Dispositivo de ayuda para colocar regulador de bombonas de butano.

1. Dispositivo para la colocación del regulador de la válvula kosangas de las bombonas de butano o propano. Está formado por cinco piezas planas metálicas o de un plástico resistente al uso que se le va a dar, unidas entre sí

(1) (2) (3) por varias bisagras (6) (7) que hacen que se amolde el dispositivo al regulador, y por dos asideros (5) que nos permitirán la manipulación del dispositivo para poder hacer la presión sobre el anillo de baquelita del regulador.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior donde las dimensiones o formas de las piezas cambien para adaptarse a nuevos diseños de bombonas de butano o propano, siendo el objeto del dispositivo el mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430049.

Solicitante: MENA VEGA, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENA VEGA,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado > F17C13/04 (Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de ayuda para colocar regulador de bombonas de butano.
Dispositivo de ayuda para colocar regulador de bombonas de butano.
Dispositivo de ayuda para colocar regulador de bombonas de butano.

Descripción:

a. TÍTULO

Dispositivo de ayuda para colocar regulador de bombonas de butano

b. SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención objeto de esta patente, es la creación de un dispositivo destinado a todos aquellos usuarios de las bombonas de butano o propano: locales de hostelería o viviendas que hayan optado por el uso de dichas bombonas o que no disponga de la instalación de gas ciudad.

Dicha invención viene a resolver las dificultades que tienen algunos usuarios a la hora de colocar correctamente el regulador (válvula kosangas) a la bombona, al no realizar la presión o ajuste necesarios para la colocación de dicha válvula.

C. ESTADO DE LA TÉCNICA

En el registro de marcas encontramos la de José Martínez Jiménez con número M-3072477, cuya invención facilita la colocación del regulador de la instalación de gas a la válvula kosangas de las bombonas de butano -en las auto caravanas-, en donde palia la dificultad de la colocación al disponer de un reducido espacio para maniobrar con ella a causa de su ubicación, facilitando a través de la utilización de este dispositivo la adaptación o colocación correcta del regulador de la válvula de gas.

d. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resulta de la dificultad que se encuentran algunos usuarios a la hora de cambiar una bombona de butano o propano. Dicha dificultad surge cuando tras el cambio de las bombonas debemos colocar de nuevo el regulador en la bombona y es al depender de la colocación de las bolas de sujeción del regulador -la que por lo general los usuarios no manipulan directamente-, la que determina la adaptación correcta o no del anillo de baquelita a la válvula konsangas de la bombona.

Es por ello, por lo que para muchos usuarios entre los que podemos resaltar las personas mayores el cambio de la bombona suele ser un calvario ya que para su colocación realizan sobreesfuerzos que a veces acaban en molestias en la espalda y cuello, al realizar una presión inadecuada para la colocación de dicha válvula, siendo subsanado la mayoría de las veces con la petición a otras personas para que se la coloquen.

Con esta invención solucionamos este tipo de problema ya que la manipulación del dispositivo es sencilla, requiriendo tras su colocación correcta una mínima presión de dentro a fuera en los laterales colocados para dicha función que facilita la colocación correcta del anillo de baquelita del regulador de la bombona. Consiguiendo que con un simple movimiento de las abrazaderas del dispositivo superemos ese momento tan molesto e ineludible que es el cambio déla bombona.

La principal diferencia que presenta mi invención respecto al anterior citado "míster botella" es que dicho dispositivo es utilizado por los usuarios de auto caravanas o vehículos similares y la herramienta fue diseñada para funcionar como palanca y ser usada desde el exterior del vehículo al tener poco espacio para poder desarrollar dicha tarea. Lo único que comparten es funcionalidad, aunque en diferentes escenarios.

El dispositivo objeto de invención se compone de:

5 piezas de acero inoxidable planas articuladas, unidas entre sí mediante bisagras, dos de ellas unidas mediante bisagras normales y otras 2 piezas mediante bisagras con retorno.

2 mangos o asideros soldados al núcleo principal del dispositivo.

2 almohadillas de un material amortiguador.

