Dispositivo de cierre de envase y envase dotado de este.

Dispositivo de cierre de envase para un envase (10), especialmente para una lata de bebida

(10), que comprende:

una tapa (30) con una cara superior (31), una cara inferior (32) y una abertura (33);

un cierre (50) con una pieza de cierre (51) para abrir y volver a cerrar la abertura (33) y con un dispositivo de manejo (40) para accionar la pieza de cierre (51);

en el que la pieza de cierre (51) está dispuesta en la cara inferior (32) de forma pivotante alrededor de un primer eje (A) que se extiende sustancialmente de forma paralela con respecto a la cara inferior (32);

en el que el dispositivo de manejo (40) está dispuesto en la pieza de cierre (51) de forma giratoria alrededor de un segundo eje (B) y se puede girar de una primera posición (S1) a una segunda posición (S2);

en el que la abertura (33) se puede abrir mediante la pieza de cierre (51) girando el dispositivo de manejo (40) a la segunda posición (S2) y se puede volver a cerrar mediante la pieza de cierre (51) girando el dispositivo de manejo (40) a la primera posición (S1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055209.

Solicitante: can2close GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Möhlstrasse 34 81675 München ALEMANIA.

Inventor/es: SCHANDL,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/50 (Elementos frágiles que no forman parte del recipiente, aplicados a una abertura preformada o insertados en ella, p. ej. bandas de desgarro o abrideras, tapones de plástico (B65D 53/08 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D17/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando o rasgando un elemento o parte frágil (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20))

PDF original: ES-2497865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre de envase y envase dotado de este.

La invención se refiere a un dispositivo de cierre de envase para un envase, especialmente para una lata de bebida. El dispositivo de cierre de envase comprende una tapa con una cara superior, una cara inferior y una abertura, un cierre con una pieza de cierre para abrir y cerrar la abertura y un dispositivo de manejo para accionar la pieza de cierre.

Por el documento US 4 681 238 se dio a conocer un dispositivo de cierre de este tipo para una lata de bebida, que presenta una tapa con una cara superior, una cara inferior y una abertura. Está previsto un cierre que presenta una pieza de cierre para abrir y cerrar la abertura y un dispositivo de manejo para accionar la pieza de cierre para abrir y cerrar la abertura. El dispositivo de manejo se puede hacer girar alrededor de un eje vertical de una primera posición a una segunda posición. El dispositivo de manejo y la pieza de cierre están unidos uno a otra de forma resistente al giro. La pieza de cierre está dispuesta de forma pivotante alrededor de un eje en la cara inferior de la tapa, que se extiende por el remache perpendicularmente con respecto a la tapa. Para el primer cierre y los cierres posteriores después de la primera apertura del envase, el dispositivo de manejo se hace girar alrededor del eje vertical hasta que la pieza de cierre que se extiende paralelamente con respecto al dispositivo de manejo orientado horizontalmente cubra la abertura. Para volver a abrir la lata de bebida, el dispositivo de manejo y, por tanto, la pieza de cierre se vuelven a hacer girar alrededor del eje vertical.

Otro dispositivo de cierre de envase se conoce por el documento WO 2007/147542 A1. El dispositivo de cierre de envase conocido presenta un dispositivo de manejo que está unido fijamente a la tapa y que es adecuada para presionar la pieza de cierre hacia abajo al levantar la pestaña y elevar la pieza de cierre al oprimir la pestaña.

Resulta desventajoso que se requiere un dispositivo de fijación para fijar la pestaña.

Otro dispositivo de cierre de envase más se conoce por el documento WO 2009/103817 A1. El dispositivo de cierre de envase conocido presenta una abertura recerrable que se puede abrir mediante un medio de accionamiento. El medio de accionamiento de desliza en un sentido paralelo con respecto al dispositivo de cierre de envase, por lo que el cierre pivota hacia abajo. Mediante un movimiento del medio de accionamiento en el sentido contrario, el cierre se hace pivotar en dirección hacia la abertura y se cierra la abertura.

Generalmente, en caso de una presión elevada en el interior del envase, el envase puede estar bombeado. Por el bombeo del envase, el dispositivo de cierre de envase se deforma hacia fuera. En el dispositivo de cierre de envase conocido, mencionado en último lugar, el accionamiento del dispositivo de manejo queda fuertemente entorpecido por un bombeo del envase. Por lo tanto, queda fuertemente limitada la funcionalidad del dispositivo de cierre de envase.

