DISPOSITIVO CORRECTOR DE BRUXISMO.

1. Dispositivo corrector de bruxismo basado en condicionamiento operante y caracterizado porque comprende:

- un sensor

(1) destinado a colocarse asociado a al menos un músculo vinculado a la mandíbula de un usuario para detectar actuación de dicho músculo,

- un transmisor (2) asociado al sensor (1) y destinado a emitir una señal de activación (3) cuando el sensor (1) detecta la actuación del músculo,

- al menos un receptor (4) configurado para recibir la señal de activación (3) y generar una señal de salida (5) cuando recibe dicha señal de activación (3).

2. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende una férula de descarga, destinada a ser ubicada entre las arcadas de la dentadura del usuario, en el interior de la que se encuentra el sensor (1).

3. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado porque el receptor (4) está dispuesto en un dispositivo electrónico y la señal de salida (5) es una alarma sonora y/o visual.

4. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado porque el receptor (4) está dispuesto en contacto con el cuerpo del usuario y la señal de salida (5) es una descarga eléctrica de baja intensidad.

5. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado porque el sensor (1) se encuentra ubicado en contacto sobre una superficie de la cara del usuario asociada al músculo de manera que el sensor (1) es sensible a su actuación.

6. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado porque el sensor (1) es un sensor de presión.

7. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado porque la señal de activación (3) se activa cuando el sensor (1) detecta la actuación de un músculo durante más de tres segundos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431301.

Solicitante: VALLEJO MUÑOZ, Esteban.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLEJO MUÑOZ,Esteban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios,... > A61C19/06 (Aparatos o dispositivos para el tratamiento terapéutico (radioterapia A61N 5/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos médicos.

Más concretamente se describe un dispositivo corrector de bruxismo que se basa en el condicionamiento operante para conseguir erradicar el problema de bruxismo en la persona que lo emplea de forma continuada, durante un breve periodo de tiempo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El bruxismo es un problema muy común actualmente. Afecta aproximadamente a un porcentaje de la población mundial entre el 8% y el 20%. Está considerado una parasomnia, como lo son por ejemplo el sonambulismo o la somniloquia, ya que aparece durante determinadas fases del sueño, tanto REM como NREM, pero especialmente en las fases NREM1 y NREM2.

El bruxismo consiste en la activación involuntaria de los músculos implicados en la masticación con rechinamiento o presión entre dientes superiores e inferiores. La consecuencia directa del bruxismo en los dientes de la persona que lo sufre son deterioros, desgastes, roturas, desplazamientos y problemas secundarios de todo tipo. También provoca en muchos casos dolores musculares que pueden afectar a cualquier parte de la cabeza. Asimismo consecuencia de estos efectos se tienen problemas estéticos.

Cuando el bruxismo se sufre durante el sueño pueden aparecer sueños angustiosos muy vívidos y traumáticos como por ejemplo soñar que se caen las piezas dentales.

Se han realizado numerosos estudios que sugieren que el origen del bruxismo puede ser debido a un gran abanico de causas, desde puramente psicógenas hasta puramente neurológicas y musculares.

A consecuencia de los estudios realizados sobre bruxismo y sus consecuencias, se han desarrollado diferentes tratamientos psicológicos, farmacológicos, ortopédicos o quirúrgicos, que tienen una finalidad preventiva, sintomática o reparadora, que no han logrado la eliminación del problema con buenos resultados o que eliminan el problema mediante métodos costosos en tiempo y dinero. En muchos casos se trata de soluciones que tienen que emplearse de por vida y en otros casos se trata de soluciones incómodas para la persona que sufre el bruxismo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo corrector de bruxismo de la presente invención es un dispositivo electrónico que actúa empleando el condicionamiento operante y que actúa en el momento en el que se detecta que la persona está apretando la mandíbula para solucionar el problema de forma definitiva.

El condicionamiento operante se basa en la modificación de la conducta de una persona en función de las consecuencias que tienen sus acciones. Se trata de un aprendizaje asociativo que establece que la persona repetirá más aquellas acciones que se vean reforzadas y menos aquellas conductas que reciban un castigo.

Los procedimientos operantes están en la base del comportamiento humano y animal y cuando se aplican bien se consiguen porcentajes de éxito muy elevados. Estos resultados son especialmente buenos en casos como los de la corrección del bruxismo ya que dicho trastorno es algo que el usuario quiere evitar y además el usuario lo realiza de forma inconsciente y solo es consciente de las consecuencias negativas derivadas de haberlo sufrido.

Como la activación muscular de cualquier músculo es comportamiento (aunque la persona que lo realiza no sea consciente, por ejemplo porque está durmiendo) es susceptible de ser cambiado por condicionamiento operante con la ayuda del dispositivo de la invención.