De las 5 piezas de acero inoxidable, la primera pieza plana tiene forma de U invertida con las formas no redondeadas, con una perforación circular en la parte central de la pieza para que encaje y descanse perfectamente el dispositivo sobre el regulador de la válvula kosangas de la bombona.- Por esta perforación entrará la palanca de cierre y apertura del regulador-. Las siguientes dos piezas de acero inoxidable, van unidas mediante bisagras a las alas fijas de la pieza anterior. A cada una de estas piezas se le soldará un asidero para que se pueda manipular el dispositivo. Las 2 últimas piezas de acero inoxidable tienen forma de L y van unidas a cada una de las piezas anteriores con una bisagra de retorno que hace que al dejar de ejercer presión con el dispositivo estas bisagras hagan que la pieza vuelva a su posición inicial. Estas piezas con forma de L son las que van a ejercer presión en el anillo de baquelita del regulador de la válvula.

El sistema de bisagras que convierte al dispositivo en articulado y las almohadillas adheridas a la parte interna de la pieza principal del mecanismo son los que hacen que este dispositivo se amolde a cualquier tipo de regulador de gas.

e. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1 y 2, son respectivamente la vista alzada y superior o planta del dispositivo. En la figura 1, la vista alzada, podemos apreciar la simetría total que posee el dispositivo. Estas figuras están acotadas de tal forma que tenemos las medidas completas para la posible fabricación de la pieza.

La figura 3 es una perspectiva de la pieza en la que se indican numéricamente las distintas partes que componen el dispositivo. La pieza con forma de U invertida (1) es la que tiene la perforación para que encaje perfectamente el dispositivo en el regulador. En el interior de sus alas irán adheridos dos almohadillas (4) que harán la función de amortiguadores del dispositivo y el regulador. Las siguientes dos piezas planas (2) irán unidas al núcleo principal del dispositivo mediante una bisagra (6) que harán de articulación entre las dos piezas. A estas piezas, es donde van soldados los asideros (5) que son los que nos permitirán manipular el dispositivo. Las últimas piezas planas del dispositivo (3) van unidas a las anteriores (2)

mediante una bisagra con retorno (7), que hace que la pieza vuelva a su sitio tras la presión. Estas piezas tienen forma de L y son las encargadas de hacer presión en el anillo de baquelita del regulador.

La figura 4 es una sección transversal del funcionamiento del dispositivo, de cómo encajaría el dispositivo en el regulador de la válvula kosangas. Vemos como a través de los asideros (5) podemos hacer la presión para que las piezas con forma de L (3) presionen a su vez el anillo de baquelita del regulador. Es un dibujo en el que no se ha detallado el regulador de la bombona porque con él sólo se buscaba ver cómo quedaría encajado ambas piezas.

Cómo se puede apreciar en cualquiera de las figuras, el grosor de las piezas metálicas planas es de 1 cm.

f. MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

La descripción y las figuras aportadas (incluyendo una figura donde aparecen todas las dimensiones del dispositivo acotadas) en el presente modelo de utilidad son a mi parecer suficientes para poder desarrollar una pieza que sirva de modelo previo a la invención.

g. INDICACIÓN DE LA MANERA EN QUE LA INVENCIÓN ES SUSCEPTIBLE DE APLICACIÓN INDUSTRIAL, A NO SER QUE ÉSTA SE DERIVE DE MANERA EVIDENTE DE LA NATURALEZA DE LA INVENCIÓN O DE LA EXPLICACIÓN DE LA MISMA

Las piezas planas del dispositivo, objeto del presente modelo de utilidad, se fabricarán con los materiales apropiados a sus elementos y componentes, pudiéndose realizarse en acero inoxidable o en un material plástico resistente a la presión que se ha de aplicar con el dispositivo.

Los asideros pueden realizarse también de los mismos materiales que las piezas planas.

Las almohadillas deben ser de un material ligero y que sea amortiguador para poder desarrollar correctamente su función.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la colocación del regulador de la válvula kosangas de las bombonas de butano o propano. Está formado por cinco piezas planas metálicas o de un plástico resistente al uso que se le va a dar, unidas entre sí (1) (2) (3) por varias bisagras (6) (7) que hacen que se amolde el dispositivo al regulador, y por dos asideros (5) que nos permitirán la manipulación del dispositivo para poder hacer la presión sobre el anillo de baquelita del regulador.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación anterior donde las dimensiones o formas de las piezas cambien para adaptarse a nuevos diseños de bombonas de butano o propano, siendo el objeto del dispositivo el mismo.