Dispositivo de conexión para la utilización en el tratamiento de heridas con presión negativa.

Dispositivo de conexión (2) para la utilización en el tratamiento de heridas a presión negativa, con un medio de conducción

(4) que puede ser impulsado con presión negativa, con un medio de soporte superficial (6) hermético a presión negativa, en cuyo lado superior (9) alejado de la herida está fijado el medio de conducción (4) de forma hermética a presión negativa, en el que el medio de soporte (6) se puede aplicar sobre un vendaje de presión negativa que cubre la herida y la cierra herméticamente hacia la atmósfera, con preferencia utilizando una lámina adhesiva adicional (10), en el que el medio de conducción (4) se comunica a través de orificios (22) en el medio de conducción (4) y en el medio de soporte (6) y en el vendaje de presión negativa con el espacio de la herida, caracterizado por que el medio de conducción (4) está configurado flexible y plano y la extensión de la anchura del medio de conducción (4) tiene al menos 10 mm y el medio de conducción (4) está conectado de manera inseparable y superficialmente en una sección longitudinal (8) del lado de la herida con al menos el 70 % de su superficie, proyectada perpendicularmente al medio de soporte (6), con el medio de soporte (6) y por que el medio de soporte (6) y el medio de conducción (4) presentan en la zona de los lados planos unidos entre sí de forma inseparable unos orificios (22), que se recubren entre sí, es decir, que están alienados entre sí, y por que el medio de conducción (4) está formado por un material elastómero flexible de una dureza Shore A de máximo 60 y por que la extensión del espesor (D) de la combinación de medio de conducción (4) y medio de soporte (6) tiene como máximo 7 mm, y por que el medio de conducción (4) presenta unos medios (28) formados integralmente en el interior y configurados en una sola pieza con el material del medio de conducción para la evitación del colapso del medio de conducción (4) durante la impulsión con presión negativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007413.

Solicitante: PAUL HARTMANN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ECKSTEIN,AXEL, Hofstetter,Jürgen, CROIZAT,PIERRE, KLIMENTA,KLAUS, SÜSS,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2459115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión para la utilización en el tratamiento de heridas con presión negativa La invención se refiere a un dispositivo de conexión para la utilización en el tratamiento de heridas con presión negativa, con un medio de conducción que puede ser impulsado con presión negativa, con un medio de soporte superficial hermético a presión negativa, en cuyo lado superior alejado de la herida está fijado el medio de conducción de forma hermética a presión negativa, en el que el medio de soporte se puede aplicar sobre un vendaje de presión negativa que cubre la herida y la cierra herméticamente hacia la atmósfera, con preferencia utilizando una lámina adhesiva adicional, en el que el medio de conducción se comunica a través de orificios en el medio de soporte y en el vendaje de presión negativa con el espacio de la herida.

En el pasado reciente, el tratamiento de heridas con presión negativa, en particular de heridas más profundas y, por lo tanto, a priori más difíciles de tratar, ha adquirido una importancia creciente. En este caso, tratamiento con presión negativa significa que una zona del cuerpo o zona de la herida expuesta a la atmósfera ambiente se cierra a través de medios que se describirán todavía en detalle a continuación de forma hermética a la presión o hermética a presión negativa hacia el medio ambiente, es decir, la atmósfera en la que vivimos y respiramos, de manera que dentro de la zona cerrada de la herida se puede aplicar de una manera que se explicará todavía una presión reducida frente a la presión atmosférica, por lo tanto presión negativa con relación a la atmósfera y se puede mantener de forma duradera. Cuando se habla de presión negativa en el campo que se trata aquí, entonces se entiende con ello un intervalo de presión, que está típicamente ente 0 y 500 mm Hg (mm de la columna de mercurio) por debajo de la presión atmosférica circundante. Se ha mostrado que esto es necesario para la curación de la herida. Para el cierre hermético a presión negativa se prevé un vendaje de presión negativa, que puede comprender, por ejemplo, una capa de lámina hermética a la presión o bien hermética a presión negativa, que está encolada típicamente con una zona del cuerpo ileso que rodea la herida, de manera que con ello se puede conseguir un cierre hermético. Para conducir, partiendo desde una instalación que genera presión negativa, es decir, una bomba de presión negativa en el sentido más amplio, una presión negativa en el espacio de la herida y mantenerla allí, se pueden utilizar en los sistemas tratados aquí para la terapia con presión negativa de heridas unos medios de conducción que pueden ser impulsados con presión negativa, que colaboran por medio de un dispositivo de conexión con el vendaje de presión negativa, para llevar presión negativa junto o bien al espacio de la herida. Un dispositivo de conexión del tipo mencionado al principio se conoce, por ejemplo, a partir del documento WO 2006/052338 A2. Se utilizan mangueras en forma de tubo, para aproximar la presión negativa a la herida.

