DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS.

1. Dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, que comprende un conjunto

(3) compuesto por un rollo de un tejido (1) enrollable sobre un eje (2), estando el rollo de tejido (1) y el eje (2) vinculados mutuamente mediante un medio elástico que tiende a mantener el rollo de tejido (1) enrollado en torno al eje (2), y estando el conjunto (3) fijado mediante unos medios de fijación en el panel (4) interior de la puerta (5) de un vehículo que contiene una ventana (6) y en una región próxima al borde inferior de dicha ventana (6), caracterizado por el hecho de que el borde libre del rollo de tejido (1) enrollable está dotado de una varilla (8) sensiblemente paralela al eje (2), presentando dicha varilla (8) un gancho (9) desplazable a lo largo de dicha varilla (8) y que además está habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio (7) de la ventana (6).

2. Dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tejido (1) presenta en su borde libre un entrante (11) en la región circundante a la posición del gancho (9).

3. Dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el gancho (9) presenta en un extremo (91) un orificio (92) pasante en donde está introducida la varilla (8), y el otro extremo (93) del gancho (9) está habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio (7) de la ventana (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430953.

Solicitante: PETIT DE DIEGO, MARCEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PETIT DE DIEGO,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J... > B60J1/20 (Accesorios, p. ej. deflectores de viento, pantallas (disposiciones antideslumbramiento B60J 3/00; deflectores de viento asociados para techos que se abren B60J 7/22; cubiertas protectoras externas amovibles para ventanas o parabrisas B60J 11/08; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS.
DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CORTINA ADAPTABLE A LAS VENTANAS DE LOS VEHÍCULOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, que por su particular disposición, permite la subida y bajada de una cortina en la ventana de un vehículo, adaptándose a las diferentes inclinaciones que presenta el vidrio contenido en dicha ventana.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica la gran variedad de carrocerías de los vehículos, con las distintas formas, geometrías, inclinaciones y curvaturas de las ventanas practicables "abribles ascendentes y descendentes" de los vehículos.

Las diversas formas de las carrocerías de los automóviles, generan muy diversas geometrías de las ventanas laterales, y en particular la divergencia o falta de paralelismo entre la zona superior y la central o cintura.

El horizontal, mencionado anteriormente como divergencia o falta de paralelismo, y en muchos casos con una curvatura pronunciada en la zona superior del cristal, hacen difícil realizar el movimiento antes descrito.

Esta circunstancia hace en ocasiones difícil instalar un mecanismo de protección solar eficaz en las ventanas de los vehículos.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la subida y bajada de una cortina en la ventana de un vehículo, adaptándose a las diferentes inclinaciones que presenta el vidrio contenido en dicha ventana.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, que comprende un conjunto compuesto por un rollo de un tejido enrollable sobre un eje, estando el rollo de tejido y el eje vinculados mutuamente mediante un medio elástico que tiende a mantener el rollo de tejido enrollado en torno al eje, y estando el conjunto fijado mediante unos medios de fijación en el panel interior de la puerta de un vehículo que contiene una ventana y en una región próxima al borde inferior de dicha ventana, caracterizado por el hecho de que el borde libre del rollo de tejido enrollable está dotado de una varilla sensiblemente paralela al eje, presentando dicha varilla un gancho desplazable a lo largo de dicha varilla y que además está habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio de la ventana.

Preferentemente, en el dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, el tejido presenta en su borde libre un entrante en la región circundante a la posición del gancho.

Adicionalmente, en el dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, el gancho presenta en un extremo un orificio pasante en donde está introducida la varilla, y el otro extremo del gancho está habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio de la ventana.

Gracias a la presente invención, se consigue permitir la subida y bajada de una cortina en la ventana de un vehículo, adaptándose a las diferentes inclinaciones que presenta el vidrio contenido en dicha ventana.

Otras características y ventajas del dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1, 2 y 3.- Son unas vistas esquemáticas y secuenciales del funcionamiento de una modalidad de realización preferida del dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos de la presente invención.

Figura 4.- Es una vista esquemática y en perspectiva de un gancho utilizado en una modalidad de realización preferida del dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras 1, 2 y 3, el dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos comprende un rollo de un tejido 1 enrollable sobre un eje 2, que están vinculados mutuamente mediante un medio elástico que tiende a mantener el rollo de tejido 1 enrollado en torno a un eje 2.

