Un dispositivo de control y dirección para un vehículo de orugas.

Un dispositivo de control para un vehículo de orugas, que comprende una palanca de control

(3), que un operario puede activar, sobre un fulcro (H) y que tiene un extremo libre (5), siendo desplazable la palanca de control (3) a lo largo de una dirección longitudinal del vehículo entre una posición proximal (P5), más cercana al operario, y una posición distal (P1), más alejada del operario, para controlar un embrague principal del vehículo, comprendiendo adicionalmente el dispositivo de control (2) un elemento de apoyo (4) adecuado para estar fijado a un cuerpo del vehículo para soportar la mano de un operario cuando la mano acciona la palanca de control (3), caracterizado porque la palanca de control (3) tiene una porción intermedia (7) interpuesta entre el extremo libre (5) y el fulcro (H), teniendo la porción intermedia (7) una forma tal que rodea parcialmente el elemento de apoyo (4) en la posición proximal (P5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069018.

Solicitante: CNH Industrial Italia S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Plava 80 10135 Torino ITALIA.

Inventor/es: RESCA, IVANO, CONTI,ENRICO, MAGRINI,SERGIO, PERTUSI,FRANCO, SGHEDONI,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/02 (Aparatos de selección)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios... > E02F9/20 (Mandos; Dispositivos de control (transmisión en general F16H; control en general G05; mandos para motores eléctricos múltiples H02K, H02P))
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN... > Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras;... > G05G1/04 (Organos de control accionados a mano por un movimiento pivotante, p. ej. palancas)

PDF original: ES-2526595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de control y dirección para un vehículo de orugas

La presente invención se refiere a un dispositivo de control y dirección para un vehículo de orugas, siendo adecuado el dispositivo para permitir a un operario modificar la dirección de movimiento del vehículo y controlar el avance del mismo, embragando o desembragando un embrague principal del vehículo. El dispositivo de control y dirección de acuerdo con la invención puede montarse en un vehículo de orugas tal como una máquina agrícola, por ejemplo un tractor, una máquina de construcción o una máquina industrial.

La invención se refiere adicionalmente a un vehículo de orugas que comprende el dispositivo de control y dirección anteriormente mencionado.

Los vehículos de orugas normalmente comprenden un motor conectado a un dispositivo de transmisión por medio de un embrague principal. El dispositivo de transmisión gira un eje derecho y un eje izquierdo, conectados respectivamente a una rueda dentada motriz derecha y a una rueda dentada motriz izquierda, cada una de las cuales está dispuesta para mover una correspondiente oruga. Un freno y un embrague de dirección están asociados a cada una de las ruedas dentadas motrices para permitir al operario dirigir en la correspondiente dirección. En particular, si el operario desea dirigir hacia la derecha a lo largo de un arco de dirección relativamente amplio, simplemente ha de desembragar el embrague de dirección asociado con la oruga derecha. Si, por el contrario, desea dirigir hacia la derecha a lo largo de un arco relativamente estrecho, además de desembragar el embrague de dirección derecho el operario también deberá accionar el freno asociado con la oruga derecha. Operaciones similares han de llevarse a cabo sobre la oruga izquierda si se desea dirigir el vehículo hacia la izquierda.

Son conocidos los tractores oruga en los cuales la dirección hacia la derecha y la izquierda, así como el embrague o desembrague del embrague principal, puede efectuarse accionando una única palanca de control. En particular, el operario puede desembragar el embrague principal tirando de la palanca de control hacia sí mismo, embragar el embrague principal empujando la palanca de control para alejarla de sí mismo, y dirigir a la derecha o la izquierda, respectivamente, moviendo la palanca de control hacia la derecha o la izquierda.

Los tractores provistos de una palanca de control del tipo anteriormente mencionado presentan la ventaja de concentrar una pluralidad de funciones diferentes en una única palanca, lo que permite reducir el número de miembros de control diferentes con los que el operario ha de interactuar. Sin embargo, para activar la palanca de control el operario deberá inclinar la parte superior de su cuerpo hacia delante, separando por lo tanto la espalda del respaldo del asiento del tractor, en particular en el caso en que desee embragar el embrague principal. Estos movimientos pueden causar fatiga y dolor de espalda al operario, especialmente en los casos en los que el operario tenga que permanecer en el tractor durante un periodo de tiempo de muchas horas consecutivas, durante el cual tendrá que accionar con frecuencia la palanca de control.

