DISPOSITIVO DE CONTROL DE PLANIFICACIÓN, ANALIZADOR DE DISPOSITIVO DE EQUIPO DE USUARIO Y MÉTODO DE PRIORIZACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO QUE HACE USO DE LOS MISMOS.

Una red celular comprende una estación base en comunicación con una pluralidad de estaciones de equipo de usuario. Un controlador de planificación para una entidad de la red celular está configurado para asignar una prioridad a las transmisiones de cada una de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario según un tipo de dispositivo determinado para la estación de equipo de usuario respectiva. Un analizador de dispositivo de equipo de usuario para una entidad de una red celular

, configurado para determinar un tipo de dispositivo para una estación de equipo de usuario dentro de la red celular en función de uno o más de lo siguiente: la IMEI de la estación de equipo de usuario; el patrón de tráfico de las comunicaciones anteriores entre la red celular y la estación de equipo de usuario; y una información del tipo de terminal transmitida por la estación de equipo de usuario en datos según el protocolo HTTP.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230705.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE PASQUALE,ANDREA, DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO JAVIER, SERRANO SOLSONA,CLARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE CONTROL DE PLANIFICACIÓN, ANALIZADOR DE DISPOSITIVO DE EQUIPO DE USUARIO Y MÉTODO DE PRIORIZACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO QUE HACE USO DE LOS MISMOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de planificación, analizador de dispositivo de equipo de usuario y método de priorización de calidad de servicio que hace uso de los mismos.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un controlador de planificación o a un analizador de dispositivo de equipo de usuario para una entidad de una red celular. En particular, éstos pueden formar parte de o funcionar conjuntamente con un controlador de red de radio [Radio Network Controller, RNC], tal como los usados en los sistemas UTRAN y E-UTRAN.

Antecedentes de la invención La experiencia del usuario al acceder a los servicios basados en datos desde un dispositivo de equipo de usuario [User Equipment, UE] depende del tipo de dispositivo y de la calidad de servicio [QoS] proporcionados por la red celular. Actualmente existen diferentes tipos de dispositivos, tales como: teléfonos inteligentes (smartphones) ; encaminadores (p. ej., para Wi-Fi) ; ordenadores de tipo tableta; dispositivos máquina a máquina [Machine-to-Machine, M2M]; otras formas de teléfono móvil. Además, los dispositivos específicos se pueden clasificar por una o más de las siguientes características: fabricante y modelo; composición o configuración específicas del hardware, o ambas; el sistema operativo (cuando está incluido en un microprocesador) ; y software específico del hardware (tal como middleware) .

Dentro de la red celular, se conocen procedimientos para la configuración de la QoS mediante la adaptación de la priorización del tráfico para los diferentes usuarios. Esto resulta especialmente eficaz en aquellos casos en los que haya congestión en una interfaz interna entre las entidades de la red de acceso o de la red principal. Por ejemplo, el documento EP-2 154 837 sugiere un procedimiento para priorizar el tráfico a través de la interfaz Iub en una red UTRAN. Los parámetros de prioridad de retención de asignación [Allocation Retention Priority, ARP] y de prioridad de manejo de tráfico [Traffic Handling Priority, THP] almacenados en el registro de posiciones base [Home Location Register, HLR] de la red principal están fijados para determinar una prioridad de usuario. Estos parámetros se correlacionan con un indicador de prioridad de planificación [Scheduling Priority Indicator, SPI] y con una ponderación SPI en el controlador de red de radio [RNC] que se utiliza para configurar la planificación de las transmisiones en el nodo B.

Esta prioridad se puede establecer en función de la aplicación que está utilizando el usuario (por ejemplo, VoIP, navegación web, flujo continuo (streaming) ) o en función de información de suscripción del usuario. Estos datos están disponibles para las entidades de la red de acceso y de la red principal. No obstante, mejorar aún más la experiencia del usuario sigue siendo un reto.

Descripción de la invención En vista de estos antecedentes y en un primer aspecto, se proporciona un controlador de planificación para una entidad de una red celular. La red celular comprende una estación base en comunicación con una pluralidad de estaciones de equipo de usuario. El controlador de planificación está configurado para asignar una prioridad a las transmisiones de cada una de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario según un tipo de dispositivo determinado para la estación de equipo de usuario respectiva.

El uso de un determinado tipo de dispositivo difiere significativamente de las técnicas existentes en las que se utiliza la aplicación empleada o la información de suscripción del usuario para asignar prioridad a las transmisiones. Anteriormente, la priorización de las transmisiones ignoraba el tipo de dispositivo. Esto puede deberse a diversas razones. Las aplicaciones pueden hacerse funcionar utilizando múltiples dispositivos y tipos de dispositivos diferentes. En efecto, el tipo de dispositivo puede ser independiente de cualquier aplicación que el usuario utilice en el dispositivo. Por otra parte, es un hecho aceptado que la calidad de servicio no debe variar cuando diferentes usuarios utilizan la misma aplicación, salvo que sus características de suscripción difieran a este respecto.

Ventajosamente, ahora se reconoce que la experiencia del usuario puede estar estrechamente relacionada con el tipo de dispositivo, en lo que respecta al hardware, sistema operativo y middleware o software específico del hardware del dispositivo, o la combinación de todas o algunas de estas características. Por ejemplo, los usuarios de un dispositivo con hardware de altas prestaciones (tal como un procesador rápido) pueden ser capaces de procesar los datos recibidos a una velocidad significativamente mayor que los usuarios con un dispositivo que cuente con un hardware de menores prestaciones (por ejemplo, un procesador más lento) . En tales casos, el aumento de la prioridad de las transmisiones para el usuario con el dispositivo de mayores prestaciones podría mejorar significativamente su experiencia. Por el contrario, la reducción de la prioridad de las transmisiones para el usuario con el dispositivo de menores prestaciones podría, en términos prácticos, no afectar de forma significativa a su experiencia.

