Dispositivo de conexión entre una tubería y un cárter de filtración.

Instalación de filtración que comprende una tubería (2) unida con ayuda de un sistema de conexión

(Ri) de diversos tipos, a un cárter de filtración (3) que comprende una serie de elementos tubulares de filtración,

comprendiendo cada sistema de conexión (Ri) de un tipo dado:

- una contrabrida (Bi) de dicho tipo que equipa la tubería (2),

- una contraplaca (Pi) de dicho tipo conectada al cárter de filtración,

- un órgano de estanqueidad (Ei) interpuesto entre dichas contrabrida (Bi) y contraplaca (Pi),

- y unos medios de apriete (Si) de dicho tipo, que actúan entre dichas contrabrida y contraplaca para garantizar la estanqueidad entre las mismas,

caracterizada porque comprende:

- una placa de cabeza (21) independiente del tipo del sistema de conexión (Ri) fijada en el cárter (3) y provista de pasos (22) de recepción de los extremos de los elementos tubulares de filtración, abriéndose estos pasos (22) en una cara de apoyo (23) de la placa de cabeza,

- para cada contraplaca (Pi) de tipo dado, una primera cara de apoyo (25) complementaria a aquélla (23) de la placa de cabeza (21) y una segunda cara de apoyo (29) adaptada para cooperar con la contrabrida (Bi) del tipo correspondiente, comprendiendo cada contraplaca (Pi) de un tipo dado una serie de orificios dispuestos cada uno en coincidencia con los pasos de recepción (22) de los extremos de los elementos tubulares de filtración,

- una junta de estanqueidad (28) interpuesta entre la primera cara de apoyo (25) de una contraplaca (Pi) de un tipo dado y la placa de cabeza (21),

- y unos medios (30) de unión desmontable entre la placa de cabeza (21) y cada contraplaca (Pi) de un tipo dado para garantizar la estanqueidad entre las mismas y el montaje/desmontaje de cada contraplaca (Pi) de un tipo dado en la placa de cabeza (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/000900.

Solicitante: TECHNOLOGIES AVANCÉES & MEMBRANES INDUSTRIELLES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. LES LAURONS 26110 NYONS FRANCIA.

Inventor/es: LESCOCHE, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D65/00 (Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Aparatos en general para los procedimientos de separación... > B01D63/06 (Módulos con membranas tubulares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L21/00 (Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L... > F16L23/036 (caracterizado por los medios tensores, p. ej. collares de presión en forma de C o bulones especialmente adaptados)

PDF original: ES-2527115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión entre una tubería y un cárter de filtración.

La presente invención se refiere al campo técnico de la separación de moléculas o de partículas que utiliza unos elementos de separación denominados generalmente membranas, adaptados para garantizar la separación de las moléculas o de las partículas contenidas en un medio fluido que se va a tratar.

El objeto de la invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el campo de la filtración en el sentido general de un medio fluido que se va a tratar, y en particular de la nanofiltración, de la ultrafiltración, de la microfiltración, etc.

De manera clásica, una instalación de filtración comprende un circuito de circulación del fluido que se va a tratar, constituido por unos conductos, unas canalizaciones o de manera general, unas tuberías, en el que se inserta por lo menos un cárter de filtración que comprende una cubierta metálica en cuyo interior están dispuestos unos elementos tubulares de filtración que se extienden en paralelo unos con respecto a otros. Cada elemento de filtración comprende por lo menos un canal de circulación para el fluido que se va a tratar. Los elementos de filtración garantizan la filtración tangencial del fluido que se va a tratar con vistas a obtener en la superficie periférica de los elementos de filtración, la salida del filtrado destinado a ser recuperado en una cámara de recogida dispuesta en el exterior del cárter.

De manera tradicional, el cárter de filtración está unido, en cada uno de sus extremos, a una tubería por medio de un sistema de conexión cuyo tipo depende de la aplicación.

