Dispositivo auto-desplazado para colorear o pulverizar una superficie.

Un dispositivo auto - desplazado (1) adecuado para pulverizar una sustancia fluida sobre una superficie

(50),que comprende:

un sistema de desplazamiento (6) para el movimiento sobre la citada superficie (50),

al menos un depósito (4) adecuado para contener la citada sustancia fluida,

un sistema de pulverización (5) para pulverizar la citada sustancia fluida, y

un sistema de gestión y control (7) para gestionar y controlar el citado sistema de desplazamiento (6) y elcitado sistema de pulverización (5),

que se caracteriza porque el citado sistema de gestión y control (7) está adaptado para:

i) procesar las señales producidas por cámaras para detectar una posición del citado dispositivo auto -desplazado sobre la citada superficie, estando adaptadas las citadas cámaras para enmarcar la citadasuperficie a lo largo de ejes de enmarcado;

ii) guiar el movimiento del citado dispositivo auto - desplazado (1) sobre la citada superficie (50); y

iii) activar el citado sistema de pulverización (5) en una pluralidad de puntos de la citada superficie (50)de acuerdo con un esquema predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/051353.

Solicitante: ANNESE, BARBARA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FAGO 7/A 39100 BOLZANO ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Dispositivos o disposiciones auxiliares para la construcción,... > E01C23/22 (por pulverización)

PDF original: ES-2405480_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo auto-desplazado para colorear o pulverizar una superficie.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo auto - desplazado para colorear o pulverizar una superficie.

La presente invención se refiere a un dispositivo auto - desplazado para colorear o pulverizar sustancias fluidas en superficies.

A menudo existe la necesidad de realizar coloraciones y / o elementos gráficos sobre superficies de diversas naturalezas, tanto planas como en pendiente. Considérese, por ejemplo, el caso de una carretera, en la que se tienen que dibujar las líneas de contorno y las líneas centrales de la carretera, marcas viales, direcciones o cualquier otro escrito informativo.

Una vez más, considérese un campo de deportes, por ejemplo, un campo de fútbol de césped, sobre el que hay que dibujar líneas de contorno y todos los otros elementos necesarios para jugar. O considérese un campo de golf, en el que las diferentes áreas funcionales para jugar están indicadas con diferentes tonos de verde, hechos a menudo por medio de coloración de la hierba.

En otros casos, es conveniente difundir información o anuncios de una manera original y llamativo, por ejemplo, mediante la reproducción de este tipo de mensajes en una gran escala sobre superficies de gran tamaño, como por ejemplo, campos de deportes, plazas, prados, lados de pendiente, etc.; esto a menudo se lleva a cabo por medio de la coloración de las citadas superficies.

Una opción adicional se tiene cuando es deseable aplicar selectivamente un producto fluido, como por ejemplo, agua, un fertilizante o un herbicida, sobre un césped en la extensión de alguna de sus partes o a lo largo de un trayecto preestablecida, con el fin de alcanzar efectos visuales específicos debido a un crecimiento diferente de la hierba.

Evidentemente, se pueden añadir otros campos de aplicación a los descritos más arriba, teniendo en común todos ellos la necesidad de distribuir selectivamente un producto fluido sobre una superficie, ya sea plana o inclinada.

Las etapas que se han mencionado más arriba se llevan a cabo normalmente de forma manual o de cualquier otra manera por medio de instrumentos accionados manualmente. Por ejemplo, en el caso de marcado de carreteras, el mismo se realiza a menudo por medio de máscaras colocadas sobre el suelo, con el fin de definir los contornos de las áreas que tienen que ser coloreadas. En otros casos, se pueden utilizar carros provistos de un depósito que contiene pintura y un sistema de entrega controlado manualmente por el operador que conduce el mismo carro.

Tales sistemas de la técnica conocida son, por lo tanto, menos prácticos, requiriendo una intervención humana constante y una cierta cantidad de mano de obra. Además, su uso puede resultar fatigoso para el operador, sobre todo en días particularmente calurosos o bochornosos. Además, se debe tener en cuenta que durante el trabajo de coloración, el operador está expuesto a la inhalación de disolventes liberados por la pintura pulverizada, disolventes que en algunos casos podrían acarrear problemas o daños sanitarios.

Además, sobre todo en el caso de patrones complejos, como, por ejemplo, un logotipo o un anuncio, una implementación sustancialmente manual del mismo por un operador podría requerir una habilidad técnica notable, estar expuesto a errores de implementación y de todos modos no se presta fácilmente a ser estandarizado y reproducido idénticamente de una manera rápida y poco costosa. La solicitud de patente WO 02/076562 describe un aparato de marcado de suelo automático que tiene un sistema de determinación de posición que utiliza un rayo láser y un prisma reflectante de seguimiento. Sin embargo, esta solución tiene algunos inconvenientes en términos de precisión, flexibilidad y coste de implementación.

El objeto de la presente invención es resolver los inconvenientes de la técnica conocida que se han mencionado más arriba, proporcionando un dispositivo auto - desplazado de acuerdo con la reivindicación 1. Características secundarias de la presente invención están definidas en las reivindicaciones dependientes correspondientes de la misma.

Una primera ventaja de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo auto - desplazado que permite la realización de coloreado (o la entrega de sustancias fluidas) sobre superficies, reduciendo al mínimo el trabajo requerido Una segunda ventaja de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo auto - desplazado que no requiere conducción de operador.

Otra ventaja de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo auto - desplazado de uso versátil.

Todavía otra ventaja de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo auto - desplazado que permite realizar la coloración (o la entrega de sustancias fluidas) en superficies de una manera exacta y fácilmente reproducible.

Otras ventajas, características y etapas de funcionamiento de la presente invención se harán evidentes en la descripción detallada que sigue de una realización de la misma, que se proporciona a modo de ejemplo y no con fines limitativos. Se hará referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en las que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo auto - desplazado;

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un detalle del dispositivo auto - desplazado de la figura 1;

La figura 3A muestra el dispositivo auto - desplazado de la figura 1 con un sistema de guiado operado por cable.

La figura 3B muestra el dispositivo auto - desplazado de la figura 1 con un sistema de guiado equipado con cámaras, de acuerdo con la presente invención;

La figura 3C muestra el dispositivo auto - desplazado de la figura 1 con un sistema de guiado por satélite.

En la figura 1 se muestra un dispositivo auto - desplazado 1, y comprende un chasis 2 montado sobre ruedas 3, un depósito 4 para pintura u otra sustancia fluida, un sistema de pulverización 5 para pulverizar la citada pintura o la otra fluida, un sistema de desplazamiento 6, un sistema de gestión y control 7 que comprende un dispositivo electrónico.

Las citadas ruedas 3 pueden ser en número de tres, en número de cuatro, u opcionalmente en un número mayor; en cualquier caso, están dispuestas de manera que permiten que el dispositivo auto - desplazado 1 descanse establemente sobre una superficie 50 y se mueva fácilmente sobre la misma. En particular, al menos una de las citadas ruedas 3 es pivotante, para permitir que el dispositivo auto - desplazado 1 cambie su trayectoria y también pueda realizar rotaciones de 360° sobre la citada superficie 50.

Como se muestra en la figura 2, en la realización preferida dos de las citadas ruedas 3 son ruedas impulsadas autónomamente, comprendiendo cada una de ellas también un motor 35, baterías recargables de suministro de energía y un dispositivo de control electrónico. