DISPOSITIVO DE ACCESO A UNA EMBARCACIÓN.

1. Dispositivo de acceso a una embarcación ubicada en una masa de agua destinado a realizar labores de rescate de náufragos o tránsito seguro de personas entre embarcaciones sobre el agua caracterizado porque comprende:

- un cuerpo inflable

(1) que comprende a su vez:

- una primera porción (1.1) que en estado inflado define una rampa ascendente hacia la embarcación y está configurada para permitir el paso de personas,

- una segunda porción (1.2) que se encuentra bajo la primera porción (1.1) y está configurada para, en estado inflado, quedar sumergida en la masa de agua,

- una red (2), dispuesta sobre y vinculada al menos a la primera porción (1.1) del cuerpo inflable (1), y configurada para ayudar al tránsito de personas a la embarcación,

- unos primeros medios de fijación (3) destinados a permitir su unión a la embarcación.

2. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un receptáculo (4) destinado a alojar el cuerpo inflable (1) en su interior cuando está en estado desinflado, y los primeros medios de fijación (3) están dispuestos en el receptáculo (4) y adicionalmente comprende unos segundos medios de fijación (5) destinados a permitir la unión del receptáculo (4) al cuerpo inflable (1) o a los medios de sujeción (2).

3. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo inflable (1) comprende adicionalmente unas protuberancias (6) en la primera porción (1.1) configuradas para facilitar el agarre de las personas y evitar su caída.

4. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque la unión entre los medios de sujeción (2) y el cuerpo inflable (1) se realiza mediante unos tramos de lona plástica entre los que se disponen los medios de sujeción (2) y que están pegados al colchón.

5. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo inflable (1) comprende una tercera porción (1.3) situada en contacto con la segunda porción (1.2) y que está configurada para recibir un lastre en su interior destinado a mantener hundida dicha segunda porción (1.2) en estado inflado.

6. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 7 caracterizado porque el lastre es agua.

7. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de sujeción (2) comprenden adicionalmente un lastre (7) destinado a quedar sumergido en la masa de agua y configurado para mantener hundida la segunda porción (1.2) del cuerpo inflable (1) en estado inflado.

8. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo inflable comprende una cuarta porción (1.4) dispuesta entre la primera porción (1.1) y la segunda porción (1.2) y destinada a quedar en contacto con la embarcación, que dispone de un recubrimiento.

9. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo inflable (1) incluye señales seleccionadas entre luminosas, reflectantes, sonoras y una combinación de las anteriores.

10. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente unas botellas de gas a presión destinadas al inflado del cuerpo inflable (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331443.

Solicitante: INDUSTRIAS FERRI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUPPEN CAÑAS,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Salvamento en el mar (salvamento en general A62B;... > B63C9/04 (Balsas de salvamento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acceso a una embarcación

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los dispositivos de acceso a una embarcación. Más concretamente este dispositivo permite realizar labores de rescate de náufragos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las operaciones de rescate en el mar se realizan generalmente para salvar a personas que se han caído al agua desde alguna embarcación o para salvar a personas que están en embarcaciones a la deriva o del tipo cayucos, pateras, barcazas, balsas, etc.

Del estado de la técnica se conocen diferentes dispositivos para el rescate de personas en una masa de agua o para acceso a una embarcación desde la masa de agua o desde otra embarcación a la deriva.

Se conoce por ejemplo un cinturón para el salvamento de náufragos que comprende un flotador incorporado que se infla con CO2. El flotador se dispone en un espacio compartimentado del cinturón y se infla solo en caso de necesidad cuando la persona que lo lleva se ha caído al agua. Cuando se infla el flotador queda por debajo de las extremidades superiores del náufrago, quedando éste sujeto por mediación de unas cintas, unidas por costura alrededor de su circunferencia y éstas al mismo tiempo están cosidas interiormente al cinturón. También comprende en la parte inferior trasera unos arneses con cintas plegadas para asegurar su correcto empleo y su función de seguridad. Se trata pues de un dispositivo que es de uso individual y que no permite el rescate de varias personas al mismo tiempo.

