Dispositivo para confinar abejorros, uso de un material laminar para confinar abejorros y procedimiento para confinar abejorros.

Dispositivo para confinar abejorros obreros (Bombus spp.), tal como una caja nido, que comprende una serie de barreras

(2, 3, 4, 5) que forman una serie de cámaras adecuadas para confinar abejorros obreros, en el que dichas barreras (2, 3, 4, 5) comprenden un laminado que comprende un tablero de celulosa, preferiblemente cartón sólido, cubierto con una capa de 10-500 μm de grosor de un material que comprende una serie de polímeros, presentando dicho material polimérico una resistencia a la tracción de por lo menos 25 MPa y una microdureza de indentación de por lo menos 80 MPa, en el que una capa de material polimérico es preferiblemente una capa de la superficie exterior del laminado, y en el que un lado del laminado donde se encuentra preferiblemente el material polimérico queda orientado hacia el espacio de la serie de cámaras donde pueden estar presentes los abejorros obreros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14162349.

Solicitante: KOPPERT B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Veilingweg 14 2651 BE Berkel en Rodenrijs PAISES BAJOS.

Inventor/es: HUVERMANN,REMCO WALTER, MUIJT,EDWIN, SIMA,PETER, NÉMETH,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/50 (para organismos vivos, objetos o materiales sensibles a los cambios de ambiente o de condiciones atmosféricas, p. ej. animales terrestres, pájaros, pescados, plantas acuáticas, plantas no acuáticas, cebollas de flores, flores cortadas, hojas (dispositivos para transportar los peces vivos A01K 63/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K47/00 (Colmenas)

PDF original: ES-2549090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para confinar abejorros, uso de un material laminar para confinar abejorros y procedimiento para confinar abejorros.

La presente invención se refiere al campo de la manipulación de abejorros, en particular respecto a la cría, almacenamiento, transporte y ubicación de la polinización de abejorros, véase por ejemplo el documento WO-A-98/21934.

Los abejorros son insectos beneficiosos que se utilizan ampliamente como polinizadores en la agricultura, 10 incluyendo la horticultura, el cultivo de verduras y frutas y la propagación de semillas. En vista de su importante papel como polinizadores, se producen en masa por empresas especializadas. En general, una población de abejorros típica utilizada para polinización comprende aproximadamente entre 40 y 250 obreros, una sola reina madura (la reina fundadora) y una multitud de huevos, larvas y pupas. Posiblemente también pueden estar presentes un número de reinas y/o zánganos jóvenes (en una etapa de vida prematura y/o en una etapa de vida 15 madura) . Estas poblaciones se crían en unas unidades de cría aislando reinas jóvenes de una población, permitiendo que se apareen e hibernen y permitiendo que pongan huevos en una unidad de cría. Cuando los obreros están presentes, la población creciente puede confinarse en la misma unidad de cría o en una diferente formada por una caja de plástico cerrada con una tapa de plástico.

En pleno desarrollo, la población de abejorros puede transferirse a una caja nido que tiene un volumen similar o diferente de la unidad de cría y se transporta a los sitios agrícolas donde se requiere la actividad de polinización. El transporte a dichos lugares puede llevar 1-4 días adicionales (a veces hasta 7 días) y puede ser mediante cualquier medio de transporte adecuado, incluyendo transporte por carretera, transporte marítimo y/o transporte aéreo.

Típicamente, el tiempo de desarrollo de una población desde el momento de la instalación de la reina hibernada hasta el envío de la colmena para la polinización es de aproximadamente 9-12 semanas. El desarrollo de la colonia continúa durante el transporte y el período de polinización en el sitio agrícola. Normalmente, el tiempo de desarrollo de una población desde el envío de la colmena hasta el nacimiento de reinas adultas y zánganos es aproximadamente 1-3 meses. 30

En vista del hecho de que los abejorros obreros tienen una excelente capacidad de roer combinado con su capacidad de picadura, el confinamiento seguro de poblaciones de abejorros es un requisito importante durante la cría, el almacenamiento y el transporte. Un confinamiento seguro es también de importancia en la ubicación de la polinización, por ejemplo para la reubicación de colonias activas o durante períodos en los que el producto se trata 35 químicamente.

En vista de lo anterior, el escape de abejorros de su estructura de confinamiento debe minimizarse y preferiblemente debe evitarse en todo momento con el fin de garantizar la seguridad de los obreros que participan en el manejo del producto del abejorro y/o mantener la calidad del producto del abejorro. Esto pone requisitos estrictos sobre las 40 características de los materiales utilizados para estructuras, tales como cajas nido u otras estructuras de envase, en las que los abejorros quedan confinados durante el proceso de cría y/o almacenamiento y/o transporte y/o en la ubicación de la polinización.

