Dispositivo de corte de un hilo textil durante su alimentación a un dispositivo funcional.

Dispositivo (1) para cortar un hilo textil (F) durante su alimentación a un elemento operador, tal como una máquina textil para su procesamiento o un elemento para su alimentación a dicha máquina, comprendiendo dicho dispositivo

(1) un elemento de cuchilla de corte (21) insertado dentro de un alojamiento (2) que presenta por lo menos una abertura (10) para el paso de dicho hilo (F), estando dicho elemento de cuchilla (21) soportado por un elemento de soporte móvil (20) sujeto a unos medios de accionamiento para el movimiento del mismo, pudiendo dicho elemento de soporte móvil (20) adoptar dos posiciones de trabajo, una primera posición, en la que el elemento de cuchilla (21) está separado del hilo (F) y una segunda posición, en la que dicho elemento impacta con el hilo (F) y lo corta, comprendiendo los medios de accionamiento unos medios electromagnéticos biestables (12), cooperando el elemento de soporte móvil (20) con un resorte (25) dispuesto para forzar el elemento de cuchilla (21) a la posición de corte del hilo tras la activación de los medios electromagnéticos biestables (12), estando dicho resorte interpuesto entre un primer extremo (22) de dicho elemento de soporte (20) que soporta el elemento de cuchilla (21) y dichos medios electromagnéticos, caracterizado por que dichos medios electromagnéticos comprenden un electroimán (12) insertado dentro de una estructura (13) que soporta por lo menos un imán permanente (16) capaz de retener el elemento de soporte móvil (20) en la primera posición de trabajo, siendo la fuerza magnética que retiene el elemento de soporte (20) en dicha primera posición de trabajo anulada mediante la activación del electroimán para permitir, de este modo, que el resorte (25) desplace el elemento de soporte a la segunda posición de trabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002477.

Solicitante: BTSR INTERNATIONAL S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Santa Rita, snc 21057 Olgiate Olona (VA) ITALIA.

Inventor/es: BAREA, TIZIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Bobinado, enrollado o almacenado del material filiforme... > B65H54/71 (Disposiciones para cortar materiales filiformes)

PDF original: ES-2530617_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte de un hilo textil durante su alimentación a un dispositivo funcional.

La presente invención se refiere a un dispositivo de corte de hilo textil según la introducción a la reivindicación principal.

Se conoce un dispositivo de corte de hilo textil para su suministro normalmente a la línea que alimenta con el hilo un elemento operador que, de hecho, puede ser una máquina textil o un elemento que alimente a continuación con hilo dicha máquina. Normalmente, comprende un elemento de cuchilla (o sencillamente "cuchilla") asociado con un elemento de soporte sujeto a medios de accionamiento que lo accionan (y con él, la cuchilla) en un alojamiento, que aloja el dispositivo. Este último comprende una parte, en la que el hilo se desliza durante su suministro. El elemento de soporte puede adoptar dos posiciones de trabajo; en una primera posición, el elemento mantiene la cuchilla separada de la parte, en la que se desliza el hilo, y del propio hilo, mientras que en una segunda parte dicho elemento lleva la cuchilla al contacto con el hilo para, así, cortarlo.

Son conocidos varios tipos de dispositivos de corte de este tipo: mecánicos, accionados por aire y accionados electromagnéticamente. Los dispositivos mecánicos, tal como se conoce a partir de la patente US n° 3.854.356, comprenden un resorte asociado con el elemento de soporte y una pinza, en la parte interior del alojamiento, dispuesta para retener este último en la primera posición de trabajo. Dicha pinza está asociada con un disparador accionado electromagnéticamente; accionando dicho disparador se abre la pinza y el resorte lleva el elemento de soporte a su segunda posición de trabajo para, de este modo, conseguir el corte del hilo.

Este dispositivo mecánico presenta un volumen particularmente grande y generalmente requiere reajuste manual.

Con los dispositivos accionados por aire se controla el dispositivo de corte, junto con su elemento de soporte, gracias al aire comprimido accionado mediante una válvula de solenoide. Esta solución requiere la presencia de un circuito de aire comprimido asociado al dispositivo de corte, lo que no siempre resulta viable, y la posible adición de la válvula solenoide al dispositivo de corte si es que no se encuentra en el mismo.

