Dispositivo de acoplamiento.

Dispositivo de acoplamiento (1) para conectar dos extremos (3, 9) de respectivos elementos tubulares, que comprende:

• una primera carcasa

(5) que aloja un primer extremo (3) de un respectivo primer elemento tubular (2) que comprende medios (10) para cerrar dicho primer extremo;

• una segunda carcasa (20), en la que se recibe una sección terminal flexible (8) de un respectivo segundo elemento tubular, que comprende medios para arrastrar un segundo extremo (9) de dicho segundo elemento tubular de una posición retraída a una posición de enganche en el interior de dicho primer extremo (3) y viceversa; y

• medios para conectar de manera reversible dichas carcasas primera y segunda (5, 20) en un respectivo orificio de acoplamiento de las mismas, definiendo un único entorno sellado;

en el que el enganche y el desenganche de dicho segundo extremo (9) provocan la activación y desactivación mecánica automática de dichos medios (10) para cerrar dicho primer extremo, para abrir y para cerrar dicho primer extremo (3),

caracterizado porque los medios (10) para cerrar dicho primer extremo comprenden un dispositivo de pinzas (18) que tiene una o un par de garras de mordaza (14) para estrangular dicho primer extremo terminal (3) del primer elemento tubular (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/054034.

Solicitante: GLOMERIA THERAPEUTICS S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Centro DA.MA., Via Padre U.F. Scala B 66100 Chieti ITALIA.

Inventor/es: ARDUINI, ARDUINO, ARRIZZA,FABIO, CERASOLI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/18 (Métodos o aparatos para realizar las conexiones en condiciones estériles)

PDF original: ES-2487510_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento

La presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento, en particular para la conexión de los extremos de respectivos elementos tubulares, para establecer una continuidad del uno al otro.

La invención se refiere también al uso de dicho dispositivo, específicamente para la conexión de un catéter, insertado dentro de un organismo vivo, particularmente un organismo humano, para llevar a cabo, a través de dicho catéter y a través del tubo flexible conectado al mismo, un tratamiento que implica las extracciones y/o la inyección de fluidos desde/en el organismo vivo.

Una realización específica está constituida por la pieza de empalme de un catéter introducido en el interior de un organismo humano para implementar una transfusión.

Un inconveniente notable en los dispositivos conocidos es que no se impide de manera absolutamente segura el contacto entre el fluido que fluye a través de los dos tubos flexibles y a través de la conexión de los mismos e incluso por superficies mínimas, que han quedado previamente expuestas, también durante un tiempo muy limitado, al entorno abierto.

Tal contacto, como resulta evidente, puede conllevar una contaminación del fluido que afecta, en términos generales, a la pureza y/o a la completa asepsia del propio fluido.

En particular, cuando uno de los elementos tubulares es un catéter, la contaminación conducirá a la introducción de agentes extraños, y posiblemente patógenos, en el interior del organismo vivo.

Otro problema frecuente es determinar la apertura del elemento tubular ya insertado dentro del organismo vivo, exactamente cuando este último está conectado a un segundo tubo flexible.

Con fines ilustrativos, cuando se emplea un catéter venoso central (CVC), este último, cuando no se usa, se llena con heparina para impedir la coagulación de la sangre. La heparina no se mezcla con la sangre y se mantiene en su posición mediante la presión de la sangre. Cuando se usa, el catéter se conecta a un segundo catéter y, en primer lugar, se extrae la heparina. Después se usan disoluciones de lavado y se usa el catéter para transfusiones o para la administración de fármacos, para vaciarse después de la sangre y volver a llenarse con heparina.

Tales etapas, que tienen un alto nivel de complejidad, requieren que la apertura y el cierre del extremo del catéter insertado dentro del ser vivo se produzcan de manera muy precisa e instantánea, ya sea cuando se extrae la heparina o cuando se introduce el plasma sanguíneo, etc.

En la práctica médica, para impedir cualquier contaminación del sistema hemático, se requieren operaciones complejas, que ejecutarán miembros del personal médico muy experimentado. Si no se tiene dicha experiencia, las operaciones de conexión no pueden llevarse a cabo en condiciones de seguridad clínica, dificultando sustancialmente las ejecuciones de tratamientos médicos fuera de instalaciones sanitarias.

El documento EP1223 (A1) da a conocer un dispositivo médico de conector de tubos que permite una fácil conexión y desconexión sin permitir que los dedos toquen los extremos de los canales.

