Dispositivo de corte para granulador para la obtención de gránulos por corte.

Dispositivo de corte para un granulador, para obtener gránulos por el corte de varillas de material plástico procedentes de toberas, cuyo dispositivo de corte comprende un rotor de corte

(6, 28), que está conectado a un eje de impulsión por medio de una pieza articulada de tipo cardán, que comprende una parte impulsada y una parte de impulsión, en la que tanto la pieza de impulsión como la pieza impulsada abarcan una pieza de transmisión de fuerza (2, 15) con un elemento en forma de horquilla (1, 5; 18, 22), de manera que dichas horquillas(1, 5; 18, 22) giradas en 90 grados una con respecto a la otra, abarcan dicha pieza de transmisión de fuerza (2, 15), soportando cada una de dichas horquillas (1, 5; 18, 22) un eje que se extiende a través de dicha pieza de transmisión de fuerza (2, 15), de manera que cada horquilla soporta un eje que atraviesa dicha pieza de transmisión de fuerza, y estando ambos ejes esencialmente girados en 90º entre sí, caracterizado porque la pieza de transmisión de fuerza (2, 15) está asociada con ambas horquillas (1, 5; 18, 22) con el rotor de la cuchilla (6, 28), de manera tal que una horquilla (5, 18) es parte componente del rotor de la cuchilla y la otra horquilla (1, 22) es parte componente de un alojamiento de eje (7) para conexión con un eje de impulsión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053369.

Solicitante: Automatik Plastics Machinery GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ostring 19 63762 Grossostheim ALEMANIA.

Inventor/es: DAHLHEIMER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Fabricación de gránulos (en general B01J; aspectos... > B29B9/06 (en forma de filamentos, p. ej. combinados con la extrusión)

PDF original: ES-2527355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte para granulador para la obtención de gránulos por corte La presente invención se refiere a un dispositivo de corte para un granulador, para obtener gránulos por el corte de varillas de material plástico procedentes de toberas, cuyo dispositivo de corte comprende un rotor de corte que está conectado a un eje de impulsión por medio de una pieza articulada de tipo cardán, que comprende una parte impulsada y una parte de impulsión, en la que tanto la pieza de impulsión como la pieza impulsada abarcan una pieza de transmisión de fuerza con un elemento en forma de horquilla, de manera que dichas horquillas, giradas en 90 grados una con respecto a la otra, abarcan dicha pieza de transmisión de fuerza, soportando cada una de dichas horquillas un eje que se extiende a través de dicha pieza de transmisión de fuerza, de manera que cada horquilla soporta un eje que atraviesa dicha pieza de transmisión de fuerza, y estando ambos ejes esencialmente girados en 90º entre sí.

Un dispositivo de corte de este tipo es conocido por el documento DE 103 21 723. De acuerdo con el dispositivo de corte mostrado en la figura 5 de dicho documento, son necesarias tres piezas individuales montadas conjuntamente para impulsar, partiendo de una pieza motriz, un rotor de corte a través de una pieza articulada de tipo cardán, de manera que la transmisión de la fuerza tiene lugar a través de la pieza articulada, de manera que una pieza de impulsión acciona a través de un eje que discurre perpendicularmente a la dirección de accionamiento, un armazón dotado de dos ejes que recibe la fuerza de accionamiento por un eje y la facilita con intermedio de un segundo eje perpendicular a aquel a una parte accionada, constituyendo esta última el soporte de cuchilla para un dispositivo de corte. Se tiene en este caso un dispositivo constituido de forma relativamente complicada, mediante el cual las variaciones de dirección que tienen lugar durante el accionamiento del dispositivo de corte son compensadas en el rotor de corte mediante la pieza articulada. Se consigue de esta manera una construcción relativamente complicada, cuyo montaje es dificultado sustancialmente por el encaje de las piezas individuales entre sí.

Un dispositivo articulado que actúa en forma de cardán, que posibilita direcciones de articulación, tal como tienen lugar en la invención, es conocido por la solicitud de patente europea 0 160 319. El dispositivo articulado contiene en su parte central una pieza de transmisión de fuerza en forma de cubo, que es atravesada por dos ejes que se cruzan 30 formando un ángulo de 90 grados. Estos ejes son recibidos, cada uno de ellos, por una pieza en forma de horquilla que recibe la pieza de transmisión de fuerza con dos brazos, de manera tal que ambas piezas en forma de horquilla están dispuestas giradas con sus alojamientos de eje desplazados entre sí en 90 grados, de manera que de una pieza de horquilla a la otra pieza de horquilla se hace posible un accionamiento y un arrastre en cualquier ángulo deseado. El documento US 4 260 356 A muestra un dispositivo de corte de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1.

La invención se propone el objetivo de constituir el dispositivo de corte explicado al principio en un rotor de corte de manera que este, que en la dirección de la transmisión de la fuerza está constituido con dimensiones especialmente reducidas, de manera que puede ser utilizado ventajosamente en dispositivos de granulación, en los que habitualmente el espacio es especialmente reducido. Según la invención, ello tiene lugar porque la pieza de transmisión de fuerza está asociada con ambas horquillas con el rotor de la cuchilla, de manera tal que una horquilla es parte componente del rotor de la cuchilla y la otra horquilla es parte componente de un alojamiento de eje para conexión con un eje de impulsión.

