Dispositivo compuesto por recipientes fijados en un palé diseñado para el transporte de materiales peligrosos.

Dispositivo (1) que comprende entre 2 y 20, y de preferencia entre 2 y 10 recipientes

(3) fijados sobre un palé (2), estando dichos recipientes (3) diseñados para contener un material peligroso, en forma de líquido, comprendiendo el dispositivo un colector común (8) equipado con un número de admisión (4) que corresponde al número de recipientes (3) y con una salida común (6) equipada con una válvula común de compuerta (9), estando las admisiones (4) del colector (8) acopladas a las salidas de los recipientes (3), comprendiendo dicho dispositivo una válvula de compuerta (7) dispuesta en una o varias admisiones entre los recipientes (3) y el colector (8), caracterizado porque todos los recipientes tienen un volumen superior a 100 l y, de preferencia, de entre 120 y 300 l, y por que una de las admisiones (4) no está equipada con válvula de compuerta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050141.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: MAJ, PHILIPPE, MÖLLERS,MARTIN, TIETZE,OLAF, SCHNELL,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/84 (para productos químicos corrosivos)

PDF original: ES-2510400_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo compuesto por recipientes fijados en un palé diseñado para el transporte de materiales peligrosos.
Dispositivo compuesto por recipientes fijados en un palé diseñado para el transporte de materiales peligrosos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo compuesto por recipientes fijados en un palé diseñado para el transporte de materiales peligrosos La invención se refiere al campo del transporte de materiales peligrosos, y de manera más particular a un palé que soporta recipientes diseñados para recibir un líquido, por ejemplo un peróxido orgánico, que, por razones de seguridad, solo se puede transportar en pequeñas cantidades.

Los peróxidos orgánicos son unos materiales peligrosos que presentan riesgos durante su transporte, su almacenamiento y su utilización, pudiendo provocar estos peróxidos una descarga en caso de impacto o con temperatura alta. Durante la descarga, se puede liberar una cantidad de calor tan importante que en caso de un impacto o de un choque demasiado fuertes o de un aumento de temperatura, se puede producir una grave explosión. Esto lleva a someter el transporte y el almacenamiento de estos peróxidos orgánicos a estrictas disposiciones de seguridad.

Por lo tanto, para controlar estos riesgos, instancias internacionales han desarrollado una reglamentación especialmente adaptada. Las recomendaciones relativas al transporte de las materias peligrosas publicadas por las naciones Unidas representan una sólida base que sirve para las diferentes reglamentaciones nacionales e internacionales.

Con el fin de limitar las manipulaciones caras y generadoras de riesgo, se busca transportar estos productos dentro de unos envases lo más grandes posible provistos de los equipos de seguridad necesarios. La decimoquinta edición revisada de las recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas publicada en 2007 describe en el capítulo 4.1.7.2.4 y 4.2.1.13.8 los principios de los ensayos para dimensionar los dispositivos de ventilación necesarios para transportar de forma segura peróxidos orgánicos dentro de " grandes recipientes para mercancías a granel " o dentro de tanques. Por regla general, el envasado dentro de contenedores individuales del orden de 1.000 l o más implica diluir los productos hasta una concentración tal que la formulación cumpla con los criterios de dimensionamiento de los orificios de ventilación.

Se han encontrado varias maneras para utilizar los productos con una concentración superior a la concentración límite para los orificios de ventilación practicables en el envase considerado.

La patente EP 0308554B1 describe el uso de tubos inmersores conectados a un orificio de ventilación situado hacia el fondo del recipiente lo que permite accionar, en caso de aumento de la presión dentro del contenedor, una abertura del orificio de ventilación y vaciar de manera preferente el líquido hacia el exterior protegiendo de este modo al recipiente de una presión demasiado alta.

Sin embargo, una activación inadecuada del orificio de ventilación, por ejemplo a causa de la fatiga de los materiales, puede provocar una descarga peligrosa de producto hacia el exterior. Además, el volumen del tubo inmersor, de gran diámetro, provoca una marcada falta de homogeneidad en el momento del llenado y del vaciado del contenedor.

La solicitud de patente WO 02064454 describe el transporte de una solución de peróxido concentrado acoplado a una reserva de flemador lista para mezclarse en caso de peligro con el fin de obtener una solución más diluida que presenta un menor peligro.

La solicitud de patente DE 8236728 muestra cómo varios recipientes de pequeña capacidad, es decir menos de 100 l y de manera preferente entre 20 y 30 l, se pueden ensamblar sobre un palé para permitir un llenado y un vaciado común de materiales peligrosos. Sin embargo, la desventaja de estos pequeños recipientes es que, tanto en la producción de peróxidos orgánicos como para el consumidor de estos peróxidos, es preciso disponer de un gran número de recipientes relativamente pequeños. Además, una cantidad nada despreciable de peróxidos puede quedar bloqueada en el colector, después de las operaciones de llenado o de vaciado de los materiales peligrosos, debido a la disposición de las válvulas, dispuestas a la vez aguas arriba y aguas abajo del colector. Esto presenta un riesgo en particular durante el transporte, al no poder fluir los peróxidos bloqueados en el colector a través de un orificio de ventilación en caso de impacto o de aumento de la temperatura. El volumen del colector tiene, por lo tanto, un impacto muy importante sobre la seguridad del palé.

