Dispositivo de bypass para influir en la presión sanguínea.

Dispositivo de bypass para influir en la presión sanguínea en un sistema cardiovascular, que comprende un implante

(10) con una cámara (15) de volumen, con medios de unión, que hacen posible conectar la cámara (15) de volumen en paralelo con un tramo de un vaso sanguíneo natural y con medios de adaptación con los que es posible o se activa una variación del volumen de la cámara (15) de volumen, cuando se produce una variación de la presión en el sistema cardiovascular o en la cámara de volumen, caracterizado porque la variación de volumen es

- en un margen inferior de las presiones entre 50 mmHg y un valor umbral de la presión de al menos 120 mmHg como máximo de 3 cm3 y

- en un margen superior de las presiones entre el valor umbral de la presión y 150 mmHg de al menos 25 cm3.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014333.

Solicitante: E.S. Bio-Tech Limited.

Nacionalidad solicitante: Chipre.

Dirección: Arch. Makariou III, 213, Maximos Plaza Tower 1, 3rd Floor 3030 Limassol CHIPRE.

Inventor/es: DOSS,MIRKO DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)

PDF original: ES-2453385_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de bypass para influir en la presión sanguínea.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bypass para influir en la presión sanguínea El invento se refiere a un dispositivo de bypass, que comprende un implante con una cámara de volumen para influir en la presión sanguínea. El implante posee medios de unión para la conexión de la cámara de volumen con un sistema cardiovascular natural y medios de adaptación con los que es posible o se activa una variación de volumen de un volumen de la cámara de volumen, cuando se produce una variación de la presión en el sistema cardiovascular o en la cámara de volumen.

El documento DE 10 2004 018 255 A1 divulga un implante con forma de una prótesis de vaso, que se configura esencialmente como tubo con una pared interior elástica. Con esta estructura de material no tejido se limita la capacidad de dilatación de la pared interior elástica con lo que se alcanza un comportamiento presión-dilatación, que equivale esencialmente a la capacidad de dilatación de las arterias naturales con presión sistólica y con presión diastólica. La prótesis del vaso puede favorecer o restablecer el conocido efecto de regulador de aire de las arterias naturales, en especial de la aorta. Bajo función de regulador de aire se entiende la retención de una parte del volumen de sangre expulsado por el corazón durante la sístole en las arterias centrales elásticas y su cesión continua durante la diástole. La función de regulador de aire da lugar a una igualación del flujo sanguíneo arterial en la periferia de la circulación sanguínea. Una función de regulador de aire reducida o perturbada de las arterias naturales significa para el corazón un trabajo fundamentalmente mayor, aumentado a largo plazo el peligro de lesiones del corazón. Con la pared interior elástica de la prótesis de vaso del documento DE 10 2004 018 255 A1 se almacena, debido a la dilatación de la pared interior durante la sístole (fase de expulsión del corazón) , durante un tiempo pequeño una cantidad mayor de sangre. Durante la diástole (distensión del músculo cardiaco) es expulsada, debido a la elasticidad de la pared interior, de la prótesis del vaso la sangre almacenada durante un tiempo pequeño en la prótesis del vaso.

También a través del documento DE 10 2005 058 409 A1 se conoce un implante como sustituto de un tramo de la aorta o de una arteria, cuyo volumen se configura de manera elásticamente deformable por medio de un elemento de muelle integrado en la pared del vaso. Este implante también favorece el efecto de regulador de aire.

Se remite al documento UD 6, 450, 942 B1, que divulga igualmente un implante para recuperar o incrementar la flexibilidad del sistema arterial natural para mejorar el flujo sanguíneo natural. Con ello se quiere reducir el esfuerzo del músculo cardiaco, ya que este puede realizar su trabajo de una manera más eficaz.

Además, el documento US 2007/0287879 A1 divulga un dispositivo de muelle, que se implanta en un vaso sanguíneo. Con el mecanismo de muelle se deforma el vaso sanguíneo tratado en primer lugar con forma elíptica, con lo que se reduce su volumen. Durante la sístole recupera el vaso, debido a la presión sanguínea, su tamaño normal, con lo que disminuye la presión sanguínea.

En el documento WO 89/1765 A1 se divulga un dispositivo protético para incrementar la flexibilidad de las arterias. El dispositivo comprende un implante a modo de balón, que posee una variación del volumen dependiente de la presión sanguínea.

El documento US 2004/0143319 A1 describe un implante para la reducción de la presión sanguínea, que se puede implantar en paralelo con un vaso sanguíneo natural. La misión del implante es en este caso la reproducción de la mejor manera posible y el restablecimiento de la función de regulador de aire natural.

Se mencionan, además, los documentos US 2008/0234537 A1 y WO 2005/084730 A1, que describen dispositivos análogos para el control de la capacidad de circulación del sistema vascular.

