Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua y procedimiento de instalación y utilización del mismo.

La invención se refiere a un dispositivo de conexión a una red de distribución de agua, que comprende; una toma

(B1) instalada sobre un conducto (A) de la red; una canalización (G) que conecta la toma a la instalación del usuario, estando equipada esta canalización con un contador (H) de consumo, y un medio de cierre/apertura (C) de la canalización curso arriba del contador; un medio de obturación (RCD) está previsto curso abajo de la toma (B1), cuyo medio se puede cerrar automáticamente cuando un valor limite de flujo es excedido ya sea voluntaria o involuntariamente, y que se puede abrir o cerrar también por un mando a distancia, de tal manera que no es necesaria ya una boca de llave de conexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055558.

Solicitante: LYONNAISE DES EAUX FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: TOUR CB 21-16 PLACE DE L `IRIS F-92040 PARIS LA DEFECNSE FRANCIA.

Inventor/es: HELLE, JACKY, Cazenave,Jérôme, Deletoille,Jean-pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > E03B7/00 (Canalizaciones principales o redes de distribución (tuberías o canalizaciones en general F16L))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > SISTEMAS DE CANALIZACIONES; TUBERIAS (distribución... > Protección o supervisión de instalaciones (disposiciones... > F17D5/02 (Prevención, intercepción o localización de pérdidas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua y procedimiento de instalación y utilización del mismo.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CONEXiÓN A UNA RED DE DISTRIBUCiÓN DE AGUA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACiÓN Y UTILIZACiÓN DEL MISMO

La invención se refiere a un dispositivo de conexión a una red de distribución de agua, del tipo en el que se emplea: una toma instalada sobre un conducto de la red; una canalización que conecta la toma a la instalación del usuario, pudiendo estar equipada esta canalización con un contador de consumo; y un medio de cierre I apertura de la canalización curso arriba del contador. También forman parte de la presente invención los procedimientos de instalación y de utilización de dicho dispositivo de conexión.

Actualmente, la conexión a la red de agua se efectúa de la manera ilustrada en la figura 1 de los dibujos anexos. Se excava una zanja en el suelo para dejar al descubierto una zona de conducto A de la red de agua, luego:

se realiza una toma B1 sobre el conducto con la ayuda de una abrazadera de toma B; se instala un grifo de toma e inmediatamente curso abajo de la toma; se dispone una especie de caja D, llamada tabernáculo, por encima del grifo de toma e para cubrirlo; se extiende un tubo alargado E vertical desde el tabernáculo D hacia la superficie del suelo, principalmente la calzada; se instala una boca de llave F en el extremo superior del tubo alargado E, emergiendo la parte superior de la boca F sobre la superficie del suelo, y siendo provista con una tapa; una canalización G conecta el conducto A, a partir de la toma, a la instalación del usuario; se instala un contador H, o sistema de contador sobre la canalización G curso abajo del grifo de toma G, para medir el consumo del usuario. Una válvula anti-retorno, a menudo acompañada de un purgador curso arriba y de un purgador curso abajo, impide cualquier retorno de agua desde el usuario hacia la red. La zanja o excavación es cerrada a continuación y la conexión no deja aparecer en la superficie más que la placa de cierre de la boca F. Sigue siendo posible, con la ayuda de una llave de maniobra 1, después de haber abierto la boca F, abrir o cerrar el grifo e que se encuentra a una cierta profundidad debajo de la superficie del suelo.

En caso de rotura de la canalización G, o de fuga importante en el lado del usuario, las pérdidas de agua y los gastos generados solamente serán detenidos después del cierre del grifo de toma e, si el incidente es detectado.

Las consecuencias pueden ser molestas, principalmente: pérdidas de agua importantes, hundimiento de la calzada, hundimiento en la propiedad del usuario, inundación de la instalación de contador, infiltraciones y otros inconvenientes. Además, la instalación y el mantenimiento del dispositivo de tubo alargado E y de la boca de llave son relativamente costosos.

La invención tiene por objeto, sobre todo, proporcionar un dispositivo de conexión que se puede abrir o cerrar a distancia, que asegura una protección mejorada en caso de rotura de la canalización de conexión , o de fuga importante en el lado del usuario, y que se puede instalar de manera muy sencilla.

