Dispositivo de cierre para una abertura prevista en un vehículo de motor.

Un dispositivo de cierre para una abertura (14) prevista en un vehículo de motor para insertar temporalmente unobjeto

(16), que comprende:

- una aleta de cierre (24) para la abertura (14), que está soportada de manera pivotante en un componente (18)entre una posición de cierre en la que cierra la abertura, y una posición de liberación en la que permite la insercióndel objeto (16), en donde la aleta de cierre (24) está solicitada hacia la posición de cierre,

- un dispositivo de bloqueo que, en una posición de bloqueo, bloquea la aleta de cierre (24) en la posición de cierre yque, en una posición de desbloqueo, desbloquea la aleta de cierre (24) de modo que dicha aleta de cierre (24)pueda ser pivotada desde la posición de cierre hacia la posición de liberación por el objeto (16) que se ha de insertaren la abertura (14),

en donde el dispositivo de bloqueo tiene al menos un saliente de bloqueo (32) que se proyecta desde la superficieexterior (30) de la aleta de cierre (24) en la posición de bloqueo, en donde el saliente de bloqueo (32) está solicitadohacia la posición de bloqueo y puede ser presionado hacia la posición de desbloqueo por una fuerza ejercida sobreel saliente de bloqueo (32) por el objeto (16) al insertarlo en la abertura (14), en cuya posición de desbloqueo estádesbloqueada la aleta de cierre (24),

- en donde el dispositivo de bloqueo comprende, además, al menos un fiador (34) que sobresale de la circunferenciade la aleta de cierre (24) en la dirección radial y encaja en al menos un rebajo (36) del componente (18) en laposición de bloqueo, y dicho fiador (34), al moverse el saliente de bloqueo (32) hacia la posición de desbloqueo, esretraído desde el rebajo (36) hacia dentro de la aleta de cierre (24) y libera así el bloqueo, y

- en donde el saliente de bloqueo (32) se acopla con el al menos un fiador (34) a través de un elemento de conexión(56) que se extiende a través de la superficie exterior (30) de la aleta de cierre (24),

caracterizado por que el saliente de bloqueo (32) es pivotable juntamente con el elemento de conexión (56) entre laposición de bloqueo y la posición de desbloqueo y se acopla así con el fiador (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/024521.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 155 Harlem Avenue Glenview, IL 60025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BECK, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/04 (Entradas de depósito (B60K 15/077 tiene prioridad))

PDF original: ES-2452166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para una abertura prevista en un vehículo de motor.

La invención se refiere a un dispositivo de cierre para una abertura prevista en un vehículo de motor para insertar temporalmente un objeto, que comprende: una aleta de cierre para la abertura, que está pivotadamente soportada en un componente entre una posición de cierre que cierra la abertura y una posición de liberación que permite la inserción del objeto, en donde la aleta de cierre es solicitada hacia la posición de cierre, y un dispositivo de bloqueo que, en una posición de bloqueo, bloquea la aleta de cierre en la posición de cierre y que, en una posición de desbloqueo, desbloquea la aleta de cierre, de modo que la aleta de cierre puede ser hecha girar desde la posición de cierre hasta la posición de liberación por el objeto que ha de insertarse en la abertura. Los dispositivos de este tipo se utilizan, por ejemplo, para cerrar y liberar aberturas de llenado para dispensar combustible. En particular, se conocen los llamados sistemas de cierre sin tapón en los que una boca del depósito no tiene un tapón de depósito separado. En cambio, en estos sistemas está prevista en la abertura una aleta de cierre que es empujada y abierta por la boquilla de llenado a insertar y que, tras la retirada de la boquilla de llenado, retorna automáticamente a la posición de cierre debido a una solicitación generada por un muelle. En este caso, existe el problema de que, por ejemplo, un limpiador de agua a alta presión utilizado para fines de limpieza podría forzar y abrir el tapón de cierre y, por tanto, podrían entrar agua y otros contaminantes por la abertura. Esto es especialmente inaceptable con vehículos que funcionan con combustible diésel. Para evitar esto, la fuerza elástica prevista para solicitar la aleta hasta la posición de cierre ha de ser comparativamente grande a fin de impedir en todo momento una apertura no deseada. Sin embargo, esto conduce al requisito de una fuerza de alta presión cuando se inserta la boquilla de llenado, lo que va en detrimento de la comodidad de maniobra.

