Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos.

Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos

, que comprende:

- unos medios de recepción de datos emitidos por una aeronave que comprende al menos su posición en el espacio y las eventuales peticiones emitidas por la tripulación;

- un visualizador que permite mostrar la trayectoria de una aeronave que lleva a cabo una maniobra para alcanzar un primer nivel de altitud; y

- unos medios para dar una autorización para alcanzar un segundo nivel de altitud a la tripulación de la aeronave,

caracterizado porque el dispositivo comprende un sistema de gestión de alarmas configurable según al menos una condición de vuelo de la aeronave calculada a partir del primer nivel de altitud que permite emitir una alarma en un instante en el cual se cumple la condición y porque dicha condición es:

- un umbral de altitud que falta por recorrer hasta el primer nivel de altitud, activándose la alarma cuando la aeronave supera el valor del umbral; o

- una duración predefinida antes de alcanzar el primer nivel de altitud, activándose la alarma cuando el tiempo que le falta a la aeronave para alcanzar el primer nivel de altitud es inferior a la duración predefinida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070142.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: Pinheiro,Jean-Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > G08G5/00 (Sistemas del control del tráfico aéreo)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control de la posición, del rumbo, de la altitud... > G05D1/04 (Control de la altitud o de la profundidad)

PDF original: ES-2522093_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos.
Ilustración 2 de Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos.
Ilustración 3 de Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos.
Ilustración 4 de Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos.
Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos

La invención se sitúa en el ámbito de las interfaces hombre-máquina de una estación de control aéreo civil o militar. De manera más precisa, el ámbito de la invención se refiere a los dispositivos que permiten avisar o alertar a un controlador de que una aeronave va a efectuar un cambio de nivel de altitud.

Algunos dispositivos utilizados en las operaciones de control aéreo se describen en los documentos WO 27/7228, EP 1318492 y US 6393358.

En la actualidad, el controlador aéreo autoriza a las aeronaves a alcanzar un determinado nivel de vuelo. Un nivel de vuelo a menudo se llama nivel o un CFL, cuyo acrónimo significa en la terminología anglosajona utilizada en aeronáutica "Cleared flight Level". Por lo general, la tripulación define un nivel de crucero que desea alcanzar.

Cuando el controlador da un CFL, la tripulación llega a este último se encuentre en ascenso o en descenso.

Estos procedimientos pueden tener lugar a lo largo de todo el vuelo, en particular tras un despegue o durante el vuelo tras una reprogramación del plan de vuelo para evitar inclemencias del tiempo o por otras razones que pudieran surgir.

Si una aeronave está ascendiendo, el controlador puede verse llevado a emitir el CFL solicitado por la tripulación, es decir, por lo general el nivel de crucero de una aeronave, pero el controlador también puede asignar un CFL inferior al nivel solicitado por el piloto por razones de seguridad.

Por ejemplo, cuando otra aeronave desea alcanzar y volar en un determinado nivel, el controlador debe esperar a ver la evolución de la situación antes de responder de forma favorable a la petición.

En este caso, el controlador debe verificar con regularidad la situación con el fin de ver si puede, o no, dar la autorización de ascender más arriba o de descender más abajo de la situación actual de la aeronave.

Pero también puede suceder, por motivos de coordinación dada la organización del control, que el controlador deba solicitar la autorización del sector adyacente si el nivel solicitado está fuera de su zona de responsabilidad. Se llama sector a un corte del espacio aéreo con el fin de repartir la carga de trabajo entre varios controladores.

Por lo general, los controladores aéreos se reparten el espacio por zona, comprendiendo cada zona un perímetro dado y un rango de altitud. Cuando las aeronaves cambian de rango, los controladores coordinan de modo que se haga un correcto seguimiento de una aeronave que traspasa un nivel.

Debido a esta coordinación, el controlador aéreo puede verse llevado a dar un nivel de vuelo intermedio a la tripulación de la aeronave. Aunque este nivel intermedio no es el que desea la tripulación, le permite al controlador tener tiempo para realizar la coordinación.

Con el fin de evitar que la aeronave haga un nivel intermedio a este nivel de altitud que no es el deseado, el controlador debe enviar una nueva consigna de altitud antes de que la aeronave llegue a su nivel intermedio previsto de tal modo que se tenga en cuenta la nueva consigna.

Ahora bien, con la carga de trabajo, un inconveniente es que el controlador aéreo puede verse obligado a centrarse en otro punto y a olvidar dar una nueva consigna a la tripulación. Esto lleva a dejar que la aeronave vuele en el nivel previsto en su plan de vuelo cuando nada impide que continúe su ascenso. La aeronave se detiene, por lo tanto, en su ascenso o su descenso y, por lo tanto, tiene un consumo extra innecesario.

Un problema que encontramos es que no existe ninguna ayuda para alertar al controlador de que una aeronave va a volaren un nivel intermedio.

El único medio es proceder a una vigilancia periódica de la altitud de la aeronave. El controlador debe, por lo tanto, monopolizar una gran parte de su atención para la vigilancia de una aeronave en detrimento de otras acciones.

