DISPOSITIVO DE CONTROL DE NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO.

1. Dispositivo de control de nivel de líquido en un depósito caracterizado porque comprende un grupo interior que a su vez comprende una boya

(1), un elemento conductor (4) cuyo movimiento es solidario con el movimiento de la boya y elementos de guiado del ascenso y descenso de la boya, y un grupo exterior que comprende un sensor inductivo que integra al menos un inductor, un sensor y un transductor (12) estando el grupo interior dispuesto, al menos la boya, en el interior del depósito y el grupo exterior fuera del depósito interactuando ambos grupos, interior y exterior, a través del campo magnético del inductor del sensor inductivo que induce al elemento conductor.

2. Dispositivo de control de nivel de líquido en un depósito según reivindicación 1 caracterizado porque la boya (1), en su ascenso y descenso oscila sobre el eje (7) describiendo un movimiento, preferiblemente curvo, y más preferiblemente circular, respecto del eje (7).

3. Dispositivo de control de nivel de líquido en un depósito según reivindicación anterior caracterizado porque el recorrido oscilante de la boya se realiza siempre en el mismo plano.

4. Dispositivo de control de nivel de líquido en un depósito según reivindicación anterior caracterizado porque el plano en el que se efectúa el recorrido de la boya es vertical.

5. Dispositivo de control nivel de líquido en un depósito según reivindicación 1 caracterizado porque el campo magnético y propiedades eléctricas del inductor del sensor inductivo (12) varían en función de la cercanía o lejanía del elemento conductor (4), variación que es detectada por el sensor y transmitida por el transductor activando o desactivando la maquinaria que suministra líquido al depósito.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430280.

Solicitante: ZUMEX GROUP, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI SOLER,Maximilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N1/00 (Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CONTROL DE NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO

La presente invención, tal y como su nombre indica se refiere a un dispositivo para controlar el nivel de líquido en un depósito y evitar su desbordamiento de tal forma que, superado el 5 nivel consignado como de seguridad, se detiene la maquinaria que provoca la entrada de líquido en el depósito evitando desbordamientos.

Si bien la presente invención puede tener aplicaciones en distintos campos, se ha considerado idónea para los depósitos de zumos en máquinas de extracción de zumos de fruta pues por las especiales características de los zumos de viscosidad, aglutinante y espumante, no resulta adecuado ni eficaz otro tipo de dispositivo.

El campo al que se aplicará primordialmente será el sector de maquinaria para elaboración de alimentos y bebidas.

ANTECEDENTES

Se conocen desde hace tiempo los dispositivos de control de nivel de líquido en un depósito y, dentro de ellos, son comunes los que utilizan boyas como elemento flotador para determinar el nivel de la superficie del líquido.

Dentro de los dispositivos que utilizan boyas como elemento flotador son conocidos los que la propia boya forma parte de un mecanismo, como puede ser de balancín que, la fuerza ejercida por la presión sobre la boya, se transmite a otros elementos abriendo o cerrando mecánicamente la entrada o salida de líquido, sistemas que son mayoritariamente utilizados en instalaciones sanitarias.

Estos sistemas plantean inconvenientes ya que por un lado exigen que el mecanismo se encuentre sumergido en el líquido y en contacto con éste lo cual no es adecuado para el ámbito de las maquinaria de elaboración de producto alimenticio, además por las especiales características de los zumos de viscosidad, aglutinante y espumante los mecanismos dejan de funcionar correctamente o dan una respuesta equivocada.

Por otro lado estos dispositivos resultan difíciles de desmontar lo que dificulta las operaciones de lavado tanto del sistema como del depósito en sí mismo.

Finalmente estos sistemas basados en la obturación mediante mecanismos, no resultan operativos cuando el flujo de entrada de líquido no se rige por un criterio de presión sino que el líquido destinado al depósito se sigue produciendo, como es el caso de las máquinas exprimidoras, por lo que el cierre de la entrada al depósito provocaría desbordamientos en otros puntos anteriores del recorrido del zumo.

Para solventar los problemas anteriores encontramos sistemas de boyas que, en su movimiento ascendente o descendente, activan o desactivan mecánicamente un interruptor

o incorporan un interruptor, de tal forma que alcanzado el nivel deseado se paraliza la 10 maquinaria que aporta el líquido al depósito.

Ejemplos de lo anterior encontramos en el modelo de utilidad española ES248224U en donde una boya provoca el balanceo de una ampolla de contactos por mercurio de tal forma que, en función de la posición de dicha ampolla se conecta o desconecta la bomba de suministro de líquidos al depósito.

También el modelo de utilidad ES342052U se refiere a un juego de doble boya que, al tensar o destensar un cable en función de la altura del nivel del líquido, activa o desactiva un interruptor.

En un caso se requiere cables mecánicos y en el otro cables eléctricos por el interior del depósito lo cual dificulta las operaciones de desmontaje para limpieza, operación que en el caso de la maquinaria para preparación de alimentos es constante. Además, debido a dichas operaciones de limpieza, se pueden provocar roturas de las fibras de los cables, o se pueden pelar y provocar el cortocircuito por contacto entre ellos o por contacto a través del zumo, con lo cual el sistema deja de funcionar.

