DISPOSITIVO DE CONTROL A DISTANCIA ACTIVADO BIOMÉTRICAMENTE Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL A DISTANCIA MEDIANTE DATOS BIOMÉTRICOS.

Dispositivo de control a distancia activado biométricamente y procedimiento de control a distancia mediante datos biométricos.

Dispositivo multiuso NFC que comprende, al menos, un primer módulo central de proceso

(1), un segundo módulo de comunicaciones (4) formado por dos elementos, uno basado en NFC (21) y otro basado en radiofrecuencia (22), un tercer módulo de identificación biométrica (2) que identifica al usuario en el mismo sensor con el objeto de activar el módulo de comunicaciones, un cuarto módulo de interfaz con el usuario (3) formado por tres leds, un quinto módulo de energía (5) formado por una batería y un sexto módulo de seguridad (6) física del dispositivo que evita la apertura del mismo y que está formado por una pluralidad de interruptores y, opcionalmente, un fotodiodo y/o una fotoresistencia, enviando la señal correspondiente al módulo central (1) si se produce un intento de apertura del dispositivo para proceder a inactivarlo definitivamente. Permite la combinación en un único dispositivo de medios de comunicación de corta distancia y larga distancia con medios de activación mediante datos biométricos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330194.

Solicitante: TXPERTA HIGH TECH, S.L.

Inventor/es: RODRIGUEZ MARTINEZ,Maria Del Mar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F21/00 (Disposiciones de seguridad para la protección de computadores sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE CONTROL A DISTANCIA ACTIVADO BIOMÉTRICAMENTE Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL A DISTANCIA MEDIANTE DATOS BIOMÉTRICOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, es un dispositivo de control a distancia activado biométricamente, así como el procedimiento de control a distancia mediante datos biométricos.

Caracteriza a la presente invención la combinación en un único dispositivo de medios de comunicación de corta y larga distancia con medios de activación mediante datos biométricos, configurando un dispositivo multiuso.

El dispositivo permite utilizar un módulo de comunicaciones que comprende dos elementos, uno basado en NFC (Near Field Communications) y otro basado en radiofrecuencia, en cualquier banda del espectro de comunicaciones previa identificación local de su dueño, es decir, ningún elemento de comunicación es activado hasta que el módulo central de proceso lo decide tras verificar la identidad del dueño a través del módulo biométrico.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los mandos a distancia o dispositivos similares, así como también dentro de los dispositivos activados mediante parámetros biométricos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los mandos a distancia que pulsados emiten una señal de radiofrecuencia determinada reconocible por un actuador, logrando la actuación correspondiente, como sucede en los controles remotos de aparatos electrónicos o de apertura de puertas.

Si bien estos mandos de control remoto cumplen con la finalidad buscada, quedan limitados en su uso por la falta de seguridad que suponen, ya que pueden ser usados por cualquier persona, pudiendo ser una persona no autorizada.

También, en el estado de la técnica son conocidos los actuadores controlados por valores biométricos, por ejemplo, apertura de puertas tras el reconocimiento de valores biométricos como la huella dactilar o datos faciales.

Estos mecanismos de control activados por valores biométricos no permiten una actuación a distancia ya que están necesariamente vinculados y montados conjuntamente con el actuador sobre el que se busca controlar.

Por lo tanto, se busca un dispositivo de control a distancia que supere los inconvenientes apuntados de falta de seguridad en su uso, o en el caso de los sistemas biométricos, de un dispositivo que pueda ser usado de manera remota sin perder la seguridad de los sistemas biométricos, desarrollando para esto un dispositivo de control remoto activado por valores biométricos, tal y como se describe a continuación y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención un dispositivo que comprende:

- un módulo central de proceso.

- un módulo de comunicaciones que comprende dos elementos de comunicación, por un lado un elemento NFC o de corta distancia y por otro un elemento de radiofrecuencia, o de larga distancia, en cualquier banda del espectro de frecuencias.

- un módulo que proporciona energía al dispositivo.

- un módulo de interfaz con el usuario formado por tres diodos de luz (leds).

- un módulo de identificación formado por un sensor biométrico.

