Dispositivo avisador aplicable a vehículos.

1. Dispositivo avisador aplicable a vehículos; siendo dicho dispositivo avisador

(1) adecuado para disponerse en posición visible en el interior de un vehículo, caracterizado porque comprende: un microprocesador (3); una memoria (4) de almacenamiento de información del vehículo y del usuario del vehículo; una interfaz de usuario para la introducción en la memoria (4) de datos relativos al vehículo y al usuario del vehículo, y unos mensajes de aviso predeterminados; unos medios de comunicación (10, 11) por telefonía móvil con capacidad para enviar de mensajes a un teléfono móvil del usuario del vehículo y establecer llamadas de emergencia; y unos medios de activación inalámbrica del dispositivo avisador que comprenden unos dispositivos externos (2a, 2b, 2c, 2d, 2e) de comunicación inalámbrica de corto alcance, portables por agentes de diferentes cuerpos, y un receptor interno (12) que al ser activado por uno de los dispositivos externos (2a - 2e) provoca el envío automático por parte del dispositivo avisador (1) de un mensaje preestablecido a un teléfono móvil del usuario del vehículo en cuestión.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la interfaz de usuario comprende: unos pulsadores multifunción (5, 6), una pantalla LCD (7), indicadores luminosos (9a - 9e) de diferentes colores para indicar el cuerpo o cuerpos que realizaron la activación del dispositivo de aviso (1); un elemento luminoso (8) indicador del estado, activado o en reposo, del dispositivo indicador (1).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de comunicación por telefonía móvil, comprenden un lector (10) de tarjetas de telefonía móvil y un módulo de comunicación (11) de telefonía inalámbrica.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos externos (2a-2e) de comunicación inalámbrica de corto alcance, y un receptor interno (12) comprenden unos chips NFD (Near field communication o Comunicación de Campo Cercano).

5. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado porque los dispositivos externos (2a - 2e) de activación comprenden unos códigos de identificación asociados a los respectivos agentes portadores de los mismos y al cuerpo al que pertenecen.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un programa de software específico para la gestión de los dispositivos externos (2a, 2b, 2c, 2d, 2e) de comunicación inalámbrica de corto alcance.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430561.

Solicitante: TORREMOCHA MORENO, Cesar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORREMOCHA MORENO,Cesar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/10 (que accionan una señal de alarma)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo avisador aplicable a vehículos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un dispositivo avisador aplicable a vehículos, adecuado para disponerse en una posición visible en el interior de un vehículo y que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la activación inalámbrica de dicho dispositivo avisador, desde el exterior del vehículo, por parte de agentes de diferentes cuerpos cuando el usuario del vehículo se encuentra ausente, realizando dicho dispositivo avisador el envío de un mensaje predeterminado a un teléfono móvil del usuario del vehículo, o a varios teléfonos móviles de varios usuarios.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de equipos de prevención y seguridad.

Estado de la técnica.

Cuando se producen situaciones de emergencia, debido por ejemplo a un incendio, un accidente de tráfico o un desastre natural se movilizan en un tiempo relativamente corto los diferentes cuerpos (policía nacional, policía local, guardia civil y bomberos) desplazándose hasta el punto de intervención un número variable de dotaciones en función de la magnitud del desastre.

En estos casos es habitual que la existencia de vehículos estacionados en las proximidades del lugar de intervención dificulte o incluso pueda impedir el acceso de ambulancias, camiones de bomberos y otros vehículos de asistencia. Al encontrarse los vehículos de particulares estacionados, las tareas de localización y aviso a los conductores para que procedan a retirar los respectivos vehículos es excesivamente lenta, al igual que otras opciones como retirar individualmente dichos vehículos mediante una grúa.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de antecedentes que permitan avisar de una forma segura y sencilla a los conductores o usuarios de vehículos estacionados para que procedan a su retirada de forma inmediata.

Descripción de la invención.

El dispositivo avisador aplicable a vehículos objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a solucionar la problemática expuesta anteriormente y a realizar automáticamente el envío de un mensaje predeterminado al teléfono móvil del usuario del vehículo estacionado , o a varios teléfonos móviles de varios usuarios cuando un agente de un cuerpo activa inalámbricamente dicho dispositivo desde el exterior del vehículo mediante un dispositivo externo de comunicación inalámbrica de corto alcance.

El dispositivo avisador de esta invención también permite establecer llamadas de emergencia e incluso como teléfono auxiliar cuando el usuario del vehículo se encuentra en el interior del mismo.

Para conseguir los objetivos propuestos este dispositivo avisador comprende: un microprocesador; una memoria de almacenamiento de información del vehículo y del usuario del vehículo; una interfaz de usuario (para la introducción en la memoria de datos relativos al vehículo y al usuario del vehículo, y unos mensajes de aviso predeterminados) ; unos medios de comunicación por telefonía móvil con capacidad para enviar de mensajes a un teléfono móvil del usuario del vehículo y establecer llamadas de emergencia; y unos medios de activación inalámbrica del dispositivo avisador que comprenden unos dispositivos externos de comunicación inalámbrica de corto alcance, portables por agentes de diferentes cuerpos , y un receptor interno que al ser activado por uno de los dispositivos externos provoca el envío automático por parte del dispositivo avisador de un mensaje preestablecido a un teléfono móvil del usuario del vehículo en cuestión.

Con estas características la operativa del funcionamiento del dispositivo avisador resulta sencilla e intuitiva ya que basta con que el usuario introduzca en la memoria y a través de la interfaz de usuario los datos relativos al vehículo (matrícula) y al usuario del vehículo (número o números de teléfonos móviles, etc.) y unos mensajes de aviso predeterminados, quedando el dispositivo listo para su utilización.

Tal como se ha mencionado este dispositivo se posicionará en el interior del vehículo correspondiente, en una posición visible, por ejemplo por dentro del parabrisas en una zona próxima y accesible para el conductor.

Cuando un vehículo estacionado constituye un estorbo, basta que un agente portador de un dispositivo externo de comunicación inalámbrica de corto alcance adecuado para la activación inalámbrica del dispositivo avisador colocado en el vehículo acerque dicho dispositivo externo al dispositivo avisador para que dicho dispositivo avisador envíe de forma inmediata un aviso predeterminado al teléfono o teléfonos móviles del usuario o usuarios de dicho vehículo para que proceda a retirarlo.

El mensaje pregrabado puede incorporar información diversa habiéndose previsto inicialmente que incorpore al menos la matrícula del vehículo para evitar confusiones en caso de que el usuario tenga más de un vehículo, y el nombre o identificación del cuerpo que ha activado el dispositivo.

De acuerdo con la invención, la interfaz de usuario comprende: unos pulsadores multifunción; una pantalla LCD; indicadores luminosos de diferentes colores para indicar el cuerpo o cuerpos que realizaron la activación del dispositivo de aviso; así como un elemento luminoso indicador del estado, activado o en reposo del dispositivo indicador.

Los mencionados indicadores luminosos de diferentes colores permiten observar desde el exterior del vehículo si ya fue activado por algún cuerpo y conocer en función de los indicadores luminosos cual o cuales fueron los cuerpos que activaron el dispositivo de aviso mediante respectivos dispositivos externos de comunicación inalámbrica de corto alcance.

Estos indicadores luminosos de diferentes colores se van iluminando a medida que el dispositivo de aviso es activado por dispositivos pertenecientes a diferentes cuerpos de forma que el usuario puede recibir un mensaje pregrabado con la indicación de un determinado cuerpo o varios mensajes pregrabados con la indicación de diferentes cuerpos advirtiéndolo de la urgencia del aviso.

Los medios de comunicación por telefonía móvil comprenden un lector de tarjetas de telefonía móvil con una ranura para la inserción de una tarjeta SIM y un módulo de comunicación.

Los dispositivos externos de comunicación inalámbrica de corto alcance empleados para la activación del dispositivo avisador y el receptor interno incluido en dicho avisador comprenden preferentemente unos chips NFD (Near field communication o Comunicación de Campo Cercano) que requieren su aproximación para la activación del dispositivo, evitando que los dispositivos externos puedan activar de forma involuntaria los dispositivos de aviso de otros vehículos próximos. No obstante, no se descarta la utilización de cualquier otro medio o protocolo de comunicación de corto alcance para la activación del dispositivo de aviso por parte de los dispositivos externos.

Estos dispositivos externos de activación comprenden unos códigos de identificación relacionados con los agentes portadores de los mismos, y con el cuerpo al que pertenecen, esto permite dotar a cada cuerpo de un número ilimitado de dispositivos externos, convenientemente identificados.

Este dispositivo lleva asociado un programa de gestión que permite codificar y controlar los dispositivos externos de activación de forma que en el caso de perdida o sustracción de un dispositivo externo éste se puede dar de baja de forma inmediata dando de alta un nuevo dispositivo externo de sustitución.

Descripción de las figuras.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo avisador aplicable a vehículos; siendo dicho dispositivo avisador

(1) adecuado para disponerse en posición visible en el interior de un vehículo, caracterizado porque comprende: un microprocesador (3) ; una memoria (4) de almacenamiento de información del vehículo y del usuario del vehículo; una interfaz de usuario para la introducción en la memoria (4) de datos relativos al vehículo y al usuario del vehículo, y unos mensajes de aviso predeterminados; unos medios de comunicación (10, 11) por telefonía móvil con capacidad para enviar de mensajes a un teléfono móvil del usuario del vehículo y establecer llamadas de emergencia; y unos medios de activación inalámbrica del dispositivo avisador que comprenden unos dispositivos externos (2a, 2b, 2c, 2d, 2e) de comunicación inalámbrica de corto alcance, portables por agentes de diferentes cuerpos , y un receptor interno

(12) que al ser activado por uno de los dispositivos externos (2a- 2e) provoca el envío automático por parte del dispositivo avisador (1) de un mensaje preestablecido a un teléfono móvil del usuario del vehículo en cuestión.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la interfaz de usuario comprende: unos pulsadores multifunción (5, 6) , una pantalla LCD (7) , indicadores luminosos (9a-9e) de diferentes colores para indicar el cuerpo o cuerpos que realizaron la activación del dispositivo de aviso (1) ; un elemento luminoso (8) indicador del estado, activado o en reposo, del dispositivo indicador (1) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de comunicación por telefonía móvil, comprenden un lector (10) de tarjetas de telefonía móvil y un módulo de comunicación (11) de telefonía inalámbrica.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos externos (2a- 2e) de comunicación inalámbrica de corto alcance, y un receptor interno (12) comprenden unos chips NFD (Near field communication o Comunicación de Campo Cercano) .

5. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 4, caracterizado porque los dispositivos externos (2a - 2e) de activación comprenden unos códigos de identificación asociados a los respectivos agentes portadores de los mismos y al cuerpo al que pertenecen.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un programa de software específico para la gestión de los dispositivos externos (2a, 2b, 2c, 2d, 2e) de comunicación inalámbrica de corto alcance.