Dispositivo para la corrección posicional de las alteraciones de alineación de los dedos del pie.

1. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie caracterizado por contar con dos componentes principales. Un primer componente formado por una banda de tejido de doble capa, de las cuales la que está en contacto con la piel

(interna) tiene propiedades analgésicas y la otra (externa) propiedades adherentes para permitir que uno de los bordes de la banda se adhiera a dicha capa externa cerrándose transversalmente alrededor del empeine del pie y adaptándose así a cualquier tipo de pie. El segundo componente está constituido por otra banda más estrecha cuya parte central, más ancha, acoge en su interior una almohadilla de tejido blando, para ejercer tracción sobre el dedo deformado corrigiendo su posición sin lesionar la piel. Los extremos de este componente contienen un tejido que les permite adherirse a la capa externa del primer componente.

2. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo componente contiene una doble capa de tejido de las cuales la interna de ellas, en contacto con la piel, tiene propiedades analgésicas.

3. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer componente tiene ambos extremos cocidos, uno sobre el otro, formando una banda circular que se coloca alrededor del antepié.

4. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque la adherencia entre los componentes primero y segundo se logra añadiendo a los mismos un tejido con propiedades adherentes entre ellos, ejemplo el Velcro (Marca registrada).

5. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque la almohadilla blanda de la zona central del segundo componente está adherida al mismo por cualquier medio, pegada, cosida o incluida en su tejido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400865.

Solicitante: GARCES MARTIN,GERARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCES MARTIN,GERARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/06 (especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la corrección posicional de las alteraciones de alineación de los dedos del pie.

OBJETO

DE LA INVENCIÓN

La presente invención es un dispositivo que se coloca en el pie aplicándose sobre un dedo 5 deformado, preferiblemente el denominado hallux valgus, modificando la posición del dedo para aliviar las presiones excesivas creadas por la deformidad, contribuyendo así al alivio del dolor y actuando como preventivo del progreso de dicha deformidad.

SECTOR DE LA TÉCNICA 10

Ortesis y dispositivos correctores para enfermedades de los pies

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las deformidades más frecuentes en los pies son el hallux valgus y los dedos en martillo. En el primer caso el primer dedo se desvía hacia afuera, alejándose de la línea media del cuerpo. 15 Con el tiempo la deformidad produce una subluxación de la articulación entre el metatarsiano y la falange, provocando retracción y acortamiento de las estructuras laterales del dedo y una protrusión del lado interno del primer metatarsiano, generalmente dolorosa por el rozamiento contra el calzado, conocida popularmente como "juanete".

En el caso de los dedos en martillo la deformidad se produce por retracción de la musculatura flexora distal de los dedos segundo al cuarto, asociado a un acortamiento de la musculatura extensora. La combinación de hiperpextensión de la primera falange sobre la cabeza metatarsal, junto con la flexión de la falange distal hace que el dedo se eleve, subluxandose hacia arriba y, con frecuencia, hacia los lados. Como consecuencia se produce un rozamiento 25 excesivo con el calzado o los otros dedos que puede llegar a ser muy doloroso.

En el tratamiento y prevención de las deformidades de los dedos del pie se utilizan muchos dispositivos, cuya finalidad es corregir las fuerzas deformantes que dan lugar a las desalineaciones de los dedos, o proteger estos de rozamientos que producen dolor y daño en 30 la piel. En cuanto a los que se emplean en el hallux valgus, algunos dispositivos actúan como simples separadores interdigitales o almohadillas que se colocan en el punto de presión. Su principal problema radica en que realmente no corrigen la deformidad y en algunos casos pueden provocar un aumento de la deformidad de los otros dedos. Otros dispositivos están formados por elementos rígidos o flexibles que fuerzan el primer dedo (hallux) en dirección 35 contraria a la deformidad. Su inconveniente es que no tiene en cuenta como es la deformidad previa y efectúa la misma corrección en todos los casos, independientemente de esta. Algunos dispositivos para corrección del hallux valgus actúan como férulas rígidas que desvían el dedo hacia la línea media del cuerpo,

siendo normalmente usados por la noche, aunque no pueden usarse con calzado o caminar con ellos.

El dispositivo está formado por dos componentes claramente diferenciados. El primer componente es una banda de doble capa que se sitúa alrededor del empeine del pie, transversalmente al eje mayor del mismo, adaptándose a su forma y a su circunferencia 45 exterior. La capa interior de esta banda está formada por un tejido con propiedades analgésicas y/o antiinflamatorias, mientras que la capa exterior tiene una superficie adherente para el anclaje del segundo componente y para el anclaje de uno de los extremos de dicha banda sobre su superficie, lo que le permite cerrarse sobre si misma y adaptarse a cualquier tipo de pie.

El segundo componente también es una banda de doble capa, con una parte central más amplia y voluminosa, de la que parten dos tiras de anclaje al primer componente. Dicha parte 5 central se colocará sobre el dedo cuya alineación quiere corregirse en la superficie donde se aplicará la tracción correctora. La parte central mencionada contiene en su interior una almohadilla de material blando para evitar que la tracción ejercida por las tiras de anclaje provoquen daño en la piel del dedo sobre el que se aplica.

