Dispositivo de ablación direccional de tejidos.

Dispositivo de ablación direccional de tejidos.

La presente invención describe un dispositivo de ablación de tejidos que permite dirigir la radiación electromagnética e irradiar un volumen cilíndrico controlando el radio y la altura del cilindro

, que comprende una guía de radiación electromagnética y un cuerpo que protege dicha guía y facilita la penetración en el tejido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232079.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ABARCA ALVAREZ,ANTONIO, ABRIL DURO,JESUS MANUEL, PEREZ OCON,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/24 (con un catéter (A61B 18/26, A61B 18/28 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de ablación direccional de tejidos.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ABLACIÓN DIRECCIONAL DE TEJIDOS CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca al campo de la cirugía y se refiere a un dispositivo o instrumento médico, más concretamente a un dispositivo invasivo que permite conducir un haz láser para la ablación de tejidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen muchas patentes en el mundo relacionadas con la ablación de tumores. La mayoría están relacionados con eliminación de tumores por radiofrecuencia (RF) y son endoscopios.

El documento EP0437183, "Light diffuser for a photodynamic therapy of tumours in the oesophagus of a patient" describe un dispositivo utilizado sólo en los cánceres de esófago. La fibra óptica de este dispositivo sólo se utiliza para difundir luz visible dentro del esófago y poder detectar el lugar del tumor con mayor fiabilidad.

El documento W09824513A1, "Múltiple guide for láser fibres in the treatment of tumors in parenchymatous organs", describe otro dispositivo que carece de fibra óptica para el guiado del láser y sólo elimina tumores parenquimatosos. Una de sus limitaciones es que el tamaño máximo del tumor no puede exceder los 2cm de diámetro. Tampoco es capaz de focalizar el haz láser, por lo que podría destruir tejido sano circundante.

Otras dos patentes, "Tumor ablation apparatus" [US5928229] y "Method and system for trans-lumenal radio-frecuency ablation throught an endoscope" [W09955244] describen dispositivos en el que el método utilizado es la radiofrecuencia. En ambos, se utilizan endoscopios que trabajan como electrodos. Estos electrodos son fijos y no tiene movimiento dentro del paciente.

Otros dispositivos que utilizan radiofrecuencia para eliminar tumores están descritos en las patentes "Method for biopsy and ablation of tumor cells" [US6162216] y "Ablation treatment of bone metastases" [EP1059067], Esta última es aplicable en tejido óseo y no en cualquier tipo de tejido.

La patente "Gynecological ablation procedure and system using an ablation needle" [WO0211639] utiliza el término "aguja" para describir el dispositivo de ablación aunque, realmente el dispositivo no es una aguja como tal, sino un electrodo acabado en punta para que pueda penetrar mejor. Como todos los anteriores, el dispositivo produce la

ablación con RF. Esta patente, está diseñada sólo para tumores ginecológicos, pero no para tumores en general.

La patente "Modular biopsy and microwave ablation needle delivery apparatus adapted to in situ assembly and method of use" [US20022058932] describe un dispositivo que utiliza agujas, pero hacen de antenas de las microondas que se introducen en el cuerpo. Para introducir dicha aguja, se introduce previamente un pequeño tubo hueco y dentro de éste, las agujas que harán de antena. En el caso de utilizarse como instrumento para extraer tejido y hacer biopsias, se introduce de nuevo la aguja y se aspira el tejido. Otra posibilidad es arrancar tejido con una aguja en forma de arpón.

Otros dispositivos de ablación de tumores por RF, se describen en las patentes "Electmsurgical device for treatment of tissue", [US2005177211] y "Flexible endoscope for endo luminar access radio frequency tumor ablation, [WO2006000888].

Los métodos no quirúrgicos (aunque invasivos) basados en radiofrecuencia son los más utilizado pero no han dado todos los buenos resultados esperados, ya que es casi imposible, mediante radiofrecuencia, irradiar una porción determinada y muy acotada de tejido, se han tenido que inventar dispositivos para minimizar los efectos producidos fuera de la zona irradiada como los descritos en "Apparatus and method for shielding tissue during tumor", patente [WO0219895] y "Percutaneous surgical instruments and methods using the same" [US2004133195].