Dicho rollo de tejido 1 enrollado sobre el eje 2 y vinculados mediante un medio elástico constituyen un conjunto 3, de los ya conocidos en el estado de la técnica.

Según se aprecia esquemáticamente en las figuras 1, 2 y 3, el conjunto 3 está fijado mediante unos medios de fijación en el panel 4 de la puerta 5 que contiene a la ventana 6, en el lado interior del vehículo, y en una región próxima al borde inferior de dicha ventana 6, que es por donde sobresale el vidrio 7 en su desplazamiento hacia arriba o hacia abajo, en su cierre o abertura de la ventana 6, respectivamente.

En esta modalidad de realización preferida, el medio elástico comprende un resorte o muelle (no representado en los dibujos), y los medios de fijación comprenden unos soportes (no representados en los dibujos por ser ya conocidos en el estado de la técnica) en cada extremo del conjunto 3 y dotados de unos adhesivos, que mantienen al conjunto 3 en su posición anteriormente descrita.

El borde libre del rollo de tejido 1 enrollable está dotado de una varilla 8 sensiblemente paralela al eje 2.

La varilla 8 presenta además un gancho 9 desplazable a lo largo de dicha varilla 8, pues dicho gancho 9 presenta en un extremo 91 un orificio 92 pasante en donde está introducida la varilla 8, tal y como se representa con mayor detalle esquemáticamente en la figura 4.

En la misma figura 4 se puede apreciar como el mismo gancho 9 presenta su otro extremo 93 habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio 7 de la ventana 6. Una vez el gancho 9 está engarzado en el borde superior libre del vidrio 7 de la ventana 6, permanece fijado en dicha posición en el vidrio 7.

En una disposición de uso, el vidrio 7 de la ventana se encuentra bajado en su posición inferior, tal y como aparece representado esquemáticamente en la figura 1.

Al elevarse el vidrio 7 para efectuar el cierre de la ventana 6, el gancho 9, al encontrarse engarzado en el borde superior libre del vidrio 7, y al mismo tiempo estar vinculado a la varilla 8, transmite dicho movimiento a la varilla 8, la cual tira del borde libre del rollo del tejido 1, venciendo la resistencia del resorte o muelle del conjunto 3 y desenrollando al tejido 1 respecto del eje 2.

Con el movimiento ascendente del vidrio 7 y con el gancho 9 engarzado, se desenrolla el rollo de tejido 1 al unísono, quedando en su estado abierto para cumplir la función de tapar y proteger el interior del vehículo de las radiaciones solares y del calor.

El vidrio 7 de la ventana del vehículo presenta una curvatura variable que en ocasiones puede llegar a ser pronunciada.

Durante la subida del vidrio 7, el gancho 9 fijado en su posición en el vidrio 7, se podrá desplazar en su posicionado a lo largo de la varilla 8, del modo adecuado para adaptar por tanto la inclinación del tejido 1 que se va desenrollando del eje 2 a la inclinación variable del vidrio 7 a medida que va sobresaliendo en la ventana 6 en su movimiento ascendente, tal y como se aprecia secuencialmente en las representaciones esquemáticas de las figuras 1, 2 y 3.

En las figuras 2 y 3, el tramo de tejido 1 desenrollado aparece rayado, para ayudar así en una mejor comprensión.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos, que comprende un conjunto (3) compuesto por un rollo de un tejido (1) enrollable sobre un eje (2), estando el rollo de tejido (1) y el eje (2) vinculados mutuamente mediante un medio elástico que tiende a mantener el rollo de tejido (1) enrollado en torno al eje (2), y estando el conjunto (3) fijado mediante unos medios de fijación en el panel (4) interior de la puerta (5) de un vehículo que contiene una ventana (6) y en una región próxima al borde inferior de dicha ventana (6), caracterizado por el hecho de que el borde libre del rollo de tejido (1) enrollable está dotado de una varilla (8) sensiblemente paralela al eje (2), presentando dicha varilla (8) un gancho (9) desplazable a lo largo de dicha varilla (8) y que además está habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio (7) de la ventana (6).

2. Dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tejido (1) presenta en su borde libre un entrante (11) en la región circundante a la posición del gancho (9).

3. Dispositivo de cortina adaptable a las ventanas de los vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el gancho (9) presenta en un extremo (91) un orificio (92) pasante en donde está introducida la varilla (8), y el otro extremo (93) del gancho (9) está habilitado para engarzarse en el borde superior libre del vidrio (7) de la ventana (6).