Sigue existiendo, por lo tanto, la necesidad de un transporte de grandes cantidades de materiales peligrosos en una única vez, en unas buenas condiciones de seguridad, permitiendo de este modo limitar el número de manipulaciones ligadas al transporte de estos productos.

Aunque el experto en la materia competente en el ámbito de la preparación, de las aplicaciones y de la utilización de los peróxidos orgánicos conoce desde hace muchos años los problemas y desventajas de los palés conocidos que presentan varios recipientes para líquidos que contienen peróxido, esto no se ha traducido hasta la presente

invención en modificaciones de los palés conocidos. Está claro que hacer modificaciones en la situación existente no era fácil para el experto en la materia. Suponemos que el experto en la materia no se atrevía a distanciarse de las estrictas disposiciones de seguridad que se han establecido con mucho cuidado y basándose en la experiencia práctica de muchos años. Dicho de otro modo, el experto en la materia tenía un prejuicio que le impedía distanciarse de la situación existente. De manera inesperada, la propuesta de acuerdo con la invención elimina las desventajas de los palés conocidos y eleva aun más la seguridad, al tiempo que las estrictas disposiciones de seguridad se pueden cumplir en la práctica incluso mejor.

La invención tiene por objeto un dispositivo que comprende entre 2 y 20, y de preferencia entre 2 y 10 recipientes fijados en un palé, estando dichos recipientes diseñados para contener un material peligroso, en forma de líquido, teniendo todos los recipientes un volumen superior a 100 l y, de preferencia, entre 120 y 300 l, dicho dispositivo comprende:

- un colector común equipado con un número de admisión que corresponde al número de recipientes y con una salida común equipada con una válvula común de compuerta, estando las admisiones del colector acopladas a las salidas de los recipientes; y -una válvula de compuerta dispuesta en una admisión o en varias admisiones entre los recipientes y el colector, entendiéndose que una de las admisiones no está equipada con válvula de compuerta.

El palé de acuerdo con la invención, que constituye una unidad de transporte independiente, contiene entre 2 y 20, y de preferencia entre 2 y 10 recipientes fijados sobre dicho palé, estando dichos recipientes adaptados para el transporte de materiales peligrosos. De este modo, de preferencia, dichos recipientes contienen uno o varios peróxidos orgánicos líquidos, en forma de solución o de suspensión, diluida o no en un disolvente. El peróxido orgánico se puede seleccionar, por ejemplo, entre los peróxidos de diacilo, los peroxiésteres, los peroxidicarbonatos, los percetales, y los monoperoxicarbonatos.

Todos los recipientes tienen un volumen de al menos 100 litros, y de preferencia comprendido entre 150 y 200 litros. Todos los recipientes tienen su propia salida que está compuesta por un colector común provisto de un número de admisión que corresponde al número de recipientes, así como de una salida común, estando las admisiones del colector acopladas a las salidas de los recipientes. Todos los recipientes están, de preferencia, equipados con un orificio de ventilación.

Una forma ventajosa de realización del palé de acuerdo con la invención se caracteriza por que una válvula de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) que comprende entre 2 y 20, y de preferencia entre 2 y 10 recipientes (3) fijados sobre un palé (2) , estando dichos recipientes (3) diseñados para contener un material peligroso, en forma de líquido, comprendiendo el dispositivo un colector común (8) equipado con un número de admisión (4) que corresponde al número de recipientes (3) y con una salida común (6) equipada con una válvula común de compuerta (9) , estando las admisiones (4) del colector (8) acopladas a las salidas de los recipientes (3) , comprendiendo dicho dispositivo una válvula de compuerta (7) dispuesta en una o varias admisiones entre los recipientes (3) y el colector (8) , caracterizado porque todos los recipientes tienen un volumen superior a 100 l y, de preferencia, de entre 120 y 300 l, y por que una de las admisiones (4) no está equipada con válvula de compuerta.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una única válvula (7) controla la apertura y el cierre simultáneo de varias admisiones.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el colector (8) está hecho de acero inoxidable, o de un material sintético, en particular de polietileno o de un compuesto de hidrocarburo polifluorado, por ejemplo de politetrafluoroetileno.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una bomba dosificadora está acoplada a la salida común (6) del colector (8) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los recipientes (3) están equipados con un orificio de ventilación.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las admisiones (4) están acopladas a las salidas de los recipientes (3) por medio de tubos que se introducen dentro de los recipientes (3) hasta su fondo.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque unas ruedas están dispuestas en el lado inferior del palé (2) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por al menos dos superficies de carga

(3) dispuestas una encima de la otra, estando al menos 4 y de preferencia 8 recipientes (3) dispuestos sobre cada superficie de carga (3) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque una rejilla de protección está dispuesta en la periferia exterior del palé (2) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los recipientes (3) comprenden al menos un peróxido orgánico seleccionado entre los peróxidos de diacilo, los peroxiésteres, los peroxidicarbonatos, los percetales y los monoperoxicarbonatos.