La patente US2005131399A1, titulada "Devices and methods for directed, interstitial ablation of tissue" describe un disposito que no puede focalizar, y para vaporizar la zona, el láser que emplea tiene que emitir diferentes energías, para penetrar más en el tumor. Por tanto, si el tumor no tiene simetría de revolución, el dispositivo tiene que introducirse en varios puntos del tumor, ocasionando que el paciente esté sometido a más de una penetración.

La patente EP1145686, titulada "Ablation catheter with a directional HF irradiator", describe un dispositivo del tipo antes descrito en el la señal que se introduce en el cuerpo del paciente es una radiofrecuencia (del orden de los GHz) con los problemas que ello conlleva y que se han explicado anteriormente. Obviamente, al ser dos antenas las que se introducen, en una sesión, sólo se puede eliminar la parte de tumor que se encuentre entre ambas antenas.

En la invención descrita en la patente US2008071256A1, "Cancer treatment using low energy lasers" el haz láser utilizado no es direccional ni se puede focalizar el haz en ningún lugar concreto. Un problema adicional de esta invención es que la fibra óptica se introduce dentro del paciente directamente, con el peligro de que se rompa dentro ya que

este tipo de fibras son, en general, frágiles.

El documento W02008068789A1, "A kit of optical fibers for percutaneous ablative treatment" describe un sistema en el que la fibra óptica se introduce sin protección dentro del paciente. La ablación que se realiza tampoco es direccional.

La patente W02009108956A1, "Endoluminal láser ablation device and method fortreating veins" describe un dispositivo que emite radiación en un campo de 360° y no puede controlarse la zona concreta de radiación, sino que se espera que las paredes de los vasos sanguíneos la absorban.

La patente titulada "Device for Localized Thermal Ablation of Biological Tissue, Particularly Tumoral Tissues or the Like" (US20070305973) describe un dispositivo realiza ablación por calentamiento pero no es capaz de focalizar la zona de calentamiento y solo se introduce una sonda sin que ésta quede protegida de líquidos o tejido que puedan quedar en forma de residuos obstaculizando la salida de las ondas electromagnéticas.

Otros dispositivo emplean fibra óptica, pero ésta se utiliza para transporta luz visible hacia el tejido para que el profesional sanitario pueda ver.

Un ejemplo es la patente, "Optical apparatus for guided liver tumor treatment and methods", W02004028353, en el que se describe un dispositivo que posee una fibra óptica, pero en este caso, la utiliza para trasportar luz para iluminar el hígado cuando, por diferentes métodos, se estudian los tumores en este órgano.

En esa misma línea, el documento EP2067447A1 titulado "Steerable catheter device and method for the chemoembolization and/or embolization of vascular structures, tumours and/or organs" describe un dispositivo en el que la conducción de luz es sólo para poder visualizar el tumor.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un dispositivo para realizar ablación en tejidos, en adelante "dispositivo de ablación direccional de tejidos", que permite dirigir la radiación electromagnética e irradiar un volumen cilindrico controlando el radio y la altura del cilindro, que comprende una guía de radiación electromagnética y un cuerpo que protege dicha guía y facilita la penetración en el tejido. A diferencia de otras modalidades de radiación como por ejemplo las que emplean radiofrecuencia, esta dispositivo evita quemaduras y efectos adversos en zonas no tumorales que podrían dar lugar a efectos secundarios no deseados.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1.- Esquema del dispositivo objeto de la invención. A representa el cuerpo principal del dispositivo, Ep representa su extremo proximal, Ed su extremo distal, 01 representa la oquedad longitudinal en la que se embute la guía, F, de radiación...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de ablación direccional de tejidos que comprende una guía de radiación electromagnética que se embute en el cuerpo principal del dispositivo en el que dicho

cuerpo principal es un elemento alargado, en el que a su vez se distinguen un extremo distal y un extremo proximal y posee una oquedad longitudinal practicada en su extremo proximal con una profundidad inferior a la longitud de dicho cuerpo principal, una segunda oquedad transversal practicada de forma sensiblemente perpendicular a la primera y que comunica con dicha primera oquedad, y una superficie reflectante situada en la 10 intersección de ambas oquedades para reflejar un haz de radiación electromagnética.

2.- Dispositivo según reivindicación anterior caracterizado porque extremo distal del cuerpo principal comprende una punta afilada para penetrar en los tejidos

3.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque

la superficie reflectante se coloca en un ángulo de 45° respecto a la dirección de la guía.

4.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la guía de radiación electromagnética es fibra óptica.