Por lo tanto, ambas horquillas están integradas en los necesarios componentes del rotor de la cuchilla, de manera que el rotor de la cuchilla propiamente dicho, en su extensión axial, está realizado de forma especialmente corta, de manera que se mantiene de manera completa el principio básico, de que el accionamiento y el arrastre pueden tener lugar en cualquier ángulo deseado entre sí. Para ello, ambos ejes de la pieza de transmisión de fuerza están dispuestos en un plano. De manera ventajosa, en este caso la cara del rotor de la cuchilla dirigida hacia las toberas 50 está realizada de forma cerrada.

En las figuras se ha mostrado un ejemplo de realización de la invención.

Las figuras muestran:

La figura 1, las piezas individuales del dispositivo de corte con el cubo y las horquillas mostradas en ambos lados en una disposición inmediatamente antes de su acoplamiento conjunto, La figura 2, las piezas individuales mostradas en la figura 1 acopladas entre sí formando un grupo constructivo como 60 dispositivo de corte para un granulador, La figura 3, las piezas individuales de un dispositivo de corte con dos horquillas a acoplar entre sí, La figura 4, las piezas individuales representadas en la figura 3 acopladas entre sí formando un grupo constructivo. 65

En la figura 1, se han mostrado las piezas individuales del dispositivo de corte según la invención en un primer ejemplo de realización. Se trata en este caso de una horquilla -1-, a la que se debe acoplar un eje de impulsión, el cubo -2-que actúa como pieza de transmisión de fuerza con ambos orificios -3-y -4-para los ejes, la horquilla -5-y el rotor de la cuchilla -6-con las cuchillas -29-, fijado de manera conocida en la horquilla.

La horquilla -1-presenta el alojamiento de eje -7-, que se debe conectar de cualquier forma conocida con un eje de impulsión. En la horquilla -1-, se prolongan ambos brazos de la horquilla -8-y -9-, que mantienen una separación entre sí tal que el cubo -2-se puede acoplar entre ambos brazos -8-y -9-de la horquilla. En esta construcción, el cubo -2-será introducido entre los brazos -8-y -9-de la horquilla, hasta el punto en el que el orificio de eje -3-se alinea con los orificios de eje -10-y -11-de los brazos de horquilla -8-y -9-, de manera que más adelante, después del montaje de todas las piezas individuales de los orificios -3-, -10-y -11-, se podrán introducir ejes encajados en los mismos.

La figura 1 muestra además la horquilla -5-con ambos brazos -12-y -13-de la horquilla, que están constituidos de manera similar a los brazos de horquilla -8-y -9-. Los brazos de horquilla -12-y -13-presentan una separación tal entre sí, que el cubo -2-se puede acoplar de manera encajada entre ambos brazos de horquilla -12-y -13-, hasta que el orificio -4-quede alineado en el cubo -2-con los orificios de eje -14-y -15-en ambos brazos de horquilla -12y -13-, de manera que finalmente también en ellos se puede introducir un eje. De este modo, la pieza correspondiente adquiere su disposición final, tal como se ha mostrado en la figura 2.

La figura 2 muestra el montaje conjunto de las piezas individuales mostradas en la figura 1. Se ha representado la horquilla -1-que abarca el cubo -2-con ambos brazos -8-y -9-. En este caso, la horquilla -1-es giratoria alrededor de un eje que se ha mostrado de trazos, que está introducido en los orificios de eje -10-y -11-.

La figura 2 muestra además el rotor de cuchillas -6-, que está fijado a la horquilla -5-. En el accionamiento con intermedio de la horquilla -1-se produce, por lo tanto, con arrastre del cubo -2-y de la horquilla -5-, el accionamiento del rotor de cuchillas -6-, que puede ser desplazado a causa de la conexión articulada de cardán, eventualmente de forma angular en cierta medida con respecto a la horquilla -1-.

En las figuras 3 y 4 se ha mostrado una disposición que se aparta con respecto al ejemplo de realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte para un granulador, para obtener gránulos por el corte de varillas de material plástico procedentes de toberas, cuyo dispositivo de corte comprende un rotor de corte (6, 28) , que está conectado a un eje 5 de impulsión por medio de una pieza articulada de tipo cardán, que comprende una parte impulsada y una parte de impulsión, en la que tanto la pieza de impulsión como la pieza impulsada abarcan una pieza de transmisión de fuerza (2, 15) con un elemento en forma de horquilla (1, 5; 18, 22) , de manera que dichas horquillas (1, 5; 18, 22) giradas en 90 grados una con respecto a la otra, abarcan dicha pieza de transmisión de fuerza (2, 15) , soportando cada una de dichas horquillas (1, 5; 18, 22) un eje que se extiende a través de dicha pieza de transmisión de fuerza (2, 15) , de manera que cada horquilla soporta un eje que atraviesa dicha pieza de transmisión de fuerza, y estando ambos ejes esencialmente girados en 90º entre sí, caracterizado porque la pieza de transmisión de fuerza (2, 15) está asociada con ambas horquillas (1, 5; 18, 22) con el rotor de la cuchilla (6, 28) , de manera tal que una horquilla (5, 18) es parte componente del rotor de la cuchilla y la otra horquilla (1, 22) es parte componente de un alojamiento de eje (7) para conexión con un eje de impulsión.

2. Dispositivo de corte, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de transmisión de fuerza (2, 15) presenta la forma de un cubo.

3. Dispositivo de corte, según la reivindicación 2, caracterizado porque dos lados opuestos del cubo son abrazados 20 por ambos brazos de horquilla (8, 9; 12, 13; 23, 24; 19, 20) de una horquilla (1, 5; 18, 22) .

4. Dispositivo de corte, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque ambos ejes (3, 4; 16, 17) están dispuestos en un plano.

5. Dispositivo de corte, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el lado del rotor de cuchillas (6) dirigido hacia las toberas está realizado de forma cerrada.