Adicionalmente, cuando el operario separa la espalda del respaldo para activar la palanca de control, la parte superior del cuerpo del operario no tiene un punto de descanso fijo, lo que puede comprometer la seguridad del operario, especialmente en un caso en el que el tractor trabaje en terrenos con una pendiente considerable.

El documento EP 813993 A2 da a conocer un dispositivo de control para un vehículo de orugas que comprende un elemento de apoyo adecuado para soportar la mano de un operario cuando la mano acciona la palanca de control.

Es un objeto de la invención mejorar los dispositivos de control para vehículos, especialmente para vehículos de orugas.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un dispositivo de control que reduzca la fatiga física y el dolor de espalda del operario.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un dispositivo de control que pueda activarse en condiciones de seguridad aumentada para el operario.

De acuerdo con la invención, se proporciona un dispositivo de control para un vehículo de orugas, que comprende una palanca de control, que un operario puede activar sobre un fulcro y tiene un extremo libre, siendo desplazable la palanca de control a lo largo de una dirección longitudinal del vehículo entre una posición proximal, cercana al operario, y una posición distal, más alejada del operario, para controlar un embrague principal del vehículo, comprendiendo el dispositivo adicionalmente un elemento de apoyo adecuado para estar fijado a un cuerpo del vehículo para soportar la mano de un operario mientras dicha mano acciona la palanca de control, caracterizado porque la palanca de control tiene una porción intermedia interpuesta entre el extremo libre y el fulcro, teniendo la porción intermedia una forma tal que rodee parcialmente el elemento de apoyo en la posición proximal.

En la posición proximal, la porción intermedia conformada permite mover la palanca de control más cerca del elemento de apoyo, en comparación con una palanca de control recta. Por lo tanto, para un recorrido dado, la

distancia entre la palanca de control y el elemento de apoyo también puede reducirse en la posición distal. De esta manera, incluso en la posición distal el operario puede accionar la palanca de control con los dedos de una mano, al tiempo que la muñeca o palma de esa misma mano descansan sobre el elemento de apoyo.

Esto permite limitar los movimientos de espalda del operario, y reduce la frecuencia con la que el operario se ve forzado a separar su espalda del respaldo del asiento. Así, consecuentemente se reducen la fatiga física y el riesgo de dolores de espalda para el operario.

Adicionalmente, dado que la muñeca o la palma se mantienen descansando sobre el elemento de apoyo incluso cuando la palanca de control está en la posición distal, el operario encuentra en el elemento de apoyo un punto de apoyo estable, incluso cuando el vehículo esté trabajando sobre un terreno que presente una inclinación pronunciada. Esto aumenta la seguridad del operario.

En una realización, la palanca de control puede oscilar adicionalmente en una dirección transversal del vehículo para dirigir a la derecha o la izquierda. Una zona de descanso con forma de arco sobresale desde una zona central del elemento de apoyo; la mano del operario puede moverse a lo largo de esta zona de descanso cuando se mueve la palanca de control en la dirección transversal.

La zona de descanso con forma de arco permite que la distancia entre el elemento de apoyo y el extremo libre de la palanca de control sea sustancialmente la misma cuando se mueve la palanca de control en la dirección transversal, es decir perpendicularmente a la dirección longitudinal. De esta manera, la muñeca o la palma pueden seguir descansando sobre la zona de descanso con forma de arco incluso cuando se muevan los dedos a lo largo de la dirección transversal para desplazar la palanca de control correspondientemente.

Así, pueden mejorarse adicionalmente la seguridad y la comodidad de conducción del operario.

