Dispositivo de carga y descarga de mercancías y muelle de carga y descarga que comprende el dispositivo de carga y descarga.

Dispositivo de carga y descarga de mercancías y muelle de carga y descarga que comprende el dispositivo de carga y descarga.

Dispositivo de carga y descarga de mercancías con un dispositivo transportador

(1) que comprende

un bastidor (2) posicionable en una superficie (3a) de un muelle de carga y descarga (3) elevado;

una cinta transportadora (4) telescópica montada en el bastidor (2);

un mecanismo de accionamiento longitudinal montado en el bastidor (2) y conectado a la cinta transportadora (4) para disponer la cinta transportadora (4) entre una posición retraída y una posición extendida;

una plataforma de carga (7) ubicada debajo del bastidor (2) y que comprende una superficie de trabajo superior;

un mecanismo elevador (5) situado debajo de la plataforma de carga (7), para bascular la parte delantera (2b) del bastidor entre una posición elevada y una posición bajada, y que comprende brazos elevadores (5a) en los que se apoya el bastidor (2) cuando su parte delantera (2b) bascula y que quedan escamoteados debajo de la superficie de trabajo de la plataforma de carga (7), al menos en una posición de reposo de la plataforma de carga (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231052.

Solicitante: VILA TORRA,CECILIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA TORRA,CECILIA, GAVALDA MONEDERO,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados... > B65G67/08 (utilizando transportadores sin fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión... > B65G69/28 (Rampas de carga; Muelles de carga (como equipo para carreteras o vías férreas B61B 1/00, E01F 1/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/14 (para permitir regular la longitud o el perfil del portacargas o del elemento de tracción (dispositivos de tensión de correas o cadenas B65G 23/44))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > B65G41/00 (Bastidores o bases de soporte para transportadores como un conjunto, p. ej. bastidores transportables)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de carga y descarga de mercancías y muelle de carga y descarga que comprende el dispositivo de carga y descarga.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de carga y descarga de mercancías y muelle de carga y descarga que comprende el dispositivo de carga y descarga.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los sistemas de carga y descarga de mercancías para muelles de carga y descarga de vehículos de transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para la carga y descarga de mercancías hoy en día es habitual emplear dispositivos de transporte que comprende cintas transportadoras telescópicas que pueden estar instaladas en muelles de carga y descarga o en el suelo, lo que facilita enormemente los trabajos realizar cuando se deben cargar mercancías en la superficie de transporte de un vehículo o descargar mercancías de tal vehículo.

Los dispositivos transportadores suelen comprender un bastidor posicionable en una superficie de un muelle de carga y descarga elevado, con una parte trasera y una parte delantera y una cinta transportadora telescópica montada en el bastidor. El transportador telescópico suele tener una parte estacionaria que constituye el bastidor o base y al menos una parte desplazable montada en tramos telescópicamente extensibles del bastidor. Si bien este tipo de cintas se denomina cintas transportadoras telescópicas, realmente la parte estacionaria o base y la o las partes desplazables de los tramos telescópicamente extensibles del bastidor son sendas subunidades compuestas por una única banda transportadora, Este transportador telescópico y extensible, lo hace entre una primera posición en la que está retraído en el bastidor, y una posición extendida en la que sobresale de la parte delantera del bastidor, siendo el movimiento de extensión de los diferentes tramos sincronizado. Estos dispositivos transportadores suelen comprende un mecanismo de accionamiento montado en el bastidor y conectado a la cinta transportadora para disponer el transportador entre dicha posición retraída y dicha posición extendida, así como un mecanismo elevador, para desplazar la parte delantera del bastidor verticalmente respecto de la parte trasera del mismo. Dispositivos de este tipo son, por ejemplo, los fabricados por las firmas CALJAN (véase http://www.caljan.com/Caljan_Products/rails_carriage.html) y NEWLAND (véase, por ejemplo, http://www.newland-conveyors.com/newlandvideo/mtc_video.html y

http://www.newland-conveyors.com/newlandvideo/autoloader_video.html) .

Existen en el estado de la técnica dispositivos de elevación o descenso de los extremos del bastidor con los cuales se consigue diversas alturas de carga o recogida de la mercancía del interior de los camiones, ya que con esta variación de altura del bastidor se consigue una elevación o descenso del extremo del transportador telescópico y más concretamente del extremo donde acaban la mercancía o se recogen de la caja del camión.