El problema técnico que subyace a la presente invención es proporcionar un dispositivo de acoplamiento que permita evitar el inconveniente mencionado con referencia a la técnica conocida.

Tal problema se soluciona mediante un dispositivo de acoplamiento para conectar dos extremos de respectivos elementos tubulares según se define en la reivindicación 1 adjunta y mediante un kit desechable de un solo uso, que incluye dicho dispositivo de acoplamiento, según se define en la reivindicación 15.

Una ventaja del dispositivo según la presente invención consiste en permitir el contacto del fluido que fluye únicamente con partes que se mantienen en el interior de una carcasa cerrada, empaquetada y preparada con el debido cuidado en el campo específico, y con las superficies internas del extremo del elemento tubular que se recibe, descartándose por tanto con seguridad cualquier otra superficie. La operación de acoplamiento es inherentemente fácil.

Además, a través de la etapa de conexión, la apertura y el cierre del elemento tubular se producen simultáneamente con el enganche de los extremos de los dos elementos tubulares, impidiéndose de tal manera cualquier contaminación.

Al formar un sistema tubular sin estancamiento, se impiden posibles coagulaciones de la sangre.

La presente invención se describirá a continuación en el presente documento, según algunas realizaciones preferidas de la misma, proporcionadas con fines ilustrativos y no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

* la figura 1 muestra una vista en perspectiva y en despiece ordenado de un dispositivo de acoplamiento de una primera realización según la invención;

* la figura 2 muestra una vista en perspectiva de algunos detalles del dispositivo de acoplamiento de la figura

1;

* la figura 3 muestra una vista en perspectiva adicional de otro detalle del dispositivo de acoplamiento de la figura 1;

* la figura 4 muestra una vista en perspectiva parcial y en sección del dispositivo de la figura 1 en una primera configuración de trabajo;

* la figura 4A muestra una vista en sección ampliada de un detalle del dispositivo de la figura 1 en una segunda configuración de trabajo;

* la figura 5 muestra la vista de la figura 4 con el dispositivo en una tercera configuración de trabajo;

* la figura 6 muestra las vistas de las figuras 4 y 4A con el dispositivo en una cuarta configuración de trabajo;

* las figuras 7A y 7B muestran una respectiva vista en sección del dispositivo en una quinta y una sexta configuración de trabajo;

* la figura 8 muestra la vista de la figura 7A con el dispositivo en una séptima configuración de trabajo; y

* la figura 9 muestra una sección de un detalle más ampliado del dispositivo de la figura 1 en una octava

configuración de trabajo.

Con referencia a las figuras, un dispositivo de acoplamiento se indica en su conjunto mediante 1. Está previsto para unir un par de elementos tubulares en respectivos extremos terminales de los mismos.

A continuación, elementos tubulares que van a conectarse se entenderán como catéteres flexibles, del tipo usado en el ámbito clínico. En la presente realización, el dispositivo de acoplamiento o conector se usa para unir los extremos terminales de dos catéteres, por ejemplo para llevar a cabo una transfusión, siendo uno de los dos catéteres del tipo CVC. Por tanto, las características generales de los dos catéteres serán, en la presente realización, las características generales de los catéteres adecuados para su uso con seres vivos.

En particular, un primer elemento tubular está compuesto por un primer catéter 2 que tiene un primer extremo terminal 3 con un diámetro ampliado, cerrado por una primera tapa 4. Tal primer extremo 3 se identificará a continuación en el presente documento también con el término extremo que se recibe. La tapa 4 está prevista para ajustarse por fuera de dicho extremo 3.

El dispositivo de acoplamiento 1, en la presente realización, está previsto para unir un primer catéter 2 con un segundo catéter flexible.

Por tanto, el segundo catéter tiene una sección terminal flexible 8 que comprende a su vez un respectivo segundo extremo terminal 9 para su conexión a dicho primer extremo terminal 3.

El dispositivo 1 comprende una primera carcasa 5 que recibe dicho primer extremo 3 del primer catéter 2. Tal carcasa 5 tiene forma sustancialmente cilindrica, coaxial a la sección del catéter 2 que pasa a través de la misma longitudinalmente.

