Dispositivo auxiliar para un dispositivo óptico de observación.

Dispositivo auxiliar (20) para un microscopio quirúrgico (10), con un dispositivo de enfoque

(50) y con un dispositivo de retención (38) que presenta un elemento de retención (32), en el que está dispuesto, al menos, un elemento de lente (33, 34), y que presenta además un dispositivo de posicionamiento (21) para posicionar el elemento de retención (32) y el o los elementos de lente (33, 34) dispuestos en este último respecto del dispositivo de enfoque (50), estando el elemento de retención (32) dispuesto en el dispositivo de posicionamiento (21), caracterizado porque el dispositivo auxiliar (20) comprende una caperuza (60) para el dispositivo de enfoque (50), a la que el dispositivo de retención (38) está fijado mediante un dispositivo de fijación (35), y porque la, al menos una, caperuza (60) está unida al dispositivo de enfoque (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153268.

Solicitante: CARL ZEISS MEDITEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖSCHWITZER STRASSE 51-52 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ANDRE, REIMER,PETER, SEESSELBERG,MARKUS, TAKANASHI,FUMIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B21/00 (Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes G02B 27/28; microscopios de medida G01B 9/04; micrótomos G01N 1/06;   técnicas o aparatos de sonda de barrido G01Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Monturas, medios de regulación o uniones estancas... > G02B7/02 (para lentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/13 (Microscopios oftálmicos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes... > G02B21/22 (Distribuciones estereoscópicas)

PDF original: ES-2464998_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo auxiliar para un dispositivo óptico de observación [0001] La presente invención se refiere en primer lugar a un dispositivo auxiliar para un microscopio quirúrgico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los microscopios quirúrgicos pueden tratarse en particular de microscopios quirúrgicos para la oftalmología. Por regla general, tales microscopios presentan, entre otras cosas, un cuerpo de microscopio con distintos elementos ópticos y un tubo. Los microscopios disponen además por regla general de, al menos, un elemento de objetivo. A menudo se fijan al microscopio dispositivos auxiliares en la zona circundante del elemento de objetivo.

Los dispositivos auxiliares para microscopios se conocen ya en distintas formas de realización. Por regla general, sirven para colocar elementos de lente adicionales en una trayectoria de rayos del microscopio. Un campo de aplicación para tales dispositivos auxiliares es el de la oftalmoscopia indirecta.

La retina o zonas del cuerpo vítreo de un ojo pueden reproducirse por medio de un elemento constructivo óptico adicional en forma de, al menos, un elemento de lente, por ejemplo una lente simple o un grupo de lentes de alta refracción, que se coloca delante del ojo en una posición definida. En caso necesario, la imagen del segmento posterior del ojo así obtenida puede observarse con dispositivos de observación correspondientes, en particular con un microscopio quirúrgico estereoscópico. La situación/posición de la imagen depende de la lupa de oftalmoscopia utilizada, en particular por lo que se refiere a su potencia de refracción, de la ametropía del ojo a observar, por ejemplo una miopía o hipermetropía, de la zona/el segmento del ojo a observar, por ejemplo la retina, zonas del cuerpo vítreo a una distancia x sobre la retina o similares, de anomalías del ojo, por ejemplo cuerpos vítreos naturales «llenos de líquido/aceite« llenos de gas; faquia «afaquia« pseudofaquia; y similares, de la distancia de la lupa de oftalmoscopia al ojo del paciente, y similares.

Mediante el dispositivo auxiliar, el elemento constructivo óptico se coloca directamente sobre el ojo a observar, por ejemplo en forma de un cristal de contacto indirecto, o bien se sujeta de manera flotante a cierta distancia delante del ojo a observar, por ejemplo mediante una lupa de oftalmoscopia indirecta en modo "non-contact (sin contacto) ".

De este modo, dependiendo de las propiedades ópticas de la lupa de oftalmoscopia o del cristal de contacto, es posible observar zonas del fondo ocular de gran ángulo y tamaño, por ejemplo mediante lupas/cristales con una gran potencia de refracción, o zonas del fondo ocular de menor tamaño pero en cambio con una gran resolución, por ejemplo mediante lupas/cristales con una potencia de refracción pequeña. Para conseguir una imagen óptima, o de formato completo, cada lupa de oftalmoscopia, o cada cristal de contacto, debe posicionarse, en función de su potencia de refracción, a una determinada distancia del ojo, ya que, de lo contrario, puede producirse un viñeteado por iris o similar.

