activado.

9. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 8, caracterizado porque los medios de retención de la leva (25) comprenden al menos un receptáculo (30) en el que incluye un resorte (31) que asiste a una esfera (32) , para mantener la esfera (32) en contacto con la superficie de la leva (25) y alojar dicha esfera en tres hendiduras (33) complementarias de dicha esfera (32) previstas en la leva (25) , correspondientes a la primera, segunda y tercera posición.

10. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 1, caracterizado porque las fijaciones articuladas se realizan mediante rodamientos (13) .

11. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de amarre

(16) del módulo principal (1) y de los módulos secundarios (2) , comprenden dos bridas (19) dispuestas sobre un husillo

(18) cuyo giro provoca el acercamiento/alejamiento entre las bridas (19) .

12. DISPOSITIVO DE ACUNADO AUTOMÁTICO, según reivindicación 3, caracterizado porque las ruedas (27) del módulo principal (1) y de los módulos secundarios (2) comprenden una semiesfera alrededor de la cual comprende pequeñas esferas de rodadura.