Otro dispositivo de conexión se publica en el documento US 2009/281526 A1.

La presente invención tiene el cometido de crear un dispositivo de conexión del tipo descrito al principio, que se considera aceptable para el paciente o bien se ha revelado que provoca menos dolor en caso de carga o contacto y en el que la obturación de los componentes se puede realizar con gasto tolerable desde el punto de vista técnico y económico así como fácil de manejar.

Este cometido se soluciona en un dispositivo de conexión del tipo mencionado de acuerdo con la invención porque el medio de conducción está configurado flexible y plano y la extensión de la anchura del medio de conducción tiene al menos 10 mm y el medio de conducción está conectado de manera inseparable y superficialmente en una sección longitudinal del lado de la herida con al menos el 70 % de su superficie, proyectada perpendicularmente al medio de soporte, con el medio de soporte y por que el medio de soporte y el medio de conducción presentan en la zona de los lados planos unidos entre sí de forma inseparable unos orificios, que se recubren entre sí, es decir, que están alienados entre sí, y por que el medio de conducción está formado por un material elastómero flexible de una dureza Shore A de máximo 60 y por que la extensión del espesor de la combinación de medio de conducción y medio de soporte tiene como máximo 7 mm, y por que el medio de conducción presenta unos medios formados integralmente en el interior y configurados en una sola pieza con el material del medio de conducción para la evitación del colapso del medio de conducción durante la impulsión con presión negativa. La dureza Shore A se determina según DIN 53505 de Agosto de 2000. La extensión del espesor de la combinación del medio de conducción y el medio de soporte tiene especialmente como máximo 6 mm y tiene de manera más especial como máximo 5 mm.

El medio de conducción no está configurado, por lo tanto, en forma de tubo con sección transversal esencialmente redonda, sino que presenta una forma plana, cuya extensión de la anchura es esencialmente mayor que su extensión del espesor. Esto conduce junto con la selección del material a un medio de conducción flexible, que se revela como aceptable para el paciente, cuando se ejerce una presión de contacto sobre el dispositivo de conexión o el medio de conducción. Por lo tanto, tiene lugar una carga puntual menor que, naturalmente, puede provocar dolor y es muy problemático en el caso de heridas recientes sensibles al dolor. Además, como consecuencia de la configuración plana existe un peligro menor de enganche trasero o de que permanezca colgado. Puesto que el medio de conducción está conectado superficialmente en aquella sección longitudinal, con la que está fijado en el medio de soporte, con al menos el 70 % de su superficie proyectada perpendicularmente sobre el medio de soporte (añadiendo a tal fin el orificio o los orificios en la pared del medio de conducción) con el medio de soporte superficial, se distribuye una carga de presión sobre la zona de superficie mayor del vendaje de la herida, lo que repercute de

manera muy ventajosa con respecto a la problemática explicada anteriormente. Con preferencia, el medio de conducción en la sección longitudinal que sirve para la fijación está conectado con al menos el 80 %, en particular con al menos el 90 % y más particularmente con el 95 % de su superficie proyectada perpendicularmente al medio de soporte con el medio de soporte.

La extensión de la anchura ya mencionada del medio de conducción plano tiene especialmente al menos 15 mm y de manera más especial al menos 18 mm y en particular como máximo 30 mm y de una manera muy especial como máximo 25 mm.

El material elastómero, a partir del cual está formado el medio de conducción, presenta con preferencia una dureza Shore A de 5 a 60, en particular de 10 a 60, especialmente de 15 a 50, en particular de 15 a 40 y muy especialmente de 15 a 35. Como ya se ha mencionado anteriormente, la dureza Shore A se determina según DIN 53505 de Agosto de 2000 y, en concreto, a 23ºC en una probeta plana y lisa en forma de placa como se describe en la Norma de un espesor de 6 mm. De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, el medio de conducción está configurado a base de silicona.

