Dispositivo de cierre para asegurar objetos contenidos en el interior de un cuerpo y bolsa de seguridad que comprende dicho dispositivo de cierre.

Comprende una tira (110) que pasa por el objeto (300a, 300b) guardado en el cuerpo

(200a, 200b), un dispositivo de retención (400) para retener la tira (110) y un actuador (500) con una zona de bloqueo (504) complementaria de una zona de bloqueo (604) de un extremo (111) de la tira (110). Cuando el actuador (500) está en posición de bloqueo, el extremo (111) de la tira (110) queda acoplado al dispositivo de retención (400) y cuando el actuador (500) está en posición de desbloqueo, el extremo (111) de la tira (110) puede desacoplarse del dispositivo de retención (400). La zona de bloqueo (504) del actuador (500) presenta un resalte (505) y la zona de bloqueo (604) del extremo (111) del elemento alargado (110) tiene una cavidad (605) para recibir el resalte (505). Se dispone un inmovilizador (700) para retener el actuador (500) por lo menos en bloqueo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231657.

Solicitante: GLIESE 581, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO PEDRET,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B73/00 (Dispositivos de cierre para objetos portátiles impidiendo un desplazamiento no autorizado; Dispositivos de cierre no previstos en otros grupos de esta subclase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J11/00 (Dispositivos portantes para fijar artículos de una forma especial sobre ciclos, p. ej. cartas, paraguas, botellas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Partes constitutivas; Accesorios > A45C13/18 (Dispositivos para impedir el robo o la pérdida de bolsas o equipajes)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de cierre para asegurar objetos contenidos en el interior de un cuerpo y bolsa de seguridad que comprende dicho dispositivo de cierre.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para asegurar objetos contenidos en el interior de un cuerpo y bolsa de seguridad que comprende dicho dispositivo de cierre.

Campo técnico La presente descripción se refiere a un dispositivo de cierre de acuerdo con la combinación de características incluidas en el preámbulo de la reivindicación 1. Se describe también aquí una bolsa de seguridad de acuerdo con la combinación de características que se encuentran incluidas en el preámbulo de la reivindicación 16.

El presente dispositivo de cierre se ha ideado principalmente con el objetivo de asegurar con eficacia objetos que se encuentran contenidos en el interior de un cuerpo, tal como una bolsa, una mochila, un maletín, una maleta, un estucho o similares. El presente dispositivo de cierre puede aplicarse, sin embargo, a otros cuerpos y, en general, a cuerpos huecos adaptados para alojar objetos en su interior.

El presente dispositivo de cierre comprende esencialmente un elemento alargado, tal como una tira o un cable. Esta tira o cable está fabricado en un material resistente, tal como metal o una aleación de metales. La tira o cable del dispositivo que se describe aquí está destinado a pasar a través del objeto que se va a guardar en el interior del cuerpo hueco y que se encuentra alojado en el interior del mismo. La tira o cable presenta por lo menos dos extremos.

El dispositivo de cierre comprende también por lo menos un dispositivo de retención. Este dispositivo de retención está destinado a sujetar de manera liberable por lo menos uno de los extremos del citado elemento alargado (la tira o el cable) para sujetar con seguridad el objeto que se encuentra en el interior del cuerpo hueco, tal como una bolsa, maleta, una mochila, un maletín, un estuche o similar, como se ha indicado anteriormente a modo de ejemplo no limitativo de posibles aplicaciones donde puede instalarse el presente dispositivo de cierre.

El dispositivo de cierre que se describe aquí es particularmente ventajoso para asegurar con gran eficacia objetos en el interior de un cuerpo impidiendo su extracción por una persona no autorizada. Ejemplos no limitativos de objetos que pueden guardarse de manera segura con el presente dispositivo de cierre pueden ser un casco de motociclista, un ordenador portátil, herramientas, y cualquier otro objeto, particularmente de cierto valor para el usuario, que presente una abertura pasante por donde pueda pasar el citado elemento alargado (cable, tira) del presente dispositivo. Lógicamente, si el objeto a guardar en el interior del cuerpo carece de dicha abertura pasante, el objeto podría presentar un elemento accesorio acoplado al mismo de manera fija que incorpore dicha abertura pasante para el paso de la tira o cable.

Antecedentes Son conocidas bolsas, mochilas, maletas, estuches o similares (en lo sucesivo denominado cuerpo, o cuerpo hueco) que están provistos de medios antirrobo. Estos medios antirrobo están destinados a impedir el acceso al interior del cuerpo por parte de personas no autorizadas, o bien a impedir la extracción del objeto guardado en su interior por parte de personas no autorizadas.