En la misma línea se conoce por ejemplo un traje salvavidas impermeable y aislado térmicamente que comprende un sistema de flotación incorporado para evitar que la persona que lo viste se ahogue. Este dispositivo, además de ser para uso individual está pensado para que la persona lo lleve mientras realiza ciertas actividades, pero debe llevarlo ya puesto cuando se cae al mar o cuando realiza dichas actividades en el mar.

Para realizar labores de rescate de una pluralidad de personas se conoce por ejemplo un dispositivo, especialmente para uso en embarcaciones menores como pesqueros, embarcaciones deportivas a vela y a motor, lanchas rápidas, etc. que comprende un red portadora de un cable que el náufrago puede asir para subir a la embarcación. En la cubierta de la embarcación se dispone permanentemente la red enrollada para que el momento en que sea necesario rescatar a alguien que esté en el agua o en otra embarcación pueda trepar por dicha red hasta la cubierta.

El principal problema de este último dispositivo es que generalmente la gente que se ha caído al mar pasa un tiempo nadando e intentando no ahogarse antes de llegar hasta donde está la red para trepar a la embarcación. En esos casos, las personas llegan ya muy cansadas y no siempre tienen fuerzas para trepar por la red, especialmente si las condiciones climatológicas son malas en ese momento ya que puede que tengan que soportar fuertes olas golpeándoles, viento o lluvia. Además en caso de tener que rescatar a gente que está en otras embarcaciones a la deriva en muchas ocasiones esta gente lleva días a la intemperie sin descansar ni comer nada y tampoco tienen fuerzas suficientes para poder trepar por dicha red. Además, este dispositivo no evita la colisión entre las embarcaciones (de rescate y rescatada) , durante la operación de abarloamiento entre las mismas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo de acceso a una embarcación ubicada en una masa de agua, destinado a realizar labores de rescate de náufragos, que permite un acceso fácil y seguro a dicha embarcación de personas que estén en la masa de agua o en otra embarcación evitando los problemas anteriormente descritos.

El dispositivo descrito permite el acceso a la embarcación de personas individuales y de grupos de personas. Además, con el dispositivo se permite que incluso las personas que están débiles, puedan llegar a la cubierta de la embarcación ya que define una rampa ascendente hacia dicha embarcación. Las personas pasan por dicha rampa en vez de trepar desde el agua o desde la otra embarcación en dirección vertical por el costado de la embarcación, lo cual supone un esfuerzo mucho menor. Además, el riesgo de atrapamiento o rotura se minimiza debido a que el dispositivo evita la colisión entre embarcaciones.

El dispositivo comprende esencialmente un cuerpo inflable que cuando no está siendo usado está en estado desinflado y se pliega para que ocupe menos espacio, y que cuando está en estado inflado permite el paso de las personas hacia la embarcación, o de los rescatadores (tripulación de la embarcación de rescate) bajando por ella, y sirve de amortiguación del contacto entre las embarcaciones.

Como el cuerpo es inflable, las personas que acceden por él hasta la embarcación no sufren daños en caso de caídas. Las caídas en este tipo de situaciones pueden ser habituales por mareos, falta de fuerzas, el empujón de una ola, etc. Además para facilitar el tránsito por el mismo, el dispositivo dispone de una red por todo su contorno. Dicha red pueden ser unos medios cualesquiera de agarre.

De esta forma las personas se pueden agarrar a la red mientras pasan por el cuerpo inflable hasta la embarcación. Esto además evita resbalones que se podrían producir por el efecto del agua sobre el cuerpo inflable e incluso por posibles contaminantes propios de un naufragio, que preferentemente es de lona plástica. La superficie podría mojarse debido a las olas, a la propia humedad del ambiente, al paso previo de otras personas que ya estaban mojadas, etc.

Cuando varias personas quieren acceder a la embarcación en la que está instalado el dispositivo desde otra embarcación se disponen al lado del cuerpo inflable y saltan a él desde su embarcación. Pueden hacerlo varias personas a la vez. Un vez que están en el cuerpo inflable caminan sobre el mismo o incluso gatean o se arrastran, se agarran a la red para poder pasar más fácilmente a través del cuerpo inflable hasta la cubierta de la embarcación de rescate.

