Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque.

1. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por estar constituido por diferentes partes: un bastidor

(1), una pletina bloqueadora (2), dos patines (3), un husillo roscado y provisto de ejes (4), Un tornillo sinfín (5), cuatro tornillos de ajuste de fin de carrera (6) y una tapa con guía de empuje (7).

2. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por, según reivindicación anterior, en conjunto conseguir que la denominada pletina bloqueadora (2) se deslice en sentido longitudinal e inclinación con el ángulo necesario para adaptarse al bulón de enganche de un semirremolque.

3. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por, según reivindicaciones anteriores, poder ser activado y desactivado de manera individual o común por medio de sistemas de mando restringido con carácter presencial y/o a distancia.

4. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por, según reivindicaciones anteriores, poder incorporar diferentes modos de accionamiento: sistema eléctrico, sistema neumático, sistema hidráulico, sistema mixto o Sistema manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300491.

Solicitante: GARCIA ANUARBE,JUAN LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ANUARBE,JUAN LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/02 (Acoplamientos por bulón o por grillete)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque.
Ilustración 2 de Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque.
Ilustración 3 de Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque.
Ilustración 4 de Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 11 ilustraciones.
Dispositivo de bloqueo deslizante papra bulón de enganche de semirremolque.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE BLOQUEO DESLIZANTE PARA BULÓN DE ENGANCHE DE SEMIRREMOLQUE Obieto de la invención. la presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria 5 descriptiva, se refiere a un dispositivo capaz de colocarse, de manera automática o manual, por delante y en permanente contacto solidario con el bulón de enganche del semirremolque. Pudiendo serie acoplado detectores de: movimiento, aceleración, aproximación de objetos y personas, corte, etc. Este dispositivo logra crear una barrera que junto con el bulón forman un 10 triángulo-rectángulo invertido Y, por ello, con esta posición se logra crear una cuña que cuando se procede al intento de enganche por una tractora no autorizada el efecto que se consigue es el de que el remolque sufrirá un empuje hacia arriba y este conjunto quedará apoyado sobre la Quinta rueda sin conseguir su enganche. Antecedentes de la invención. 15 Aunque en el estado de la técnica existe un sistema antirrobo para bulón que se adapta a éste (U-201300122) , no existen dispositivos como el del objeto de esta memoria que consigue su posicionamiento sin realizar un giro por medio de un ángulo obtuso de la pieza bloqueadora desde la posición de desbloqueo a la de bloqueo y viceversa.

Descripción de la invención.

Esta invención ha sido concebida y realizada en orden a obtener numerosas ventajas en lo concerniente a evitar el enganche erróneo de semirremolque que pudiera haber cuando hay numerosos vehículos iguales, por ejemplo, en flotas.

Un semirremolque desenganchado queda a merced de poder ser enganchado por cualquier vehículo tractor provisto de plataforma de enganche (11) (denominado, de ahora en adelante, QUINTA RUEDA) . Es por ello que continuamente se producen errores en empresas que disponen de semirremolques con matrículas correlativas y que son de idénticas características y color, así como robos.

Los sistemas existentes que se acoplan al bulón de enganche del semirremolque, a excepción del comentado anteriormente (U-201300122) , son incómodos de colocar y no exentos de peligro para el conductor debido a que éste debe situarse bajo el remolque sustentado sobre patas telescópicas que pueden fallar y acarrear fatales consecuencias. Cuando son retirados hay que disponer de un espacio para guardarlos y, además, la incomodidad que supone impregnarse con la grasa del pivote de enganche y de la superficie de contacto. Debido a lo anteriormente expuesto y sin que exista un dispositivo de tan fácil y efectivo uso que haga contacto solidario directo con el bulón, se ha construido éste que cubrirá todas las funciones que han sido expuestas.

Este invento, cuyas pautas se describen más adelante, permite desenganchar un semirremolque y hacer que quede bloqueado instantáneamente o no su bulón. Ello dependerá de los sistemas accesorios que el propietario desee incorporar y que su funcionamiento no se describen en esta memoria por ser dispositivos ya existentes (Telemando, Cerradura eléctrica, Giro manual, etc.)

Los principales elementos de los que consta este invento son cinco (5) :

1. Bastidor 2-Pletina bloqueadora 3-Patines

54. Husillo roscado 5-Tornillo sinfín 6-Tornillos de ajuste de fin de carrera 7-Tapa con guía de empuje

Descripción de los dibujos:

-Dibujo 1: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta del Bastidor (1) . -Dibujo 2: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta de la Pletina bloqueadora (2) . -Dibujo 3: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta de un Patín (3) . -Dibujo 4: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta del Husillo (4) . -Dibujo 5: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta del Tornillo sinfín (5) .

