Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional.

1. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional

, caracterizado por encontrarse elaborado con forma curva anatómica semejante a la zona de la cavidad bucal entre labios y dientes, con forma ovalada en la parte central y constante hacia los lados, con función de pantalla oral. Siendo este dispositivo de forma oval apto para ser colocado entre los labios y en la parte frontal de la dentadura, presentando en su parte central una parte saliente plana hacia el interior de la boca, que realiza función de plano de mordida, esta pequeña parte saliente tendrá forma de pestaña plana suficiente para ser sostenido por los dientes ejerciendo una pequeña presión, que hará de complemento a la terapia miofuncional. Éste podrá disponer de un palo de sujeción en la parte exterior media para facilitar el uso en terapias para niños.

2. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, según reivindicación 1, caracterizado porque la curvatura es de entre 14 y 9 mm. Tal dispositivo se coloca en el núcleo del caramelo en el momento de solidificación al fabricarlo, o por medio del propio anclaje en el momento de usarlo.

3. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la altura externa del dispositivo oscila entre 40 y 35 mm., la anchura interna oscila entre 75 y 60 mm., y la anchura externa oscila entre 90 y 85 mm. Estas medidas contienen ligeras variaciones en el momento de ser fabricadas, dependiendo del material, talla y adaptabilidad.

4. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque está realizado con sustancias comestibles y biodegradables pertenecientes a la figura 1 de los dibujos descritos, y en materiales termoplásticos de uso sanitario en el caso de la figura 2 de los dibujos descritos.

5. Dispositivo bucal con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional con forma curva anatómica semejante a la zona la zona de la cavidad bucal entre labios y dientes, de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se fabrica en cuatro tipos de tallas para una adaptación progresiva al mismo, en diferentes etapas de desarrollo fisiológico y adaptativo del tratamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400490.

Solicitante: GRIMALT DORA, Sebastián.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRIMALT DORA,Sebastián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/08 (Aparatos de contención que se adaptan exactamente a la forma de la boca)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional.
Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO BUCAL A MODO DE PANTALLA ORAL CON CARAMELO TERAPEUTICO OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, la invención se refiere a un caramelo y dispositivo bucal de sujeción para realizar función terapéutica conjunta en el ámbito odontológico y de la logopedia, es decir, a modo de pantalla oral, cuya concepción se ha realizado en función de obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de similares funciones. Tal dispositivo se refiere a un caramelo solidificado que actúa a modo de pantalla oral y dispositivo de sujeción mediante la acción de morder mediante una pequeña lengüeta, ésta se coloca en la parte media posterior del dispositivo. Tal dispositivo puede, de igual modo, colocarse en el núcleo del caramelo en el momento de solidificación al fabricarlo, o por medio del propio anclaje en el momento de usarlo. De forma más concreta, el objeto de la presente invención consiste en dos piezas de distinto material, uno de ellos de composición orgánica como es el caramelo, enclavadas entre sí biocompatibles y bioadaptables a la estructura orofacial humana. El dispositivo con caramelo terapéutico miofuncional y orofacial constituye un objeto de terapia destinado a realizar función estimuladora muscular, concebido para facilitar el uso diurno del dispositivo.

Su campo industrial es la odontología, principalmente aunque no de forma exclusiva.

Dicho dispositivo colocado en el espacio intralabial, hace función de pantalla oral para corregir el hábito de la succión labial incorrecta, la respiración oral o la hipotonía labial, causantes del mal aliento, o de una mala alineación dentaria, entre otros. El campo de aplicación del dispositivo con caramelo terapéutico miofuncional y orofacial es el de la terapia miofuncional en odontología y la logopedia. El problema que ayuda a mejorar este dispositivo es el del acondicionamiento y hábito en el uso posterior de aparatología odontofacial, a su vez mejora y facilita el seguimiento de una terapia miofuncional por parte de pacientes jóvenes o con dificultades en uso de terapias orofaciales y miofuncionales muy prolongadas. Al tratarse de un caramelo es más fácil iniciarse en su uso y hábito de consumo, así como adquirir la costumbre de tener objetos entre los labios y los dientes, es también un caramelo que puede aplicarse en la fase de preortodoncia. Por tanto, la invención se ha concebido para realizar función terapéutica auxiliar en el ámbito odontológico y de la logopedia (terapia miofuncional). Su concepción se ha realizado en función de obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de similares funciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son varios los dispositivos destinados a la corrección y prevención de patologías asociadas a problemas miofuncionales, todos ellos realizados en soporte de material plástico o similar.

