DISPOSITIVO DE COCCIÓN A PRESIÓN CONMUTABLE.

Dispositivo de cocción a presión conmutable (1) que comprende una válvula de escape

(2), una válvula de seguridad (3) y un orificio (7) que puede ser obturado por unos medios mecánicos de fijación (8, 9) o bien ser susceptible de operar una válvula conmutable (4); pudiendo de este modo transformarse y operar a requerimiento del usuario como un dispositivo de los conocidos como de alta presión o como un dispositivo de los conocidos como de baja presión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330924.

Solicitante: ALZA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRANZ SANZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o charnelas de seguridad; Válvulas o charnelas... > F16K17/12 (accionadas por pesos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE COCCIÓN A PRESIÓN CONMUTABLE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cocción a presión conmutable CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de cocción a presión que puede transformarse y operar a requerimiento del usuario como un dispositivo de los conocidos como de alta presión o como un dispositivo de los conocidos como de baja presión para lo cual cuenta con una válvula rotatoria conmutable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos de cocción a presión, comúnmente denominados olla exprés, olla a presión, etc. son conocidos desde hace siglos y han ido evolucionando con el tiempo hasta soluciones constructivas que permiten altos grados de seguridad y presión.

El primero de dichos dispositivos fue inventado por Denis Papin, físico y matemático francés, en 1679. Existen multitud de solicitudes de patente relativas a este tipo de dispositivos, datándose algunas de ellas a principios del siglo XX, como puede ser la solicitud de patente estadounidense n°. US-1337981-A de 1920.

Son conocidos desde hace tiempo los dispositivos de cocción a presión con cierre de tipo puente que en la embocadura del cuerpo incorporan una pareja de expansiones en oposición diametral, a través de las que se fija al cuerpo del dispositivo una pieza puente relacionada con la tapa.

Con dicho sistema de cierre se han utilizado principalmente las conocidas como válvulas rotatorias. El funcionamiento de dichas válvulas se basa en la existencia de un cuerpo móvil, que comprende una o varias aberturas laterales de escape del vapor, en forma de caperuza, con un fondo cuya parte interior incluye un punzón central que reposa libremente sobre la tobera de salida del vapor del dispositivo cuando la válvula está en posición de funcionamiento. Cuando la presión del vapor de cocción formado en el interior del dispositivo alcanza el valor deseado, el punzón del cuerpo móvil se levanta del extremo de la tobera de salida del vapor, lo que permite al mismo escaparse al exterior del cuerpo móvil,

manteniéndose de este modo una presión prácticamente constante en el interior del dispositivo. En las realizaciones conocidas, que responden a la estructura indicada, el escape del vapor provoca la rotación del cuerpo móvil, lo que genera un ruido característico de estos dispositivos de cocción a presión.

La solicitud de modelo de utilidad español n°. ES-291832-U describe un perfeccionamiento de válvula rotatoria que se puede instalar en un dispositivo de cocción a presión mediante un sistema de cuerpo roscado y tuerca. El objetivo que se perseguía y para el que se dotó del mencionado sistema a esta válvula es, tal y como se indica en el propio documento solicitud de modelo de utilidad, constituir de repuesto, comercializado independientemente del dispositivo de cocción a presión y sustitutivo de la clásica "válvula de peso", pero que igualmente pueda formar parte directamente del citado dispositivo en el proceso de fabricación.

Posteriormente se desarrollaron en el mercado dispositivos de cocción a presión con sistema de cierre de bayoneta. A la par del desarrollo de dicho cierre, más económico y seguro, se desarrolló un tipo de válvula para trabajar a presiones superiores y cuyo funcionamiento estaba basado en un sistema de resortes, eliminando de esta manera el ruido característico de los dispositivos tradicionales generado por la válvula rotatoria. Este tipo de dispositivos de cocción con presiones de trabajo superiores son las que se denominan habitualmente como modernos o super-rápidos.

Actualmente conviven en el mercado los dispositivos de cocción a presión del tipo tradicional con los del tipo super-rápido, teniendo el usuario que decantarse por uno de los dos sistemas.

Si bien existen en la actualidad dispositivos de cocción a presión con sistema de cierre de bayoneta en los que se puede seleccionar la presión de funcionamiento, como por ejemplo el descrito en la solicitud del modelo de utilidad español n° ES-1041854-U, estos dispositivos carecen de la válvula rotatoria que genera el tan característico ruido que la gran mayoría de usuarios identifican con la olla exprés tradicional.