Según la invención, el dispositivo de conexión a una red de distribución del tipo definido anteriormente se caracteriza porque se instala, curso abajo de la toma, un medio de obturación que se puede cerrar automáticamente cuando se excede un valor límite de caudal, ya sea voluntaria o involuntariamente, y que se puede abrir por un mando a distancia, de manera que no es necesaria ya una boca de llave de conexión, y porque para asegurar la apertura del medio de obturación cuando está cerrado, se ejerce una contra-presión curso abajo del medio de obturación.

Se puede provocar el cierre del medio de obturación creando un exceso de caudal curso abajo de la toma por apertura brusca de un grifo, después del vaciado parcial de la instalación del usuario.

De manera ventajosa, se ejerce una contra-presión hidráulica o neumática, en particular con la ayuda de un conjunto de cilindro y pistón conectado momentáneamente a la canalización.

Se puede prever, cerca de la superficie del suelo, un medio de referencia de la toma situada en profundidad, principalmente cuando la boca de llave está suprimida.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo de conexión a una red de distribución de agua, que comprende:

una toma instalada sobre un conducto de la red;

una canalización que conecta la toma a la instalación del usuario, pudiendo estar equipada esta canalización con un contador; y un medio de cierre I apertura de la canalización curso arriba del contador,

estando caracterizado este dispositivo porque comprende, curso abajo de la toma, un medio de obturación que se puede cerrar automáticamente cuando se excede un valor límite de caudal, ya sea voluntaria o involuntariamente, y

que se puede abrir por un mando a distancia, de manera que no es necesaria ya una boca de llave de conexión.

De manera ventajosa, el medio de obturación está previsto para que su apertura sea controlada a distancia por una sobrepresión, principalmente hidráulica o neumática.

Está previsto un medio para ejercer una contra-presión curso abajo del medio de obturación. Este medio para ejercer una contra-presión puede comprender un conjunto de cilindro y pistón que se puede conectar momentáneamente a la canalización. El medio de obturación puede estar previsto para dejar pasar un caudal mínimo en posición cerrada.

El medio de obturación puede comprender una válvula solicitada por un medio elástico a la apertura y por el caudal de agua al cierre. El medio de obturación está concebido para ser desbloqueado mecánicamente a distancia y está realizado de manera ventajosa de una materia fácil de destruir con la ayuda de un alambre flexible largo introducido en la canalización en el caso de bloqueo irreversible del medio de obturación en posición cerrada. El medio de obturación puede comprender una válvula anti-retorno.

La invención consiste, puestas aparte las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones, que se explicarán más explícitamente a continuación a propósito de ejemplos de realización descritos con referencia a los dibujos anexos, pero que no son de ninguna manera limitativos. En estos dibujos:

La figura 1 es una sección esquemática vertical de una conexión según el estado de la técnica. La figura 2 es una sección vertical esquemática de una conexión según la invención.

La figura 3 es una sección diametral parcial, a escala ampliada, de un ejemplo de medio de obturación según la invención, en el caso de una conexión nueva.

La figura 4 es una sección diametral en el caso de una conexión existente. La figura 5 es una sección, similar a la figura 3 o la figura 4, de una variante del medio de obturación representado parcialmente.

La figura 6 es otra variante del medio de obturación.

La figura 7 es un esquema que ilustra el mando a distancia de la apertura del medio de obturación que está cerrado, y

La figura 8 es un esquema que ilustra la utilización de un alambre (flexible) largo para la instalación de un medio de obturación, desbloqueo o destrucción de un medio de obturación bloqueado en posición cerrada.

Con referencia a la figura 2, aparece que, para la conexión de un usuario, se prevé una toma 81 sobre el conducto A con la ayuda de una abrazadera de toma como en el caso de la figura 1, con una canalización G que conecta el conducto A a la instalación del usuario. Un grifo de toma C constituye un medio de cierre I apertura de la canalización G curso arriba del contador H.