Por lo tanto, se conoce un primer tipo de sistema de conexión denominado de pinza muy utilizado en particular en la industria alimentaria. Un sistema de este tipo comprende:

- una contrabrida del tipo de pinza, provista de un cono de apriete y montada en la tubería que se va a conectar, -una contraplaca del tipo de pinza también provista de un cono de apriete y montada en el cárter de filtración, -una junta de estanqueidad interpuesta entre dichas contrabrida y contraplaca, -y unos medios de apriete del tipo de pinza constituidos por una abrazadera que se encaja sobre los conos de apriete de la contrabrida y de la contraplaca para garantizar el aplastamiento de la junta de estanqueidad y, en consecuencia, la estanqueidad entre la tubería y el cárter de filtración.

También se conoce un segundo tipo de sistema de conexión denominado de garras utilizado en particular en la industria agroalimentaria, que presenta un coste más económico que el sistema de conexión del tipo de pinza ya que no necesita en particular la realización de conos de apriete.

Un sistema de conexión de garras de este tipo comprende:

- una contrabrida del tipo de garras provista de una ranura periférica y con la que está equipada la tubería que se va a conectar, -una contraplaca del tipo de garras también provista de una ranura periférica y montada en el cárter de filtración, -un órgano de estanqueidad interpuesto entre dicha contrabrida y dicha contraplaca, -y unos medios de apriete del tipo de garras distribuidos alrededor de dichas contrabrida y contraplaca para garantizar el pinzamiento del órgano de estanqueidad.

También se conoce un tercer tipo de sistema de conexión denominado de brida, utilizado en particular en el campo de la química. Un sistema de conexión de este tipo comprende:

- una contrabrida del tipo de brida montada en la tubería que se va a equipar, -una contraplaca del tipo de brida montada en el cárter de filtración, -una junta plana de estanqueidad interpuesta entre dicha contrabrida y dicha contraplaca, -y unos medios de apriete del tipo brida constituidos por unos pernos-tuercas que actúan entre la contrabrida y la contraplaca para garantizar el aplastamiento de la junta y, en consecuencia, la estanqueidad.

Se debe constatar que conviene disponer de tantos tipos de cárteres como tipos de sistemas de conexión. El solicitante ha expresado la necesidad de disponer de un cárter de filtración de carácter universal que se pueda realizar de manera independiente con respecto al sistema de conexión utilizado.

En el estado de la técnica anterior, se conoce la definición de un adaptador en: http://fr.wikipedia.org/wiki/Adapteur. Por otro lado, los documentos FR 2 475 118, US nº 6.355.169, US nº 3.066.803, US nº 3.743.096, US nº 4.552.662, EP 0 294 837, JP 1104908, US nº 5.006.237 y US nº 5.762.671 (documentos D2 a D10) describen unas conexiones para filtros de vehículos a motor.

Por lo tanto, la presente invención pretende satisfacer esta necesidad proponiendo un dispositivo que permita conectar una tubería a un cárter de filtración, con ayuda de los diferentes tipos de sistemas de conexión conocidos, utilizando un cárter de filtración denominado universal que se puede conectar a una tubería con ayuda de diferentes tipos de sistemas de conexión.

El objetivo de la invención pretende por lo tanto alcanzar dicho objetivo y se refiere a una instalación según la reivindicación 1.

Según una primera variante de realización, la contraplaca de un tipo dado forma parte de un sistema de conexión de tipo de pinza.

Según una segunda variante de realización, la contraplaca de un tipo dado forma parte de un sistema de conexión de tipo de garras.

Según una tercera variante de realización, la contraplaca de un tipo dado forma parte de un sistema de conexión de tipo de brida.

Otras diversas formas de realización se desprenden de la descripción realizada a continuación con referencia a los dibujos adjuntos que muestran, a modo de ejemplos no limitativos, unas formas de realización y de puesta en práctica del objeto de la invención.

La figura 1 es una vista explosionada de un dispositivo de unión de acuerdo con la invención que utiliza un sistema de conexión de tipo de pinza.

La figura 2 es una vista explosionada de un dispositivo de unión de acuerdo con la invención que utiliza un sistema de conexión del tipo de garras.

La figura 3 es una vista explosionada de un dispositivo de unión de acuerdo con la invención que utiliza un sistema de conexión de tipo de brida.

La figura 4 es una vista frontal de una placa de cabeza de acuerdo con la invención.