Otros dispositivos de cierre de envase se conocen por los documentos WO 2006/009483 A2, US 3 952 914 A, GB 40 2331284 A y US 6 626 314 B1.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de cierre de envase que presente un mecanismo de cierre recerrable de estructura sencilla y de fácil manejo.

Para conseguir el objetivo se propone un dispositivo de cierre de envase con las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de cierre de envase según la invención permite una estructura plana, por lo que el dispositivo de cierre de envase es apta sin problemas para el uso en máquinas envasadoras. El mecanismo de cierre recerrable es de 50 manejo fácil e intuitivo. El giro del dispositivo de manejo a la segunda posición permite pivotar la pieza de cierre hacia abajo para abrir la abertura. Dado el caso, esto se puede realizar también mediante una presión ejercida sobre el cierre por el usuario. Si a continuación, el dispositivo de manejo se vuelve a girar a la primera posición, la pieza de cierre se acerca automáticamente a la abertura y la abertura queda cerrada. Si en el interior del envase existe una presión elevada, la pieza de cierre queda presionada contra la tapa a causa de la presión, por lo que se incrementa 55 el efecto de estanqueización entre la pieza de cierre y la tapa. Por lo tanto, el dispositivo de cierre de envase según la invención resulta adecuado también para envases que contengan por ejemplo un fluido sometido a una alta presión. Otra ventaja del dispositivo de cierre de envase según la invención consiste en que en caso de volcar un envase que contiene un líquido, la pieza de cierre queda presionada contra la tapa por el peso del fluido contenido impidiendo de esta manera que el líquido salga del envase.

En el marco de la presente invención, el dispositivo de manejo también puede designarse dispositivo de accionamiento, la pieza de cierre también puede designarse dispositivo de cierre o medio de cierre y la abertura puede designarse abertura para verter o beber. Además, la primera posición se puede designar posición cerrada y la segunda posición se puede designar posición abierta. Preferentemente, el dispositivo de cierre de envase según la invención se usa para una lata recerrable, especialmente para una lata de bebida recerrable.

En una configuración preferida, el segundo eje se extiende sustancialmente en ángulo recto con respecto al primer eje y/o a la pieza de cierre. Además, de manera ventajosa, el segundo eje se extiende sustancialmente en ángulo recto con respecto a la tapa. Esta configuración ofrece la ventaja de que el dispositivo de manejo pueda hacerse girar completamente, es decir, en un ángulo con una medida angular de 360º , alrededor del segundo eje y de forma aproximadamente paralela con respecto a la pieza de cierre.

Preferentemente, la pieza de cierre presenta una ranura y la abertura está delimitada por un rebordeado que en el estado cerrado del cierre engrana en la ranura. Esta realización contribuye a una mejor función de estanqueización entre el cierre y la tapa. Además, al presionar el cierre hacia la tapa para cerrar la abertura, la pieza de cierre queda orientada, es decir centrada, automáticamente. Además, impide que se mueva el cierre que está en contacto con la tapa. El rebordeado se extiende preferentemente desde la cara superior de la tapa hacia abajo, preferentemente de forma redondeada. De esta manera queda realizada una abertura para beber que al contrario de las aberturas de latas convencionales no presenta ningún canto afilado de apertura, por lo que se evita el peligro de lesiones.

Preferentemente, está prevista una junta. Dicha junta permite una mejor estanqueidad entre el cierre y la tapa.

En una configuración preferida, la junta está dispuesta entre la tapa y la pieza de cierre. En otra configuración preferida, la junta está fijada a la pieza de cierre o a la tapa. Además, preferentemente, la junta puede estar prevista en el rebordeado y/o en la ranura.

En otra configuración preferida, la junta puede estar formada por un recubrimiento. Preferentemente, el recubrimiento está aplicado en la cara inferior. Esta configuración ofrece la ventaja de que la junta se pueda realizar de manera sencilla y rápida en la cara inferior de la tapa, por ejemplo por pulverización.

En otra configuración preferida, la junta presenta un labio estanqueizante que en un estado cerrado del cierre yace sobre la cara inferior. Por ejemplo, el labio estanqueizante puede estar dispuesto en una cara inferior de la pieza de cierre.

