Dispositivo criogénico de uso quirúrgico.

Dispositivo criogénico (1) de uso quirúrgico que permite congelar localmente una zona del cuerpo a una temperatura inferior a -50 ºC, comprendiendo el dispositivo:

- una punta

(5) que comprende una extremidad metálica (8) destinada a ser puesta en contacto con la zona que hay que congelar y una cámara (7) de expansión del gas criogénico formada por las paredes de la punta (5), las cuales presentan un espesor homogéneo;

- un tubo flexible (4) cuya extremidad está insertada en el interior de la punta (5) y en el interior del cual se encuentra:

- un conducto (12) de evacuación del gas criogénico de la cámara;

- un conducto (11) de alimentación de gas criogénico en la cámara, presentando el citado conducto de alimentación (11) una sección inferior al conducto de evacuación manteniendo así al citado gas criogénico a presión antes de su inyección en la cámara (7) de expansión a través de una boquilla (6) de inyección;

- una boquilla (6) de inyección del gas conectada, por una parte, al conducto (11) de alimentación y desembocando, por otra, en la citada cámara (7), en dirección a la extremidad metálica (8);

estando caracterizado el citado dispositivo criogénico (1) por que el tubo (4), el conducto (11) de alimentación y el conducto (12) de evacuación están formados por una sola pieza extruída.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000720.

Solicitante: PHAKOS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 62 RUE KLÉBER 93100 MONTREUIL FRANCIA.

Inventor/es: AUMAITRE,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/02 (por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06))

PDF original: ES-2478675_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo criogénico de uso quirúrgico.
Dispositivo criogénico de uso quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo criogénico de uso quirúrgico La invención concierne a un dispositivo criogénico para aplicaciones médicas. La invención concierne de modo más particular a un dispositivo criogénico de uso único para la cirugía oftalmológica.

En la técnica anterior, se conocen dispositivos criogénicos para aplicaciones médicas. Estos dispositivos son utilizados especialmente en el ámbito de la criocirugía oftalmológica para tratar especialmente los desprendimientos de retina generando un punto frío que permite crear un cicatriz adhesiva, por quemadura de los tejidos, entre la retina y la coroides.

Los dispositivos de la técnica anterior se componen generalmente de un conducto de alimentación conectado a una fuente de gas criogénico (protóxido de nitrógeno, dióxido de carbonoâ?) , de un conducto de evacuación del citado gas, de una punta metálica, destinada a ser puesta en contacto con la zona que hay que enfriar y provista de una cámara de expansión del gas, y de una boquilla de inyección que conduce el gas del conducto de alimentación hacia la cámara de expansión.

Los dispositivos de la técnica anterior son caros, largos y complejos de fabricar, especialmente en razón del número de piezas que les componen. Por consiguiente, a fin de limitar los costes, los dispositivos están destinados habitualmente a ser reutilizados numerosas veces. Esto impone que estos dispositivos sean capaces de soportar las condiciones de esterilización en medio hospitalario, en donde, de acuerdo con las normas internacionales, la esterilización se obtiene por estancia en autoclave llevado a 125 º C durante 10 minutos. La norma francesa correspondiente es todavía más exigente, puesto que ésta impone una estancia a 134 º C durante 20 minutos. Estas exigencias imponen elecciones tecnológicas que encarecen todavía más la complejidad y el coste de los dispositivos. Además, los dispositivos esterilizados según este procedimiento experimentan en el transcurso de las esterilizaciones degradaciones que imponen frecuentes y costosas intervenciones de mantenimiento.

El documento US 2006/004350 describe un dispositivo criogénico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

A fin de paliar estos inconvenientes, la invención tiene por objetivo proponer un dispositivo criogénico de uso único que sea fiable y cuya fabricación sea simple y poco cara.

La invención tiene igualmente por objetivo proponer un dispositivo criogénico ligero, ergonómico, estéril y seguro.