El dispositivo no permite la utilización de ninguno de los dos elementos de comunicaciones si su dueño no se ha identificado previamente en dicho dispositivo. De esta forma se evita que el robo o pérdida de este dispositivo pueda beneficiar a personas ajenas con la utilización fraudulenta del elemento NFC para operaciones como pagos electrónicos en comercios, eTicketing, control de accesos, etc. Por otro lado, también se evita el uso del elemento de radiofrecuencia ante el comentado robo o pérdida.

En una realización práctica de la invención, los elementos de comunicación están inactivos por defecto. En el caso del elemento NFC, la inactividad es absoluta aunque se ponga dicho

elemento dentro del campo eléctrico de acción por parte de un lector/grabador de NFC. En el caso del elemento de radiofrecuencia, éste permanece inactivo solamente en el modo de envío pero no en el de recepción.

Cuando el dueño del dispositivo pasa su dedo por el sensor biométrico y es identificado como tal, el módulo central, formado por el microcontrolador recibe la orden desde el módulo de identificación para que proceda a activar el módulo de comunicaciones. Dicho módulo de comunicaciones quedará activado por un tiempo del orden de unos 10 segundos. Este tiempo se entiende suficiente para realizar cualquier operación relacionada con los dispositivos NFC o inalámbricos basados en radiofrecuencia. Transcurrido dicho tiempo, el módulo central desactiva el funcionamiento del módulo de comunicaciones, volviendo pues, al estado normal.

En el caso que el módulo biométrico reconoce al dueño del dispositivo, se envía desde dicho módulo una señal al módulo central indicando que proceda a la activación del módulo de comunicaciones y, al mismo tiempo, indica a este mismo módulo central que active un LED verde indicador de la activación de los módulos de comunicación una vez la identificación ha sido correcta.

Cuando el módulo de comunicaciones está activado, los otros dos LEDs, se iluminan para indicar que tanto el elemento NFC como el elemento de radiofrecuencia están activos. Durante los 4 últimos segundos de activación, ambos LEDs parpadearán cada medio segundo indicando el límite de tiempo para su desactivación.

En una posible forma de realización de la invención, el dispositivo puede ofrecer la opción de registro del dueño limitando a 5 personas el número posible de dueños distintos. Para llevar a cabo el proceso de registro se utiliza un dispositivo USB, formado por un elemento de radiofrecuencia, en la misma frecuencia de trabajo que el elemento de radiofrecuencia instalado en el dispositivo multiuso NFC, un microcontrolador y un software que activa dicho dispositivo USB de registro a través de un código seleccionado por el usuario principal. Cuando el dispositivo multiuso NFC se utiliza por primera vez, éste elimina todos los datos de la memoria de registro, aunque no haya ningún dato de fábrica y queda en modo de registro, es decir, no se activa bajo ningún concepto ningún elemento salvo la radiofrecuencia en modo de recepción y el módulo central. En cualquier momento, cuando se conecta el dispositivo USB al computador y se carga el software correspondiente, se procede al proceso de registro para la activación del dispositivo. Así pues, el software

asociado al dispositivo USB conectado al computador pide un número personal denominado Número de Identificación (NI). El usuario que ha seleccionado el (NI) es el dueño principal del dispositivo. En ese momento, el dueño principal puede registrarse en el dispositivo. Para ello, el dispositivo USB conectado al computador envía una señal RF al elemento de radiofrecuencia del dispositivo multiuso NFC indicando que se va a registrar un dueño, en concreto, el dueño principal. El dispositivo multiuso NFC ilumina los tres LEDs de forma intermitente cada medio segundo indicando que se proceda a poner el dedo sobre el sensor biométrico para registrarse. Una vez el dueño principal se ha registrado, el dispositivo ilumina durante 2 segundos de forma permanente los tres LEDs indicando el éxito de la operación de registro. En este momento, el dispositivo multiuso NFC queda en el modo de uso general, es decir, pasa del modo de registro al modo de uso general, lo que indica que ya puede ser utilizado en cualquier lugar. Solamente el dueño principal puede registrar 4 dueños más en el dispositivo utilizando para ello el software del dispositivo USB conectado al computador. En este proceso de registro, todo el proceso de comunicación entre el dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente caracterizado porque comprende:

- al menos, un módulo central de proceso (1) que controla todo el dispositivo.

