Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil.

1. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil que comprende:

unos ejes

(11) de una dirección (1) de un vehículo automóvil, al menos un sistema de sujeción a una mangueta unido a los ejes (11) de la dirección (1) del vehículo y una mangueta,

caracterizado porque el sistema de sujeción comprende una parte móvil (21) y una parte fija (22) unida a los ejes (11) de la dirección (1) y un sistema de regulación (2).

2. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de regulación (2) comprende un espárrago de regulación (3) que está anclado por uno de sus extremos longitudinales a la parte fija (22) y por otro de sus extremos longitudinales está acoplado a la parte móvil (21).

3. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el uno de los extremos del espárrago de regulación (3) está sujetado por una rótula (31) a la parte fija (22) y el otro de los extremos del espárrago de regulación (3) está acoplado a la parte móvil (21) con un paso roscado (32).

4. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espárrago de regulación (3) comprende en el uno de sus extremos un alojamiento para una herramienta.

5. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte móvil (21) está unida a la parte fija (22) mediante cuatro tornillos roscados (23), cada uno de ellos pasante por un coliso distinto en la parte móvil (24).

6. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1 ó 2 ó 5, caracterizado porque la parte móvil (21) está en contacto por una de sus caras con la parte fija (22).

7. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte móvil (21) es desplazable en un plano.

8. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 5, caracterizado porque los tornillos roscados (23) se ubican simétricamente dos a dos.

9. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 2 ó 5 ó 8, caracterizado porque el al menos un coliso (24) atraviesa la parte móvil (21) tal que los lados más largos de dicho coliso (24) son paralelos al espárrago de regulación (3).

10. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado porque la parte móvil (21) es guiable por al menos un borde de la parte fija, paralelo al espárrago de regulación (3).

11. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 5 u 8, caracterizado porque los cuatro tornillos roscados (23) están unidos entre sí mediante una pletina (25).

12. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1 u 11, caracterizado porque la parte móvil (21) y la pletina (25) son desplazables sobre la parte fija (22) con el espárrago regulador (3).

13. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque una unión a mangueta (4) está unida a la parte móvil (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431359.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MONSERRAT VALLVÉ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D17/00 (Medios sobre el vehículo para regular la inclinación, la holgura o la convergencia de ruedas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431359

Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil La presente invención se refiere a un dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil. La presente invención se basa más concretamente en un dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil mediante un sistema de ajuste en la regulación del ángulo de caída.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica existen dispositivos de caída para rueda de vehículo automóvil. Dichos dispositivos de caída regulan un ángulo que forma la prolongación de un eje de simetría de la rueda con un eje vertical que pasa por el centro de apoyo de dicha rueda. Este ángulo se consigue dando al eje de la mangueta una cierta inclinación. Esta inclinación tiene por objeto desplazar el peso del vehículo que gravita sobre el eje de la mangueta hacia el interior de una mangueta, disminuyendo así el empuje lateral de unos cojinetes sobre los que se apoya la rueda.

Dichos dispositivos de caída para la rueda de un vehículo automóvil del estado de la técnica aprovechan unos tornillos de unión entre una placa, solidaria a unos ejes de una dirección del vehículo, y una mangueta, por su parte más inferior, para regular, mediante el desplazamiento de los tornillos en unos colisos, la caída de la rueda. Entendiendo como parte más inferior de la mangueta, la más cercana a la calzada, estando el vehículo automóvil en posición de uso. Dichos tornillos son aflojados y debe ser el propio usuario quien tire aparatosamente de la rueda para inclinarla manualmente, sin posibilidad de ajustar con precisión el ángulo de inclinación de la rueda.

Otras soluciones del estado de la técnica contemplan sistemas de caída tales que mediante unos colisos ubicados en unas placas solidarias a un amortiguador y unidas, mediante unos tornillos pasantes, a la mangueta, por su extremo superior, permiten que el usuario abata la rueda manualmente, una vez aflojados dichos tornillos. Entendiendo como parte superior de la mangueta la más alejada de la calzada, estando el vehículo en posición de uso. De nuevo, sin ser posible, tampoco, controlar con precisión el ángulo de caída resultado de una manipulación.

El documento del estado de la técnica US2005/0104313 hace referencia a un sistema de

U201431359

caída tal que la mangueta de un vehículo automóvil está comprendida por una primera parte móvil y una segunda parte fija, y la caída se provoca a partir del pivote de la parte móvil respecto la fija mediante un elemento actuador electromecánico. Por lo que resulta inevitable precisar de circuitos de control para la regulación de la caída de rueda, así como de toda la electrónica necesaria.

El objeto de la presente invención es un dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil mediante un sistema de ajuste en la regulación del ángulo de caída, tal que el usuario pueda regular con precisión dicho ángulo de caída para la rueda del vehículo de manera fácil y sin necesidad de elementos electromecánicos ni circuitos de control.

Descripción de la invención De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil mediante un sistema de ajuste en la regulación del ángulo de caída según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

La presente invención se centra en el campo de los dispositivos de caída para rueda de un vehículo automóvil, más concretamente en los dispositivos de regulación manual del ángulo de caída de una rueda de un vehículo automóvil.

Así, el dispositivo de caída para rueda de un vehículo automóvil de la presente invención comprende al menos unos ejes de una dirección de un vehículo automóvil, al menos un sistema de sujeción a una mangueta unido a dichos ejes de la dirección del vehículo y una mangueta, de manera que el sistema de sujeción a la mangueta une por un lado los ejes de la dirección del vehículo automóvil y por otro la mangueta. Adicionalmente, el sistema de sujeción comprende una parte móvil y una parte fija la cual está unida a los ejes de la dirección y un sistema de regulación. De este modo, el usuario actúa sobre el sistema de regulación para controlar un ángulo de caída de la mangueta y consecuentemente de la rueda.

