DISPOSITIVO DE CONTROL PARA APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO.

1. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado que, contando con un módulo controlador

(3), donde incorpora la electrónica y microprocesador (3a) para programación del aparato (2) al que se conecta mediante correspondiente cableado (4) múltiple, un módulo display (5) con pantalla LCD (6) y botones de manejo, y una sonda de temperatura (8) que rige el funcionamiento del aparato (2), está caracterizado porque el módulo controlador (3) y el módulo display (5) en el que se incluyen pantalla LCD (6), al menos, cuatro botones de manejo, encendido/apagado (7a), selector de velocidad (7b), elevación de (7c) y descenso (7d) de temperatura, y la sonda de temperatura (8), están configurados como dos elementos independientes cuyos componentes están incorporados en respectivas carcasas de protección, y se pueden ubicar en emplazamientos alejados uno de otro.

2. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo controlador (3) cuenta, además del cableado (4) para su conexión al aparato (2) y a otros componentes, como detectores de contacto (10) y bus de comunicaciones (11), con cableado de cuatro hilos (12) para la conexión con el módulo display (5).

3. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el módulo controlador (3) incorpora interiormente una segunda sonda (9) de temperatura.

4. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el módulo display (5) cuenta con un quinto botón de cambio de modo frío-calor (7e).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431464.

Solicitante: SAN ROMAN GESTION SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORDINAS RIPOLL,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D3/00 (Sistemas de calefacción central por agua caliente (F24D 10/00, F24D 11/00 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H... > F24D19/10 (Dispositivos o montaje de dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; siendo controlado solamente el calor F24H 9/20))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo electrónico aplicable para el control de los parámetros de funcionamiento de un aparato de aire acondicionado, en particular un aparato acondicionador de aire, frio-calor, de tipo ventiloconvector o fan-coil (que es el nombre el inglés con el que se los conoce en el sector), y que, comprendiendo un controlador donde incorpora la electrónica necesaria para la programación del aparato, un display que muestra la información con la botonadura para su manejo y una sonda de temperatura, presenta la particularidad de estar configurado de modo que dicho controlador y dicho display, con la botonadura y la sonda, son dos módulos que constituyen elementos independientes, permitiendo la instalación separada de los mismos y, entre otras particularidades, proporcionar ventajas de las que no disponen otros dispositivos existentes, pues se eliminan los problemas de calentamiento de la electrónica provocando lecturas falsas de la sonda y también se eliminan problemas de ruido de los relés.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de aparatos y dispositivos electrónicos, centrándose particularmente en el ámbito de los controladores de aparatos acondicionados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de controladores de aire acondicionado, estos,

normalmente, suelen estar configurados de modo que todos sus componentes están incorporados en una misma carcasa, de modo que el display con la botonadura y la sonda están incorporados conjuntamente con el propio controlador, es decir, tanto la electrónica de programación y control como la sonda de temperatura se encuentran unidos, lo cual provoca ciertos inconvenientes, especialmente problemas de lecturas falseadas a causa del calentamiento que puede producirse en la electrónica, así como de ruido causados por los relés cuando se activan y que, por ejemplo, en una estancia para descansar (como puede ser el dormitorio) pueden llegar a ser muy molestos.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo controlador que evite dichos inconvenientes y, además, proporcione otras ventajas añadidas, en especial referentes a las posibilidades de programación y facilidad de manejo del dispositivo, debiendo señalarse que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro controlador que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo electrónico cuya finalidad es permitir el control de los parámetros de funcionamiento, encendido/apagado, modo frió o calor, temperatura, fuerza, etc., de un aparato de aire acondicionado, en particular un aparato acondicionador de tipo fan-coif que recibe agua fría o caliente según la época del año enfriada/calentada por una bomba de calor aire/agua de un equipo externo. El equipo fan-coir es el cuerpo que se instala en la estancia a climatizary está formado al menos por una batería de agua y un ventilador.