Este puede llevar a cabo esta vigilancia a partir de las pistas de radar en una pantalla de control o bien desde el visualizador que indica el seguimiento de las trayectorias verticales de aeronaves comprendidas en una porción del espacio.

Un objetivo de la invención es resolver los mencionados inconvenientes.

Un objetivo de la invención es, en particular, aliviar al controlador aéreo por medio de un dispositivo que permita generar una alarma cuando la aeronave se aproxima a un nivel de vuelo o a un nivel de altitud en el cual el controlador debe tomar una decisión.

Para ello, la invención tiene por objeto un dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos, que comprende:

unos medios de recepción de datos emitidos por una aeronave que comprende al menos su posición en el espacio y de las eventuales peticiones emitidas por la tripulación;

un visualizador que permite mostrar la trayectoria de una aeronave que lleva a cabo una maniobra para alcanzar un primer nivel de altitud; y

unos medios para dar una autorización para alcanzar un segundo nivel de altitud a la tripulación de la aeronave.

El dispositivo comprende un sistema de gestión de alarmas configurable según al menos una condición de vuelo de la aeronave calculada a partir del primer nivel de altitud que permite emitir una alarma en un instante en el cual se cumple la condición.

La condición puede ser un umbral de la altitud que falta por recorrer hasta el primer nivel de altitud, activándose la alarma cuando la aeronave supera el valor del umbral.

La condición puede ser una duración predefinida antes de alcanzar el primer nivel de altitud, activándose la alarma cuando el tiempo que le falta a la aeronave para alcanzar el primer nivel de altitud es inferior a la duración predefinida.

De manera ventajosa, el visualizador genera un indicador en la trayectoria de la aeronave que indica el momento en el que se activará la alarma.

De manera ventajosa, la alarma es una alarma visual que se muestra en el visualizador del controlador aéreo o la alarma es una alarma sonora.

De manera ventajosa, la alarma se muestra superpuesta a la trayectoria de la aeronave al nivel del símbolo que representa a la aeronave.

Se entenderá mejor la invención y se mostrarán otras ventajas en la lectura de la descripción que viene a continuación dada a título no limitativo y por medio de las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 representa una pantalla de control aéreo que indica la posición de algunas aeronaves, su plan de vuelo y un indicador de alarma de acuerdo con la invención.

La figura 2 representa una pantalla de control aéreo que indica una alarma visual alrededor del símbolo de la aeronave monitorizada.

La figura 3 representa un corte vertical del plan de vuelo y un marcador que indica al controlador la presencia de una alarma.

La figura 4 representa un corte vertical del plan de vuelo modificado tras la recepción de una consigna del controlador.

A continuación en la descripción, cuando una aeronave vuela su plan de vuelo, se denomina al siguiente nivel que tiene que alcanzar la aeronave sea cual sea su situación: el "siguiente nivel" y se denomina el nivel situado tras el siguiente nivel: el "segundo nivel".

A continuación en la descripción, se denomina indistintamente un nivel y un nivel de altitud objetivo, dando este último por lo general el controlador aéreo.

La figura 1 representa una pantalla de visualización que permite a un controlador aéreo monitorizar una porción del espacio aéreo que corresponde a su sector.

Cuando las aeronaves cambian de rango, los controladores se coordinan de tal modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos, que comprende:

unos medios de recepción de datos emitidos por una aeronave que comprende al menos su posición en el

espacio y las eventuales peticiones emitidas por la tripulación;

un visualizador que permite mostrar la trayectoria de una aeronave que lleva a cabo una maniobra para alcanzar un primer nivel de altitud; y

unos medios para dar una autorización para alcanzar un segundo nivel de altitud a la tripulación de la aeronave,

caracterizado porque el dispositivo comprende un sistema de gestión de alarmas configurable según al menos una condición de vuelo de la aeronave calculada a partir del primer nivel de altitud que permite emitir una alarma en un instante en el cual se cumple la condición y porque dicha condición es:

- un umbral de altitud que falta por recorrer hasta el primer nivel de altitud, activándose la alarma cuando la aeronave supera el valor del umbral; o

- una duración predefinida antes de alcanzar el primer nivel de altitud, activándose la alarma cuando el tiempo

que le falta a la aeronave para alcanzar el primer nivel de altitud es inferior a la duración predefinida.

2. Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos según la reivindicación anterior, caracterizado porque el visualizador genera un indicador en la trayectoria de la aeronave que indica el momento en el que se activará la alarma.

3. Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores

aéreos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alarma es una alarma visual que se muestra en el visualizador del controlador aéreo.

4. Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la alarma es una alarma

sonora.

5. Dispositivo de ayuda para el seguimiento de ascensos y descensos de aeronaves destinado a controladores aéreos según la reivindicación 4, caracterizado porque la alarma se muestra superpuesta a la trayectoria de la aeronave al nivel del símbolo que representa a la aeronave.