Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA UN CONTADOR DE ELECTRICIDAD.

Patente Europea. Resumen:

Dispositivo de conexión para un contador (34) de electricidad que presenta una carcasa, de cuyo fondo

(36), que se puede apoyar contra una placa portadora (27) del dispositivo de conexión, sobresalen elementos (37) de contacto que se pueden pasar a través de orificios (39) en la placa portadora (27) en correspondencia con al menos una fase de corriente y unir con elementos de conexión, de entrada y salida de corriente, del dispositivo (13, 14) de conexión en el lado de la placa portadora (27) que se opone al contador (34) de electricidad, pudiéndose puentear los elementos (13, 14) de conexión mediante un elemento (17) de puenteado del dispositivo de conexión, que al conectarse el contador (34) de electricidad se puede mover de una posición de puenteado a una posición abierta, pudiéndose unir los elementos (37) de contacto con los elementos (13, 14) de conexión sobre la placa portadora (27) mediante el desplazamiento de la carcasa (35) guiada sobre la placa portadora (27), estando guiado el elemento (17) de puenteado de manera desplazable en dirección de desplazamiento del contador (34) de electricidad y pudiéndose desplazar mediante al menos uno de los elementos (37) de contacto hacia la posición abierta y estando aislado eléctricamente el al menos un elemento (37) de contacto, que desplaza al elemento (17) de puenteado, respecto al elemento (17) de puenteado al desplazarse el elemento (17) de puenteado.

Solicitante: HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUM GUNTERSTAL 66440 BLIESKASTEL ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMERMANN, MICHAEL, KELAIDITIS,KONSTANTIN DR.-ING, CLEMENS,GUNTRAM DR.-ING.

Fecha de Publicación de la Concesión: 3 de Enero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 2 de Diciembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: G01R11/04 (..Carcasas; Bastidores soportes; Dispositivos de bornas).

Clasificación PCT: G01R11/04 (..Carcasas; Bastidores soportes; Dispositivos de bornas).

Clasificación antigua: G01R11/04 (..Carcasas; Bastidores soportes; Dispositivos de bornas).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA UN CONTADOR DE ELECTRICIDAD.
Descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de conexión para un contador de electricidad que presenta una carcasa, de cuyo fondo, que se puede apoyar contra una placa portadora, sobresalen elementos de contacto que se pueden pasar a través de orificios en la placa portadora en correspondencia con al menos una fase de corriente y unir con elementos de conexión en el lado de la placa portadora que se opone al contador de electricidad, pudiéndose puentear los elementos de conexión mediante un elemento 17 que al conectarse el contador de electricidad se puede mover de una posición de puenteado a una posición abierta.

En el documento DE10052998A1 se describe un dispositivo de conexión de este tipo.

En el documento DE10054771A1 se describe un dispositivo de conexión de este tipo con un dispositivo de fijación y contacto para contadores eléctricos que presenta un dispositivo controlable de puenteado para poner en cortocircuito los cables de entrada y salida. El dispositivo de fijación y contacto se desplaza relativamente respecto a los cables de entrada y salida hacia distintas posiciones de montaje necesarias para la conexión del contador de electricidad. En este caso, el dispositivo de puenteado, que se encuentra siempre en contacto con un cable, se mueve en vertical a la dirección de desplazamiento del dispositivo de fijación y contacto entre una posición de cortocircuito, en la que se establece el contacto con el otro cable, y dos posiciones abiertas posibles. Los pasadores de presión situados en el dispositivo de fijación y contacto se pueden colocar en una posición, en la que provocan un aumento de la presión de contacto en los elementos de conexión.

La invención tiene el objetivo de crear un nuevo dispositivo de conexión del tipo mencionado al inicio con una construcción simplificada.

El dispositivo de conexión de la invención, que consigue este objetivo, se caracteriza porque los elementos de contacto se pueden unir con los elementos de conexión sobre la placa portadora mediante el desplazamiento de la carcasa guiada sobre la placa portadora, porque el elemento de puenteado está guiado de manera desplazable en dirección de desplazamiento del contador de electricidad y se puede desplazar mediante al menos uno de los elementos de contacto hacia la posición abierta y porque el al menos un elemento de contacto, que desplaza el elemento de puenteado, está aislado eléctricamente respecto al elemento de puenteado.