Distintas condiciones límite durante una operación, como por ejemplo el empañamiento de la lupa de oftalmoscopia, la accesibilidad y el espacio de trabajo en las proximidades del ojo del paciente, y similares, hacen necesario en determinadas circunstancias, especialmente en el caso de las lupas de oftalmoscopia de muy corta distancia focal, que por regla general han de colocarse muy cerca del ojo, un alejamiento de la lupa de oftalmoscopia del ojo. Debido a ello, la posición de la imagen (intermedia) se desplaza y se produce adicionalmente un viñeteado.

En el modelo de utilidad industrial alemán G 9415219 U1 se describe por ejemplo un dispositivo auxiliar de este tipo para un microscopio. El microscopio se trata de un microscopio quirúrgico para la oftalmología destinado a la observación de un ojo. El microscopio presenta, entre otras cosas, un objetivo principal en cuyo entorno está fijado el dispositivo auxiliar. El dispositivo auxiliar ya conocido presenta un dispositivo de retención en forma de un brazo de retención en el que está dispuesto un elemento de lente, que opcionalmente puede introducirse en la trayectoria de rayos que se extiende a través del objetivo. Para ello, el brazo de retención está fijado a un dispositivo de posicionamiento, que se trata de un varillaje. En primer lugar puede girarse el brazo de retención, y con éste el elemento de lente, alrededor del varillaje. Además está previsto un accionamiento lineal. Mediante este accionamiento lineal es posible mover el varillaje en dirección longitudinal, paralelamente al eje óptico. Así pues, el varillaje permite también mover el brazo de retención, y con éste el elemento de lente, en dirección longitudinal, paralelamente al eje óptico, con lo que es posible desplazar la posición del elemento de lente en el eje óptico entre el objetivo y el ojo a observar. El dispositivo de posicionamiento está fijado al microscopio mediante un dispositivo de fijación, que en la solución ya conocida está configurado como adaptador. Al mismo tiempo, el dispositivo de fijación está configurado de manera que el dispositivo auxiliar pueda extraerse por completo de la trayectoria de los rayos.

Mientras que en el documento G 9415219 U1 se describe un dispositivo auxiliar mediante el cual es posible opcionalmente introducir un único elemento de lente en la trayectoria de los rayos, en el documento US 6.943.942 B se describe un dispositivo auxiliar, con un diseño similar, con el que también es posible opcionalmente introducir dos elementos de lente en la trayectoria de los rayos. Esta solución ya conocida prevé la existencia de dos elementos de lente, fijados a un dispositivo de posicionamiento, en la forma antes descrita, mediante un respectivo dispositivo de retención propio en forma de un brazo de palanca. Esta solución ya conocida pone la mira en la posibilidad de introducir adicionalmente y de forma temporal en la trayectoria de los rayos del microscopio una segunda lente, con el fin de manipular la potencia de refracción de los elementos de lente de tal manera que sea posible observar el segmento anterior del ojo.

Sin embargo, las soluciones ya conocidas hasta la fecha presentan una serie de desventajas. Así, para un dispositivo auxiliar ya conocido como el descrito por ejemplo en el documento US 5.793.524 B se requiere un espacio constructivo relativamente grande, ya que ha de realizarse un desplazamiento lineal de los elementos de lente en la dirección longitudinal, y con ello paralelamente al eje óptico. Una gran desventaja es el enfoque mediante un desplazamiento lineal del elemento de lente con relación al dispositivo de observación y, por lo tanto, al ojo del paciente. Durante el enfoque se cambia también simultáneamente la posición de la pupila. Si, por ejemplo, la posición de la pupila del dispositivo de observación está demasiado alejada de la pupila de entrada del ojo del paciente, se produce un viñeteado no deseado, ya que el área visible del fondo ocular se hace menor. Por consiguiente, el ajuste y enfoque es un proceso iterativo. Incluso aunque se haya extraído el elemento de lente de la trayectoria de los rayos, o éste se halle en una posición cerca del objetivo, no es posible reducir el espacio constructivo, dado que el varillaje de posicionamiento y el accionamiento lineal permanecen inalterados por lo que se refiere a su extensión longitudinal y su posicionamiento. El dispositivo auxiliar en sí está configurado también con un volumen relativamente grande debido al accionamiento lineal. También esto tiene distintas desventajas. Si por ejemplo se desplaza por completo el dispositivo auxiliar, tal y como se describe que es posible en el documento G 9415219... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo auxiliar (20) para un microscopio quirúrgico (10) , con un dispositivo de enfoque (50) y con un dispositivo de retención (38) que presenta un elemento de retención (32) , en el que está dispuesto, al menos, un elemento de lente (33, 34) , y que presenta además un dispositivo de posicionamiento (21) para posicionar el elemento de retención (32) y el o los elementos de lente (33, 34) dispuestos en este último respecto del dispositivo de enfoque (50) , estando el elemento de retención (32) dispuesto en el dispositivo de posicionamiento (21) , caracterizado porque el dispositivo auxiliar (20) comprende una caperuza (60) para el dispositivo de enfoque (50) , a la que el dispositivo de retención (38) está fijado mediante un dispositivo de fijación (35) , y porque la, al menos una, caperuza (60) está unida al dispositivo de enfoque (50) .