Preferentemente, el cierre presenta un mecanismo de retención para bloquear el cierre en contacto con la cara inferior. Esta configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre de envase para un envase (10) , especialmente para una lata de bebida (10) , que comprende:

una tapa (30) con una cara superior (31) , una cara inferior (32) y una abertura (33) ;

un cierre (50) con una pieza de cierre (51) para abrir y volver a cerrar la abertura (33) y con un dispositivo de manejo (40) para accionar la pieza de cierre (51) ;

en el que la pieza de cierre (51) está dispuesta en la cara inferior (32) de forma pivotante alrededor de un primer eje (A) que se extiende sustancialmente de forma paralela con respecto a la cara inferior (32) ;

en el que el dispositivo de manejo (40) está dispuesto en la pieza de cierre (51) de forma giratoria alrededor de un 15 segundo eje (B) y se puede girar de una primera posición (S1) a una segunda posición (S2) ;

en el que la abertura (33) se puede abrir mediante la pieza de cierre (51) girando el dispositivo de manejo (40) a la segunda posición (S2) y se puede volver a cerrar mediante la pieza de cierre (51) girando el dispositivo de manejo (40) a la primera posición (S1) . 20

2. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo eje (B) se extiende sustancialmente en ángulo recto con respecto al primer eje (A) y/o a la pieza de cierre (51) .

3. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza de cierre

(51) presenta una ranura (52) y la abertura (33) está delimitada por un rebordeado (34) que en el estado cerrado del cierre (50) engrana en la ranura (52) .

4. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está

prevista una junta (35) , estando la junta (35) fijada preferentemente a la pieza de cierre (51) o a la tapa (30) . 30

5. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 4, caracterizado porque la junta (35) presenta un labio estanqueizante que en el estado cerrado del cierre (50) yace sobre la cara inferior (32) .

6. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el

dispositivo de manejo (40) presenta un primer extremo (41) que durante un giro del dispositivo de manejo (40) de la primera posición (S1) a la segunda posición (S2) está dispuesto por encima de la cara superior (31) , en el que preferentemente la abertura (33) presenta un borde (36) , y en el que durante un giro del dispositivo de manejo (40) de la primera posición (S1) a la segunda posición (S2) , el primer extremo (41) está dispuesto fuera del borde (36) .

7. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de manejo (40) yace sobre la cara superior (31) .

8. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de manejo (40) se hace girar en un ángulo (α) para llegar de la primera posición (S1) a la segunda 45 posición (S2) , y el ángulo (α) mide entre aprox. 90º y aprox. 180º , preferentemente aprox. 180º .

9. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por una válvula (60) que se puede abrir para adaptar una presión de un fluido contenido en el envase (10) a la presión ambiente.

10. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 9, caracterizado porque la válvula (60) se abre elevando el dispositivo de manejo (40) o porque la válvula (60) se abre presionando un botón de válvula (61) o porque la válvula (60) se abre girando el dispositivo de manejo (40) .

11. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 9, caracterizado porque la válvula (60) se abre girando el dispositivo de manejo (40) , estando abierta la válvula (60) cuando el dispositivo de manejo (40) se encuentra girado a una tercera posición (S3) , estando dispuesta la tercera posición (S3) preferentemente entre la primera posición (S1) y la segunda posición (S2) .

12. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la válvula (60) está dispuesta en la pieza de cierre (51) .

13. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la 5 pieza de cierre (51) presenta al menos un orificio de válvula (53) .

14. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 11, caracterizado porque en la tercera posición (S3) , el dispositivo de manejo (40) cubre el orificio de válvula (53) para proteger a un usuario contra salpicaduras de un fluido contenido en el envase (10) .

15. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 9 a 14, caracterizado porque la válvula (60) presenta un elemento de válvula (62) dispuesto de forma giratoria en la pieza de cierre (51) , y el elemento de válvula (62) presenta al menos un paso (63) y está unido fijamente al dispositivo de manejo (40) .

16. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el cierre (50) comprende una pieza de fijación (54) con la que la pieza de cierre (51) está dispuesta de forma pivotante en la cara inferior (32) , y preferentemente la pieza de fijación (54) constituye o presenta una articulación (55) , especialmente una bisagra, y la articulación (55) constituye el primer eje (A) .

17. Dispositivo de cierre de envase según la reivindicación 16, caracterizado porque la pieza de fijación (54) está unida a la tapa (30) y/o a la pieza de cierre (51) por unión positiva.

18. Dispositivo de cierre de envase según una de las reivindicaciones 16 ó 17, caracterizado porque la pieza de fijación (54) presenta un anillo (57) , la tapa (30) presenta una zona de fijación (38) dispuesta a lo largo de la abertura (33) en la cara inferior (32) y el anillo (57) está unido a la zona de fijación (38) por unión positiva, y preferentemente la zona de fijación (38) está realizada rebordeando la tapa (30) a lo largo de la abertura (33) .

19. Envase, preferentemente lata de bebida, que comprende un dispositivo de cierre de envase (20)

según una de las reivindicaciones anteriores. 30