Ventajosamente no es necesario un desplazamiento de un dispositivo de fijación y contacto. El contador de electricidad se desplaza automáticamente para crear y eliminar las conexiones. Mediante el aislamiento se excluye ventajosamente que al montarse el contador pueda haber una tensión en los elementos de contacto, mientras los elementos de contacto, sobresalientes del contador, estén al descubierto.

En el caso del elemento de contacto se trata preferentemente de una banda plana de contacto que mediante al menos un lado ancho se puede unir con el elemento de conexión, así como que por sus tres lados estrechos está rodeada en forma de marco mediante una pieza de aislamiento y presenta preferentemente el mismo grosor que la pieza rodeada de aislamiento.

Aunque es posible unir esta pieza de aislamiento con la carcasa del contador de electricidad, éste se encuentra unido en una forma preferida de realización de la invención con una placa dispuesta por detrás de la placa portadora y desplazable en paralelo a la placa portadora.

En la forma preferida de realización de la invención, el elemento de puenteado está configurado mediante una banda de chapa con una entalladura marginal, en la que engrana el elemento de contacto aislado mediante la pieza de aislamiento con el fin de desplazar el elemento de puenteado. El grosor de la chapa es igual al grosor de la pieza de aislamiento o del elemento de contacto, de modo que entre los elementos no está formado ningún escalón que impida el desplazamiento del elemento de puenteado mediante la pieza de aislamiento o el elemento de contacto que engrana.

La placa está guiada convenientemente de modo que se impide una salida lateral de la pieza de aislamiento de la entalladura marginal al desplazarse el elemento de puenteado.

Al colocarse en vertical el contador sobre la placa portadora, los elementos de contacto entran en las piezas de aislamiento que rodean en forma de marco estos elementos. La abertura correspondiente en la pieza de aislamiento está ensanchada convenientemente en contra de la dirección de entrada para facilitar la entrada de los elementos de contacto.

En una forma preferida de realización de la invención, la placa se puede desplazar con el contador de electricidad desmontado hacia una posición de estacionamiento, en la que está eliminado el puenteado mediante el respectivo elemento de puenteado y los orificios en la placa portadora están tapados en el lado trasero mediante la placa desplazada.

La placa se puede bloquear preferentemente en esta posición mediante un dispositivo precintable.

La placa se puede desplazar manualmente, por ejemplo, con ayuda de un elemento de agarre que sobresale a través de un orificio alargado en la placa portadora o de una herramienta en correspondencia con el fondo del contador de electricidad.

Para el desplazamiento de la placa se tiene en cuenta también un accionamiento electromecánico. El accionamiento electromecánico se podría activar mediante un temporizador, de modo que el puenteado se elimina automáticamente después de un tiempo preseleccionado.

En la placa puede estar formado también un resalto que en esta posición de estacionamiento mantiene a una distancia mutua los lados de un elemento de muelle usados para presionar los elementos de contacto contra los elementos de conexión.

La invención se debe explicar detalladamente por medio de un ejemplo de realización y los dibujos adjuntos que se refieren a este ejemplo de realización. Muestran: Fig. 1 un elemento de un adaptador que está previsto

para el alojamiento de un contador electrónico

de electricidad y se puede montar en un tablero

convencional de contador, en una vista en

perspectiva, en posición oblicua desde delante, Fig. 2 una placa desplazable dentro del adaptador,

mediante la que está realizado un aislamiento

según la invención, en una vista en perspectiva,

en posición oblicua desde atrás, Fig. 3 una tapa que se va a disponer por encima de la Fig. 8 el elemento de adaptador de la figura 1 sin

placa de la figura 2 sobre el elemento de adaptador de la figura 1, en una vista en perspectiva, en posición oblicua desde atrás, Fig. 4 la tapa de la figura 3 en una vista en perspectiva, en posición oblicua desde delante, Fig. 5 un contador electrónico de electricidad que se puede conectar al adaptador, en una vista en perspectiva, en posición oblicua desde delante, Fig. 6 un elemento de fondo del contador de electricidad de la figura 5 en una vista en perspectiva, en posición oblicua desde atrás, Fig. 7 la placa de la figura 2 con elementos de puenteado dispuestos encima, en una vista en perspectiva, en posición oblicua desde atrás y

elementos metálicos insertados, en una vista en

perspectiva, en posición oblicua desde atrás.