- un módulo de comunicaciones (4), formado por dos elementos de comunicación, un elemento NFC (Near Field Communication) y un elemento de radiofrecuencia de mayor alcance.

- un módulo de identificación (2), formado por un sensor biométrico que almacena los patrones biométricos de al menos un usuario, dueño del dispositivo y realiza también el proceso de identificación comparando el patrón biométrico previamente almacenado con el que se acaba de poner en el sensor.

- un módulo de interfaz con el usuario (3).

- un módulo de energía (5), formado por una batería.

- un módulo de protección (6).

2.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de radiofrecuencia tiene una frecuencia que se encuentra en la banda ISM de [433, 868] Mhz.

3.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de interfaz con el usuario (3) está formado por tres diodos emisores de luz (leds) de colores verde, naranja y rojo y es controlado plenamente por el módulo central (1).

4.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de energía (5) provee un voltaje situado entre 3 y 5 voltios para alimentar a todo el dispositivo, además avisa al módulo central sobre la carga de la batería, cuando está por debajo de un cierto umbral.

5.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de protección (6) está formado por, al menos, dos interruptores dispuestos que son activados por el hecho de estar la cubierta plástica del dispositivo totalmente cerrada.

6.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de protección (6) está formado por un fotodiodo que en caso de apertura se satura al abrir la caja con lo que el módulo central, además de detectar el interruptor abierto, detecta dicha saturación del fotodiodo procediendo a desactivar de forma permanente el dispositivo multiuso NFC.

7.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de comunicaciones NFC y RF (radiofrecuencia) emiten un conjunto de números enteros que permiten identificar al dispositivo dentro de un rango y que permiten a un receptor deducir si el dispositivo pertenece o no a un grupo y también la identidad de dicho dispositivo.

8.- Dispositivo de control a distancia activado biométricamente, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento RF siempre está activado en modo recepción pero permanecerá desactivado en modo emisión hasta que el módulo central lo active tras una identificación positiva. Por su parte, el elemento NFC quedará inactivo totalmente hasta que el módulo central lo active tras una identificación positiva.

9.- Sistema para llevar a cabo el proceso de registro de un dispositivo de control como el anteriormente reivindicado caracterizado porque además del dispositivo anterior cuenta con un dispositivo USB conteniendo un lector NFC, que se conecta a un computador para proceder al proceso de registro del dueño o dueños del dispositivo multiuso NFC, permitiendo también este dispositivo desactivar el mecanismo de protección para cambiar la batería.

10.- Sistema para llevar a cabo el proceso de registro, según la reivindicación 9, caracterizado porque el número de usuarios que se pueden registrar es hasta un número de cinco.

11.- Sistema para llevar a cabo el proceso de registro, según la reivindicación 9, caracterizado porque el proceso de comunicación entre el dispositivo de control a distancia y el dispositivo USB conectado al computador se realiza de forma encriptada.

12.- Procedimiento de activación a distancia con el dispositivo anteriormente reivindicado, caracterizado porque comprende las etapas de:

- identificación del usuario tras poner su dedo sobre el sensor biométrico.

- activación del elemento de comunicación NFC o de corta distancia, procediendo a

emitir de forma repetitiva una trama hasta que queda desactivado.

- activación del elemento de comunicación de Radiofrecuencia o de larga distancia.

13.- Procedimiento de activación a distancia según la reivindicación 12, caracterizado 10 porque la trama consiste en un protocolo encriptado y que contiene unos parámetros que

permiten identificar de forma única dicho dispositivo.

14.- Procedimiento de activación a distancia según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento NFC contiene un conjunto de números enteros para identificar el

dispositivo ante un receptor NFC o bien cualquier otro valor dependiendo del uso destinado.

15.- Procedimiento de activación a distancia según la reivindicación 12, caracterizado porque el tiempo de activación es de 10 segundos.