El dispositivo corrector de bruxismo actúa cuando el usuario aprieta la mandíbula o rechina los dientes generando una señal molesta para dicho usuario. La recepción de esa señal molesta incita al usuario a dejar de realizar la acción que la ha provocado la activación de la señal. Comprende al menos un sensor para detectar la actuación de un músculo vinculado a la mandíbula del usuario, un transmisor asociado a dicho sensor destinado a emitir una señal de activación cuando el sensor detecta que el músculo está actuando y un receptor al que llega la señal de activación y a partir de la cual genera una señal de salida. Dicha señal de salida es la que percibe el usuario y que preferentemente es una señal molesta para él de forma que la asocie con un estímulo negativo provocado por la activación de un músculo de la mandíbula.

Generalmente el bruxismo se manifiesta durante las horas de sueño del usuario ya que es cuando éste no es consciente de los movimientos de sus músculos y no puede evitar apretar la mandíbula o rechinar los dientes. Así pues, en un ejemplo preferente el dispositivo corrector de bruxismo se emplea cuando el usuario se va a la cama, para conseguir que actúe mientras el usuario está dormido que es cuando no será capaz por sí mismo de frenar los síntomas del bruxismo.

En ese ejemplo de realización el dispositivo corrector de bruxismo detecta si se ha ejercido una presión superior a una presión determinada en alguno de los músculos de la cara relacionados con el bruxismo y en caso de que así sea envía una señal que provoca que el usuario se despierte. De esta forma el usuario asocia la acción de apretar la mandíbula o de rechinar los dientes con una consecuencia negativa para él (en este ejemplo el dispositivo le despierta al realizar esta acción) . Así se consigue modificar su conducta y que deje de realizar dichas acciones correspondientes al bruxismo.

Para la mayoría de los usuarios permite solucionar el problema de forma definitiva. Es un dispositivo cómodo, económico y que permite un tratamiento del bruxismo durante un tiempo más breve que los tratamientos conocidos del estado de la técnica y que en muchos casos supone la eliminación definitiva del trastorno de bruxismo en el usuario.

El hecho de despertar a la persona cuando empieza a dañarse los dientes ya es una consecuencia deseable del uso del dispositivo. Adicionalmente, de acuerdo con los principios del aprendizaje asociativo los primeros despertares indeseados iniciales (estímulo aversivo consecuencia de una mala conducta) dan paso a un proceso cada vez

menos consciente (sin pérdida del estado de sueño) de condicionamiento que va reduciendo la frecuencia, duración e intensidad de la activación involuntaria muscular y por tanto del estímulo aversivo, hasta condicionar definitivamente a los músculos implicados. Esto significa la desaparición del problema de bruxismo en el usuario. Generalmente este resultado se obtiene en pocas semanas.

Los efectos secundarios del empleo del dispositivo corrector del bruxismo solo implican interrupciones del sueño, que se producen especialmente las primeras veces de uso del mecanismo y van disminuyendo con el tiempo. Así pues el dispositivo de la invención es eficaz para la eliminación del bruxismo y su empleo no conlleva efectos secundarios a tener en cuenta por los usuarios.

DESCRIPCiÓN DE lOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una diagrama de los elementos que conforman el dispositivo corrector de bruxismo y las señales que envían/reciben.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A continuación se describen , con ayuda de la figura 1, unos ejemplos de realización de la presente invención.

El dispositivo corrector de bruxismo de la presente invención está basado en condicionamiento operante. Comprende al menos un sensor...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo corrector de bruxismo basado en condicionamiento operante y caracterizado por que comprende: -un sensor (1) destinado a colocarse asociado a al menos un músculo vinculado a la mandibula de un usuario para detectar actuación de dicho músculo, -un transmisor (2) asociado al sensor (1) y destinado a emitir una señal de activación (3) cuando el sensor (1) detecta la actuación del músculo, -al menos un receptor (4) configurado para recibir la señal de activación (3) y generar una señal de salida (5) cuando recibe dicha señal de activación (3) .

2. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende una férula de descarga, destinada a ser ubicada entre las arcadas de la dentadura del usuario, en el interior de la que se encuentra el sensor (1) .

3. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado por que el receptor (4) está dispuesto en un dispositivo electrónico y la señal de salida (5) es una alarma sonora y/o visual.

4. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado por que el receptor (4) está dispuesto en contacto con el cuerpo del usuario y la señal de salida (5) es una descarga eléctrica de baja intensidad.

5. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado por que el sensor (1) se encuentra ubicado en contacto sobre una superficie de la cara del usuario asociada al músculo de manera que el sensor (1) es sensible a su actuación.

6. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado por que el sensor (1) es un sensor de presión.

7. Dispositivo corrector de bruxismo según la reivindicación 1 caracterizado por que la señal de activación (3) se activa cuando el sensor (1) detecta la actuación de un músculo durante más de tres segundos.