El elemento de un adaptador, mostrado en las figuras 1 y 8 y fabricado en forma de una sola pieza a partir de un material plástico, presenta una sección 1 en forma de una caja plana y una sección 2 en forma de una regleta de conexión. Desde el fondo de la sección 1 de caja se extienden nervios 3 a 9 que llegan hasta la sección de regleta de conexión y sirven para el aislamiento mutuo de conductores de conexión de tres fases de corriente.

Un orificio 10 en el fondo de la sección 1 de caja y escotaduras marginales 11 y 12 en forma de orificios alargados en la sección 2 de regleta de conexión sirven para fijar el adaptador en el soporte en cruz para contador de un tablero convencional de contador.

Para cada una de las tres fases de corriente están dispuestos respectivamente entre dos de los nervios sobresalientes 3 a 9 de aislamiento dos elementos 13 y 14 de conexión en forma de bandas de chapa de cobre, macizas y dobladas previamente, que están guiados hacia la sección 2 de regleta de conexión. A cada uno de los elementos 13 y 14 de conexión está asignado un elemento 15 ó 16 de muelle que se encuentra fijado en la sección 1 de caja y presenta respectivamente un par de lados de muelle opuestos entre sí, entre los que está aprisionado el elemento correspondiente de conexión.

A cada uno de los tres pares de elementos 13 y 14 de conexión está asignado un elemento 17 de puenteado en forma de una pieza acodada de chapa de cobre. La figura 1 muestra sólo uno de estos elementos de puenteado para una mejor compresión. En la figura 7 están representados los tres elementos 17 de puenteado junto con la placa de la figura 2.

Como se puede observar especialmente en la figura 7, cada uno de los tres elementos 17 de puenteado presenta una entalladura marginal 18. En la entalladura marginal 18 engrana respectivamente una pieza 20 de aislamiento que sobresale de la placa 19. Cada una de las piezas 20 de aislamiento, unidas en forma de una sola pieza con la placa 19 de plástico, presenta, por su parte, una abertura 21 orientada hacia un orificio oblongo 22 en la placa 19.

La abertura 21 está ensanchada un poco hacia el orificio oblongo 22, como se puede observar en las figuras 2 y 7.

Los salientes 23 de nervio, formados sobre la placa 19, sirven como tope del elemento correspondiente 17 de puenteado. Los otros tres salientes de nervio, dispuestos respectivamente a distancia de una de las piezas 20 de aislamiento, forman guías 24 que se apoyan contra los nervios 4, 5 y 8, mencionados arriba, en la sección 1 de caja. La placa 19 presenta otros orificios oblongos 22' dispuestos en correspondencia con las esquinas de un triángulo, así como un orificio oblongo 25.

Sobre el elemento de adaptador y la placa 19 situada en su sección 1 de caja se puede colocar una tapa 26, mostrada en la figura 3, con una sección 27 de placa y una sección 28 de regleta de conexión para completar el adaptador. La sección 27 de placa presenta orificios oblongos 29 que están dispuestos en correspondencia con los orificios oblongos 22, 22' y 25 en la placa 19 y son

más largos que los respectivos orificios oblongos en la placa 19. Un resalto hueco 30, abierto hacia delante, en el lado trasero de la sección 27 de placa presenta un

orificio 31 que coincide con el orificio 10 en el fondo de la sección 1 de caja.

En posición oblicua sobre la sección 28 de regleta de conexión y por una parte de la longitud de la sección 27 de placa se extiende en el borde de la sección 27 de placa un canal 32, abierto hacia delante, para la colocación de cables de señales hacia un contador electrónico de electricidad mostrado en las figuras 5 y 6. Un orificio oblongo 33, orientado hacia el canal 32, en la sección 27 de placa garantiza espacio para bucles de conductores necesarios de los cables de señales cerca del punto de conexión en el contador de electricidad.

El contador 34 de electricidad, mostrado en las figuras 5 y 6, presenta una carcasa 35 de plástico con un elemento 36 de fondo. Del material plástico aislante del elemento de fondo sobresalen en total siete elementos 37 de contacto en forma de bandas de chapa.

En los dos bordes longitudinales del elemento 36 de fondo están dispuestos respectivamente dos elementos 38 de gancho previstos para engranar en orificios oblongos 39 en la sección 1 de caja del elemento de adaptador mostrado en la figura 1.