En el documento US 2009/0240277 A1 se divulga, además, un dispositivo para influir en la presión sanguínea. En algunos ejemplos de ejecución se provee el dispositivo de una cámara de volumen conectada en paralelo con un tramo de un vaso sanguíneo natural, estando conectado con él de tal modo, que la cámara de volumen se dispone exteriormente al vaso sanguíneo. La cámara de volumen es limitada con un material elástico y cuando varía la presión en la cámara de volumen varía el volumen de esta.

Si bien con los dispositivos conocidos en el estado de la técnica se reproduce o favorece el efecto de regulador de aire natural consiguiendo con ello un efecto reductor de la presión sanguínea, sólo es posible utilizar estos dispositivos de manera muy limitada para la terapia de la hipertensión sanguínea. Parece, que sigue siendo necesaria la ingesta adicional de medicamentos por el paciente. La ingesta de medicamentos puede venir acompañada de efectos secundarios considerables o dañinos, de manera, que siempre es preciso, que se sopese la necesaria regulación de la presión sanguínea y la influencia en el bienestar del paciente. El éxito de esta forma de terapia depende de la cooperación del paciente en la ingesta de medicamentos.

El invento se basa por ello en el problema de crear un dispositivo para influir en la presión sanguínea con el que se pueda someter en especial la presión sanguínea de una manera eficaz a una terapia y en lo posible sin la necesidad de medicamentos.

El problema en el que se basa el invento se soluciona con la combinación de las características según la reivindicación 1. De las reivindicaciones subordinadas se desprenden ejemplos de ejecución preferidos.

El dispositivo para influir en la presión sanguínea según la reivindicación 1, en especial un dispositivo de bypass, se caracteriza por el hecho de que una variación del volumen de la cámara de volumen en un margen inferior entre 50 mmHg y un valor umbral de la presión de al menos 120 mmHg es a lo sumo de 3 cm3 y en el margen superior de la presión entre el valor umbral de la presión y 150 mmHg es al menos de 25 cm3. La variación del volumen en el margen inferior de la presión se debe entender en el sentido de que con un aumento de la presión de 50 mmHg hasta el valor umbral de la presión de 100 mmHg el volumen de la cámara de volumen aumenta a lo sumo 3 cm3. De manera correspondiente, el volumen de la cámara de volumen en el margen de presión superior debe aumentar al menos en 25 cm3 con un aumento de la presión de 100 mmHg a 150 mmHg.

Este comportamiento puede ser concretizado adicionalmente con preferencia por medio de la relación de la variación diferencial del volumen y la variación diferencial de la presión, que equivale al crecimiento de una curva en el diagrama V-p. La variación diferencial del volumen por variación diferencial de la presión puede ser para valores de la presión en un margen de presión inferior entre 50 mmHg y un valor umbral de la presión de al menos 100 mmHg, como máximo 0, 2 cm3/mmHg y en un margen de presión superior entre el valor umbral de la presión y 150 mmHg al menos 0, 2 cm3/mmHg.

Además, con independencia de la reivindicación 1, se divulga con ello un dispositivo de bypass para influir en la presión sanguínea, que comprende un implante con una cámara de volumen con medios de unión para la conexión de la cámara de volumen con un sistema cardiovascular natural y con medios de adaptación con los que sea posible o tenga lugar una variación del volumen de la cámara de volumen, cuando tenga lugar una variación de la presión en el sistema cardiovascular o en la cámara de volumen, siendo la variación diferencial del volumen por variación diferencial de la presión como máximo 0, 2 cm3/mmHg en un margen de presión inferior entre 50... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bypass para influir en la presión sanguínea en un sistema cardiovascular, que comprende un implante (10) con una cámara (15) de volumen, con medios de unión, que hacen posible conectar la cámara (15) de volumen en paralelo con un tramo de un vaso sanguíneo natural y con medios de adaptación con los que es posible o se activa una variación del volumen de la cámara (15) de volumen, cuando se produce una variación de la presión en el sistema cardiovascular o en la cámara de volumen, caracterizado porque la variación de volumen es

-en un margen inferior de las presiones entre 50 mmHg y un valor umbral de la presión de al menos 120 mmHg como máximo de 3 cm3 y

-en un margen superior de las presiones entre el valor umbral de la presión y 150 mmHg de al menos 25 cm3.

2. Dispositivo de bypass según la reivindicación 1, caracterizado porque el valor umbral de la presión es al menos 130 mmHg.

3. Dispositivo de bypass según la reivindicación 2, caracterizado porque el valor umbral de la presión es al menos 140 mmHg.

4. Dispositivo de bypass según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el valor umbral de la presión es 15 ajustable.

5. Dispositivo de bypass según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se prevé un mando con un sensor con el que se puede medir una presión en el sistema cardiovascular o e la cámara (15) de volumen.

6. Dispositivo de bypass según la reivindicación 5, caracterizado porque con el mando se puede generar, al alcanzar el

valor umbral de la presión o un valor relacionado con el valor umbral de la presión, una señal destinada al medio, que 20 hace posible la variación de volumen.

7. Dispositivo de bypass según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se prevé una protección (13) exterior contra la proliferación y/o la adherencia de tejido natural a la cámara de volumen.