Es conocido en el estado de la técnica, dispositivos de retirada del transportador telescópico dando acceso libre por parte de los toros mecánicos al interior de la caja del camión a través de la plataforma de carga.

En este estado de la técnica, el transportador telescópico y la plataforma de carga no tienen ninguna interferencia, ya que los esfuerzos que se producen en el transportador telescópico son muy elevados durante su utilización y por tanto las plataformas de de carga no están diseñadas para soportar tales esfuerzos. Para ello la plataforma y el transportador se disponen en paralelo sobre el muelle, evitando la interferencia entre ambos lo que conlleva a la utilización de plataformas más estrechas. Otra solución sería colocar el transportador por detrás de la plataforma de carga, con l que primero se pierde alcance del transportador telescópico y lo segundo es que se ha de emplear una plataforma de carga más corta con lo que se pierde la variación en altura de trabajo de la plataforma de carga.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un novedoso dispositivo de carga y descarga de mercancías El dispositivo de carga y descarga de mercancías conforme a la invención comprende un dispositivo transportador con un bastidor posicionable en una superficie de un muelle de carga y descarga elevado, con una parte trasera y una parte delantera;

una cinta transportadora telescópica montada en el bastidor, extensible entre una primera posición en la que está retraída en el bastidor, y una posición extendida en la que sobresale de la parte delantera del bastidor;

un mecanismo de accionamiento montado en el bastidor y conectado a la cinta transportadora para disponer la cinta transportadora entre dicha posición retraída y dicha posición extendida; y

un mecanismo elevador asociado al bastidor de tal forma que es susceptible de bascular la parte delantera del bastidor entre una posición elevada y una posición bajada, y que comprende brazos elevadores en los que se apoya el bastidor cuando su parte delantera se desplaza entre la posición elevada y la posición bajada;

una plataforma de carga ubicada debajo del bastidor entre dicha parte trasera y dicha parte delantera, y que comprende una superficie de trabajo superior;

y se caracteriza porque el mecanismo elevador está situado debajo de la plataforma de carga;

los brazos elevadores están dispuestos de tal forma que, al menos en una posición de reposo de la plataforma de carga, quedan escamoteados debajo de la superficie de trabajo de la plataforma de carga.

Preferentemente, la parte trasera del bastidor está articulada en una plataforma de soporte montable en la superficie del muelle de carga y descarga. La plataforma de carga comprende un extremo frontal y un extremo posterior, y está conectada a un mecanismo de accionamiento para bascular el extremo frontal de la plataforma de carga verticalmente respecto del extremo posterior de la misma entre una posición superior y una posición inferior pasando por la posición de reposo, de manera que el extremo frontal de la plataforma de trabajo es posicionable a diferentes alturas frente a bordes transversales de respectivas superficies de carga de diferentes vehículos de transporte.

La plataforma de carga está montada de forma que su extremo posterior está dispuesto debajo del bastidor enrasando con la superficie del muelle de carga y descarga, mientras que su extremo frontal está frontalmente adelantado respecto de la parte delantera del bastidor. A su vez, los brazos elevadores del mecanismo elevador comprenden sendas partes superiores en las que se apoya el bastidor cuando su parte delantera se desplaza entre la posición elevada y la posición bajada, y que, al menos en la posición de reposo de la plataforma de carga, quedan escamoteadas en la plataforma de carga.

Los brazos elevadores del mecanismo elevador pueden comprender sendas partes superiores transversalmente enfrentadas en las que se apoya el bastidor cuando su parte delantera se desplaza entre la posición elevada y la posición bajada, y que, al menos en la posición de reposo de la plataforma de carga, quedan escamoteadas en la plataforma de carga. Preferentemente, el mecanismo elevador comprende dos brazos elevadores.