La dirección y sitio de colocación de las tiras de anclaje del segundo componente en la superficie del primer componente permitirán corregir la alineación del dedo a voluntad del usuario y contrarrestar así las fuerzas deformantes. Esto lo hace aplicable al tratamiento y prevención de deformidades como el hallux valgus y los dedos en martillo o con desviaciones de alineación. En el caso del hallux valgus la parte central del segundo componente se coloca 15 en el lado externo del primer dedo (hallux) . Mediante la dos tiras que salen de la parte central se tracciona del dedo hacia la línea media del cuerpo pudiendo aplicarse además una desviación hacia abajo o hacia arriba. Las dos tiras se cruzan una sobre otra en el lado interno del dedo anclándose por su extremo al primer componente colocado alrededor del antepie. Ello permite que el dedo quede recolocado en una nueva posición que corrige el valgo al tiempo 20 que también puede desviarlo en flexión dorsal o plantar. Esto puede ser útil para aliviar el dolor que se produce en una posición determinada de la articulación metatarso-falángica o para aliviar la presión articular excesiva y deformante de posiciones concretas del hallux.

En el caso del dedo en martillo, la zona central almohadillada del segundo componente se 25 coloca sobre la articulación intefalángica proximal del dedo traccionándose hacia abajo de los extremos de este componente, los cuales se adhieren al primer componente en la posición deseada corrigiendo así la deformidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 30

La figura 1 muestra una visión de los dos componentes de la invención. El componente primero (A) es una banda que se cierra sobre sí misma para adaptarse al perímetro transverso del antepie. El segundo componente (B) tiene una parte central (1) que contiene un material blando para permitirle ejercer presión sobre el dedo sin dañarlo y una superficie adherente en cada uno de sus extremos (2) para adherirse al primer componente, en la zona deseada por el 35 usuario, permitiendo así el desplazamiento del dedo corrigiendo la desalineación del mismo.

La figura 2 es una visión en perspectiva desde arriba (A) y desde el lado medial del cuerpo (B) del dispositivo colocado en el pie 40

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El dispositivo está formado por dos componentes claramente diferenciados. El primer componente es una banda de tejido de doble capa que se sitúa alrededor del empeine del pie, transversalmente al eje mayor del mismo, adaptándose a su forma y a su circunferencia exterior. La capa interior de esta banda está formada por un tejido con propiedades 45 analgésicas y/o antiinflamatorias, mientras que la capa exterior tiene una superficie adherente para el anclaje del segundo componente y para el anclaje de uno de los extremos de dicha banda sobre su superficie. Al adherirse el extremo de esta banda sobre su superficie le permite cerrarse sobre sí misma y adaptarse a cualquier tipo de pie.

El segundo componente también es una banda de doble capa, con una parte central más amplia y voluminosa, de la que parten dos tiras de anclaje, una a cada lado, al primer componente. Dicha parte central se colocará sobre el dedo cuya alineación quiere corregirse en la superficie de este donde se aplicará la tracción correctora. La parte central mencionada contiene en su interior una almohadilla de material blando para evitar que la tracción ejercida por las tiras de anclaje provoquen daño en la piel del dedo sobre el que se aplica.

La dirección y sitio de colocación de las tiras de anclaje del segundo componente en la superficie del primer componente permitirán corregir la alineación del dedo a voluntad del usuario y contrarrestar así las fuerzas deformantes. Esto lo hace aplicable al tratamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie caracterizado por contar con dos componentes principales. Un primer componente formado por una banda de tejido de doble capa, de las cuales la que está en contacto con la piel (interna) 5 tiene propiedades analgésicas y la otra (externa) propiedades adherentes para permitir que uno de los bordes de la banda se adhiera a dicha capa externa cerrándose transversalmente alrededor del empeine del pie y adaptándose así a cualquier tipo de pie. El segundo componente está constituido por otra banda más estrecha cuya parte central, más ancha, acoge en su interior una almohadilla de tejido blando, para ejercer tracción sobre el dedo 10 deformado corrigiendo su posición sin lesionar la piel. Los extremos de este componente contienen un tejido que les permite adherirse a la capa externa del primer componente.

2. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo componente contiene una doble capa 15 de tejido de las cuales la interna de ellas, en contacto con la piel, tiene propiedades analgésicas.

3. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer componente tiene ambos extremos 20 cosidos, uno sobre el otro, formando una banda circular que se coloca alrededor del antepie.

4. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque la adherencia entre los componentes primero y segundo se logra añadiendo a los mismos un tejido con propiedades adherentes entre ellos, 25 ejemplo el Velcro (Marca registrada) .

5. Dispositivo para la corrección posicional de las desviaciones axiales de los dedos del pie, según reivindicación 1, caracterizado porque la almohadilla blanda de la zona central del segundo componente esta adherida al mismo por cualquier medio, pegada, cosida o incluida 30 en su tejido.