Según la invención, se instala, curso abajo de la toma 81, un medio de obturación RCD que se puede cerrar automáticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión a una red de distribución de agua, en el que se emplea: una toma (81) instalada sobre un conducto (A) de la red; una canalización (G) que conecta la toma a la instalación del usuario, pudiendo estar equipada esta canalización con un contador (H) de consumo; y un medio de cierre I apertura (e) de la canalización curso arriba del contador,

caracterizado porque comprende, curso abajo de la toma (81) , un medio de obturación (ReO) que incluye una válvula (9) solicitada por un medio elástico (14) a la apertura y por el caudal de agua al cierre unos medios de fijación del medio de obturación (ReO) a la canalización (G) un asiento de estanqueidad (16)

de forma que el medio de obturación (ReO) se puede cerrar automáticamente cuando se excede un valor límite de caudal, ya sea voluntaria o involuntariamente, y se puede abrir por un mando a distancia, de manera que no es necesaria ya una boca de llave de conexión.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mando a distancia para la apertura del medio de obturación (ReO) comprende un medio para ejercer una contra-presión curso abajo del medio de obturación (ReO) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la contra-presión curso abajo del medio de obturación (ReO) se realiza por medios hidráulicos o neumáticos.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque el medio para ejercer una contra-presión comprende un conjunto de cilindro y pistón

(20) que se puede conectar momentáneamente a la canalización (G) .

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio de obturación (ReO) está previsto para dejar pasar un caudal mínimo en posición cerrada.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el medio de obturación (ReO) se puede destruir con la ayuda de un alambre flexible largo (6) introducido en la canalización en el caso de bloqueo irreversible del medio de obturación en posición cerrada.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el medio de obturación (ReO) , que se puede cerrar automáticamente, comprende una válvula anti-retorno (9, 19; 9b, 16) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se prevé, cerca de la superficie del suelo, un medio de referencia (1) de la toma (81) situada en profundidad.

9. Procedimiento de utilización del dispositivo descrito en las reivindicaciones 1 a 8 en la conexión a una red de distribución de agua, como medio de protección en caso de rotura de la canalización (G) o fuga importante de caudal del lado del usuario, al cerrarse automáticamente el medio de obturación (ReO) cuando se excede un valor límite de caudal.

10. Procedimiento de utilización según la reivindicación 9, caracterizado porque se provoca el cierre del medio de obturación (ReO) creando un exceso de caudal curso abajo de la toma, por apertura brusca de un grifo (2) , después del vaciado parcial de la instalación del usuario.

11. Procedimiento de utilización según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque para asegurar la apertura del medio de obturación (ReO) cuando está cerrado, se ejerce una contra-presión hidráulica o neumática curso abajo del medio de obturación.

12. Procedimiento de utilización según la reivindicación 11, caracterizado porque se ejerce la contra-presión hidráulica con la ayuda de un conjunto de cilindro y pistón (20) conectado momentáneamente a la canalización (G) .

13. Procedimiento de instalación del dispositivo descrito en las reivindicaciones 1 a 8 en una conexión a una red de distribución de agua, caracterizado porque cuando se trata de una conexión nueva el medio de obturación (ReO) se instala curso abajo de la toma (81) en un corte de la canalización G, mediante la introducción del dispositivo en la punta del tubo, habiéndose previsto medios de apriete axiales o radiales.

14. Procedimiento de instalación según la reivindicación 13 en el que los medios de apriete comprenden un collar de apoyo K que bloquea el dispositivo contra el extremo de la canalización G con la ayuda de un manguito M roscado sobre un casquillo roscado N.

15. Procedimiento de instalación del dispositivo descrito en las reivindicaciones 1 a 8 en una conexión a una red de distribución de agua, caracterizado porque cuando se trata de una conexión existente el medio de obturación (ReD) se instala curso abajo de la toma (81) con la ayuda de un elemento flexible 6 que se introduce en un punto 7 de la canalización G y desplaza al medio de obturación ReD hasta la posición deseada, retirándose a continuación el elemento flexible 6, quedando fijado en posición el medio de obturación ReD por medio de garras de enganche a la canalización.

1.

16. Procedimiento de instalación del dispositivo descrito en las reivindicaciones 1 a 8 en una conexión a una red de distribución de agua, caracterizado porque el medio de obturación ReD se instala, sin la utilización de un elemento flexible, o bien al nivel del contador H, o bien al nivel de un racor, después de haber desconectado el contador o racor para acceder al interior de la canalización.