Como se puede observar, la plataforma de carga, por una parte, constituye un fondo de seguridad debajo del dispositivo transportador y, por otra, puede posicionarse de tal manera que forma un puente transitable por personas y carros de transporte, tales como carretillas elevadoras. Por otra parte, el hecho de que el extremo frontal de la plataforma de carga puede bascular con respecto a su extremo posterior, permite que dicho extremo frontal pueda posicionarse enfrentado a los bordes transversales de las superficies de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de carga y descarga de mercancías con un dispositivo transportador (1) que comprende un bastidor (2) posicionable en una superficie (3a) de un muelle de carga y descarga (3) elevado, con una parte trasera (2a) y una parte delantera (2b) ;

una cinta transportadora (4) telescópica montada en el bastidor (2) , extensible entre una primera posición en la que está retraída en el bastidor (2) y una posición extendida en la que sobresale de la parte delantera del bastidor (2) ;

un mecanismo de accionamiento longitudinal montado en el bastidor (2) y conectado a la cinta transportadora (4) para disponer la cinta transportadora (4) entre dicha posición retraída y dicha posición extendida;

un mecanismo elevador (5) , asociado al bastidor (2) de tal forma que es susceptible de bascular la parte delantera (2b) del bastidor entre una posición elevada y una posición bajada, y que comprende brazos elevadores (5a) en los que se apoya el bastidor (2) cuando su parte delantera (2b) se desplaza entre la posición elevada y la posición bajada;

una plataforma de carga (7) ubicada debajo del bastidor (2) entre dicha parte trasera (2a) y dicha parte delantera (2b) , y que comprende una superficie de trabajo superior;

caracterizado porque el mecanismo elevador está situado debajo de la plataforma de carga (7) ;

los brazos elevadores (5a) están dispuestos de tal forma que, al menos en una posición de reposo de la plataforma de carga (7) , quedan escamoteados debajo de la superficie de trabajo de la plataforma de carga (7) .

2. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte trasera (2a) del bastidor (2) está articulada en una plataforma de soporte (6) montable en la superficie (3a) del muelle de carga y descarga (3) ;

la plataforma de carga (7) comprende un extremo frontal (7a) y un extremo posterior (7b) ,

comprende un mecanismo de accionamiento (8) conectado a la plataforma de carga (7) para bascular el extremo frontal (7a) de la plataforma de carga (7) verticalmente respecto del extremo posterior (7b) de la misma entre una posición superior y una posición inferior pasando por una posición de reposo, de manera que el extremo frontal (7a) de la plataforma de trabajo (7) es posicionable a diferentes alturas frente a bordes transversales (9a) de respectivas superficies de carga (9) de diferentes vehículos de transporte (10) ;

la plataforma de carga (7) está montada de forma que su extremo posterior (7b) está dispuesto debajo del bastidor (2) enrasando con la superficie (3a) del muelle de carga y descarga (3) , mientras que su extremo frontal (7a) está frontalmente adelantado respecto de la parte delantera (2b) del bastidor (2) ;

los brazos elevadores (5a) del mecanismo elevador (5) comprenden una parte superior (5b) en la que se apoya el bastidor (2) cuando su parte delantera (2b) se desplaza entre la posición elevada y la posición bajada, y que, al menos en la posición de reposo de la plataforma de carga (7) , quedan escamoteados en la plataforma de carga (7) .

3. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 2, caracterizado porque los brazos elevadores (5a) del mecanismo elevador (5) comprenden sendas partes superiores (5b) transversalmente enfrentadas en las que se apoya el bastidor (2) cuando su parte delantera (2b) se desplaza entre la posición elevada y la posición bajada, y que, al menos en la posición de reposo de la plataforma de carga (7) , quedan escamoteadas en la plataforma de carga (7) .

4. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 2, caracterizado porque

comprende un armazón (11) con una parte trasera (11a) en la que está articulada el extremo posterior (7b) de la plataforma de carga (7) , una parte delantera (11b) , una parte inferior (11c) , y una parte superior (11d) integrada en la plataforma de carga (7) ;

el mecanismo elevador (5) comprende al menos un actuador (12) seleccionado entre actuadores neumáticos, actuadores hidráulicos y actuadores de husillo, con un primer extremo (12a) conectado a un tramo superior de al menos un brazo elevador (5a) debajo del extremo superior (5b) y un segundo extremo (12b) articulado a la parte inferior (11c) del armazón (11) ,

el bastidor (2) del dispositivo transportador (1) se apoya deslizantemente en sentido axial en la parte superior (5b) del brazo elevador (5) cuando el dispositivo transportador (1) se desplaza entre dicha posición elevada y dicha posición bajada

5. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 4, caracterizado porque la parte superior (5b) del brazo elevador (5a) comprende un cabezal de rodillos (5e) desplazable en una guía axial inferior (2c) del bastidor (2) .

6. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento (8) de la plataforma de carga (7) comprende al menos un actuador seleccionado entre actuadores neumáticos, actuadores hidráulicos y actuadores de husillo, conectado por uno de sus extremos a la parte inferior (11c) del armazón (11) y por el otro a la plataforma de carga (7) .

7. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado

porque la parte superior (5b) de cada brazo elevador (5a) emerge a través de una escotadura longitudinal (7c) presente en la plataforma de carga (7) cuando el bastidor (2) del dispositivo de transporte (1) se apoya en dicha parte superior (5b) del brazo elevador (5a) .

8. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 7, caracterizado porque cada escotadura longitudinal (7c) es al menos parcialmente obturable por al menos una trampilla (24) cuando la parte superior (5b) de cada brazo elevador (5a) está escamoteada debajo de la superficie de trabajo de la plataforma de carga (7) , estando cada trampilla (24) articulada a un borde de la plataforma de suporte (7) vecino a la escotadura longitudinal (7c) .

9. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque

la parte delantera (2b) del bastidor (2) del dispositivo transportador (1) comprende un tren de rodillos delantero (13) , en el que se apoya la parte delantera (2b) del bastidor (2) , y que es desplazable en un primer carril transversal (7d) previsto en la plataforma de carga (7) , estando dicho primer carril transversal (7d) alineado, en dicha posición de reposo de la plataforma de carga, con al menos un carril transversal lateral delantero (3b) previsto en la superficie (3a) del muelle de carga y descarga (3) ;

la plataforma de soporte (6) comprende al menos un tren de rodillos trasero (14a, 14b) desplazable en al menos un segundo carril transversal (3d, 3e) previsto en la superficie (3a) del muelle de carga y descarga (3) .

10. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 9, caracterizado porque la plataforma de soporte comprende un primer tren de rodillos trasero (14a) y un segundo tren de rodillos trasero (14b) , paralelos entre sí y desplazables en respectivos segundos carriles transversales (3d, 3e) previstos en la superficie (3a) el muelle de carga y descarga (3) .

11. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque, cuando la plataforma de carga (7) está en dicha posición de reposo y la cinta transportadora (4) está en su posición retraída, el dispositivo transportador (1) es desplazable en los carriles transversales (3b, 3d, 3e) previstos en la superficie (3a) del muelle de carga y descarga (3) hasta una posición lateralmente apartada de la plataforma de carga (7) .

12. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un ala frontal (15) articulada en el extremo frontal (7a) de la plataforma de carga (7) la cual, cuando la plataforma de carga (7) está posicionada frente al borde transversal (9a) de la superficie de carga

(9) del vehículo de transporte (10) , es desplegable para apoyarse en la superficie de carga (9) .

13. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mecanismo elevador (5) del dispositivo transportador (1) y el mecanismo de accionamiento (8) de la plataforma de carga (7) están sincronizados de tal manera, que la plataforma de carga (7) se desplaza hacia su posición inferior cuando la parte frontal (2b) del bastidor (2) bascula hacia su posición bajada.

14. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque los brazos elevadores (5a) y los actuadores (12) están articulados en la parte inferior (11c) del cuerpo de armazón (11) , y los brazos elevadores están conectados entre sí mediante una barra de transversal (5d) de enlace de los brazos elevadores (5a) .

15. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según las reivindicaciones 9 ó 10 caracterizado porque la plataforma de soporte (6) comprende al menos un dispositivo antivuelco (26) que se adapta sobre al menos uno de los segundos carriles transversales (3d, 3e) previstos en la superficie (3a) del muelle de carga y descarga (3) .

16. Dispositivo de carga y descarga de mercancías, según la reivindicación 15 caracterizado porque la plataforma de soporte (6) dispone de dispositivos antivuelco (26) adaptados sobre ambos segundos carriles transversales (3d 3e) .

17. Muelle de carga y descarga que comprende una superficie horizontal (3a) elevada con un borde frontal (3f) , caracterizado comprende al menos un dispositivo de carga y descarga de mercancías como el que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Muelle de carga y descarga, según la reivindicación 17, caracterizado porque la plataforma de carga (7) del dispositivo de carga y descarga de mercancías está dispuesta en un entrante frontal (3g) del muelle de carga y descarga (3) .