Dispositivo para cortar un flap en la córnea de un ojo.

Dispositivo para cortar un flap (26) en la córnea (20) de un ojo (10), que comprende:

- una fuente de radiación láser

(12), la cual emite la radiación láser (14),

- unos medios (16, 18), incluido un ordenador (18), los cuales están concebidos para formar y guiar la radiación láser (14) con respecto a la córnea (20), de tal manera que

- se crea un corte (32a) en la córnea, que deja una zona de bisagra (22) en la córnea (20), a través de la cual el flap (26) permanece unido con la córnea (20), que permite abrir el flap (26) de la córnea (20) y que se extiende con un destalonamiento (30) por debajo de la zona de bisagra (22), caracterizado por que

- el ordenador (18) está programado para guiar de tal manera los focos de la radiación láser (14) y con ello, el corte (32a), que el perímetro del corte está desplazado de manera acéntrica con respecto al centro de la pupila del ojo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002382.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DONITZKY, CHRISTOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/008 (usando láser)

PDF original: ES-2523961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cortar un flap en la córnea de un ojo.

La invención de refiere a un dispositivo para el corte de un flap en la córnea de un ojo.

En la cirugía oftalmológica, en particular en el procedimiento LASIK conocido, se ha impuesto también el concepto de "flap" en la lengua alemana para la designación de una tapita, la cual se corta desde el lado, en una zona de la córnea. El flap puede ser abatido entonces hacia el lado, de manera que se pueda formar, de manera conocida, de nuevo la córnea, mediante radiación láser, por ablación, para la eliminación de distorsiones de la imagen.

Para el corte de un flap de este tipo se dispone en la actualidad, por un lado, del llamado microqueratomo mecánico, en el cual una cuchilla oscilante genera el corte en la córnea o, por el otro, del llamado LASIK de femtosegundos, en el cual se utiliza un láser con impulsos de radiación, los cuales se ajustan tan cortos que la densidad de potencia de la radiación da lugar allí, cuando se enfoca en el interior de la córnea, a las llamadas fotodisrupciones. Mediante el control de estos impulsos de femtosegundos en el espacio y el tiempo se puede generar entonces un corte en la córnea, mediante un gran número de fotodisrupciones de este tipo. Esto constituye hoy en día una técnica ampliamente conocida.

Tanto el microqueratomo mecánico convencional como también el corte de flap con impulsos láser de femtosegundos descrito tienen en común que en el borde del corte de flap queda una bisagra, para lo cual se ha impuesto el concepto de "hinge". Gracias a una zona de bisagra de este tipo, en la cual la córnea no es separada por el corte, el flap queda unido con la córnea de manera que, tras la realización de la ablación en el estroma de la córnea, puede abatirse de nuevo de vuelta.

Una hinge (bisagra) de este tipo da lugar, en el estado de la técnica, a una asimetría de la intervención en la córnea con respecto, por ejemplo, al eje óptico del ojo o a otro eje situado (imaginado) perpendicularmente con respecto a la superficie de la córnea. El corte de flap no presenta simetría de rotación y, en particular, no circular con respecto a un eje central de ojo.

Tras la realización de una operación LASIK la presión intraocular del ojo juega un papel que no se debe subestimar, durante el proceso de curación y también durante la formación de una forma de la córnea. Mediante la intervención fotorrefractiva se modifica una estructura biomecánica del ojo y por ello se puede deformar el ojo, tras la operación, dependiendo de la estructura biomecánica modificada. La presión intraocular deforma la córnea allí con una intensidad tanto mayor allí donde está más debilitada.

La guía de corte asimétrica descrita anteriormente para la generación de la hinge en el estado de la técnica da lugar a una estructuración asimétrica de la estructura biomecánica de la córnea. La presión intraocular puede dar lugar entonces, después de la operación, también a una deformación asimétrica de la córnea sobre la base del corte de flap asimétrico hasta dar un cilindro inducido o una aberración de un orden mayor. Dicho con otras palabras: en el estado de la técnica puede forzar, la guía de corte asimétrica durante la generación de un flap de forma postoperatoria sobre la presión intraocular, una forma cornal indeseada.

El documento US 23/5497 A1 describe un procedimiento para la introducción y el posicionamiento de un implante en la córnea del paciente. El corte es allí simétrico con respecto a una abertura central en la córnea.

El documento 23/212387 A1 describe un procedimiento para la generación de un corte en, por ejemplo, una córnea, teniendo lugar el guía de corte de forma simétrica alrededor de un eje central del ojo.

El documento US 28/212623 A1 muestra una disposición con la cual se guía asimismo un corte simétrico alrededor de un eje central del ojo.