Por tanto, se ha propuesto en el documento DE 103 07 355 B4 prever dos planos de sellado dispuestos uno detrás de otro en la dirección de la abertura, protegiendo el plano de sellado exterior la abertura contra la penetración de contaminantes e impidiendo el plano de sellado interior la salida de combustible. El plano de sellado exterior está formado por una corredera de cierre que es móvil en un plano perpendicular al eje de la abertura cuando se inserta la boquilla de llenado. El plano de sellado interior está formado por una aleta de cierre solicitada por muelle que es hecha girar y abierta en contra del muelle cuando se inserta la boquilla de llenado. De esta manera, se puede optimizar el funcionamiento de cada uno de los planos de sellado y las fuerzas requeridas para la apertura son pequeñas.

Una boca de llenado con un anillo de accionamiento ranurado es conocida por el documento EP 1 712 398 A1. Este anillo de accionamiento se expande al insertar una boquilla de llenado con gasóleo de diámetro relativamente grande, liberando la abertura de llenado. Sin embargo, cuando se inserta una boquilla de llenado con gasolina de diámetro relativamente pequeño, el anillo no se expande, con lo que la abertura de llenado permanece bloqueada. De esta manera, se elimina un llenado incorrecto. Para el mismo propósito, el documento EP 1 284 212 A1 propone un elemento de estrangulación dispuesto en la abertura de llenado que coopera con un elemento de transmisión dispuesto agua arriba del elemento de estrangulación de tal manera que, al accionar el elemento de transmisión, el elemento de estrangulación libera la abertura de llenado para repostar combustible. En caso contrario, el elemento de estrangulación restringe la abertura de llenado de tal manera que, debido al mecanismo de desconexión automática de la boquilla de llenado, sólo puede dispensarse una pequeña cantidad de combustible. El elemento de transmisión es accionado solamente por una boquilla de llenado con gasóleo relativamente grande, pero no por una boquilla de llenado con gasolina relativamente pequeña. Sin embargo, estos dispositivos conocidos tienen una construcción partida y son comparativamente complejos y costosos de producir. Además, no pueden siempre impedir de forma fiable la penetración de polvo y agua en la abertura.

Se conoce por el documento DE 10 2007 000 455 A1 un dispositivo de cierre según el preámbulo de la reivindicación 1. Este dispositivo para abrir y cerrar un depósito de combustible comprende un mecanismo de bloqueo con dos cuerpos de bloqueo que están dispuestos uno enfrente de otro y tienen dos superficies inclinadas opuestas. Al insertar una boquilla de combustible, la boquilla entra en contacto con las superficies inclinadas y empuja los dos cuerpos de bloqueo uno hacia otro, liberando así el tapón de combustible. En el tapón de combustible está previsto un mecanismo de guiado de la boquilla de combustible para centrar dicha boquilla de combustible sobre el tapón de tal manera que las dos superficies inclinadas sean enganchadas al mismo tiempo por la boquilla de combustible. El dispositivo conocido es de construcción complicada debido a que son necesarias medidas adicionales para centrar la boquilla de combustible.

Partiendo de la técnica anterior, el objeto de la invención consiste en habilitar un dispositivo de cierre del tipo mencionado en la introducción que sea sencillo y barato de producir, que impida la penetración no deseada de contaminantes o agua en todo momento y que al mismo tiempo sea muy cómodo de maniobrar.

Este objeto se consigue según la invención por medio de la materia que constituye el contenido de la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas pueden encontrarse en las reivindicaciones subordinadas, en la descripción y en los dibujos.

Para un dispositivo de cierre del tipo mencionado en la introducción, la invención consigue el objeto debido a que el

dispositivo de bloqueo tiene al menos un saliente de bloqueo que se proyecta desde la superficie exterior de la aleta de cierre en la posición de bloqueo, en donde el saliente de bloqueo es solicitado hacia la posición de bloqueo y puede ser presionado hasta la posición de desbloqueo por una fuerza ejercida sobre el saliente de bloqueo por el objeto al insertarlo en la abertura, en cuya posición de desbloqueo está desbloqueada la aleta de cierre.

