Dispositivo para el corte de melones y sandías.

1. Dispositivo para el corte de melones y sandías destinado a facilitar el corte de rodajas de los citados frutos caracterizado por comprender un bastidor

(6), rectangular y un útil de corte en forma de "U" dotado de un mango (1), solidario por medio de tornillo (3) con el ala de soporte (2), que tiene varios refuerzos (2.1) y un ala de corte (4), plana, con un filo A (4.1) y un filo B (4.2) unidas ambas alas mediante el puente (5) dotado de un filo C (5.1), un filo D (5.2) y referencias (5.3).

2. Dispositivo para el corte de melones y sandías, según reivindicación primera, caracterizado porque el ala de soporte (2) y el ala de corte (4), en forma de espátula, se orientan según planos paralelos y se unen mediante puente (5), curvo, que se orienta respecto a los anteriores formando un ángulo α (5.4).

3. Dispositivo para el corte de melones y sandías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, se motoriza mediante motor inserto en el mango (1) y medios de transmisión hacia el ala de soporte (2).

4. Dispositivo para el corte de melones y sandías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (6) se fabrica en madera o plástico con pinchos en acero inoxidable. El útil de corte se fabrica en acero inoxidable especial para cuchillería. El mango, cilíndrico, se cubre de caucho, silicona o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400779.

Solicitante: HERVAS LUCENA,DIEGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERVAS LUCENA,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/06 (Juegos de cubertería combinados o separados; Cuchillos de ostras con dispositivos de apertura; Cuchillos de pescado con sistemas para quitar las espinas (instrumentos de cocina A47J))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA EL CORTE DE MELONES Y SANDÍAS OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta corresponde a un útil manual, de gran sencillez, que puede resultar muy práctico en domicilios particulares o incluso para el personal que trabaja en bares, restaurantes y colegios.

Se compone de un útil, fabricado preferentemente en acero inoxidable, con una cuchilla especial que, siendo de una sola pieza, tiene varios filos de corte están orientados a unos 90 grados sexagesimales disponiendo de un mango para facilitar el manejo y favorecer la seguridad durante el proceso. La invención que, en principio se presenta como un útil manual, se resuelve también de manera motorizada quedando en ambos casos complementada con un soporte de madera o material plástico donde se acomoda el melón o sandía para que se mantengan inmóviles durante el proceso de corte.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas; por una parte en lo referente a conformación de metales y por otra en lo relativo a la manipulación de objetos, incidiendo directamente en el sector industrial de fabricación de utensilios de cuchillería de acero inoxidable y en la distribución y venta de útiles auxiliares de cocina.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen multitud de útiles de cocina para facilitar las operaciones habituales y rutinarias en esa dependencia de cualquier domicilio particular o establecimiento de hostelería y restauración. Así se pueden citar abrelatas, pinzas, dispositivos tipo tenaza, placas dentadas para rallado de frutas y hortalizas, extractores de corazones de manzana y sobre todo juegos de cuchillos de todo tipo y tamaño. No se conoce, sin embargo, dispositivo alguno que se destine al corte manual de melones y sandías que por su especial tamaño suelen ofrecer dificultades en el proceso del corte y manipulación en platos o piezas de las vajillas tradicionales.

Se trata, por otra parte, de un dispositivo de precio asequible para cualquier economía con todas las ventajas inherentes a las herramientas de acero inoxidable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a un nuevo tipo de herramienta auxiliar para cualquier cocina que está fabricada en acero inoxidable teniendo varios filos de corte y un mango de madera o plástico. Dado que se destina al corte de melones y sandías, se complementa con un bastidor donde se coloca el fruto para mantenerle inmóvil durante el corte.

El bastidor, que puede ser de madera o plástico, tiene forma rectangular en forma de ventana hueca en el centro presentando, al menos, cuatro pinchos que se hincan en el melón o sandía una vez orientados en la posición deseada para operar cómodamente durante la realización de los cortes.

El útil de corte, en vista de perfil, tiene forma de U una de cuyas alas se destina al corte y la otra sirve para acoplar el mango. En vista de frente tiene forma semejante a una espátula. El ala destinada al corte tiene filos en sus dos bordes más largos. En el puente que une las dos alas de la U existen otros dos filos y el ala del mango se refuerza por medio de dos o tres huellas estampadas.

Este diseño, que se refleja con todos los detalles en las figuras incluidas en el siguiente apartado, permite realizar cortes en melones o sandías que previamente hayan sido partidos por la mitad. Los cortes pueden tener espesor variable, a voluntad de la persona que utiliza la herramienta, con un máximo de la distancia existente entre las dos alas que es del orden de irnos tres centímetros. La particularidad de este útil es que permite cortes según planos perpendiculares al eje longitudinal del fruto permitiendo servir rodajas en la mesa totalmente dispuestas para ser consumidas sin necesidad de eliminar la corteza tal como se hace habitualmente tanto en melones como en sandías.