Puesto que el medio de conducción configurado plano y flexible sirve para la conducción de presión negativa al espacio de la herida y, dado el caso, para la conducción de líquido de lavar o de gases de lavar y para la descarga de secreciones de la herida, es decir, que tiene con preferencia solamente una función de comunicación en forma de canal, se propone... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión (2) para la utilización en el tratamiento de heridas a presión negativa, con un medio de conducción (4) que puede ser impulsado con presión negativa, con un medio de soporte superficial (6) hermético a presión negativa, en cuyo lado superior (9) alejado de la herida está fijado el medio de conducción (4) de forma hermética a presión negativa, en el que el medio de soporte (6) se puede aplicar sobre un vendaje de presión negativa que cubre la herida y la cierra herméticamente hacia la atmósfera, con preferencia utilizando una lámina adhesiva adicional (10) , en el que el medio de conducción (4) se comunica a través de orificios (22) en el medio de conducción (4) y en el medio de soporte (6) y en el vendaje de presión negativa con el espacio de la herida, caracterizado por que el medio de conducción (4) está configurado flexible y plano y la extensión de la anchura del medio de conducción (4) tiene al menos 10 mm y el medio de conducción (4) está conectado de manera inseparable y superficialmente en una sección longitudinal (8) del lado de la herida con al menos el 70 % de su superficie, proyectada perpendicularmente al medio de soporte (6) , con el medio de soporte (6) y por que el medio de soporte (6) y el medio de conducción (4) presentan en la zona de los lados planos unidos entre sí de forma inseparable unos orificios (22) , que se recubren entre sí, es decir, que están alienados entre sí, y por que el medio de conducción (4) está formado por un material elastómero flexible de una dureza Shore A de máximo 60 y por que la extensión del espesor (D) de la combinación de medio de conducción (4) y medio de soporte (6) tiene como máximo 7 mm, y por que el medio de conducción (4) presenta unos medios (28) formados integralmente en el interior y configurados en una sola pieza con el material del medio de conducción para la evitación del colapso del medio de conducción (4) durante la impulsión con presión negativa.

2. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de conducción (4) está conectado de forma inseparable y superficial en la sección longitudinal (8) del lado de la herida con al menos el 80 %, en particular con al menos el 90 %, y mas especialmente con al menos el 95 % de su superficie proyectada perpendicularmente al medio de soporte (6) con el medio de soporte (6) para el uso correcto.

3. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la extensión de la anchura del medio de conducción (4) tiene al menos 15mm y más especialmente al menos 18 mm y en particular como máximo 30 mm y más especialmente como máximo 25 mm.

4. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que el material, a partir del cual está fabricado el medio de conducción (4) , presenta una dureza Shore A de 5 a 60, en particular de 10 a 60, especialmente de 15 a 50, en particular de 15 a 40 y más especialmente de 15 a 35.

5. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de conducción (4) está configurado continuo en forma de manguera en dirección circunferencial en la consideración en una sección transversal.

6. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios (28) para la evitación del colapso están formados por nervaduras (30) o proyecciones, que se extienden en la dirección longitudinal del medio de conducción (4) y en particular se extienden continuos ininterrumpidos.

7. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de conducción (4) comprende varios canales (26) separados unos de los otros herméticos a la presión, en el que el medio de conducción (4) está configurado especialmente en una sola pieza.

8. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de soporte superficial (6) está constituido de un material elastómero flexible de una dureza Shore A de 5 a 60, en particular de 10 a 60, especialmente de 15 a 50, en particular de 15 a 40 y más particularmente de 15 a 35 y presenta un espesor con preferencia de 0, 75 a 3 mm, en particular de 1 a 3 mm.

9. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la extensión superficial del medio de soporte (6) es al menos 1, 5 veces la superficie del medio de conducción (4) proyectada perpendicularmente al medio de soporte (6)

10. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de conducción (4) , considerado en la sección transversal, está configurado de forma trapezoidal.

11. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de soporte (4) está encolado o adherido térmicamente contra el lado superior (9) alejado de la herida del medio de soporte (6) .

12. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la zona de unión del medio de conducción (4) y del medio de soporte (6) están previstos al menos dos orificios (22) por cm de longitud del medio de conducción (4) .

13. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie interior de los orificios (22) es de 5 a 50 % de la superficie de los lados superficiales, unidos de forma inseparable entre sí, del medio de conducción (4) y del medio de soporte (6) .

14. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

medio de soporte superficial (6) se puede fijar utilizando una lámina adhesiva adicional (10) en el vendaje de presión negativa, en el que la lámina adhesiva adicional (10) está prevista sobre el lado superior (9) alejado de la herida del medio de soporte (6) y el medio de soporte (6) sobresale en la periferia, pero excluyendo con preferencia el medio de conducción (4) .

15. Dispositivo de conexión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el

medio de soporte (6) o una lámina adhesiva (10) que solapa especialmente en la periferia el medio de soporte (6) presenta un medio de apoyo (18) que forma un marco previsto sobe la periferia.