Dispositivo de conmutación y procedimiento de conmutación para la transmisión de mensajes a través de una red de telecomunicaciones.

Dispositivo de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales

(40, 42, 44, 20, 22) a través de una red de telecomunicaciones (10), estando previstos medios para hacer pasar de forma simultánea y paralela mensajes (46) con un contenido idéntico de un terminal emisor (40) a varios terminales receptores (20, 22, 44), medios para formar y/o modificar al menos un grupo de receptores (50), al que se envían los mensaje idénticos (46) desde un terminal emisor (40) y medios para realizar modificaciones y para definir el grupo de receptores (50) en el dispositivo de conmutación (28) mediante el terminal emisor (40), y estando formada la red de telecomunicaciones (10) por una red de telefonía móvil (12), una red de telefonía fija (14) e Internet (16) y estando previstos medios de conversión (48) para la conversión del mensaje (46) en el formato de receptor adecuado en cada caso, caracterizado por que el dispositivo de conmutación (28) está realizado para recibir una información que indica qué formatos de un mensaje (46) pueden ser procesados por un terminal receptor (20, 22, 44), junto con la definición del grupo de receptores (50) mediante el terminal emisor (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06114315.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Inventor/es: LU, YANG, WILD, PETER, DR., KULAKOV,ALEXEJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/12 (Mensajería, p. ej. SMS[ Servicios de mensajes cortos]; Buzones de correo; Anuncios, p. ej. información para usuarios sobre el estado o progreso de una comunicación solicitada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/18 (Formato de información o conversión de contenido, p. ej. adaptación por parte de la red de la información transmitida o recibida con el propósito de entregarla de forma inalámbrica a los usuarios o terminales)

PDF original: ES-2466645_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conmutación y procedimiento de conmutación para la transmisión de mensajes a través de una red de telecomunicaciones Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo de conmutación para hacer pasar mensajes entre terminales a través de una red de telecomunicaciones, estando previstos medios para hacer pasar de forma simultánea y paralela mensajes con un contenido idéntico de un terminal emisor a varios terminales receptores y comprendiendo el dispositivo de conmutación además todas las características del preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un procedimiento de conmutación para transmitir mensajes entre terminales en una red de telecomunicaciones con un dispositivo de conmutación, emitiendo un terminal emisor un mensaje, que es transmitido por el dispositivo de conmutación de forma simultánea y paralela a varios terminales receptores y comprendiendo el procedimiento de conmutación todas las características del preámbulo de la reivindicación 6.

Estado de la técnica

Las redes de telecomunicaciones no sólo sirven para transmitir voz o informaciones en forma de imágenes, sino también para la transmisión de mensajes de texto. Pueden intercambiarse, por ejemplo, mensajes como correos electrónicos entre dos interlocutores a través de Internet. En redes de telefonía móvil se ha establecido entre tanto el envío de mensajes de texto cortos como servicio de los operadores de telefonía móvil. Los mensajes de texto de este tipo se transmiten en la redes de telefonía móvil en muchos casos según el estándar SMS (= Short Message Service) . Se trata de una cadena de caracteres de un máximo de 160 caracteres.

Como mejora del estándar SMS se desarrolló el estándar EMS (= Enhanced Message Service) o el estándar MMS (= Multimedia Message Service) . Gracias a estos estándares, además de mensajes de texto también pueden transmitirse imágenes, películas, sonidos o piezas de música. Hasta ahora es necesario que un mensaje que deba enviarse con el mismo contenido a distintos interlocutores se transmita sucesivamente a los distintos interlocutores.

El documento GB 2 327 571 A describe un dispositivo de conmutación y un procedimiento correspondiente para hacer pasar mensajes como SMS entre terminales a través de una red de telefonía móvil. Los mensajes cortos se hacen pasar con un contenido idéntico de un terminal emisor de forma simultánea y paralela a varios terminales receptores.

El documento WO 03/001770 A2 da a conocer un sistema de comunicación MMS, en el que se convierte p.ej. una imagen para un aparato de usuario móvil individual de tal modo que puede visualizarse en la pantalla del aparato de usuario.