Algunos de los aparatos conocidos destinados al mismo propósito, se compone de múltiples sistemas intercambiables entre sí, cuyos objetivos radican en la gimnasia muscular orofacial, para la cual se determina un uso nocturno. El uso de estimuladores musculares se utilizan en determinados aparatos de ortodoncia removible de diferentes diseños y usos. Estos aparatos de función miofuncional se destinan a la corrección de la atrofia muscular asociada, ya sean de uso nocturno o diurno, pero en ningún caso con materiales consumibles y aptos para el consumo humano, además de ser de un solo uso, ventaja que conlleva ser mucho más higiénico y no tener que ser guardado tras su uso. Estos sistemas presentan el inconveniente de no regular el tiempo de uso del aparato terapéutico, tanto en niños como en adultos, así como la desventaja de usar un dispositivo de material no comestible y degradable que en algunos casos puede producir rechazo por parte del usuario del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención presenta una peculiar forma híbrida de tratamiento terapéutico en la terapia miofuncional. La función terapéutica del dispositivo de sujeción de un caramelo aporta una eficacia mayor, y complementa el uso de aparatos terapéuticos de uso nocturno. La estructura sólida en la que se sustenta el caramelo terapéutico desempeña una doble función, su uso primario es el de sustentar la estructura del caramelo dentro de la boca entre la parte interna de los labios y los dientes, haciendo así la función a la cual se designa el objeto. En segundo lugar, se obtiene un aparato miofuncional complementario al terminar la parte biodegradable de la estructura completa, este aparato contiene una zona de plano de mordida que facilita el uso prolongado del tratamiento coadyuvante de la terapia nocturna y de un solo uso, ventaja que conlleva ser mucho más higiénico y no tener que ser guardado tras su uso.

Por otro lado, es importante señalar que el dispositivo con caramelo de uso terapéutico descrito en su forma más básica, además de poder sufrir ligeras variaciones en grosor, forma y color, perímetro y laterales, puede incluir en la formulación del caramelo aditivos de uso odontológico tales como sustancias blanqueantes, anticaries o antialitosis. Tal dispositivo puede de igual modo colocarse en el núcleo del caramelo en el momento de solidificación al fabricarlo, o por medio del propio anclaje en el momento de usarlo.

Su utilización en edades muy tempranas es una de las características a destacar en dicho objeto de invención. Así mismo las características de usar un caramelo como forma de terapia complementaria a las ya existentes, proporciona al dispositivo objeto de la presente invención de innovación destacable en su rama y uso. Esto es debido a las características tanto del uso de la innovación de elementos biodegradables para terapias

miofuncionales y orofaciales, como al diseño estructural del dispositivo. Éste tiene unas características estructurales innovadoras, formando una curvatura anatómicamente adaptable a la forma peridental gracias al desarrollo del objeto en varios tamaños, pequeño, mediano y grande, para facilitar el acceso a un amplio sector poblacional. Así mismo, el caramelo terapéutico miofuncional tiene una funcionalidad innovadora desconocida en otros aparatos o dispositivos destinados a estas terapias, al entrar en contacto con una zona húmeda como es la zona bucal la sustancia definida como caramelo inicia el proceso de desintegración gradual, provocando salivación y obligando a realizar el acto de deglución con mayor frecuencia que sin el caramelo, a la vez que se debe sostener el dispositivo entre los dientes simulando la acción de morder, todo ello favorece la ejercitación necesaria en la reeducación usada para la corrección del hábito de deglución atípica. Este dispositivo posee un uso terapéutico para el tratamiento y prevención de las arrugas bucales así como un uso cosmético para el tratamiento y prevención de las arrugas faciales. De igual forma posee una función terapéutica de ejercicios musculares faciales y de estimulación de los músculos labiales responsables de las pequeñas arrugas superficiales de las comisuras de los labios

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente invención se acompaña la presente memoria descriptiva con una serie de figuras, con carácter ilustrativo, pero no limitativo, en las cuales:

La figura número 1 - Muestra una vista en perspectiva superior del dispositivo bucal en su configuración externa, en su concepto completo de dispositivo realizado en material plástico o similar y dispositivo superior elaborado en caramelo o similar.

La figura número 2 - Muestra una vista en perspectiva superior del dispositivo bucal en su configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, caracterizado por encontrarse elaborado con forma curva anatómica semejante a la zona de la cavidad bucal entre labios y dientes, con forma ovalada en la parte central y constante hacia los lados, con función de pantalla oral. Siendo este dispositivo de forma oval apto para ser colocado entre los labios y en la parte frontal de la dentadura, presentando en su parte central una parte saliente plana hacia el interior de la boca, que realiza función de plano de mordida, esta pequeña parte saliente tendrá forma de pestaña plana suficiente para ser sostenido por los dientes ejerciendo una pequeña presión, que hará de complemento a la terapia miofuncional. Éste podrá disponer de un palo de sujeción en la parte exterior media para facilitar el uso en terapias para niños.

2. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, según reivindicación 1, caracterizado porque la curvatura es de entre 14 y 9 mm. Tal dispositivo se coloca en el núcleo del caramelo en el momento de solidificación al fabricarlo, o por medio del propio anclaje en el momento de usarlo.

3. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la altura externa del dispositivo oscila entre 40 y 35 mm., la anchura interna oscila entre 75 y 60 mm., y la anchura externa oscila entre 90 y 85 mm. Estas medidas contienen ligeras variaciones en el momento de ser fabricadas, dependiendo del material, talla y adaptabilidad.

4. Dispositivo bucal a modo de pantalla oral con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional, según reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque está realizado con sustancias comestibles y biodegradables pertenecientes a la figura 1 de los dibujos descritos, y en materiales termoplásticos de uso sanitario en el caso de la figura 2 de los dibujos descritos.

5. Dispositivo bucal con caramelo terapéutico orofacial y miofuncional con forma curva anatómica semejante a la zona la zona de la cavidad bucal entre labios y dientes, de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se fabrica en cuatro tipos de tallas para una adaptación progresiva al mismo, en diferentes etapas de desarrollo fisiológico y adaptativo del tratamiento.