Dispositivo de accionamiento de válvulas termostáticas.

Dispositivo (1) de accionamiento de válvulas termostáticas que tiene medios de ajuste para regular una temperatura de ajuste, una escala

(5) de temperatura, un símbolo (7) de referencia y un símbolo (12) de protección contra congelación, siendo móviles entre sí dicha escala (5) de temperatura y dicho símbolo (7) de referencia mediante el movimiento de dichos medios de ajuste y siendo ajustable dicha escala (5) de temperatura o dicho símbolo (7) de referencia con respecto a dichos medios de ajuste, caracterizado por el hecho de que dicha escala (5) de temperatura es móvil independientemente con respecto a dicho símbolo (12) de protección contra congelación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008082.

Solicitante: DANFOSS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: 6430 Nordborg DINAMARCA.

Inventor/es: CLAUSEN,ANDERS ØSTERGAARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H... > F24D19/10 (Dispositivos o montaje de dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; siendo controlado solamente el calor F24H 9/20))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control de la temperatura (disposiciones de conmutación... > G05D23/01 (sin fuente de energía auxiliar)

PDF original: ES-2529428_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento de válvulas termostáticas

La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento de válvulas termostáticas que tiene medios de ajuste para regular una temperatura de ajuste, una escala de temperatura, un símbolo de referencia y un símbolo de protección contra congelación, siendo móviles entre sí dicha escala de temperatura y dicho símbolo de referencia mediante el movimiento de dichos medios de ajuste y siendo ajustable dicha escala de temperatura o dicho símbolo de referencia con respecto a dichos medios de ajuste.

Un dispositivo de accionamiento de válvulas termostáticas de este tipo se usa para controlar directa o indirectamente el flujo de un medio de calentamiento a través de un radiador. El radiador modifica la temperatura en una habitación. Los medios de ajuste se usan para regular la temperatura de ajuste de dicha habitación. La escala de temperatura ayuda a seleccionar la temperatura de ajuste adecuada.

No obstante, algunas personas tienden a comparar la temperatura indicada por la posición de la escala de temperatura y del símbolo de referencia entre sí con la temperatura de la habitación mostrada por otro elemento, p. ej., una pantalla digital que muestra la temperatura medida en la habitación.

En algunos casos, la temperatura real en la habitación no es la misma que la temperatura de ajuste indicada por la escala de temperatura y el símbolo de referencia. Esto provoca que algunas personas no se sientan cómodas.

Cuando la temperatura real en la habitación mostrada por un termómetro o similar es, por ejemplo, de 20°C, y el símbolo de referencia indica 21°C en la escala de temperatura, la gente tendrá la sensación de que la habitación está demasiado fría. En este tipo de situaciones, es posible regular la posición relativa de la escala de temperatura y del símbolo de referencia para que el símbolo de referencia indique 20°C en la escala de temperatura. Aunque las condiciones físicas de la habitación no han cambiado, la gente tendrá una sensación más confortable.

DE 20 64 019 A1 se refiere a un dispositivo de accionamiento de válvulas termostáticas. El dispositivo de accionamiento comprende un mango de ajuste. La parte del mango de ajuste adyacente a la válvula está conformada como un bisel estrechado. Esta última comprende una escala de ajuste en su superficie exterior en forma de números o marcas de temperatura. Un anillo está dispuesto en el mango de ajuste. El anillo comprende una parte de anillo estrechada y una parte cilindrica adyacente. La parte de anillo estrechada se apoya en el bisel estrechado en el mango de ajuste. La parte de anillo estrechada comprende una ventana que permite ver la escala de ajuste. El interior del mango de ajuste comprende un muelle de freno que se apoya contra la superficie interior de una cabeza del mango de ajuste. Para relacionar un número o marca de temperatura determinado con la temperatura real en la habitación, se presiona el mango de ajuste contra la fuerza del muelle de freno y el anillo se retira. A continuación, es posible regular la posición de la ventana con respecto al mango de ajuste para mostrar la marca deseada.

EP 0 903 525 A2 se refiere a un dispositivo de control para válvulas termostáticas. El dispositivo de control termostático comprende un pomo de control. El pomo presenta una escala, así como una primera marca de referencia. La parte del pomo de control adyacente a un anillo enroscable soporta un anillo de control. Este último está soportado de manera giratoria y deslizable axialmente por el pomo y comprende una segunda marca de referencia. El dispositivo de control termostático también comprende un marcador de referencia. La alineación de dichas marcas de referencia se corresponde con un estado en el que el pomo de control puede girar en todo el intervalo de ajuste. Dicho de otra manera, el mismo puede girar entre una posición en la que la válvula está cerrada y una posición en la que la válvula está totalmente abierta. Es posible regular el dispositivo de control para permitir el giro del pomo en un intervalo de temperaturas entre cero (con la válvula cerrada) y un valor predefinido en la escala (con la válvula abierta, aunque no totalmente abierta). A tal fin, el pomo gira hasta que el valor predefinido en la escala queda alineado con el marcador de referencia. El anillo se separa del pomo, siendo desplazable hacia delante hasta que el mismo queda dispuesto contra el soporte del marcador. A continuación, el anillo gira en dirección anti horaria hasta que un diente se apoya contra una protuberancia. La calibración finaliza y el pomo solamente puede girar entre cero (con la válvula cerrada) y un valor predefinido en la escala (con la válvula abierta, aunque no totalmente abierta). Por lo tanto es posible una regulación termostática entre diferentes valores de temperatura predeterminados.