Tal primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de acoplamiento (1) para conectar dos extremos (3, 9) de respectivos elementos tubulares, que comprende:

* una primera carcasa (5) que aloja un primer extremo (3) de un respectivo primer elemento tubular (2) que comprende medios (1) para cerrar dicho primer extremo;

* una segunda carcasa (2), en la que se recibe una sección terminal flexible (8) de un respectivo segundo elemento tubular, que comprende medios para arrastrar un segundo extremo (9) de dicho segundo elemento tubular de una posición retraída a una posición de enganche en el interior de dicho primer extremo (3) y viceversa; y

* medios para conectar de manera reversible dichas carcasas primera y segunda (5, 2) en un respectivo orificio de acoplamiento de las mismas, definiendo un único entorno sellado;

en el que el enganche y el desenganche de dicho segundo extremo (9) provocan la activación y desactivación mecánica automática de dichos medios (1) para cerrar dicho primer extremo, para abrir y para cerrar dicho primer extremo (3),

caracterizado porque los medios (1) para cerrar dicho primer extremo comprenden un dispositivo de pinzas (18) que tiene una o un par de garras de mordaza (14) para estrangular dicho primer extremo terminal (3) del primer elemento tubular (2).

Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que la primera carcasa (5) tiene forma cilindrica, coaxial a la sección de catéter (2) que pasa longitudinalmente a través de la misma.

Dispositivo (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que cada garra de mordaza (14) tiene:

* un diente (15), para estrangular y después cerrar el primer extremo (3) del primer elemento tubular (2); y

* hojas elásticas, tales que una presión en el extremo de las mismas en una dirección longitudinal es capaz de flexionarlas , abriendo por tanto el primer extremo (3) del primer elemento tubular (2).

Dispositivo (1) según la reivindicación 3, en el que los medios (1) para cerrar dicho primer extremo comprenden un conducto (11) ajustado en el primer elemento tubular (2) en el respectivo primer extremo (3), que tiene, en la proximidad del extremo terminal (3), dos muescas opuestas (12) que dejan al descubierto áreas enfrentadas del primer elemento tubular (2), teniendo dicho dispositivo de pinzas (18) un anillo de bloqueo (13), previsto para ajustarse y bloquearse en el conducto (11), insertándose dicho diente (15) en la respectiva muesca (12) del conducto (11).

Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo extremo (9) está unido a un elemento de acoplamiento móvil (21) en el interior de dicha segunda carcasa (2), desplazado mediante medios para arrastrar un segundo extremo (9).

Dispositivo (1) según la reivindicación 5, en el que el elemento de acoplamiento móvil (21) tiene una extensión de activación (24), con un borde de activación (25).

Dispositivo (1) según las reivindicaciones 3 y 6, en el que el borde de activación (25) está previsto para interferir y presionar dichos extremos de activación (16) de las garras de mordaza (14).

Dispositivo (1) según la reivindicación 5, en el que dichos medios para arrastrar un segundo extremo (9) de dicho segundo elemento tubular de una configuración retraída a una configuración de enganche en dicho primer extremo (3) y viceversa comprenden una placa móvil (31) a la que está conectado dicho elemento de acoplamiento (21).

Dispositivo (1) según la reivindicación 8, en el que dichos medios para arrastrar un segundo extremo (9) de dicho segundo elemento tubular de una configuración retraída a una configuración de enganche en dicho primer extremo (3) y viceversa comprenden un dispositivo de leva previsto para accionar el movimiento de dicha placa móvil (31).

Dispositivo (1) según la reivindicación 9, en el que la placa móvil (31) está atrapada por una placa pivotante (32) de la que sobresale un botón (33) que se extiende desde dicha pared frontal (28) de la segunda carcasa (2), que tiene crestas (36) que forman sustancialmente un perfil de leva en el que se insertan clavijas de guiado (39) de la placa móvil (31), dirigiéndose hacia la placa pivotante (32).

Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que la placa móvil descansa sobre una pared de fondo (26) de la segunda carcasa (2) en la que están formados segundos perfiles de leva mediante ranuras adecuadas (5) en las que se insertan las clavijas de guiado (39) de la placa móvil (31), determinando esto

un sistema desmodrómico.

12. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la placa móvil (31) comprende medios para retener una tapa de elemento tubular y/o medios para liberar una tapa de elemento tubular compuestos por asientos de tapa (45, 47) formados en dicha placa móvil (31) o solidarios con la misma,

situados en los lados del elemento de acoplamiento (21).

13. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que los medios de retención comprenden un asiento de tapa (45) que tiene un diente circunferencial (46) para retener de manera irreversible una tapa (4).

14. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, que comprende medios de tope para permitir la separación entre las carcasas primera y segunda (5, 2).

15. Kit desechable de un solo uso que incluye un dispositivo de acoplamiento según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 14, que comprende un primer catéter (2) con la respectiva carcasa (5) y un conjunto de segundos catéteres con la respectiva segunda carcasa (2).