Los dispositivos magnéticos comprenden un resorte que actúa en el elemento de soporte para mantenerlo en su primera posición de trabajo. A continuación, un electroimán lleva dicho elemento a la segunda posición para cortar el hilo. Esta solución presenta un consumo eléctrico elevado relacionado con la necesidad de energizar el electroimán y de mantener el elemento de soporte en la posición de corte (dicho consumo puede resultar considerable en una máquina textil con una pluralidad de dispositivos de corte correspondientes a la cantidad de hilos en funcionamiento).

La patente US n° 313247 describe un mecanismo de corte para su uso en el campo textil en un limpiador de hilo utilizado para retirar los espesores irregulares u otras irregularidades de hilo. Esta solución conocida comprende medios de circuito electromagnético provistos de un par de polos separados, un elemento de corte móvil situado en proximidad al material que se va a cortar y un imán permanente dispuesto de manera que se pueda mover entre los polos después de la activación del electroimán y asociado en su funcionamiento con dicho elemento de corte. Cuando se encuentra en su posición de descanso, dicho imán se encuentra en una posición de distancia mínima con respecto a uno de dichos polos.

Se describe el uso de un condensador de medición, formado a partir de placas conductoras insertadas en un bloque de aislamiento con las que están asociados los polos ferromagnéticos del circuito magnético. Un hilo pasa entre dichas placas, de manera que varíe la capacitancia del condensador como una fundón de la variación en el diámetro del hilo. Un circuito de control mide la variación de la capacitancia y proporciona una señal de control en sus terminales. Esta señal se aplica a devanados magnéticos situados en un elemento metálico que conecta los polos conjuntamente. Esto crea polaridades opuestas en este último, cuyo resultado es una repulsión del imán permanente en uno de estos últimos y su consecuente movimiento con el elemento de corte asociado. De este modo, actúa sobre el hilo, que se corta.

La solución anterior no describe ningún resorte que fuerce el elemento de corte al contacto con el hilo. Además, en dicha patente de los Estados Unidos la fuerza con la que actúa dicho elemento de corte sobre el hilo y el ritmo de corte de hilo dependen de las dimensiones del electroimán de control (definido por los dos polos y por el elemento metálico con los devanados) del elemento de corte. Para conseguir una fuerza y un ritmo de corte elevados, las dimensiones de dicho elemento son grandes, lo que, sin embargo, limita el uso de dicho dispositivo en máquinas textiles que funcionan con cientos de hilos.

El documento CH699425 describe un dispositivo para cortar un hilo en un limpiador de hilo que supervisa y asegura la calidad del hilo en máquinas de hilado y máquinas de devanado en la Industria textil. El dispositivo comprende un elemento de control electromagnético con una bobina cilindrica móvil, un elemento solenoide móvil provisto de un elemento de corte y un yugo magnético, estando la bobina, el elemento móvil y el yugo dispuestos de manera que el campo magnético generado por el elemento de control se cierre y retorne por el elemento de control y el yugo. Un

orificio en el yugo para guiar y retener el elemento móvil y una parte de este último dispuesta en el orificio presentan formas diferentes, de manera que el espacio formado entre los mismos no es constante a lo largo de la circunferencia de dicho elemento; este espacio se forma de manera que se anule el campo magnético que actúa radlalmente en el elemento móvil. Se prevé un resorte para retornar el elemento móvil a su posición de descanso después del corte del hilo.

La patente anterior permite que el yugo y, así, las dimensiones del dispositivo se reduzcan, de manera que se ahorre espacio y se permita un uso mejor de la invención.

Además, se consigue un empuje constante en el elemento móvil, lo que permite una aceleración alta durante el movimiento Inicial de dicho elemento móvil y un tiempo de reacción más corto del mismo.

De este modo, en la patente anterior, el movimiento del elemento de corte (asociado con el elemento móvil) solo se consigue gracias a la fuerza magnética que se desarrolla en el dispositivo descrito. Así, para incrementar la fuerza de corte (por ejemplo de acuerdo con el tipo de hilo en el que actúe), las dimensiones de dichas partes del dispositivo que generan el campo magnético (y la fuerza respectiva) se tienen que incrementar, con el incremento consecuente en las dimensiones de la totalidad del dispositivo descrito en dicha patente suiza.

