Dispositivo de bloqueo por apriete y procedimiento de fabricación del mismo.

Dispositivo de bloqueo por apriete que comprende por lo menos un cuerpo de apriete

(16; 16') y un anillo exterior (12; 12') y un anillo interior (14; 14') dispuesto coaxialmente en el mismo, que forman conjuntamente una pista de rodadura (20; 18) y un contorno de apriete (20'; 18') para el cuerpo de apriete (16; 16'), estando el anillo exterior (12; 12') formado por varias láminas (12a-12f) apiladas una encima de otra y mantenidas juntas de forma rígida, caracterizado por que el anillo interior (14) también está formado por varias láminas (14a-14h) apiladas una encima de otra y mantenidas juntas de forma rígida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061061.

Solicitante: Rollax GmbH & Co. Kg.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Planck-Str. 21 32107 Bad Salzuflen ALEMANIA.

Inventor/es: BENJAMIN,MILTO, KUHLMANN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos... > F16D41/06 (con órganos de acoplamiento intermedios de parada entre una superficie interior y otra exterior (F16D 41/02, F16D 41/24 tienen prioridad))

PDF original: ES-2523750_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo por apriete y procedimiento de fabricación del mismo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de bloqueo por apriete provisto que comprende por lo menos un cuerpo de apriete, un anillo exterior y un anillo interior dispuesto coaxialmente en el mismo, en el que dicho anillo exterior y dicho anillo superior conjuntamente forman una pista de rodadura y un contorno de apriete para el cuerpo de apriete.

Un ejemplo típico de un dispositivo de bloqueo por apriete de este tipo es una rueda de giro libre en la que, cuando un par actúa en una dirección, los rodillos de sujeción se bloquean en el contorno de apriete, de manera que se pueda transmitir el par, mientras que, cuando el par actúa en el sentido opuesto, los rodillos de sujeción giran a lo largo de la pista de rodadura, de modo que no se transmita el par. Además, los mecanismos de dispositivo de bloqueo por apriete se utilizan en los frenos denominados de rueda libre, en los que se puede transmitir un par en ambas direcciones mediante los cuerpos de apriete cuando el par se introduce mediante un elemento de liberación, mientras que no se transmite ningún par cuando la fuerza se introduce mediante un elemento de sujeción.

Convencionalmente, cada uno de los anillos interior y exterior están formados como un cuerpo metálico de una pieza y el contorno de apriete se obtiene mediante el mecanizado, por ejemplo, fresado, de la superficie periférica interior y exterior, respectivamente, de dicho cuerpo metálico. Típicamente, las pitas de rodadura se endurecen a continuación.

El documento US 22/148 696 A1 divulga un dispositivo de bloqueo por apriete de este tipo, en el que el anillo exterior se forma mediante una pila de láminas superpuestas.

El documento DE 1 26 46 495 A1 divulga un dispositivo de bloqueo por apriete en el que el anillo interior se forma mediante la interposición entre dos láminas, como una tercera lámina, de una rueda de conmutación que puede girar con respecto a la lámina del anillo interior.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de bloqueo por apriete y un procedimiento para su fabricación que permitan ahorros en costes.

Con el fin de alcanzar dicho objetivo, según la invención, cada uno de los anillos exterior e interior se forman mediante una pluralidad de láminas que se apilan la una sobre la otra y se sujetan entre sí fuertemente.

La fabricación de dicho dispositivo de bloqueo por apriete no requiere un mecanizado costoso de las partes metálicas, sino que, al contrario, el anillo interior y el anillo exterior se pueden formar de manera sencilla mediante el apilado de una pluralidad de láminas que adoptan la forma de chapas de acero planas la una sobre la otra. Las láminas con el contorno de apriete deseado se pueden obtener a costes reducidos, por ejemplo, mediante el estampado, y cuando se unen las láminas o se bloquean por arrastre de forma en la posición requerida, los bordes de las láminas individuales conjuntamente forman el contorno de apriete. Las láminas del anillo interior y del anillo exterior se pueden fabricar con poco desperdicio de material utilizando la chapa de acero que se obtiene en la fabricación de la lámina anular para el anillo exterior mediante el estampado del centro de dicha lámina como una pieza en bruto para la lámina correspondiente del anillo interior.

El procedimiento de fabricación según la invención presenta la ventaja adicional de que se pueden fabricar diferentes dispositivos de bloqueo por apriete concebidos para cargas diferentes de un modo eficiente, simplemente variando la cantidad de láminas apiladas.