Cuando se conecta el contador 34 de electricidad al adaptador, el contador se coloca sobre la sección 27 de placa de la tapa 26, que forma la placa portadora del contador. Los elementos 38 de gancho llegan a los orificios oblongos 39 en la sección 1 de caja del elemento de adaptador de la figura 1 y los elementos 37 de contacto entran a través de las siete hendiduras 29 en la sección 27 de caja y a continuación a través de las hendiduras 22, 22' y 25 en la placa 19 en la sección 1 de caja, llegando tres de los elementos 37 de contacto a las aberturas 21 de las piezas 20 de aislamiento en la placa 19, encerrando las piezas 20 de aislamiento el elemento correspondiente de contacto en forma de marco. El grosor del elemento de contacto y el grosor del marco son iguales. El ensanchamiento mencionado de las aberturas 21 facilita la inserción de los elementos correspondientes de contacto.

En la posición del contador sobre la sección 27 de placa, en la que los elementos 38 de gancho se pueden insertar en los orificios oblongos 39 en vertical a la sección 27 de placa, los respectivos elementos 14 y 15 de conexión están puenteados aún mediante el elemento correspondiente 17 de puenteado. Los elementos 37 de

contacto se separan eléctricamente de los respectivos elementos de puenteado mediante las piezas 20 de aislamiento. Los elementos 37 de contacto no tienen

ninguna tensión que ponga en peligro al montador.

Con un desplazamiento del contador 34 en paralelo a la sección 27 de placa, los elementos 38 de gancho engranan por detrás del borde extremo correspondiente de los orificios oblongos 39 y el contador 34 de electricidad queda bloqueado sobre la sección 27 de placa contra un levantamiento en dirección vertical respecto a la sección 27 de placa. Debido al desplazamiento, los elementos de puenteado, movidos mediante los elementos de contacto que engranan y/o uno de los salientes 23 de nervio, dejan de estar en contacto en un extremo con el elemento correspondiente 14 de conexión y un lado ancho de los elementos planos 37 de contacto respectivamente se apoya contra el elemento 14 ó 15 de conexión. Los lados de muelle de los elementos 15 y 16 de muelle presionan en cada caso los elementos de contacto contra los elementos de conexión. El contador se encuentra en la posición de servicio. Esta posición de servicio se puede fijar mediante un elemento de bloqueo precintable, no mostrado.

Las figuras no muestran elementos de conexión para un elemento de contacto que está guiado a través del orificio oblongo 25 y que guía el conductor neutro.

Para el desmontaje, el contador se desplaza en dirección contraria sobre la sección 27 de placa y los elementos 17 de contacto, que engranan a través de las piezas 20 de aislamiento en las aberturas 18, hacen retroceder nuevamente los elementos de puenteado, puenteándose las tres fases.

La placa 19 puede estar provista de un dispositivo de desplazamiento (no mostrado), por ejemplo, un elemento de agarre que sobresale a través de un orificio oblongo en la sección 27 de placa, para desplazar la placa 19 al estar desmontado el contador, de modo que queda eliminado el puenteado mediante los elementos 17 de puenteado, y para llevarla además a una posición de estacionamiento, en la que también los orificios oblongos 29 en la sección 27 de placa están tapados en el lado trasero mediante la placa. El elemento de agarre está dispuesto convenientemente por debajo del contador.

Un elemento de bloqueo precintable está previsto

convenientemente en esta posición de la placa. Como dispositivo de desplazamiento se tendría en cuenta también un accionamiento electromecánico para la placa 19.

De la placa 19 sobresalen convenientemente otros resaltos, indicados con el número 40 a modo de ejemplo en la figura 7 mediante líneas discontinuas, con una abertura 21', que impiden en esta posición de estacionamiento que los lados de los elementos 15, 16 de muelle se apoyen uno contra otro. En la posición de estacionamiento, los elementos de puenteado están desplazados más allá de la posición que equivale a la posición de servicio del contador de electricidad, de modo que los lados de los elementos de muelle se apoyan contra una sección 41 del resalto 40.

A diferencia del ejemplo de realización mostrado, el aislamiento de los elementos 39 de contacto respecto a los elementos 17 de puenteado podría estar creado mediante un espacio de aire abierto entre los elementos de contacto y los elementos de puenteado. El desplazamiento de los elementos 17 de puenteado se realiza exclusivamente mediante los nervios 23 que forman un tope.