A tal efecto, y de acuerdo con un primer aspecto, la invención propone un dispositivo criogénico de uso quirúrgico que permite enfriar una zona del cuerpo, que comprende:

- una punta que comprende una extremidad metálica destinada a ser puesta en contacto con la zona que hay que enfriar y una cámara de expansión;

- un conducto de alimentación de gas criogénico en la cámara; y -un conducto de evacuación del gas criogénico de la cámara;

estando formados el conducto de alimentación y el conducto de evacuación en el interior de un tubo flexible común extruido del cual una extremidad está insertada en el interior de la punta.

Así, el número de piezas que componen el dispositivo es limitado. Además, las operaciones de montaje resultan simplificadas porque el tubo que contiene a los dos conductos, de alimentación y de evacuación, está insertado directamente en el interior de la punta.

Ventajosamente, la punta está solidarizada a una extremidad del tubo flexible por medios de pegado.

De esta manera, se limita el número de piezas por la utilización de pegamento, y el montaje es particularmente simple. Naturalmente, la utilización de pegamento solamente es posible si la sonda es esterilizada a baja temperatura. En la práctica, la esterilización a baja temperatura, por ejemplo con óxido de etileno a 45 º C, necesita extractores que no están disponibles en los hospitales, y por consiguiente es practicada principalmente en medio industrial. En este caso, debido a que el montaje del dispositivo se encuentra muy simplificado por la utilización de un tubo único con dos conductos es por lo que se puede considerar una fijación por una etapa de pegado simple, y así disminuir globalmente el coste de fabricación hasta el punto de que un uso único queda justificado económicamente.

En un modo de realización, la extremidad libre del tubo flexible, insertada en el interior de la punta, está fileteada a fin de crear una rugosidad en la interfaz de pegado entre la punta y el tubo flexible.

Ventajosamente, el conducto de alimentación presenta una sección inferior al conducto de evacuación.

En un modo de realización, el conducto de alimentación presenta sensiblemente una forma de media luna y la extremidad del conducto de alimentación está biselada. Ventajosamente, la boquilla de inyección está insertada en el interior del conducto de alimentación.

Preferentemente, la boquilla de inyección tiene una extremidad cónica de inyección. En un modo de realización de la invención, el dispositivo criogénico comprende una tuerca provista de un fleteado interior y un fileteado exterior, cooperando un manguito provisto de un fileteado con el fileteado exterior de la tuerca, estando equipada la extremidad del tubo flexible con un fileteado que coopera con el fileteado interior de la tuerca.

Ventajosamente, el dispositivo criogénico comprende un manguito de aislamiento que recubre a una porción de la punta. En la práctica, el conducto de alimentación está unido a una fuente de gas criogénico a presión. El conducto de evacuación está a su vez unido a un silencioso de escape del gas hacia el exterior.

Otros objetos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales: -la figura 1 es una vista esquemática de un dispositivo criogénico de acuerdo con la invención; -la figura 2 es una vista esquemática en corte de la extremidad de la sonda destinada a ser puesta en contacto con la zona del cuerpo que hay que enfriar, del dispositivo de la figura 1; -la figura 3 es una vista esquemática de un conector de acuerdo con un modo de realización de la invención; -la figura 4 es una vista esquemática en corte de una boquilla de inyección del gas; -la figura 5 es una vista detallada de la zona A de la figura 4; -la figura 6 es una vista esquemática del tubo flexible extruido de acuerdo con la invención; -la figura 7 es una vista detallada en corte longitudinal de la zona B de la figura 6; -la figura 8 es una vista en corte transversal del tubo flexible extruido; -la figura 9 representa la punta metálica; -la figura 10 es una vista en corte longitudinal del manguito del dispositivo de acuerdo con la invención; -la figura 11 es una vista en perspectiva de la tuerca; y -la figura 12 es una vista en corte longitudinal de la tuerca de la figura 11. La figura 1 representa un dispositivo criogénico 1 de acuerdo con la invención que comprende un conector 2 destinado a ser acoplado, por una parte, a un manorreductor de un depósito de gas licuado (peróxido de nitrógeno o dióxido de carbono) y desembocando, por otra, en una sonda o criodo 3, y un tubo flexible de transporte del fluido criogénico que une el conector 2 al criodo 3.