La invención se plantea el problema de proporcionar un dispositivo para el corte de un flap en la córnea, en la cual se reduzca el peligro indeseado de deformaciones postoperatorias de la córnea.

Para la solución de este problema la invención proporciona un dispositivo según la reivindicación 1.

El corte se dispone preferentemente de forma esencialmente simétrica de tal manera que la estructura biomecánica de la córnea es, tras la operación, también esencialmente simétrica, de manera que la presión intraocular no da lugar a ser posible a ninguna "abolladura" indeseada en un lado del ojo (con respecto al eje óptico). La simetría se refiere en este contexto a un eje, el cual está situado perpendicularmente sobre la superficie de la córnea, pero no necesariamente, al eje óptico o el eje visual del ojo. Si, para la obtención de un campo de ablación lo mayor posible, se dispone el corte de flap ligeramente asimétrico con respecto a, por ejemplo, uno de los ejes mencionados con anterioridad (es decir, se aumenta la distancia de la hinge con respecto al eje, para obtener un campo de ablación lo mayor posible), entonces las consideraciones de simetría aquí empleadas se refieren a un eje imaginario desplazado ligeramente con respecto al eje óptico o con respecto al eje de visión.

Preferentemente se estructura el corte de flap, incluido el destalonamlento descrito, estructurado esencialmente de forma circular por debajo de la zona de hinge, en vista superior sobre el ojo.

A continuación se describe con mayor detalle un ejemplo de forma de realización de la invención, en el que:

la Figura 1 muestra, de manera esquemática, un dispositivo para el corte de un flap en la córnea de un ojo;

la Figura 2 muestra una vista superior axial sobre la córnea del ojo con guías de corte de acuerdo con el estado de la técnica;

la Figura 3 muestra un corte a lo largo de la línea l-ll de la Figura 2;

la Figura 4 muestra una vista superior axial sobre la córnea de un ojo con una guía de corte de flap según la invención; y

la Figura 5 muestra un corte a lo largo de la línea lll-IV de la Figura 4.

La Figura 1 muestra, de manera esquemática, los componentes esenciales de un dispositivo para el corte de un flap en la córnea de un ojo 1. Este dispositivo es en principio bien conocido y no necesita por ello ser descrito con mayor detalle en cuanto a sus detalles. Se puede recurrir fundamentalmente a un dispositivo conocido de LASIK de femtosegundos (Fs- LASIK-) y, según la invención, tiene lugar una nueva programación de una manera diferente del control de ordenador de los focos de los impulsos Fs en la córnea.

El dispositivo presenta una fuente de radiación láser 12, la cual genera impulsos de radiación láser de femtosegundos 14. Los medios 16 sirven para la formación óptica y la guía de la radiación láser 14 con respecto a la córnea 2 del ojo 1. Los medios ópticos necesarios para ello y, en particular, los medios para el control de la radiación en el tiempo y el espacio (escáner, etc.) son bien conocidos. Un control mediante ordenador 18 controla tanto la fuente de radiación láser 12 así como también los medios 16 para formar y guiar la radiación.

Las Figuras 2 y 3 ¡lustran los problemas en el estado de la técnica. La Figura 2 muestra una vista superior en dirección axial sobre la córnea 2. La Figura 3 muestra el corte a lo largo de la línea 1-2 de la Figura 2.

De forma conocida queda, en el corte 28 generado de manera fotodisruptiva, una zona de bisagra 22, a través de la cual el flap 26 queda unido con la córnea 2. El canto de la zona de bisagra 22 se ha designado mediante 24 en las Figuras. En este canto 24 se abate hacia arriba el flap 26 en el estado de la técnica. El corte 28 finaliza en el estado de la técnica en el canto 24,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cortar un flap (26) en la córnea (2) de un ojo (1), que comprende:

- una fuente de radiación láser (12), la cual emite la radiación láser (14),

- unos medios (16, 18), incluido un ordenador (18), los cuales están concebidos para formar y guiar la radiación láser (14) con respecto a la córnea (2), de tal manera que

- se crea un corte (32a) en la córnea, que deja una zona de bisagra (22) en la córnea (2), a través de la cual el

flap (26) permanece unido con la córnea (2), que permite abrir el flap (26) de la córnea (2) y que se extiende con un destalonamiento (3) por debajo de la zona de bisagra (22), caracterizado por que

- el ordenador (18) está programado para guiar de tal manera los focos de la radiación láser (14) y con ello, el

corte (32a), que el perímetro del corte está desplazado de manera acéntrica con respecto al centro de la pupila

del ojo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el corte (32a) es esencialmente circular.