EP 0 044 904 A2 se refiere a un termostato para regular una válvula de radiador. El termostato comprende una base de montaje. La parte de la base de montaje adyacente a una abrazadera comprende una escala de temperatura. Un pomo de ajuste está enroscado en la base de montaje. Un área inferior de la base de montaje comprende unas ranuras longitudinales distribuidas radialmente alrededor de su circunferencia. Estas ranuras alojan dos láminas de limitación. Las dos láminas de limitación definen el intervalo de enroscamiento del pomo de ajuste. Debido a que cada una de las ranuras longitudinales se corresponde con una temperatura determinada, la introducción de las dos láminas de limitación en las ranuras adecuadas determina los valores de temperatura seleccionados más bajo y más alto. Por lo tanto, es posible una regulación termostática entre diferentes valores de temperatura predeterminados.

EP 0 239 753 A2 se refiere a una válvula de radiador que incorpora medios de ajuste previo. Los medios de ajuste previo son accionados a través de un pomo de ajuste que tiene una escala de ajuste y un mango. El pomo de ajuste está situado sobre un eje de ajuste previo y un casquillo roscado, estando fijada la escala de ajuste con respecto a unas marcas en el eje de ajuste previo. Una vez el pomo de ajuste está enroscado sobre el eje de ajuste previo, no es posible enroscar dispositivos de ajuste arbitrarios, p. ej., un termostato o un pomo manual, en una conexión roscada. Mediante el mango, el eje de ajuste previo gira hasta una posición deseada, que puede leerse en la escala con respecto a un indice del cuerpo de la válvula. Debido a que el eje de ajuste previo comprende una cubierta que protege una parte grande o pequeña del fluido de calentamiento que pasa por la válvula, se consigue la regulación previa de la cantidad de fluido de calentamiento que pasa por la válvula.

DE 10 2004 032 517 A1 se refiere a un termostato. El termostato comprende un mango de ajuste con una escala para regular un valor de temperatura seleccionado. Además, el mismo comprende un cuerpo fijo con un índice que se corresponde con la escala. Para cambiar el aspecto del cuerpo, una carcasa está montada en el cuerpo. Dicha carcasa también puede comprender un índice y puede moverse en dirección axial o circunferencial con respecto al cuerpo, modificando de este modo la posición del índice con respecto a la escala.

WO 94/29623 A1 se refiere a un dispositivo de seguridad para un termostato. El termostato comprende una carcasa en la que está dispuesto un pomo giratorio de forma giratoria. La carcasa comprende unas marcas, el pomo giratorio presenta una escala de valores en forma de marcas paralelas axialmente I, II, III, lili. La escala y las marcas son móviles entre sí girando el pomo giratorio. Es posible regular un valor deseado dentro de un intervalo limitado, p. ej., entre una posición que se corresponde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de accionamiento de válvulas termostáticas que tiene medios de ajuste para regular una temperatura de ajuste, una escala (5) de temperatura, un símbolo (7) de referencia y un símbolo (12) de protección contra congelación, siendo móviles entre sí dicha escala (5) de temperatura y dicho símbolo (7) de referencia mediante el movimiento de dichos medios de ajuste y siendo ajustable dicha escala (5) de temperatura o dicho símbolo (7) de referencia con respecto a dichos medios de ajuste, caracterizado por el hecho de que dicha escala (5) de temperatura es móvil Independientemente con respecto a dicho símbolo (12) de protección contra congelación.

2. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de ajuste comprenden un elemento giratorio (3), estando dispuesta dicha escala (5) de temperatura en un soporte (6) fijado a dicho elemento giratorio (3).

3. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho soporte (6) tiene forma de anillo, de forma específica, de anillo cerrado.

4. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que dicho soporte (6) está bloqueado de forma liberable a dicho elemento giratorio (3) en una dirección de giro de dicho elemento giratorio (3).

5. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho soporte (6) y dicho elemento giratorio (3) están conectados entre sí en una dirección circunferencial mediante un bloqueo positivo.

6. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicho bloqueo positivo queda liberado por el movimiento del soporte (6) y del elemento giratorio (3) entre sí en la dirección axial de dicho elemento giratorio (3).

7. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicho soporte (6) se apoya contra un tope (11) en un estado bloqueado, teniendo dicho tope (11) preferiblemente forma de protuberancia en forma de anillo y, de forma específica, estando alineado con dicho soporte (6).

8. Dispositivo de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por el hecho de que dicho soporte (6) comprende un par de dientes interiores (14) y dicho elemento giratorio (3) comprende un par de dientes exteriores (15), formando dichos dientes interiores (14) y dichos dientes exteriores (15) conjuntamente dicho bloqueo positivo.

9. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dichos dientes exteriores (15) están dispuestos en una ranura (13) en una superficie circunferencial de dicho elemento giratorio (3), extendiéndose dichos dientes interiores (14) en dicha ranura (13).

10. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que, en dicha dirección axial, dichos dientes exteriores (15) son más pequeños que dicha ranura (13) al menos una longitud axial de dichos dientes interiores (14).

11. Dispositivo de accionamiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por el hecho de que dicho par de dientes interiores (14) y/o dicho par de dientes exteriores (15) están divididos al menos en dos grupos de dientes.

12. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho símbolo (12) de protección contra congelación está fijado en dicho elemento giratorio (3).

13. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que dicho símbolo (12) de protección contra congelación está colocado fuera de dicho soporte (6) en la dirección axial.

14. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que dicho símbolo (12) de protección contra congelación está colocado en dirección axial en dicho soporte (6), comprendiendo dicho soporte (6) una ventana (16) en el área de dicho símbolo (12) de protección contra congelación.