A esto se debe añadir la necesidad de incrementar la potencia de alimentación del dispositivo a medida que se incrementan sus dimensiones.

Debido a ello, dicho dispositivo resulta difícil de utilizar en máquinas textiles que funcionan con varios hilos.

Además, la patente suiza no describe el uso de un resorte como un elemento para mover el elemento de corte, sino solo para retornar este último a su posición de descanso después de actuar en el hilo (y separado del mismo).

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de corte que represente una mejora en comparación con las soluciones conocidas.

Un objetivo particular de la invención es proporcionar un dispositivo de corte del tipo mencionado anteriormente que sea extremadamente compacto y que presente un consumo de energía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para cortar un hilo textil (F) durante su alimentación a un elemento operador, tal como una máquina textil para su procesamiento o un elemento para su alimentación a dicha máquina, comprendiendo dicho dispositivo (1) un elemento de cuchilla de corte (21) insertado dentro de un alojamiento (2) que presenta por lo menos una abertura (1) para el paso de dicho hilo (F), estando dicho elemento de cuchilla (21) soportado por un elemento de soporte móvil (2) sujeto a unos medios de accionamiento para el movimiento del mismo, pudiendo dicho elemento de soporte móvil (2) adoptar dos posiciones de trabajo, una primera posición, en la que el elemento de cuchilla (21) está separado del hilo (F) y una segunda posición, en la que dicho elemento impacta con el hilo (F) y lo corta, comprendiendo los medios de accionamiento unos medios electromagnéticos biestables (12), cooperando el elemento de soporte móvil (2) con un resorte (25) dispuesto para forzar el elemento de cuchilla (21) a la posición de corte del hilo tras la activación de los medios electromagnéticos biestables (12), estando dicho resorte interpuesto entre un primer extremo (22) de dicho elemento de soporte (2) que soporta el elemento de cuchilla (21) y dichos medios electromagnéticos, caracterizado por que dichos medios electromagnéticos comprenden un electroimán (12) insertado dentro de una estructura (13) que soporta por lo menos un imán permanente (16) capaz de retener el elemento de soporte móvil (2) en la primera posición de trabajo, siendo la fuerza magnética que retiene el elemento de soporte (2) en dicha primera posición de trabajo anulada mediante la activación del electroimán para permitir, de este modo, que el resorte (25) desplace el elemento de soporte a la segunda posición de trabajo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios electromagnéticos biestables comprenden un electroimán reversiblemente controlable (12) dispuesto para realizar de forma reversible y automática el movimiento de retorno del elemento de soporte (2) de la segunda a la primera posición de trabajo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizada por que el resorte (25) está montado alrededor del elemento de soporte (2), estando este último provisto de un segundo extremo insertado dentro de los medios electromagnéticos (12).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios electromagnéticos son un electroimán lineal ¡estable.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de cuchilla (21) está dispuesto para retener el hilo cortado (F) dentro del alojamiento (2) después del corte.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un circuito electrónico que permite que el dispositivo sea conectado a un bus de comunicación, conteniendo dicho circuito un código de identificación inequívoco que permite que dicho dispositivo sea identificado en el bus mediante dicho código inequívoco y sea activado, de este modo, mediante una orden en serie.

7. Sistema para controlar la alimentación de una máquina textil con por lo menos un hilo, comprendiendo dicho sistema para dicho hilo por lo menos un dispositivo de corte (1) formado según la reivindicación 1, por lo menos un elemento (1) para monitorizar una característica de dicho hilo, tal como la tensión, velocidad o forma del mismo, y una unidad (12) para controlar la alimentación con hilo de dicha máquina, caracterizado por que dicho dispositivo (1), dicho elemento de monitorización (1) y dicha unidad de control (12) están conectados mediante una línea en serie, teniendo dicho dispositivo (1) y dicho elemento (1) su propio código de identificación inequívoco de manera que puedan ser controlados y dirigidos individualmente por dicha unidad, siendo dicho control un control en serie.