2. Dispositivo auxiliar según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de enfoque (50) presenta al menos un elemento constructivo óptico (50, 51) para enfocar un dispositivo de observación sobre la imagen intermedia del o de los elementos de lente (33, 34) .

3. Dispositivo auxiliar según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de retención (38) está dispuesto en la caperuza (60) de manera desmontable y/o giratoria y/u orientable y/o linealmente desplazable.

4. Dispositivo auxiliar según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de posicionamiento (21) presenta, al menos, dos miembros de posicionamiento (22, 28) , que están unidos entre sí por medio de una articulación (31) .

5. Dispositivo auxiliar según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de posicionamiento (21) presenta un primer miembro de posicionamiento (22) que presenta en uno de sus extremos (26) un elemento de articulación para la unión articulada con un segundo miembro de posicionamiento (28) , porque en el otro extremo

(27) del primer miembro de posicionamiento (22) está previsto el dispositivo de fijación (35) y/o porque el dispositivo de posicionamiento (21) presenta un segundo miembro de posicionamiento (28) que presenta en uno de sus extremos (29) un elemento de articulación para la unión articulada con un primer elemento de posicionamiento (22) , y porque en el otro extremo (30) del segundo miembro de posicionamiento (28) está dispuesto el elemento de retención (32) .

6. Dispositivo auxiliar según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque los miembros de posicionamiento (22, 28) están unidos entre sí de forma articulada de tal manera que pueden plegarse uno sobre otro o uno en otro y/o porque el dispositivo de posicionamiento (21) presenta dos miembros de posicionamiento (22, 28) , presentando un primer miembro de posicionamiento (22) dos brazos (23, 24) mutuamente separados que delimitan un espacio de alojamiento (25) y estando el otro, segundo miembro de posicionamiento (28) unido mediante la articulación (31) al primer miembro de posicionamiento (22) de tal manera que puede plegarse al interior del espacio de alojamiento (25) del primer miembro de posicionamiento.

7. Dispositivo auxiliar según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el elemento de retención (32) están dispuestos dos o más elementos de lente (33, 34) .

8. Dispositivo auxiliar según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de retención (32) está configurado como un brazo de retención y/o porque el elemento de retención (32) está dispuesto en el dispositivo de posicionamiento (21) de manera giratoria.

9. Dispositivo auxiliar según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque éste presenta un dispositivo de revólver (48) para disponer de manera giratoria, al menos, dos elementos de lente (33, 34) en el dispositivo auxiliar

(20) y porque el dispositivo de revólver (48) presenta un elemento de retención (32) que puede girar alrededor de un eje de giro (49) y en el que están dispuestos los, al menos, dos elementos de lente (33, 34) .

10. Dispositivo auxiliar según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de retención (32) está configurado como un alojamiento de lentes (42) , porque los, al menos, dos elementos de lente (33, 34) están dispuestos respectivamente en un portalentes (43, 44) , que en particular presenta, al menos en ciertas zonas, una extensión curvada, o una extensión angular, o una extensión acodada, y porque los, al menos, dos elementos de lente (33, 34) están dispuestos, en particular de manera desmontable, en el alojamiento de lentes (42) mediante el portalentes (43, 44) .

11. Dispositivo auxiliar según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque el eje de giro (49) del dispositivo de revólver (48) tiene una extensión inclinada con respecto a un eje óptico del microscopio quirúrgico (10) .

12. Microscopio quirúrgico (10) , caracterizado porque presenta, al menos, un dispositivo auxiliar (20) según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Microscopio quirúrgico (10) según la reivindicación 12, caracterizado porque presenta un objetivo (11) y porque el dispositivo auxiliar (20) está dispuesto en el microscopio quirúrgico (10) en la zona circundante (12) del objetivo (11) .

14. Microscopio quirúrgico (10) según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque el dispositivo auxiliar (20) está dispuesto en el microscopio quirúrgico (10) de manera orientable y/o giratoria y/o linealmente desplazable.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • US 6943942 B [0009] • US 5793524 B [0010]