El objeto de la invención se refiere a un dispositivo 1 para unir con ayuda de sistemas de conexión Ri de diversos tipos, una canalización, un conducto o de manera general, una tubería 2 que forma parte de una instalación de filtración, a un sistema de filtración comúnmente denominado cárter de filtración 3. De manera clásica, el cárter de filtración 3 está constituido por una cubierta metálica 4 generalmente tubular en cuyo interior están montados unos elementos de filtración de forma general tubular no representados pero conocidos en sí mismos.

La siguiente descripción menciona tres tipos de sistemas de conexión Ri, a saber R1, R2, R3, pero queda claro que el objeto de la invención se puede poner en práctica para otros tipos de sistemas de conexión. Se debe indicar que, por motivos de claridad, a todos los elementos constitutivos de un sistema de conexión Ri se les asignará el índice i.

La figura 1 ilustra un primer sistema de conexión del tipo de pinza R1. Un sistema R1 de este tipo comprende una contrabrida del tipo de pinza B1 con la que está equipada la tubería 2. Esta contrabrida de tipo de pinza B1 está provista de un cono de apriete 6 cuya función se desprenderá con mayor precisión en la continuación de la descripción. El sistema de conexión de tipo de pinza R1 también comprende una contraplaca de tipo de pinza P1 destinada a ser conectada al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de filtración que comprende una tubería (2) unida con ayuda de un sistema de conexión (Ri) de diversos tipos, a un cárter de filtración (3) que comprende una serie de elementos tubulares de filtración, 5 comprendiendo cada sistema de conexión (Ri) de un tipo dado:

- una contrabrida (Bi) de dicho tipo que equipa la tubería (2) , -una contraplaca (Pi) de dicho tipo conectada al cárter de filtración.

10. un órgano de estanqueidad (Ei) interpuesto entre dichas contrabrida (Bi) y contraplaca (Pi) , -y unos medios de apriete (Si) de dicho tipo, que actúan entre dichas contrabrida y contraplaca para garantizar la estanqueidad entre las mismas, 15 caracterizada porque comprende:

- una placa de cabeza (21) independiente del tipo del sistema de conexión (Ri) fijada en el cárter (3) y provista de pasos (22) de recepción de los extremos de los elementos tubulares de filtración, abriéndose estos pasos 20 (22) en una cara de apoyo (23) de la placa de cabeza, -para cada contraplaca (Pi) de tipo dado, una primera cara de apoyo (25) complementaria a aquélla (23) de la placa de cabeza (21) y una segunda cara de apoyo (29) adaptada para cooperar con la contrabrida (Bi) del tipo correspondiente, comprendiendo cada contraplaca (Pi) de un tipo dado una serie de orificios dispuestos cada uno en coincidencia con los pasos de recepción (22) de los extremos de los elementos tubulares de filtración, -una junta de estanqueidad (28) interpuesta entre la primera cara de apoyo (25) de una contraplaca (Pi) de un tipo dado y la placa de cabeza (21) , 30

- y unos medios (30) de unión desmontable entre la placa de cabeza (21) y cada contraplaca (Pi) de un tipo dado para garantizar la estanqueidad entre las mismas y el montaje/desmontaje de cada contraplaca (Pi) de un tipo dado en la placa de cabeza (21) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque una contraplaca (Pi) de un tipo dado forma parte de un sistema de conexión (R1) de tipo de pinza.

3. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque una contraplaca (P2) de un tipo dado forma parte de un sistema de conexión (R2) de tipo de garras. 40

4. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque una contraplaca (P3) de un tipo dado forma parte de un sistema de conexión (R3) de tipo de brida.

5. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión desmontable (30) están

constituidos por unos tornillos, unas bridas, unas garras o similares que cooperan con la placa de cabeza (21) y cada contraplaca (Pi) de un tipo dado.

6. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque la contraplaca (P1) de tipo de pinza coopera con una contrabrida (B1) de tipo de pinza por medio de medios de apriete (S1) constituidos por una abrazadera de apriete 50 asimétrica que permite unir una tubería (2) de un diámetro diferente del diámetro del cárter de filtración (3) .