En el documento EP 0 821 536 A2 se describe un sistema y un procedimiento para hacer pasar un mensaje de un emisor a través de una red de comunicación a varios receptores. El mensaje contiene un campo de datos con todas las direcciones de receptores a los que debe transmitirse el mensaje. Los terminales receptores pueden ser accesibles a través de una red de datos, una red de telefonía móvil o una red de telefonía fija. Además, es posible una conversión del mensaje en un formato definido para un terminal receptor.

El documento DE 696 32 101 T2 describe por ejemplo un sistema de comunicación de este tipo, en el que los medios para el procesamiento de datos direccionan un mensaje de texto a uno o varios terminales móviles remotos, para transmitir el mensaje de texto a uno o varios terminales móviles remotos. En este caso, los mensajes de texto se envían sucesivamente a los terminales.

Descripción de la invención Por lo tanto, el objetivo de la invención es crear un dispositivo o un procedimiento en el que los abonados de un grupo de receptores puedan recibir de forma simultánea un mensaje idéntico.

Según la invención, el objetivo se consigue mediante un dispositivo de conmutación con las características de la reivindicación 1.

Hasta ahora sólo fue posible que el dispositivo de conmutación para el envío de mensajes hiciera pasar los mensajes sucesivamente a varios receptores distintos. Gracias al dispositivo de conmutación según la invención, ahora es posible enviar un solo mensaje de un emisor simultáneamente a varios receptores distintos.

Además, el objetivo se consigue mediante un procedimiento de conmutación correspondiente para el dispositivo de conmutación con las características de al reivindicación 6. Gracias al procedimiento según la invención, un emisor hace pasar un mensaje de forma simultánea y paralela a varios receptores distintos.

En una configuración preferible del dispositivo de conmutación según la invención están previstos medios de ordenador para controlar y administrar el proceso de hacer pasar mensajes a través de la red de telecomunicaciones. Gracias a esta medida es posible automatizar los procesos de administrar y hacer pasar. Ya no es necesario que intervenga ningún dispositivo para hacer pasar los mensajes.

Una realización preferible del dispositivo de conmutación según la invención se consigue porque los medios de ordenador para controlar y administrar el proceso de hacer pasar los mensajes están dispuestos de forma central en la red de telecomunicaciones. De este modo es fácil organizar el dispositivo de conmutación y para los administradores es fácil administrarlo.

Otra configuración ventajosa del dispositivo de conmutación según la invención resulta porque están previstos medios para formar y/o modificar al menos un grupo de receptores, al que se envían los mensajes idénticos desde un terminal emisor. Gracias a esta medida puede formarse para el emisor un grupo de receptores en el dispositivo de conmutación, al que desea transmitir simultáneamente un mensaje.

El terminal emisor dispone preferiblemente de medios para realizar modificaciones y para definir el grupo de receptores en el dispositivo de conmutación. De este modo, el emisor puede definir por sí mismo el grupo de receptores. La definición del grupo de receptores puede realizarse por ejemplo también usándose para ello una agenda de teléfonos, que está almacenada en el terminal emisor o en una tarjeta SIM. Para ello se envían al menos dos abonados para formar un grupo de receptores de la agenda de teléfonos al dispositivo de conmutación.

Una realización preferible del dispositivo de conmutación según la invención para hacer pasar mensajes se obtiene además estando realizado el mensaje como SMS y/o MMS. Este tipo de envío para mensajes se usará preferiblemente en redes de telefonía móvil, puesto que allí estos formatos están estandarizados.

Ocurre con cierta frecuencia que un emisor envía un mensaje que un receptor no puede recibir y/o leer por formatos incompatibles. Por lo tanto, una configuración especial del dispositivo de conmutación según la invención prevé medios de conversión para la conversión del mensaje en el formato adecuado en cada caso para el receptor. La conversión se realiza preferiblemente de forma automática. Para ello, el dispositivo de conmutación solo debe disponer de la información de qué formatos puede procesar el terminal receptor. Esta información puede transmitirse por ejemplo al definirse el grupo de receptores.