El proceso de corte es sencillo requiriendo únicamente introducir el útil en el fruto en uno de sus bordes y avanzar cortando con un giro aplicado sobre el mango que, en la solución más sencilla, es solidario con una de las alas de la U tal como se ha indicado antes. En la solución motorizada, el propio mango aloja el motor en

su interior siendo dicho motor el que ejerce el esfuerzo giratorio por lo que el usuario solo tiene que decidir el grosor de la rodaja y guiar la herramienta durante el proceso de corte. En lo relativo al grosor, el útil dispone de una escala graduada que facilita la realización de rodajas prácticamente iguales.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1,2,3 y 4

Estas figuras representan diversas vistas del útil objeto de la invención.

Figura 1 Vista en planta Se señala lo siguiente:

1.-

Mango

2.-

Ala de soporte

3.-

Tomillo

4.-

Ala de corte

4.1.-

Filo A

4.2.-

Filo B

Puente

5.1.-

Filo C

5.2.-

FiloD

5.3.-

Referencia

Figura 2

Vista en alzado

Además de lo anterior se señala: 2.1.- Refuerzo 5.4.- Ángulo a Figura 3

Vista lateral lado mango Figura 4

Vista lateral lado ala de corte

Figura 5

Aquí se representa la vista en planta del bastidor de soporte

6.- Bastidor

7.- Cuna

8- Pincho

Figura 6

Aquí se representa la vista en alzado del bastidor de soporte

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Dispositivo para el corte de melones y sandías (Figs. 1 a 6) que comprende una herramienta auxiliar para cualquier cocina de restaurante o domicilio particular destinada a cortar rodajas listas para servir y consumir complementada con un bastidor destinado a soportar el melón o sandía manteniéndoles estables durante el proceso de corte.

En una forma de realización preferida por su inventor, la herramienta de corte consta de un mango (1), básicamente cilindrico, sujeto por medio de un tomillo (3) a un perfil de una sola pieza fabricado en acero inoxidable de la calidad habitual en cuchillería de alto nivel.

El perfil presenta una forma que, visto en alzado, (Fig.2) recuerda a una U con un ala de soporte (2), plana, un ala de corte (4), también plana y un puente (5) de unión.

El ala de soporte (2) está dotada de dos o tres refuerzos (2.1) (Fig.3) que se conforman por estampación sujetándose el mango (1) por medio de un tomillo (3) o cualquier otro medio que permita una sujeción fírme.

El ala de corte (4) presenta dos bordes afilados: el filo A (4.1) y el filo B (4.2).

Las alas de la U quedan unidas mediante el puente (5) cuya orientación en el espacio forma un ángulo a (5.4) de unos 20° sexagesimales respecto a los planos de ambas alas soporte (2) y de corte (4) que son paralelos.

El puente (5) presenta una curvatura, tal como se observa en las (Figs. 3 y 4) en cuyos extremos libres se ubican el filo C (5.1) y el filo D (5.2) (Fig.l). Sobre la parte interior del puente (5) están grabadas una serie de referencias (5.3) que,

como veremos sirven de apoyo para elegir el grosor de las rodajas que se quieren cortar.

El dispositivo comprende también un bastidor (6) (Figs.5 y 6) de forma rectangular cuyos largueros de mayor dimensión tienen unos rebajes que forman la cuna (7) donde se puede acomodar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el corte de melones y sandías destinado a facilitar el corte de rodajas de los citados frutos caracterizado por comprender un bastidor (6), rectangular y un útil de corte en forma de "U" dotado de un mango (1), solidario por medio de tornillo (3) con el ala de soporte (2), que tiene varios refuerzos (2.1) y un ala de corte (4), plana, con un filo A (4.1) y un filo B (4.2) unidas ambas alas mediante el puente (5) dotado de un filo C (5.1), un filo D (5.2) y referencias (5.3).

2. Dispositivo para el corte de melones y sandías, según reivindicación primera, caracterizado porque el ala de soporte (2) y el ala de corte (4), en forma de espátula, se orientan según planos paralelos y se unen mediante puente (5), curvo, que se orienta respecto a los anteriores formando un ángulo α (5.4).

3. Dispositivo para el corte de melones y sandías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en solución alternativa, se motoriza mediante motor inserto en el mango (1) y medios de transmisión hacia el ala de soporte (2).

4. Dispositivo para el corte de melones y sandías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (6) se fabrica en madera o plástico con pinchos en acero inoxidable. El útil de corte se fabrica en acero inoxidable especial para cuchillería. El mango, cilíndrico, se cubre de caucho, silicona o similar.