A diferencia del ejemplo de realización mostrado, las

piezas 20 de aislamiento podrían estar separadas de la placa 19 y unidas con los elementos de puenteado. Si faltaran además los salientes 23 de nervio que forman los topes, la placa se podría desplazar al estar desmontado el 5 contador independientemente de los elementos de puenteado, por ejemplo, hacia una posición, en la que las hendiduras en la sección de placa portadora estarían tapadas en el lado trasero, de modo que ya no se tendría acceso a los elementos conductores tensión. En este caso también podría

10 estar previsto convenientemente un dispositivo de precintado, posible de bloquear, para la placa en la posición cerrada. Los elementos de puenteado se podrían desplazar también, dado el caso, en una dirección diferente a la del ejemplo descrito de realización para el desplazamiento hacia una posición abierta al estar desmontado el contador. Sería posible además prever un desplazamiento tal de los elementos de puenteado que los elementos de puenteado no podrían retroceder ni aprovecharse de nuevo.

DOCUMENTOS CITADOS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de los documentos citados por el solicitante se incluyó exclusivamente para informar al lector y no es parte integrante de la patente europea. Ésta se confeccionó con el máximo cuidado, pero la Oficina Europea de Patentes no asume, sin embargo, ningún tipo de responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Patentes citadas en la descripción

● DE 10052998 A1 0002 ● DE 10054771 A1 0003




Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para un contador (34) de electricidad que presenta una carcasa, de cuyo fondo (36), que se puede apoyar contra una placa portadora (27) del dispositivo de conexión, sobresalen elementos (37) de contacto que se pueden pasar a través de orificios (39) en la placa portadora (27) en correspondencia con al menos una fase de corriente y unir con elementos de conexión, de entrada y salida de corriente, del dispositivo (13, 14) de conexión en el lado de la placa portadora (27) que se opone al contador (34) de electricidad, pudiéndose puentear los elementos (13, 14) de conexión mediante un elemento (17) de puenteado del dispositivo de conexión, que al conectarse el contador (34) de electricidad se puede mover de una posición de puenteado a una posición abierta, pudiéndose unir los elementos (37) de contacto con los elementos (13, 14) de conexión sobre la placa portadora (27) mediante el desplazamiento de la carcasa

(35) guiada sobre la placa portadora (27), estando guiado el elemento (17) de puenteado de manera desplazable en dirección de desplazamiento del contador (34) de electricidad y pudiéndose desplazar mediante al menos uno de los elementos (37) de contacto hacia la posición abierta y estando aislado eléctricamente el al menos un elemento (37) de contacto, que desplaza al elemento (17) de puenteado, respecto al elemento (17) de puenteado al desplazarse el elemento (17) de puenteado.

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque una pieza (20) de aislamiento y un elemento (37) de contacto están previstos en forma de una banda plana de contacto que se puede unir mediante al menos un lado ancho con el elemento (13, 14) de conexión, estando rodeado en forma de marco el elemento de contacto

por sus tres lados estrechos mediante la pieza (20) de aislamiento.

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 2, caracterizado porque el grosor de la pieza (20) de aislamiento es igual al grosor del elemento (37) de contacto.

4. Dispositivo de conexión según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la pieza (20) de aislamiento está unida con una placa (19) dispuesta por detrás de la placa portadora (27) y desplazable en paralelo a la placa portadora (27).

5. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la pieza (20) de aislamiento y el elemento (37) de contacto, aislado mediante la pieza de aislamiento, engranan en una entalladura marginal (18) prevista en una banda de chapa que forma el elemento (17) de puenteado.

6. Dispositivo de conexión según la reivindicación 5, caracterizado porque la placa (19) presenta una guía (24) que impide una salida lateral de la pieza (20) de aislamiento de la entalladura marginal (18).

7. Dispositivo de conexión según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la entalladura marginal (18) está ensanchada en contra de la dirección de inserción del elemento aislado de contacto.

8. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la placa (19) se puede desplazar, con el contador (34) de electricidad desmontado, hacia una posición, en la que está eliminado

el puenteado de los elementos de conexión mediante el elemento (17) de puenteado y los orificios en la placa portadora (27) están cerrados.

9. Dispositivo de conexión según la reivindicación 8, caracterizado porque la placa se puede bloquear en la posición mencionada mediante un dispositivo preferentemente precintable.

10. Dispositivo de conexión según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la placa se puede desplazar manualmente con ayuda de un elemento de agarre, que está unido o se puede unir con la placa, de una herramienta y/o de manera electromecánica.

11. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la placa

(19) presenta al menos un resalto (40) que en la posición mencionada mantiene separados entre sí los lados de un muelle (15, 16) previsto para presionar un elemento de contacto contra un elemento de conexión.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 19/10/2014.