Para ello dicho dispositivo está formado por un módulo controlador donde incorpora la electrónica necesaria para la programación del aparato, y por un módulo display que

comprende una pantalla LCD, que muestra la información del estado del aparato, una serie de botones de manejo y la sonda de temperatura que rige la activación o no del aparato, estando ambos módulos, de manera ventajosa e innovadora, incorporados en respectivas carcasas independientes, lo cual permite la incorporación del módulo controlador en una ubicación y el módulo display en otra distinta y separada del controlador.

Por ejemplo, el modulo controlador se puede ubicar en una habitación central o junto al cuerpo externo del aparato y el módulo display en la habitación donde se ubica el cuerpo interno del aparato o en la estancia cuya temperatura ambiente sea la que se pretenda tener controlada.

En cualquier caso, esta posibilidad elimina los problemas derivados de falsas lecturas del sensor de temperatura que se producen en otros dispositivos conocidos que agrupan todos los componentes en un único elemento, ya que estando ubicado el sensor de temperatura junto a la circuitería del controlador la elevación de la temperatura del mismo puede hacer que la lectura no se corresponda con la temperatura real del ambiente, que es la que debe detectar el sensor para un correcto funcionamiento del aparato.

Además, otro de los problemas que se evitan es el ruido que hacen los relés del controlador cuando se activa el aparato, y que si están en el interior de la estancia pueden llegar a molestar en determinadas circunstancias, especialmente, por ejemplo, de noche.

Según otra de las particularidades del dispositivo, cabe señalar que el módulo controlador incorpora un microprocesador totalmente programable, que permite abarcar las diferentes necesidades de cada cliente, garantizando el máximo confort y ahorro energético. Este es un aspecto a tener en cuenta, ya que, si bien existen en el mercado otros dispositivos electrónicos semejantes, suelen ser solo configurables en determinados parámetros y tienen limitaciones de memoria.

El módulo controlador, además, incorpora una segunda sonda de temperatura interna para controlar que no se caliente y pueda verse afectado su funcionamiento. Asimismo, cuenta, además de con el cableado necesario para su conexión al aparato, con cableado de cuatro hilos hasta el módulo display y con un bus de comunicaciones tipo estándar.

Por su parte, el módulo display, que como se ha señalado anteriormente comprende la

pantalla e incluye el primer sensor de temperatura, por el que rige el aparato, contempla dos opciones de realización, una en la que cuenta con cuatro botones de manejo: encendido/apagado, selector de velocidad del ventilador, elevación de temperatura, y descenso de temperatura; y otra en la que cuenta con cinco botones de manejo: los cuatro anteriores y uno más de cambio de modo frio-calor.

El descrito dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado que, contando con un módulo controlador (3), donde incorpora la electrónica y microprocesador (3a) para programación del aparato (2) al que se conecta mediante correspondiente cableado (4) múltiple, un módulo display (5) con pantalla LCD (6) y botones de manejo, y una sonda de temperatura (8) que rige el funcionamiento del aparato (2), está caracterizado porque el módulo controlador (3) y el módulo display (5) en el que se incluyen pantalla LCD (6), al menos, cuatro botones de manejo, encendido/apagado (7a), selector de velocidad (7b), elevación de (7c) y descenso (7d) de temperatura, y la sonda de temperatura (8), están configurados como dos elementos independientes cuyos componentes están incorporados en respectivas carcasas de protección, y se pueden ubicar en emplazamientos alejados uno de otro.

2. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo controlador (3) cuenta, además del cableado (4) para su conexión al aparato (2) y a otros componentes, como detectores de contacto (10) y bus de comunicaciones (11), con cableado de cuatro hilos (12) para la conexión con el módulo display (5).

3. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el módulo controlador (3) incorpora interiormente una segunda sonda (9) de temperatura.

4. Dispositivo de control para aparatos de aire acondicionado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el módulo display (5) cuenta con un quinto botón de cambio de modo frío-calor (7e).