-Dibujo 6: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta de los Tornillos de ajuste de fin de carrera (6) . -Dibujo 7: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta de la Tapa con la Guía de empuje (7) . -Dibujo 8: Muestra una vista de Perfil, Frente y Planta del bulón (8) y el Chasis del

semirremolque (9) . -Dibujo 9: Muestra una vista de Perfil del conjunto en posición de desbloqueo. -Dibujo 10: Muestra una vista de Perfil del conjunto en posición de bloqueo. -Dibujo 11: Muestra una vista de Perfil del conjunto en posición de bloqueo con la Quinta rueda (11) del vehículo tractor sin posibilidad de enganche.

Descripción de una forma de realización.

Teniendo en cuenta que los sistemas que pueden accionar el Tornillo sinfín son diversos, por ejemplo: -Motor eléctrico.

- Actuador neumático giratorio. -Actuador hidráulico giratorio. -Sistema mixto. -Sistema manual. En el ejemplo de construcción, no limitativo, que se muestra en esta memoria,

el conjunto de los distintos elementos que conforman esta invención carecen de sistema alguno que haga girar el Tornillo sinfín ya que, como se ha comentado anteriormente, puede ser accionado por varios medios.

Teniendo en cuenta que el dispositivo se instalará en el interior (10) del chasis del semirremolque (9) , es decir, en el espacio que queda entre el suelo de la superficie de carga de éste y la plancha metálica de contacto sobre la quinta rueda (11) , cuando el vehículo tractor se encuentra enganchado al semirremolque la pieza (2) se encontrará alojada dentro del bastidor (1) , por tanto, en el interior del chasis del semirremolque.

Cuando el remolque se encuentra desenganchado del vehículo tractor, la pieza 20 (2) se posicionará en la posición de bloqueo debido al giro del Tornillo (5) que, a su vez, ha sido girado por alguno de los sistemas descritos anteriormente. La maniobra para conseguir que la Pletina bloqueadora pase de la posición de desbloqueo a la de bloqueo se consigue, cronológicamente, de la siguiente manera:

El Tornillo sinfín estará unido, en su extremo (5.1) , al eje del sistema que se haya elegido para su accionamiento (Motor eléctrico, Actuador neumático giratorio, Actuador hidráulico giratorio, Sistema mixto, Sistema manual, etc.) . En su extremo (5.2) estará unido al Husillo roscado (4) . Este Husillo estará unido por medio de sus dos 5 ejes a la pieza Pletina bloqueadora (2) que los alojará en los taladros realizados en ésta para tal fin (2.1) .

la mencionada Pletina bloqueadora (2) poseerá dos Patines (3) que también estarán unidos por medio de un eje alojados en ésta. Y dos bulones (2.1) y (2.2) que estarán unidos solidariamente a ella.

El bastidor (1) contará con dos guías (una a cada lado) a diferentes alturas y con fresados de diferente anchura. Además, este bastidor contará con los orificios correspondientes para el alojamiento del Tornillo sinfín y los Tornillos de Ajuste de carreras (6) .

Por todo lo descrito anteriormente, cuando el Tornillo sinfín (5) gira en el 15 sentido correcto, la Pletina Bloqueadora (2) se desliza realizando un movimiento gUiada por los Bulones de guía (2.2) que seguirán el recorrido marcado por los fresados (1.1) y (1.2) , mientras que los Patines (3) seguirán el recorrido por el fresado (1.3) ya que estos patines tienen un tamaño superior al diámetro de los mencionados Bulones de guía (2.2) . Con ello se consigue que la Pletina bloqueadora (2) será obligada a realizar un giro de 15º aproximadamente. Hay que tener en cuenta que estos grados pueden variar por motivos de ajuste. Para realizar la maniobra de desbloqueo será necesario girar el Tornillo sinfín (5) en sentido contrario al que se requería para la situación de bloqueo.

Las tomas de corriente eléctrica, neumática o hidráulica necesarias (dependiendo de cada sistema de accionamiento) serán desde el propio semirremolque o desde el vehículo tractor.

La conexión eléctrica necesaria para la alimentación de este circuito será tomada, preferentemente, de la conexión heptapolar del semirremolque,...

 


Reivindicaciones:

1. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por estar constituido por diferentes partes: un bastidor (1), una pletina bloqueadora (2), dos patines (3), un husillo roscado y provisto de ejes (4), Un tornillo sinfín (5), cuatro tornillos de ajuste de fin de carrera (6) y una tapa con guía de empuje (7).

2. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por, según reivindicación anterior, en conjunto conseguir que la denominada pletina bloqueadora (2) se deslice en sentido longitudinal e inclinación con el ángulo necesario para adaptarse al bulón de enganche de un semirremolque.

3. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por, según reivindicaciones anteriores, poder ser activado y desactivado de manera individual o común por medio de sistemas de mando restringido con carácter presencial y/o a distancia.

4. Bloqueo deslizante para bulón de enganche de semirremolque, caracterizado por, según reivindicaciones anteriores, poder incorporar diferentes modos de accionamiento: sistema eléctrico, sistema neumático, sistema hidráulico, sistema mixto o Sistema manual.