En las reivindicaciones dependientes se indican otros detalles de la invención.

El enclavamiento por arrastre de forma de las láminas se puede obtener, por ejemplo, por medio de pernos insertados a través de las mismas o por medio de salientes realizados a presión en la superficie de las láminas y se ensamblan en ahuecamientos correspondientes de las láminas adyacentes respectivas.

Un freno de rueda libre requiere un elemento de liberación adicional que prevé unas garras que sobresalen en la pista de rodadura entre el anillo interior y el anillo exterior y sirve para forzar los cuerpos de apriete una posición de no sujeción. A continuación, la invención ofrece la posibilidad ventajosa de formar el elemento de liberación mediante uno o más discos que se interponen entre las láminas. Esto simplifica la fabricación del elemento de liberación y, al mismo tiempo, proporciona una distribución de fuerzas favorable.

Cuando el anillo interior se tiene que enchavetar en un eje, la invención permite una fabricación que no resulta costosa de las estructuras de enchavetado en la superficie periférica interior del anillo interior, debido a que dichas estructuras se pueden formar en el proceso de estampado de las láminas.

El documento EP 743 221 A2 describe un mecanismo de regulación para asientos de vehículos automóviles que está formado por dos frenos de rueda libre concatenados. El anillo exterior del primer freno de rueda libre se puede hacer girar de forma selectiva desde una posición neutra en cualquier dirección mediante una palanca de accionamiento. En este caso, el par se transmite mediante un cuerpo de apriete al anillo interior que, a su vez, acciona el elemento de liberación así como un elemento de salida de accionamiento del segundo freno de rueda libre. A continuación, el giro del elemento de salida de accionamiento efectúa la regulación del asiento del vehículo, por ejemplo, una regulación de la inclinación del respaldo del asiento o de la altura del asiento. El elemento de liberación del primer freno de rueda libre se somete a la fuerza de un resorte de retroceso. Cuando la palanca de accionamiento se libera, el resorte de retroceso hace retornar la palanca de accionamiento, mientras que el anillo interior del primer freno de rueda libre y los componentes del segundo freno de rueda libre permanecen en la posición que han alcanzado. Cuando un par actúa sobre un elemento de salida de accionamiento, el segundo freno de rueda libre se bloqueará, de manera que el elemento de salida de accionamiento se bloquee en la carcasa. De esta manera, el elemento de asiento que se va a regular se Inmoviliza en su posición.

La invención permite un diseño particularmente compacto de dicho mecanismo de regulación. Preferentemente, los anillos interiores y exteriores de ambos frenos de rueda libre están compuestos de láminas. A continuación, las láminas del anillo interior del primer freno de rueda libre están conectadas para formar un empaquetado, no solo entre sí, sino también con el elemento de liberación el segundo freno de rueda libre. El elemento de salida de accionamiento preferentemente está formado por un eje enchavetado de manera que pueda girar conjuntamente con el anillo interior del segundo freno de rueda libre. El elemento de liberación del segundo freno de rueda libre y las láminas del anillo interior del primer freno de rueda libre también se pueden acoplar con las ranuras de enchavetado del eje, aunque con un cierto juego, de manera que sea posible un giro limitado del elemento de liberación con respecto al eje. Este giro resulta necesario para que los cuerpos de apriete del segundo freno de rueda libre se mantengan en la posición de no sujeción durante la operación de regulación. Tan pronto como se haya consumido este juego, el eje, es decir el elemento de salida de accionamiento, se acciona directamente mediante el elemento de liberación y el anillo interior del primer freno de rueda libre. Esto permite una transmisión estable de pares elevados así como un soporte fiable para el eje.

A continuación se describirán ejemplos de algunas formas de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo por apriete que comprende por lo menos un cuerpo de apriete (16; 16) y un anillo exterior (12; 12) y un anillo interior (14; 14) dispuesto coaxialmente en el mismo, que forman conjuntamente una pista de rodadura (2; 18) y un contorno de apriete (2; 18) para el cuerpo de apriete (16; 16), estando el anillo exterior (12; 12) formado por varias láminas (12a-121) apiladas una encima de otra y mantenidas juntas de forma rígida, caracterizado por que el anillo interior (14) también está formado por varias láminas (14a-14h) apiladas una encima de otra y mantenidas juntas de forma rígida.