En el primer caso, son conocidas soluciones de tipo malla, tales como las descritas en los documentos de patente EP1285598, EP0878143 o US6244081. Estas soluciones conocidas en la técnica consisten en disponer una malla metálica resistente rodeando o cubriendo la bolsa, mochila, etc. La malla metálica incorpora un dispositivo de cierre que impide o por lo menos dificulta su apertura por parte de personas no autorizadas y, por lo tanto, evita el acceso al interior de la bolsa o similar por parte de personas no autorizadas. Estas soluciones, sin embargo, hacen que el uso de la bolsa, mochila, etc. resulte engorroso e incómodo para el usuario al tener que poner y sacar la malla continuamente de la bolsa o similar durante su uso habitual.

En el segundo caso, es decir, soluciones basadas en la disposición de medios destinados a impedir la extracción del objeto guardado en el interior del cuerpo por parte de personas no autorizadas, el medio de seguridad del objeto guardado en la bolsa, mochila, etc. queda normalmente dispuesto en el interior de la misma, a diferencia del caso anterior, en el que la malla se dispone en el exterior. Por ejemplo, el documento de patente US5791170 describe un dispositivo de cierre en el que el elemento alargado es un cable. Este dispositivo de cierre incluye, además, un elemento de retención destinado a sujetar de manera liberable un extremo del citado cable. El principal inconveniente de este tipo de dispositivos es que resultan complejos y sobre todo voluminosos. Este inconveniente se debe principalmente al hecho de que el elemento de retención incorpora un mecanismo de llave en el mismo. Por este motivo, esta solución de la técnica anterior no resulta ventajosa como dispositivo de cierre para asegurar objetos contenidos en el interior de un cuerpo, especialmente si el cuerpo es un objeto portátil que el usuario debe llevar de un lugar a otro, tal como una bolsa, una maleta, un maletín, una mochila, un estuche o similar.

Es deseable, por lo tanto, un dispositivo de cierre de seguridad que sea eficaz, que garantice la seguridad del objeto guardado en el interior del cuerpo ante personas no autorizadas y que, a la vez, sea de tamaño reducido, simple y de bajo coste, sin afectar ni dificultar al uso normal del cuerpo.

Descripción A continuación se describe un dispositivo de cierre para asegurar objetos contenidos en el interior de un cuerpo, de acuerdo con la combinación de características incluidas en la reivindicación 1 con el cual se resuelven por lo menos parcialmente los problemas técnicos citados con relación a los dispositivos que para el mismo fin se vienen utilizando hasta ahora. Tal como se verá en lo sucesivo, el presente dispositivo de cierre que se describe a continuación no sólo resuelve con eficacia los citados problemas técnicos sino que proporciona, además, numerosas ventajas adicionales.

Tal como se ha indicado anteriormente, la palabra ‘cuerpo’ o ‘cuerpo hueco’ en la presente memoria pretende definir sin limitaciones un elemento con un espacio en su interior para guardar objetos. Dicho cuerpo puede ser, por ejemplo, una bolsa, una mochila, una maleta, un maletín, un estuche, o cualquier objeto similar destinado a guardar objetos en su interior. Los ‘objetos’ que pueden guardarse en el interior del cuerpo hueco pueden ser, por ejemplo, un casco, una herramienta, un ordenador portátil, etc. El objeto que puede guardarse en el interior del cuerpo hueco presenta, formado en el mismo o aplicado a éste, una zona a través de la cual pueda pasar una tira o un cable a través. En el caso en que el objeto es un casco, por ejemplo, la zona a través de la cual pasa la tira o cable puede ser la zona de la visera.

El cuerpo alargado del presente dispositivo de cierre que está destinado a pasar a través del objeto contenido puede presentar diversas configuraciones. Aunque se prefiera una tira o cable de metal o de una aleación apropiada, éste no se limita a estas configuraciones y puede ser una cinta, una banda u otro elemento alargado realizado en un material resistente al corte y/o la ruptura.

El presente dispositivo de cierre incorpora también por lo menos un dispositivo de retención. El dispositivo de retención está adaptado para sujetar de manera liberable por lo menos uno de los extremos del citado elemento alargado para asegurar el objeto u objeto contenidos en el interior de un cuerpo.