En la realización preferida, el controlador de planificación está configurado para asignar una prioridad a las transmisiones de un usuario fijando un parámetro asociado con el usuario, utilizándose el parámetro por un planificador asociado para determinar la prioridad de planificación de las transmisiones para el usuario. En los sistemas UMTS, especialmente para el acceso ascendente mejorado [Enhanced Uplink, EUL] y/o el acceso descendente de paquetes a alta velocidad [High Speed Downlink Packet Access, HSDPA], el parámetro puede ser al menos uno de los siguientes: una prioridad de retención de asignación [ARP], una prioridad de manejo de tráfico [THP], un indicador de prioridad de planificación [SPI], el índice SPI y una ponderación SPI. Estos parámetros se definen en la Especificación Técnica TS 25.433 del Proyecto de Colaboración de Tercera Generación [Third Generation Partnership Project, 3GPP]. En los sistemas de evolución a largo plazo [Long Term Evolution, LTE], el parámetro puede ser al menos uno de los siguientes: un identificador de clase de QoS [QoS Class Identifier, QCI], y un identificador de perfil de abonado [Subscriber Profile ID, SPID].

Ventajosamente, el controlador de planificación está configurado además para determinar el tipo de dispositivo respectivo para cada una de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario. De forma alternativa, esta funcionalidad puede ser realizada por un dispositivo diferente, tal como un analizador de dispositivo de equipo de usuario, el cual es otro aspecto de la invención que se describirá más adelante. De forma opcional, el tipo de dispositivo puede determinarse en función de uno o más de lo siguiente: una indicación del tipo de dispositivo transmitida por la estación de equipo de usuario a la red celular; la identidad internacional de equipo móvil [International Mobile Equipment Identity, IMEI] de la estación de equipo de usuario; el patrón de tráfico de las comunicaciones anteriores entre la red celular y la estación de equipo de usuario; y una información del tipo de terminal transmitida por la estación de equipo de usuario en datos según el protocolo de transferencia de hipertexto [Hypertext Transfer Protocol, HTTP].

Por lo general, el tipo de dispositivo es indicativo de uno o más de lo siguiente: la composición de hardware de la estación de equipo de usuario; la configuración de hardware de la estación de equipo de usuario; el sistema operativo utilizado por la estación de equipo de usuario; el fabricante de la estación de equipo de usuario; y el modelo de la estación de equipo de usuario. Por ejemplo,...

 


Reivindicaciones:

1. Un controlador de planificación para una entidad de una red celular, comprendiendo la red celular una estación base en comunicación con una pluralidad de estaciones de equipo de usuario, caracterizado porque el controlador de planificación se encuentra operativo para asignar una prioridad a las transmisiones de cada una de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario según un tipo de dispositivo determinado para la estación de equipo de usuario respectiva, llevándose a cabo dicha asignación mediante la fijación de un parámetro asociado con el usuario, utilizándose el parámetro por un planificador asociado para determinar la prioridad de planificación de las transmisiones del usuario;

donde el tipo de dispositivo se determina en función de uno o más de lo siguiente:

• el patrón de tráfico de las comunicaciones anteriores entre la red celular y la estación de equipo de usuario; y

• una información del tipo de terminal transmitida por la estación de equipo de usuario en datos según el protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP.

2. El controlador de planificación según la reivindicación 1, caracterizado porque se encuentra adicionalmente adaptado para determinar el tipo de dispositivo respectivo para cada una de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario.

3. El controlador de planificación según la reivindicación 2, caracterizado porque el tipo de dispositivo respectivo se determina en función de al menos uno de los siguientes:

• indicación del tipo de dispositivo transmitida por la estación de equipo de usuario a la red celular;

• identidad internacional de equipo móvil, IMEI, de la estación de equipo de usuario;

• patrón de tráfico de las comunicaciones anteriores entre la red celular y la estación de equipo de usuario; y

• información del tipo de terminal transmitida por la estación de equipo de usuario en datos según el protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP.

4. El controlador de planificación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tipo de dispositivo es indicativo de al menos uno de los siguientes:

• composición de hardware de la estación de equipo de usuario;

• configuración de hardware de la estación de equipo de usuario;

• sistema operativo utilizado por la estación de equipo de usuario;

• fabricante de la estación de equipo de usuario; y

• modelo de la estación de equipo de usuario.

6. Un controlador de red de radio, RNC, para una red celular caracterizado porque comprende el controlador de planificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

7. Una estación base para una red celular caracterizada porque comprende el controlador de planificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4

8. Un procedimiento para la asignación de una prioridad para las transmisiones entre una estación base de una red celular y cada estación de una pluralidad de estaciones de equipo de usuario, caracterizado porque el procedimiento comprende asignar una prioridad a las transmisiones de cada estación de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario según un tipo de dispositivo determinado para la estación de equipo de usuario respectiva.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende además determinar un tipo de dispositivo respectivo para cada estación de la pluralidad de estaciones de equipo de usuario.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la etapa de determinar el tipo de dispositivo respectivo para cada estación de equipo de usuario se basa en uno o más de lo siguiente: una indicación del tipo de dispositivo transmitida por la estación de equipo de usuario respectiva a la red celular; la identidad internacional de equipo móvil, IMEI, de la estación de equipo de usuario respectiva; el patrón de tráfico de las comunicaciones anteriores entre la red celular y la estación de equipo de usuario respectiva; y una información del tipo de terminal transmitida por la estación de equipo de usuario respectiva en datos según el protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP.

11. Un programa informático, configurado, cuando se ejecuta por un procesador, caracterizado porque es operativo para llevar a cabo el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10.