Otros sistemas de sensores de nivel encontrados en el mercado requieren igualmente la introducción de cableado mecánico o eléctrico en el depósito lo que los hace poco útiles para el supuesto de depósitos para, por ejemplo, zumo.

Otros sistemas menos invasivos no son adecuados para el uso con zumos, así por ejemplo los sensores ópticos instalados fuera del depósito, pues no funcionan si las paredes del depósito pierden transparencia bien por el tiempo, el uso y las operaciones de 35 mantenimiento y limpieza o bien porque, debido a las propiedades de viscosidad, aglutinante y espumante de los zumos, se quedan restos del zumo pegados a las paredes provocando que el sensor realice una mala lectura.

Los sensores capacitivos tampoco resultan fiables pues interpretan los restos de zumo o espuma en las paredes del depósito como si el depósito estuviera lleno.

Los sensores magnéticos, dentro del depósito, no solventan tampoco los problemas anteriormente mencionados y no pueden estar en contacto con alimentación, además su peso excesivo los hace poco recomendables para su uso con elementos de flotación, pues la boya tiene que ser de gran volumen, y por tanto reduce mucho la capacidad útil del depósito.

DESCRIPICIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solventar los problemas expuestos, especialmente el del fácil montaje y desmontaje del depósito para su fácil limpieza así como el de la fiabilidad de la lectura de nivel, la presente invención recoge un dispositivo de control de nivel por inducción que, una vez alcanzado el líquido el nivel prefijado en el depósito, desconecta la maquinaria que suministra el líquido, evitando de ese modo desbordamientos tanto en el depósito como en las conducciones previas a este.

El sensor comprende un grupo interior ubicado dentro del depósito y un grupo exterior ubicado fuera del depósito.

El grupo interior comprende una boya, unos elementos de guiado de la carrera de la boya y un elemento conductor solidariamente unido a la boya y que comparte movimiento con esta.

Los elementos de guiado de la carrera de la boya pueden ser de distintos tipos sirviendo, a los efectos que aquí interesan, cualquiera que provoque el ascenso o descenso de la boya siempre por el mismo recorrido, preferiblemente por el mismo plano y más preferiblemente por el mismo plano vertical.

Conforme a lo expuesto, la carrera de la boya viene guiada para que su ascenso o descenso no sea libre sino por un recorrido previsto.

Entenderemos por elemento conductor, cualquier elemento capaz de conducir la electricidad, que preferiblemente será metálico, y cuyo movimiento, en esta invención, es solidario con el de la boya.

El grupo exterior comprende un sensor inductivo que incluye inductor, sensor y transductor que activa o desactiva un interruptor o da una señal de paro o marcha según el elemento conductor se encuentre cercano o no.

La relación entre el grupo interior y el grupo exterior es exclusivamente a través del campo 10 magnético que afecta al inductor y al elemento conductor.

El elemento conductor cierra el circuito magnético que forma el inductor con el elemento conductor, por tanto el conjunto actúa como un circuito magnético y eléctrico que cambia sus propiedades magnéticas y eléctricas, según la distancia que a la que se encuentre el

inductor del elemento conductor.

Cuando el inductor y el elemento conductor están suficientemente alejados ya no interactúan entre ellos magnéticamente y por tanto el circuito magnético y eléctrico está abierto y las propiedades del circuito no varían.

La invención comprende los elementos antes expuestos y actúa de la siguiente manera.

El sensor inductivo, que incluye inductor, sensor y transductor, transmite una señal si detecta que el campo magnético o variables eléctricas del inductor varían a partir de un valor determinado.

Mientras el elemento conductor se encuentra en el entorno...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE CONTROL DE NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO caracterizado por que comprende un grupo interior que a su vez comprende una boya (1) , un elemento 5 conductor (4) cuyo movimiento es solidario con el movimiento de la boya y elementos de guiado del ascenso y descenso de la boya, y un grupo exterior que comprende un sensor inductivo que integra al menos un inductor, un sensor y un transductor (12) estando el grupo interior dispuesto, al menos la boya, en el interior del depósito y el grupo exterior fuera del depósito interactuando ambos grupos, interior y exterior, a través del campo magnético del

inductor del sensor inductivo que induce al elemento conductor.

2. DISPOSITIVO DE CONTROL DE NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO según reivindicación 1 caracterizado por que la boya (1) , en su ascenso y descenso oscila sobre el eje (7) describiendo un movimiento, preferiblemente curvo, y más preferiblemente circular,

respecto del eje (7) .

3. DISPOSITIVO DE CONTROL DE NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO según reivindicación anterior caracterizado por que el recorrido oscilante de la boya se realiza siempre en el mismo plano.

2.

4. DISPOSITIVO DE CONTROL DE NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO según reivindicación anterior caracterizado por que el plano en el que se efectua el recorrido de la boya es vertical.

5. DISPOSITIVO DE CONTROL NIVEL DE LÍQUIDO EN UN DEPÓSITO según reivindicación 1 caracterizado por que el campo magnético y propiedades eléctricas del inductor del sensor inductivo (12) varían en función de la cercanía o lejanía del elemento conductor (4) , variación que es detectada por el sensor y transmitida por el transductor activando o desactivando la maquinaria que suministra líquido al depósito.