Asimismo, existen dispositivos de cocción a presión con sistema de cierre de bayoneta que incorporan válvula rotatoria, como puede ser el descrito en la solicitud de modelo de utilidad español n°. ES-0290269-U, si bien este tipo de dispositivos no permiten la selección de la

presión de cocción y tienen como único fin proporcionar la facilidad de uso de los dispositivos con cierre de bayoneta.

Debido al buen desempeño de los dispositivos de cocción a presión tradicionales de baja presión, la demanda de este tipo de dispositivos sigue siendo muy alta. Esta situación, unida al hecho de que muchos usuarios identifican el ruido clásico generado por la válvula rotatoria con el dispositivo de cocción a presión tradicional, deriva en la necesidad de aunar las características de ambos dispositivos, de alta y baja presión, y proporcionar una experiencia de uso satisfactoria, emitiendo el ruido característico de las válvulas rotatorias cuando se utiliza a baja presión, lo cual no es posible con las soluciones constructivas existentes en la actualidad.

Se desconoce por tanto, en el estado de la técnica actual, un dispositivo de cocción a presión que combine el sistema de cierre de bayoneta con una válvula rotatoria y que permita la selección de la presión bajo la que se quiere cocinar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de cocción a presión, que comprende una válvula rotatoria conmutable que permite realizar la cocción a baja presión, método tradicional, o a alta presión, método super-rápido.

El dispositivo objeto de la invención comprende: una válvula de escape, una primera válvula de seguridad y un orificio que puede ser obturado o bien puede alojar una válvula rotatoria conmutable.

El modo de bloqueo de la válvula rotatoria conmutable puede ser mediante la retirada de la propia válvula rotatoria y la instalación de un elemento, por ejemplo un tornillo o un tapón, que obture el orificio practicado en el dispositivo para la instalación de dicha válvula rotatoria.

Dicho modo de bloqueo de la válvula puede también realizarse mediante medios incorporados en el propio cuerpo de la válvula, como pudiera ser una rosca, una ranura con su correspondiente saliente, etc. que permitan acoplar o desacoplar un cuerpo de la válvula rotatoria conmutable a una caperuza de la válvula rotatoria conmutable.

Se contempla la posibilidad de que el cierre para asegurar la unión sea de bayoneta, estando en dicho cierre alojada una junta tórica de estanqueidad que actúa como segunda válvula de seguridad, y que, o bien el cuerpo o bien la tapa, presenten una o varias asas a fin de facilitar la operación sobre el dispositivo.

La invención proporciona asimismo un nivel adicional de seguridad cuando se utiliza del modo tradicional, con la válvula rotatoria conmutable desbloqueada, dado que de este modo existirían no solo dos niveles de seguridad, la primera válvula de seguridad y la junta tórica de estanqueidad, que actúa como segunda válvula de seguridad, sino tres ya que la válvula de escape actuaría, en este caso, como un primer nivel adicional de seguridad.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de la misma, un juego de figuras en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra, de forma esquemática,...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de cocción a presión (1) que comprende una válvula de escape (2) y una válvula de seguridad (3), tarada a una presión superior a la de la válvula de escape (2),

5 estando dicho dispositivo de cocción a presión (1) caracterizado por que comprende al menos un orificio (7) que puede ser obturado o bien ser susceptible de alojar operativamente una válvula rotatoria (4) tarada a una presión inferior a la de la válvula de escape (2).

2.- Dispositivo de cocción a presión (1) según reivindicación 1, que comprende medios 10 mecánicos de fijación (8, 9) que permiten obturar el orificio (7).

3.- Dispositivo de cocción a presión (1) según reivindicación 1, en el que la válvula rotatoria (4) comprende un cuerpo (12) y una caperuza (11) así como medios para acoplar o desacoplar la caperuza (11) y el cuerpo (12).

4.- Dispositivo de cocción a presión (1) según reivindicación 3, en el que los medios de acoplamiento y desacoplamiento consisten en zonas de roscado (13, 14) complementarias dispuestas tanto en el cuerpo (12) como en la caperuza (11) de la válvula rotatoria (4) que permiten obturar la tobera de salida de vapor (10).