Ventajosamente, el sistema de regulación está compuesto por un espárrago de regulación que está anclado por uno de sus extremos longitudinales a la parte fija y por otro de sus extremos longitudinales está acoplado a la parte móvil. De manera que ante una rotación de

U201431359

dicho espárrago de regulación en un primer sentido de giro, se desplaza la parte móvil respecto la parte fija en una dirección sustancialmente coincidente con un primer eje de referencia y en un primer sentido y ante una rotación en un segundo sentido del espárrago de regulación, se desplaza la parte móvil respecto la parte fija en una dirección sustancialmente coincidente con el primer eje de referencia y un segundo sentido opuestamente orientado al primer sentido de desplazamiento de la parte móvil. Se entiende por primer eje de referencia un eje sustancialmente paralelo a un borde más largo de la parte móvil.

Más en particular, uno de los extremos del espárrago de regulación está sujetado por una rótula a la parte fija y el otro de los extremos del espárrago de regulación está acoplado a la parte móvil con un paso roscado. De modo que dicho paso roscado permite un guiado del espárrago de regulación en la dirección del desplazamiento de la parte móvil. El giro del espárrago regulador en un primer sentido de giro o en un segundo sentido de giro provoca un alejamiento o acercamiento de dicha parte móvil a los ejes de la dirección respectivamente.

Ventajosamente, el espárrago de regulación comprende en uno de sus extremos, preferentemente el extremo unido a la rótula, un alojamiento para una herramienta, de manera que permite la introducción de una herramienta dentro del espárrago de regulación para facilitar la rotación de dicho espárrago de regulación en un sentido u otro y de ese modo pueda regularse el desplazamiento de la parte móvil sobre la fija.

Según otro aspecto de la invención, la parte móvil está unida a la parte fija mediante una pluralidad de tornillos roscados, preferentemente cuatro, cada uno de dichos tornillos roscados pasante por un coliso distinto en la parte móvil con el objeto de guiar el desplazamiento de la parte móvil en una dirección predefinida.

Asimismo, la parte móvil está en contacto por una de sus caras con la parte fija, más concretamente dicha parte móvil es desplazable en un plano coincidente con la superficie que ésta tiene en contacto con la parte fija. La parte móvil se desplaza sobre la parte fija como consecuencia de la rotación del espárrago de regulación a través del paso roscado.

Ventajosamente, los tornillos roscados se ubican simétricamente dos a dos. Más concretamente, los tornillos roscados se ubican simétricamente dos a dos respecto el primer eje de referencia sustancialmente paralelo al borde más largo de la parte móvil y un

U201431359

segundo eje de referencia perpendicular a dicho borde, interseccionando ambos ejes en un punto sustancialmente central de la parte móvil del sistema de regulación. De este modo los cuatro tornillos quedan repartidos en el sistema de regulación de manera equidistante entre sí y ubicados todos ellos a una misma distancia del borde longitudinal de la parte móvil más cercano a cada tornillo roscado.

Adicionalmente, el al menos un coliso atraviesa...

 


Reivindicaciones:

U201431359

1. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil que comprende:

unos ejes (11) de una dirección (1) de un vehículo automóvil, al menos un sistema de sujeción a una mangueta unido a los ejes (11) de la dirección (1) del vehículo y una mangueta, caracterizado porque el sistema de sujeción comprende una parte móvil (21) y una parte fija 10 (22) unida a los ejes (11) de la dirección (1) y un sistema de regulación (2) .

2. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de regulación (2) comprende un espárrago de regulación (3) que está anclado por uno de sus extremos longitudinales a la parte fija (22) y por otro de sus extremos longitudinales está acoplado a la parte móvil (21) .

3. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el uno de los extremos del espárrago de regulación (3) esta sujetado por una rótula (31) a la parte fija (22) y el otro de los extremos del espárrago de regulación (3) está acoplado a la parte móvil (21) con un paso roscado (32) .

4. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espárrago de regulación (3) comprende en el uno de sus extremos un alojamiento para una herramienta

5. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte móvil (21) está unida a la parte fija (22) mediante cuatro tornillos roscados (23) , cada uno de ellos pasante por un coliso distinto en la parte móvil (24) .

6. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1 ó 2 ó 5, caracterizado porque la parte móvil (21) está en contacto por una de sus caras con la parte fija (22) , 7. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte móvil (21) es desplazable en un plano.

U201431359

8. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 5, caracterizado porque los tornillos roscados (23) se ubican simétricamente dos a dos.

9. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 2 ó 5 ó 8,

caracterizado porque el al menos un coliso (24) atraviesa la parte móvil (21) tal que los lados más largos de dicho coliso (24) son paralelos al espárrago de regulación (3) .

10. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado porque la parte móvil (21) es guiable por al menos un borde de la parte fija, 10 paralelo al espárrago de regulación (3) .

11. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 5 u 8, caracterizado porque los cuatro tornillos roscados (23) están unidos entre sí mediante una pletina (25) .

12. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1 u 11, caracterizado porque la parte móvil (21) y la pletina (25) son desplazables sobre la parte fija (22) con el espárrago regulador (3) .

13. Dispositivo de caída para rueda de vehículo automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado porque una unión a mangueta (4) está unida a la parte móvil (21) .