El criodo 3, representado en la figura 2, comprende una punta 5 hueca, cuya extremidad está destinada a ser puesta en contacto con la zona que hay que enfriar, y una boquilla de inyección 6 que desemboca en una cámara 7 de la punta 5 y que proyecta el gas criogénico contra la extremidad 8 del criodo 3. Así, el gas criogénico enfría las paredes de la punta 5 en la extremidad 8 que va a ser aplicada sobre los tejidos para congelarlos localmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo criogénico (1) de uso quirúrgico que permite congelar localmente una zona del cuerpo a una temperatura inferior a -50 º C, comprendiendo el dispositivo:

- una punta (5) que comprende una extremidad metálica (8) destinada a ser puesta en contacto con la zona que 5 hay que congelar y una cámara (7) de expansión del gas criogénico formada por las paredes de la punta (5) , las cuales presentan un espesor homogéneo;

- un tubo flexible (4) cuya extremidad está insertada en el interior de la punta (5) y en el interior del cual se encuentra:

- un conducto (12) de evacuación del gas criogénico de la cámara;

-un conducto (11) de alimentación de gas criogénico en la cámara, presentando el citado conducto de alimentación (11) una sección inferior al conducto de evacuación manteniendo así al citado gas criogénico a presión antes de su inyección en la cámara (7) de expansión a través de una boquilla (6) de inyección;

- una boquilla (6) de inyección del gas conectada, por una parte, al conducto (11) de alimentación y desembocando, por otra, en la citada cámara (7) , en dirección a la extremidad metálica (8) ;

estando caracterizado el citado dispositivo criogénico (1) por que el tubo (4) , el conducto (11) de alimentación y el conducto (12) de evacuación están formados por una sola pieza extruída.

2. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la citada extremidad del tubo (4) flexible está fijada al interior de la punta y por que el dispositivo criogénico (1) comprende además:

- una fuente de gas criogénico que comunica con el conducto de alimentación (11) , y que aporta el gas 20 criogénico a la punta (5) para congelar localmente la citada zona del cuerpo, -un manguito (15) de un material metálico aislante del que una extremidad distal está provista de un fileteado (16) que coopera con una tuerca (17) montada sobre la citada punta (5) .

3. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la punta (5) está solidarizada a una extremidad del tubo (4) por medios de pegado, preferentemente un pegamento 25 cianolítico.

4. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la extremidad del tubo flexible (4) , insertada en el interior de la punta (5) , está fileteada a fin de crear una rugosidad en la interfaz de pegado entre la punta (5) y el tubo (4) .

5. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el 30 conducto de evacuación (12) presenta sensiblemente una forma de media luna.

6. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la concavidad de la media luna está orientada hacia el conducto de alimentación (11) .

7. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la boquilla de inyección (6) está insertada en el interior del conducto de alimentación (11) .

8. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la boquilla de inyección (6) tiene una extremidad cónica (21) de inyección.

9. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende un manguito (21) de aislamiento que recubre a una porción de la punta (5) .

10. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que el

tubo (4) presenta una vaina (14) exterior de protección, estando la citada extremidad del tubo (4) insertada y fijada en el interior de la punta (5) desprovista de la citada vaina (14) .

11. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la citada tuerca (17) tiene una pared interior (18) y una pared exterior (19) fileteadas, cooperando la citada pared exterior (19) con el citado fileteado (16) del manguito (15) para hacerlos solidarios, y la pared interior (18) está atornillada sobre un fileteado 45 formado en la extremidad de la vaina (14) del tubo flexible (4) para hacer solidarias la tuerca (17) y el tubo (4) .

12. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que un manguito de protección (21) envuelve y aísla del frío a una parte de la punta (5) , a la tuerca (17) y a la citada extremidad distal del manguito (15) .

13. Dispositivo criogénico (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el tubo (4) tiene una longitud comprendida entre 1, 5 metros y 2, 5 metros, y preferentemente del orden de 2 metros.