La invención se comprenderá y llevará a cabo mejor con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran, a modo de ejemplo no limitativo, una realización de la invención, y en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva que muestra una porción de un vehículo que comprende un dispositivo de control y dirección;

la figura 2 es una vista lateral ampliada que muestra una palanca de control del dispositivo de control y dirección de la figura 1;

la figura 3 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un dispositivo de control para un vehículo de orugas, que comprende una palanca de control (3), que un operario puede activar, sobre un fulcro (H) y que tiene un extremo libre (5), siendo desplazable la palanca de control (3) a lo largo de una dirección longitudinal del vehículo entre una posición proximal (P5), más cercana al operario, y una posición distal (P1), más alejada del operario, para controlar un embrague principal del vehículo, comprendiendo adicionalmente el dispositivo de control (2) un elemento de apoyo (4) adecuado para estar fijado a un cuerpo del vehículo para soportar la mano de un operario cuando la mano acciona la palanca de control (3), caracterizado porque la palanca de control (3) tiene una porción intermedia (7) interpuesta entre el extremo libre (5) y el fulcro (H), teniendo la porción intermedia (7) una forma tal que rodea parcialmente el elemento de apoyo (4) en la posición proximal (P5).

2.- Un dispositivo de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la palanca de control (3) puede trasladarse adicionalmente transversalmente a la dirección longitudinal para dirigir el vehículo, teniendo el elemento de apoyo (4) una zona central desde la cual sobresale una zona de descanso (19) en forma de arco, de tal modo que la mano del operario pueda estar en contacto con la zona de descanso (19) mientras los dedos de dicha mano desplazan la palanca de control (3) transversalmente a la dirección longitudinal.

3.- Un dispositivo de control de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual en la zona de descanso (19), el elemento de apoyo (4) tiene una sección transversal aproximadamente elíptica, teniendo dicha sección transversal un eje principal inclinado con un ángulo inferior a 452 respecto a la dirección horizontal.

4.- Un dispositivo de control de acuerdo con las reivindicación 2 o 3, en el cual el elemento de apoyo (4) comprende un apéndice de anclaje derecho (15) y un apéndice de anclaje izquierdo (16) que se extienden en direcciones sustancialmente verticales para estar fijados a unas zonas periféricas opuestas del cuerpo del vehículo, estando interpuesto un pasamanos (18) entre el apéndice de anclaje derecho (15) y el apéndice de anclaje izquierdo (16), sobresaliendo la zona de descanso (19) hacia arriba desde el pasamanos (18).

5.- Un dispositivo de control de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual la palanca de control (3) se extiende a lo largo de un eje longitudinal (L) que, en dicha porción intermedia (7), tiene una geometría curvada con una concavidad encarada hacia el elemento de apoyo (4).

6.- Un dispositivo de control de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha porción intermedia (7) comprende una rama inferior (12) y una rama superior (11) que se unen entre sí para definir una curvatura adecuada para rodear parcialmente una sección del elemento de apoyo (4) en la dirección proximal (P5).

7.- Un dispositivo de control de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual dicha rama inferior (12) se extiende a lo largo de un arco de circunferencia centrado en dicho fulcro (H).

8.- Un dispositivo de control de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual una porción de modulación (1) está interpuesta entre el extremo libre (5) y la porción intermedia (7) de la palanca de control (3), pudiendo operarse la porción de modulación (1) para llevar a cabo un patinaje controlado del embrague principal, extendiéndose la porción de modulación (1) preferiblemente a lo largo de una línea sustancialmente recta.

9.- Un dispositivo de control de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el extremo libre (5) de la palanca de control (3) está inclinado en una dirección hacia delante con respecto a la porción de modulación (1).

1.- Un dispositivo de control de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha posición distal (P1) se corresponde con una configuración en la cual el embrague principal está embragado.

11.- Un dispositivo de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual dicha posición proximal (P5) se corresponde con una configuración en la cual un mecanismo de engranajes de la caja de marchas del vehículo está frenado para poder engranar fácilmente una marcha.

12.- Un dispositivo de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el cual se proporciona una posición neutral estable intermedia (P4) entre dicha posición proximal (P5) y dicha posición distal (P1), proporcionándose un medio de retorno para hacer regresar la palanca de control (3) a la posición neutral estable intermedia (P4) cuando se suelta la palanca de control (3) en dicha posición proximal (P5), o en una posición interpuesta entre dicha posición proximal (P5) y dicha posición distal (P1).

13.- Un vehículo de orugas que comprende un dispositivo de control de acuerdo con cualquier reivindicación precedente.