2. Dispositivo de bloqueo por apriete según la reivindicación 1, en el que las respectivas láminas del anillo interior y

el anillo exterior que están situadas a la misma altura presentan el mismo espesor.

3. Dispositivo de bloqueo por apriete según la reivindicación 1 o 2, en el que las láminas (12a-12f; 14a-14h) están

enclavadas entre sí mediante unión por arrastre de forma.

4. Dispositivo de bloqueo por apriete según la reivindicación 3, en el que las láminas (12a-12d; 14a- 14c) presentan unos salientes (28) y unos ahuecamientos (3; 32) complementarios entre sí para el enclavamiento de las láminas mediante unión por arrastre de forma.

5. Dispositivo de bloqueo por apriete según la reivindicación 3, en el que las láminas (12a-12f) están enclavadas mediante unión por arrastre de forma por medio de unos pernos (34) que las atraviesan.

6. Dispositivo de bloqueo por apriete según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el contorno de apriete (2) está formado en la superficie exterior del anillo interior (14) formado a partir de las láminas (14a-14c).

7. Dispositivo de bloqueo por apriete según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el contorno de apriete (18) está formado en la superficie interior del anillo exterior (12) formado a partir de las láminas (12a-12f).

8. Dispositivo de bloqueo por apriete según una de las reivindicaciones anteriores, en forma de un freno de rueda libre provisto de un elemento de liberación (36; 5; 58), que se acopla con unas garras (38; 52; 6) en unos intersticios entre varios cuerpos de apriete (16; 16)

9. Dispositivo de bloqueo por apriete según la reivindicación 8, en el que el elemento de liberación (36) está formado por uno o varios discos (36a, 36b), que están situados entre las láminas (12a-12f) del anillo exterior.

1. Dispositivo de bloqueo por apriete según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las láminas del anillo interior (14; 14) presentan unas ranuras de chaveta (72) en la superficie periférica interior, que se mantienen acopladas con unas chavetas (22; 74) de un eje (24; 24) que atraviesa el anillo interior.

11. Procedimiento de fabricación de un dispositivo de bloqueo por apriete según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las láminas (12a-12f; 14a-14h) son estampadas a partir de chapa, y por que una pieza de chapa, que al estampar queda en el interior de una lámina anular (12a), se utiliza como pieza en bruto (42) para estampar otra lámina (14a) para el mismo dispositivo de bloqueo por apriete o para un dispositivo de bloqueo por apriete con dimensiones diferentes.

12. Mecanismo de regulación para asientos de vehículos automóviles, caracterizado por que presenta dos dispositivos de bloqueo por apriete (1; 1) conectados uno detrás de otro, estando cada uno de los mismos configurado según la reivindicación 8.

13. Mecanismo de regulación según la reivindicación 12, en el que las láminas (12) del primer dispositivo de bloqueo por apriete (1) está situadas sobre el elemento de liberación (5) del segundo dispositivo de bloqueo por apriete (1) y están conectadas fijas entre sí y con dicho elemento de liberación.

14. Mecanismo de regulación según la reivindicación 13, en el que los dispositivos de bloqueo por apriete (1; 1) están dispuestos en una carcasa común (44, 46), en la que un eje (24) está soportado de manera giratoria, atravesando dicho eje los anillos interiores (14; 14') de ambos dispositivos de bloqueo por apriete y estando conectado de manera fija con el anillo interior (14) del segundo dispositivo de bloqueo por apriete (1).

15. Mecanismo de regulación según la reivindicación 14, en el que el elemento de liberación (5) del segundo dispositivo de bloqueo por apriete (1) y por lo menos algunas de las láminas del anillo interior (12) del primer dispositivo de bloqueo por apriete (1) están acoplados con el eje (24) mediante unas chavetas (74) y unas ranuras de chavetas (72) de manera que puedan girar con respecto al eje (24') en un rango angular limitado.

16. Mecanismo de regulación según una de las reivindicaciones 12 a 15, en el que el anillo exterior (12) del primer mecanismo de dispositivo de bloqueo por apriete (1) está conectado de manera fija con un adaptador de palanca (54) y está sujeto de forma elástica en una posición neutra mediante un primer resorte de retroceso (64), mientras

que el elemento de liberación (58) de dicho mecanismo de dispositivo de bloqueo por apriete está sujeto de forma elástica en la posición neutra mediante un segundo resorte de retroceso (66).