De acuerdo con un aspecto importante del presente dispositivo de cierre para asegurar objetos, el dispositivo de retención comprende un actuador móvil. Este actuador móvil, que preferiblemente se dispone en el exterior del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre (100) para asegurar objetos (300a, 300b) contenidos en el interior de un cuerpo (200a, 200b) , comprendiendo el dispositivo de cierre (100) :

- un elemento alargado (110) destinado a pasar a través del objeto (300a, 300b) guardado en el cuerpo (200a, 200b) , presentando el elemento alargado (110) por lo menos dos extremos (111, 112) ; y

- por lo menos un dispositivo de retención (400) adaptado para sujetar de manera liberable por lo menos uno de los extremos (111, 112) del elemento alargado (110) ,

estando caracterizado el dispositivo de cierre (100) por el hecho de que el dispositivo de retención (400) comprende un actuador móvil (500) que presenta una zona de bloqueo (504) dotada de una forma que es complementaria de la forma de una zona de bloqueo correspondiente (604) de por lo menos uno de los extremos (111, 112) del elemento alargado (110) , siendo la forma de ambas zonas de bloqueo (504, 604) tales que, cuando el actuador (500) se encuentra en una posición de bloqueo, por lo menos uno de los extremos (111; 112) del elemento alargado (110) queda acoplado en el dispositivo de retención (400) y cuando el actuador (500) se encuentra en una posición de desbloqueo, dicho extremo (111; 112) del elemento alargado (110) puede desacoplarse del dispositivo de retención (400) , y comprendiendo el dispositivo de cierre (100) , además,

- medios de inmovilización (700) del actuador (500) para impedir que el actuador (500) se mueva por lo menos cuando éste se encuentra en la citada posición de bloqueo.

2. Dispositivo de cierre (100) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la zona de bloqueo (504) del actuador (500) presenta un resalte (505) y la zona de bloqueo (604) del extremo (111; 112) del elemento alargado (110) es una cavidad (605) adaptada para recibir dicho resalte (505) .

3. Dispositivo de cierre (100) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha cavidad (605) es pasante.

4. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el actuador es una palanca (500) montada de manera giratoria en el dispositivo de retención (400) .

5. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de retención (400) está formado por al menos dos piezas de retención (410, 420) adaptadas para que entre ellas quede dispuesta una parte (210) del cuerpo (200a, 200b) .

6. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que uno de los extremos (111) del elemento alargado (110) está fijo al dispositivo de retención (400) y el otro extremo

(112) del elemento alargado (110) está destinado a acoplarse en el dispositivo de retención (400) y quedar retenido en el mismo de manera liberable.

7. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que uno de los extremos (112) del elemento alargado (110) está fijo a una parte (210) del cuerpo (200a, 200b) y el otro extremo (111) del elemento alargado (110) está destinado acoplarse en el dispositivo de retención (400) y quedar retenido en el mismo de manera liberable.

8. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que ambos extremos (111, 112) del elemento alargado (100) están destinados a acoplarse en el dispositivo de retención

(400) y quedar retenidos en el mismo de manera liberable.

9. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye, además, un dispositivo de alarma (800) dotado de medios para emitir una señal cuando personal no autorizado intenta abrir el cuerpo (200a, 200b) .

10. Dispositivo de cierre (100) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de alarma (800) está adaptado para activarse con el movimiento del actuador (500) hacia la posición de bloqueo.

11. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por el hecho de que comprende, además, medios de activación a distancia de la alarma.

12. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye medios de tensado (850) del elemento alargado (110) .

13. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye una carcasa (852) adaptada para guardar el elemento alargado (110) en su interior.

14. Dispositivo de cierre (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de retención (400) comprende, además, un dispositivo de cierre auxiliar (900) dispuesto en el interior del cuerpo (200a, 200b) , que comprende un cierre auxiliar (910) capaz de actuar con un bloque de cierre (930) dispuesto de manera móvil en el interior en el dispositivo de retención (400) de modo que puede deslizar hacia una

posición en la cual es capaz de bloquear por lo menos un extremo (111; 112) de la tira (110) que se encuentra insertado por lo menos parcialmente dentro del dispositivo de retención (400) .

15. Bolsa de seguridad (200a, 200b) , que comprende un cuerpo adaptado para guardar en su interior por lo menos un objeto (300a, 300b) , caracterizada por el hecho de que comprende por lo menos un dispositivo de cierre (100) 10 según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.