DISPOSITIVO DE AVISO DE APROXIMACION ENTRE VEHICULOS EN CIRCULACION.

1. Dispositivo de aviso de aproximación entre vehículos en circulación, previsto para avisar a un vehículo que se encuentra muy próximo o por debajo de una distancia pre-establecida respecto del vehículo que circula delante del mismo

, caracterizado porque se constituye mediante uno o más sensores situados sobre la parte posterior del vehículo, conectados a la correspondiente centralita del vehículo, y a través de los que se activan de unos elementos de iluminación o de aviso o, situados en la parte posterior del vehículo, pudiendo materializarse en las propias luces o pilotos del vehículo, o elementos de iluminación específicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231313.

Solicitante: AMBRONA ARNAIZ, MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B5/00 (Sistemas de señalización óptica, p. ej. dispositivos o sistemas de llamada de personas, indicación a distancia de la ocupación de asientos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aviso de aproximación entre vehículos en circulación.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de aviso de aproximación entre vehículos en circulación, y mas concretamente al envío de un mensaje visual de un vehículo que circula por carretera (vía, autovía, autopista o carreteras normales) de que el vehículo que le precede se encuentra muy próximo al vehículo que envía el aviso, con el fin de evitar un posible accidente o impacto entre los vehículos, ante una frenada imprevista.

El objeto de la invención es mejorar la seguridad vial y evitar posibles alcances de vehículos a otros que van delante de ellos, por circular con mucha aproximación a los mismos, o bien por distraerse el conductor del vehículo que va delante por la enorme aproximación que puede llevar un vehículo detrás del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cuando se circula por carretera, y sobre todo en autovías y autopistas, existen vehículos que se aproximan demasiado al vehículo que va delante, con el consiguiente riesgo de que ante una eventual e inesperada frenada, ese vehículo que circula muy próximo al que le precede, puede impactar contra él, o bien poniendo nervioso y distrayendo al conductor del vehículo que va delante cuando ve que el que le sigue se aproxima mucho a él.

Ante esas situaciones no existe ningún medio que sea capaz de apercibir al vehículo que circula por detrás y que va muy próximo al que circula por delante, si no es mediante un ligero toque del freno, intentando apercibirle de que no se aproxime tanto al vehículo que le precede e intenta avisar con esa frenada, aunque este sistema puede llevar consigo una frenada muy brusca del vehículo que va detrás al apercibirse de que el vehículo de delante está frenando, pero sin la intención por parte de éste último de frenar bruscamente como ocurriría o puede ocurrir con el vehículo que va detrás, frenada brusca que puede causar un accidente, un descontrol del vehículo que frena, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y de forma mas concreta para avisar a aquellos vehículos que circulan muy próximos al vehículo que le precede de que no deben ir tan próximos, puesto que pueden dar lugar a colisión, distracciones, etc.

Mas concretamente el dispositivo de la invención se basa en situar en la parte posterior de cualquier vehículo, ya sea un camión, un automóvil, una moto, uno o mas sensores de aproximación que lógicamente actuarán cuando el vehículo que va detrás se aproxima por debajo de una distancia predeterminada, dependiendo lógicamente de la velocidad a que se circule, con el fin de que esos sensores actúen sobre unos pilotos de señalización, que pueden ser las luces de intermitencia, las de freno, etc., pero siempre en una actuación de esos pilotos o luces, apercibiendo así al conductor que va detrás que le está enviando una señal para que aumente la separación entre los dos vehículos y disminuya así el riesgo de colisión entre ambos .

Lógicamente el sensor o sensores previstos en la parte posterior del vehículo estarán conectados a la correspondiente centralita del vehículo, al igual que los pilotos de señalización que han de actuar como medios de aviso para el vehículo posterior.

En definitiva el dispositivo de la invención tiene por misión detectar la proximidad del vehículo que se encuentra justo detrás para que en caso de que esa proximidad esté por debajo de unos limites pre-establecidos, y se encuentre lógicamente circulando por una vía a determinada velocidad, se emita por parte del vehículo delantero una señal de aviso al vehículo posterior, indicándole a éste último que se encuentra muy cerca de ese vehículo delantero, es decir que indica una situación de peligro de accidente. Evidentemente la señal o señales de aviso que emite el vehículo delantero se producen hacia el exterior del propio vehículo, en contra de lo que ocurre con los sensores de aparcamiento que actualmente incluyen determinados vehículos, en donde la señal de aviso se produce en el interior y además con otra finalidad y siempre en este último caso, es decir en los sensores de aparcamiento, funciona cuando el vehículo tiene metida la marcha atrás, y nunca cuando va circulando delante de otro vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderá más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo de la invención.

La figura 1. Muestra una representación esquemática de lo que sería la aplicación práctica del dispositivo objeto de la invención, con una serie de sensores conectados a la correspondiente centralita del vehículo, alimentada ésta por la batería, y de cuya centralita se alimentan igualmente los pilotos de señalización que correspondan a la activación o actuación de esos sensores.

La figura 2. Muestra una representación esquemática según un alzado lateral de dos vehículos que circulan muy próximos entre si, viéndose como el vehículo delantero emite una señal luminosa al vehículo trasero para indicarle que circula muy próximo respecto de aquel.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está previsto para su aplicación en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, etc., y previsto para que un vehículo (1) que circula por una vía que puede ser una carretera, autovía, etc., tiene necesidad de enviar una señal o aviso a un segundo vehículo (1) que circula detrás de él pero muy próximo al mismo, con objeto de que este segundo vehículo (10) no ponga nervioso o distraiga al conducto del vehículo delantero (1) , o incluso para evitar un impacto de ese segundo vehículo trasero (1) contra el vehículo delantero (1) , en caso de que éste último realice una frenada brusca e inesperada.

Pues bien, el dispositivo de aviso correspondiente está constituido por uno o varios sensores (2) situados en la parte posterior del correspondiente vehículo (1) , sensores (2) que están conectados a la correspondiente centralita

(3) del vehículo, alimentada ésta por la batería (4) del mismo, con la particularidad de que conectada igualmente a esa centralita (3) se han previsto una serie de pilotos o luces de señalización (5) que se activan y emiten la correspondiente señal luminosa cuando los sensores (2) detectan que el vehículo (1) que circula por detrás del vehículo (1) no guarda suficiente distancia o está muy próximo a ese vehículo delantero (1) .

Las señales o mensajes que se emiten del vehículo delantero (1) al vehículo posterior (1) estarán determinadas por los fabricantes de los vehículos y/o por las propias autoridades de tráfico de cada país, pudiendo ser esa emisión de mensajes mediante, por ejemplo, la activación de la luz de frenada de una forma intermitente o fija , y de esta

forma el conductor de ese vehículo trasero (1) captará la señal de que se está aproximando demasiado al vehículo delantero (1) , y será apercibido de que debe aumentar la distancia entre ambos vehículos (1, 1) .

Otra forma de llevar a cabo el mensaje o emisión del aviso, podría ser encendiéndose las luces traseras de

emergencia de forma fija, indicando entonces que la aproximación del vehículo (1) respecto del vehículo delantero

(1) es grande...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aviso de aproximación entre vehículos en circulación, previsto para avisar a un vehículo que se encuentra muy próximo o por debajo de una distancia pre-establecida respecto del vehículo que circula delante del mismo, caracterizado porque se constituye mediante uno o más sensores situados sobre la parte posterior del vehículo, conectados a la correspondiente centralita del vehículo, y a través de los que se activan de unos elementos de iluminación o de aviso o, situados en la parte posterior del vehículo, pudiendo materializarse en las propias luces o pilotos del vehículo, o elementos de iluminación específicos.