En la actualidad, la mayoría de las estructuras utilizadas comercialmente para confinar abejorros son de plástico de 45 paredes gruesas para asegurar el confinamiento de los abejorros. Generalmente, dentro del campo se cree que el uso de tales materiales de plástico de pared gruesa es necesario para confinar de manera segura los abejorros. Ejemplos de dichos productos de abejorros utilizando materiales de plástico de paredes gruesas que se comercializan actualmente son los productos Natupol de Koppert Biological Systems (Berkel en Rodenrijs, Países Bajos) . La producción de productos de abejorros utilizando dichos materiales de plástico de paredes gruesas implica 50 unas técnicas de producción relativamente costosas, tales como el termoconformado o moldeo por inyección para formar las piezas de plástico. Así, sería beneficioso tener disponibles materiales de construcción adicionales que puedan emplearse más fácilmente, y que sean adecuados para confinar abejorros de manera segura.

Los inventores de la presente invención han encontrado ahora sorprendentemente que un laminado que comprende 55 un tablero de celulosa, tal como cartón sólido, cubierto con una capa gruesa de 10-500 m de un material que comprende una serie de polímeros, presentando dicho material polimérico una resistencia a la tracción de por lo menos 25 MPa y una microdureza de por lo menos 80 MPa, es adecuado como material de construcción para un dispositivo, tal como una caja nido, para confinar una población de abejorros que comprende obreros. Dicho material de construcción es fácil de emplear. Por ejemplo, las estructuras para confinar abejorros pueden formarse doblando 60 una pieza en bruto diseñada formada a partir del laminado en una configuración diseñada y fijando la pieza en bruto en dicha configuración. Además, pruebas han demostrado que las estructuras construidas a partir de dicho material de construcción son suficientemente adecuadas para confinar de manera segura poblaciones de abejorros que comprenden obreros.

La invención, por lo tanto, de acuerdo con un primer aspecto, se refiere a un dispositivo, tal como una caja nido, para confinar abejorros (Bombus spp.) obreros. El dispositivo comprende una serie de barreras que forman una serie de cámaras adecuadas para confinar obreros abejorro. Las barreras comprenden un laminado que comprende un 5 tablero de celulosa, preferiblemente de cartón sólido, cubierta con una capa gruesa de 10-500 m de un material que comprende una serie de polímeros, el material polimérico, presentando dicho material polimérico una resistencia a la tracción de por lo menos 25 MPa y una microdureza de por lo menos 80 MPa. De acuerdo con realizaciones preferidas del dispositivo una capa de material polimérico es preferiblemente una capa de la superficie exterior del laminado, y un lado del laminado donde se encuentra preferentemente el material polimérico queda orientado hacia 10 al espacio de la serie de cámaras donde pueden estar presentes los abejorros obreros.

El dispositivo de acuerdo con la invención es adecuado para confinar abejorros obreros. El número de abejorros obreros que pueden ser confinados en el dispositivo puede comenzar en un solo individuo y puede ser de hasta 350 o incluso más. Normalmente las poblaciones de abejorros utilizados para la polinización o criados para tales fines 15 pueden comprender 40-250 obreros o incluso más. En vista de esto, de acuerdo con ciertas realizaciones, el dispositivo es adecuado para confinar más de 40 obreros, tal como aproximadamente de 40 a 350, preferiblemente de 40 a 300, más preferiblemente 40-250 obreros.

Debe entenderse que los abejorros obreros pueden formar parte de una población de abejorros que comprende 20 individuos abejorro de otras clases tales como una reina madura (la reina fundadora) , huevos, larvas y/o pupas. Posiblemente también pueden estar presentes un número de reinas y/o zánganos jóvenes (tanto en una etapa de vida prematura y/o como una etapa de vida madura) .

De acuerdo con ciertas realizaciones, el dispositivo es adecuado para confinar abejorros obreros durante un período 25 de por lo menos 4 días, tal como por lo menos 7 días, por lo menos 10 días, por lo menos 14 días o por lo menos 16 días. El período de tiempo de confinamiento de los abejorros obreros puede extenderse hasta el período de transporte completo (generalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para confinar abejorros obreros (Bombus spp.) , tal como una caja nido, que comprende una serie de barreras (2, 3, 4, 5) que forman una serie de cámaras adecuadas para confinar abejorros obreros, en el que dichas barreras (2, 3, 4, 5) comprenden un laminado que comprende un tablero de celulosa, preferiblemente cartón sólido, 5 cubierto con una capa de 10-500 m de grosor de un material que comprende una serie de polímeros, presentando dicho material polimérico una resistencia a la tracción de por lo menos 25 MPa y una microdureza de indentación de por lo menos 80 MPa, en el que una capa de material polimérico es preferiblemente una capa de la superficie exterior del laminado, y en el que un lado del laminado donde se encuentra preferiblemente el material polimérico queda orientado hacia el espacio de la serie de cámaras donde pueden estar presentes los abejorros obreros. 10

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el grosor de la capa de material polimérico se selecciona de 10-20, 10-30, 10-40, 10-50, 10-60, 10-70, 10-80, 10-90, 10-100, 10-110, 10-120, 10-130, 10-140, 10-150, 10-160, 10-170, 10-180, 10-190, 10-200, 10-250, 10-300, 10-350, 10-400, 10-450 m.

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tablero de celulosa tiene una masa de por lo menos 200 g/m2, preferiblement.

20. 3000 g/m2, tal com.

20. 2000 g/m2, más preferiblement.