El dispositivo comprende también unos medios de fijación que permiten unirlo a la embarcación. Dicha unión puede realizarse respecto al cuerpo inflable o respecto a los medios de fijación. En una realización de la invención el dispositivo comprende un receptáculo en el interior del que se guarda cuando está en estado desinflado.

El receptáculo se instala en la embarcación en uno de sus costados o en la cubierta justo en la unión con el costado. Comprende una tapa, orientada hacia el costado de la embarcación, que cuando está cerrada mantiene al cuerpo inflable en el interior del receptáculo y que se abre para permitir el desplegado e inflado de dicho cuerpo.

Así pues, en caso de que el dispositivo comprenda un receptáculo, éste es el elemento que se une a la embarcación con los medios de fijación anteriormente descritos. Adicionalmente el dispositivo comprende otros medios de fijación que permiten unir el cuerpo inflable, la red, o ambos, al receptáculo.

El dispositivo de la presente invención se puede emplear tanto en embarcaciones menores como en otras de mayor tamaño. Una opción es emplear un dispositivo con un cuerpo inflable más grande y otra opción es emplear un cuerpo inflable del mismo tamaño que para las embarcaciones menores y completar el costado de la embarcación (desde el extremo del cuerpo inflable hasta la cubierta de la embarcación) una red de mayor tamaño que llega hasta la cubierta.

Las posibles caídas desde la red no son un problema ya que las personas en ese caso caerían sobre el cuerpo inflable que es una superficie blanda y no sufrirían lesiones.

El cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acceso a una embarcación ubicada en una masa de agua destinado a realizar labores de rescate de náufragos o tránsito seguro de personas entre embarcaciones sobre el agua caracterizado por que comprende:

- un cuerpo inflable (1) que comprende a su vez: -una primera porción (1.1) que en estado inflado define una rampa ascendente hacia la embarcación y está configurada para permitir el paso de personas,

- una segunda porción (1.2) que se encuentra bajo la primera porción (1.1) y está configurada para, en estado inflado, quedar sumergida en la masa de agua,

- una red (2) , dispuesta sobre y vinculada al menos a la primera porción (1.1) del cuerpo inflable (1) , y configurada para ayudar al tránsito de personas a la embarcación, -unos primeros medios de fijación (3) destinados a permitir su unión a la embarcación.

2. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente un receptáculo (4) destinado a alojar el cuerpo inflable (1) en su interior cuando está en estado desinflado, y los primeros medios de fijación (3) están dispuestos en el receptáculo (4) y adicionalmente comprende unos segundos medios de fijación (5) destinados a permitir la unión del receptáculo (4) al cuerpo inflable (1) o a los medios de sujeción (2) .

3. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo inflable (1) comprende adicionalmente unas protuberancias (6) en la primera porción (1.1) configuradas para facilitar el agarre de las personas y evitar su caída.

4. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que la unión entre los medios de sujeción (2) y el cuerpo inflable (1) se realiza mediante unos tramos de lona plástica entre los que se disponen los medios de sujeción (2) y que están pegados al colchón.

5. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo inflable (1) comprende una tercera porción (1.3) situada en contacto con la segunda porción (1.2) y que está configurada para recibir un lastre en su interior destinado a mantener hundida dicha segunda porción (1.2) en estado inflado.

6. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 7 caracterizado por que el lastre es agua.

7. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de sujeción (2) comprenden adicionalmente un lastre (7) destinado a quedar sumergido en la masa de agua y configurado para mantener hundida la segunda porción (1.2) del cuerpo inflable (1) en estado inflado.

8. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo inflable comprende una cuarta porción (1.4) dispuesta entre la primera porción (1.1) y la segunda porción (1.2) y destinada a quedar en contacto con la embarcación, que dispone de un recubrimiento.

9. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo inflable (1) incluye señales seleccionadas entre luminosas, reflectantes, sonoras y una combinación de las anteriores.

10. Dispositivo de acceso a una embarcación según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente unas botellas de gas a presión destinadas al inflado del cuerpo inflable (1) .