La abertura puede ser, por ejemplo, la abertura de llenado de la boca de un depósito para repostaje de combustible. El objeto a insertar es entonces la boquilla de llenado. La abertura de llenado puede ser, en particular, una boca de depósito sin un tapón de depósito, es decir, un llamado "sistema de repostaje de combustible sin tapón". Sin embargo, la abertura puede ser también, por ejemplo, un acceso a una conexión de enchufe eléctrico para suministrar energía eléctrica al vehículo de motor, por ejemplo en el caso de vehículos eléctricos. El objeto a insertar puede ser entonces un enchufe eléctrico. Asimismo, en ese caso no hay necesidad de prever un tapón adicional, de modo que este sistema puede carecer también de tapón. Según la invención, solamente ha de preverse un plano de sellado, concretamente el plano de sellado proporcionado por la aleta de cierre. Ésta libera directamente la abertura para dar acceso, por ejemplo, al tubo de llenado para el combustible o a la caja de enchufe eléctrico. No se requiere un tapón adicional con una función de sellado. Sin embargo, puede preverse que el espacio que contiene el dispositivo de cierre, formado, por ejemplo, por un rebajo de llenado, esté visualmente protegido por una aleta de recubrimiento dispuesta en el exterior de la carrocería del vehículo.

La aleta de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de cierre para una abertura (14) prevista en un vehículo de motor para insertar temporalmente un objeto (16) , que comprende:

-una aleta de cierre (24) para la abertura (14) , que está soportada de manera pivotante en un componente (18) entre una posición de cierre en la que cierra la abertura, y una posición de liberación en la que permite la inserción del objeto (16) , en donde la aleta de cierre (24) está solicitada hacia la posición de cierre,

-un dispositivo de bloqueo que, en una posición de bloqueo, bloquea la aleta de cierre (24) en la posición de cierre y que, en una posición de desbloqueo, desbloquea la aleta de cierre (24) de modo que dicha aleta de cierre (24) pueda ser pivotada desde la posición de cierre hacia la posición de liberación por el objeto (16) que se ha de insertar en la abertura (14) ,

en donde el dispositivo de bloqueo tiene al menos un saliente de bloqueo (32) que se proyecta desde la superficie exterior (30) de la aleta de cierre (24) en la posición de bloqueo, en donde el saliente de bloqueo (32) está solicitado hacia la posición de bloqueo y puede ser presionado hacia la posición de desbloqueo por una fuerza ejercida sobre el saliente de bloqueo (32) por el objeto (16) al insertarlo en la abertura (14) , en cuya posición de desbloqueo está desbloqueada la aleta de cierre (24) ,

-en donde el dispositivo de bloqueo comprende, además, al menos un fiador (34) que sobresale de la circunferencia de la aleta de cierre (24) en la dirección radial y encaja en al menos un rebajo (36) del componente (18) en la posición de bloqueo, y dicho fiador (34) , al moverse el saliente de bloqueo (32) hacia la posición de desbloqueo, es retraído desde el rebajo (36) hacia dentro de la aleta de cierre (24) y libera así el bloqueo, y

-en donde el saliente de bloqueo (32) se acopla con el al menos un fiador (34) a través de un elemento de conexión

(56) que se extiende a través de la superficie exterior (30) de la aleta de cierre (24) ,

caracterizado por que el saliente de bloqueo (32) es pivotable juntamente con el elemento de conexión (56) entre la posición de bloqueo y la posición de desbloqueo y se acopla así con el fiador (34) .

2. El dispositivo de cierre según la reivindicación 1, en el que el fiador (34) es solicitado por un muelle (40) hacia la posición en la que sobresale de la circunferencia de la aleta de cierre (24) en la dirección radial, y en el que este muelle (40) proporciona también la solicitación del saliente de bloqueo (32) hacia la posición de bloqueo.

3. El dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente (18) es un accesorio de plástico tubular (18) para la abertura (14) , comprendiendo dicho accesorio de plástico tubular (18) una segunda abertura (22) que se alinea con la abertura (14) del vehículo de motor, siendo cerrada dicha segunda abertura (22) por la aleta de cierre (24) en la posición de cierre y siendo liberada para la inserción del objeto (16) en la posición de liberación.

4. El dispositivo de cierre según la reivindicación 3, en el que el accesorio de plástico (18) comprende unos anillos de sellado primero y segundo (42, 44) que se han inyectado por un procedimiento de moldeo por inyección y que son de un material más blando que el del accesorio de plástico (18) , en el que la aleta de cierre (24) se apoya con su reborde sobre el primer anillo de sellado (42) en la posición de cierre y en el que el accesorio de plástico (18) se apoya sobre el reborde de la abertura (14) del vehículo de motor con el segundo anillo de sellado (44) .

5. El dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, en el que el accesorio de plástico (18) comprende una válvula (50) inyectada por un procedimiento de moldeo por inyección y que es de un material más blando que el del accesorio de plástico (18) , permitiendo dicha válvula, con la aleta de cierre (24) cerrada, una compensación de presión- entre el interior de la abertura (14) y el ambiente exterior.