55. 1200 g/m2.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la 20 resistencia a la tracción tiene un valor mayor que un valor seleccionado de 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110, 120, 130, 140, 150, 160, 170, 180, 190, 200, 210, 220, 230 MPa.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la microdureza de indentación tiene un valor mayor que un valor seleccionado de 80, 90, 100, 120, 150, 200, 250, 300, 25 350, 400, 450, 500 MPa.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material polimérico comprende uno o más polímeros seleccionados de poliamida (PA) , poliestireno (PS) , tereftalato de polietileno (PET) , polipropileno (PP) , cloruro de polivinilo (PVC) , ácido poliláctico (PLA ) o polihidroxialcanoato 30 (PHA) , en particular copolímero poli-3-hidroxibutirato covalerato (PHBV) .

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la caja nido se dobla a partir de una pieza en bruto (1) formada a partir del laminado.

8.Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por el hecho de que el tablero de celulosa se selecciona como un cartón sólido que tiene un gramaje de 825 a 925 g/m2, preferiblemente d.

85. 900 g/m2, presentando la capa de material polimerizado un grosor de 10-80 m, y el material polimérico se selecciona como tereftalato de polietileno (PET) , preferiblemente tereftalato de polietileno bi-orientado (BOPET) , o polipropileno (PP) , preferiblemente polipropileno orientado (OPP) . 40

9. Uso de un laminado que comprende un tablero de celulosa, preferiblemente cartón sólido, cubierto con una capa de 10-500 m de grosor, preferiblemente como una capa de recubrimiento de la superficie exterior, de un material que comprende una serie de polímeros, presentando dicho material polimérico una resistencia a la tracción de por lo menos 25 MPa y una microdureza de indentación de por lo menos 80 MPa, como material de construcción para un 45 dispositivo, tal como una caja nido, para confinar abejorros obreros, en el que en dicho uso un lado del material polimérico del laminado queda orientado preferiblemente hacia espacios en el dispositivo donde pueden estar presentes abejorros obreros.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el grosor de la capa de material 50 polimérico se selecciona entre 10-20, 10-30, 10-40, 10-50, 10-60, 10-70, 10-80, 10-90, 10-100, 10-110, 10-120, 10-130, 10-140, 10-150, 10-160, 10-170, 10-180, 10-190, 10-200, 10-250, 10-300, 10-350, 10-400, 10-450 m.

11. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-10, caracterizado por el hecho de que el tablero de celulosa tiene una masa de por lo menos 200 g/m2, preferiblement.

20. 3000 g/m2, tal com.

20. 2000 55 g/m2, más preferiblement.

55. 1200 g/m2.

12. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-11, caracterizado por el hecho de que la resistencia a la tracción tiene un valor mayor que un valor seleccionado de 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110, 120, 130, 140, 150, 160, 170, 180, 190, 200, 210, 220, 230 MPa. 60

13. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-12, caracterizado por el hecho de que la microdureza de indentación tiene un valor mayor que un valor seleccionado de 80, 90, 100, 120, 150, 200, 250, 300, 350, 400, 450, 500 MPa.

14. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-13, caracterizado por el hecho de que el material polimérico comprende uno o más polímeros seleccionados de poliamida (PA) , poliestireno (PS) , tereftalato de polietileno (PET) , polipropileno (PP) , cloruro de polivinilo (PVC) , poliláctico ácido (PLA) o polihidroxialcanoato 5 (PHA) , en particular copolímero poli-3-hidroxibutirato covalerato (PHBV) .

15. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-14, caracterizado por el hecho de que a partir del laminado se forma una pieza en bruto (1) y el dispositivo se dobla partir de la pieza en bruto y preferiblemente la pieza en bruto doblada (1) se fija en una configuración doblada. 10

16. Uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9-15, caracterizado por el hecho de que el tablero de celulosa se selecciona como cartón sólido que tiene un gramaje d.

82. 925 g/m2, preferiblement.

85. 900 g/m2, presentando la capa de material polimérico un grosor de 10-80 m, y el material polimérico se selecciona como tereftalato de polietileno (PET) , preferiblemente tereftalato de polietileno bi-orientado (BOPET) o polipropileno 15 (PP) , preferiblemente polipropileno orientado (OPP) .

17. Procedimiento para confinar abejorros obreros, que comprende:

- disponer un laminado que comprende un tablero de celulosa, preferiblemente cartón sólido, cubierto 20 con una capa de 10-500 m de grosor, de un material que comprende una serie de polímeros, presentando dicho material polimérico una resistencia a la tracción de por lo menos 25 MPa y una microdureza de indentación de por lo menos 80 MPa, en el que una capa de material polimérico es preferiblemente una capa de la superficie exterior del laminado;

- construir, a partir del laminado, un dispositivo, tal como una caja nido, que comprende una serie de 25 cámaras de confinamiento adecuadas para confinar abejorros obreros, en el que el dispositivo está construido preferiblemente de manera que el lado de la capa polimérica del laminado queda orientado hacia espacios donde pueden estar presentes abejorros obreros;

- colocar una serie de abejorros obreros en cámaras de confinamiento del dispositivo.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que el dispositivo es un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7.