Una variante preferible del dispositivo de conmutación según la invención se obtiene mediante medios de limitación para limitar el número de los terminales receptores para mensajes con contenido idéntico desde un terminal emisor. Gracia a esta medida puede impedirse, por ejemplo, que puedan enviarse spam a un grupo de receptores no determinado. Por spam se entienden habitualmente correos electrónicos masivos, en muchos casos envíos publicitarios, que se propagan en Internet... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) a través de una red de telecomunicaciones (10) , estando previstos medios para hacer pasar de forma simultánea y paralela mensajes (46) con un contenido idéntico de un terminal emisor (40) a varios terminales receptores (20, 22, 44) , medios para formar y/o modificar al menos un grupo de receptores (50) , al que se envían los mensaje idénticos (46) desde un terminal emisor (40) y medios para realizar modificaciones y para definir el grupo de receptores (50) en el dispositivo de conmutación (28) mediante el terminal emisor (40) , y estando formada la red de telecomunicaciones (10) por una red de telefonía móvil (12) , una red de telefonía fija (14) e Internet (16) y estando previstos medios de conversión (48) para la conversión del mensaje (46) en el formato de receptor adecuado en cada caso, caracterizado por que el dispositivo de conmutación (28) está realizado para recibir una información que indica qué formatos de un mensaje (46) pueden ser procesados por un terminal receptor (20, 22, 44) , junto con la definición del grupo de receptores (50) mediante el terminal emisor (40) .

2. Dispositivo de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) a través de una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos medios de ordenador (29) para controlar y administrar el proceso de hacer pasar los mensajes (46) mediante la red de telecomunicaciones (10) .

3. Dispositivo de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) a través de una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de ordenador (29) para controlar y administrar el proceso de hacer pasar los mensajes (46) están dispuestos de forma central en la red de telecomunicaciones (10) .

4. Dispositivo de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) a través de una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el mensaje (46) está realizado como SMS y/o MMS.

5. Dispositivo de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) a través de una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por medios de limitación (52) para limitar el número de terminales receptores (20, 22, 42, 44) para mensajes (46) con un contenido idéntico desde un terminal emisor (40) .

6. Procedimiento de conmutación (28) para hacer pasar mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) en una red de telecomunicaciones (10) con un dispositivo de conmutación (28) , enviando un terminal emisor (40) un mensaje (46) , que se transmite mediante el dispositivo de conmutación (28) de forma simultánea y paralela a varios terminales receptores (20, 22, 42, 44) , formándose al menos un grupo de receptores (50) , al que se envían los mensaje idénticos (46) desde un terminal emisor (40) , y realizándose modificaciones y/o la definición del grupo de receptores (50) en el dispositivo de conmutación (28) mediante el terminal emisor (40) y estando formada la red de telecomunicaciones (10) por una red de telefonía móvil (12) , una red de telefonía fija (14) e Internet (16) y convirtiéndose los mensajes (46) en el formato de receptor adecuado en cada caso, caracterizado por la transmisión de informaciones acerca de los formatos de un mensaje (46) que pueden ser procesados por un terminal receptor (20, 22, 42, 44) al dispositivo de conmutación (28) al definirse un grupo de receptores (50) mediante el terminal emisor (40) .

7. Procedimiento de conmutación para transmitir mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) en una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el control y la administración del proceso de hacer pasar los mensajes a través de la red de telecomunicaciones (10) se realiza mediante un ordenador.

8. Procedimiento de conmutación para transmitir mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) en una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7 anteriores, caracterizado por que los mensajes se envían como SMS y/o MMS.

9. Procedimiento de conmutación para transmitir mensajes (46) entre terminales (40, 42, 44, 20, 22) en una red de telecomunicaciones (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8 anteriores, caracterizado por que se limita el número de terminales receptores (40, 42, 44, 20, 22) para mensajes (46) con un contenido idéntico desde un terminal emisor (40) .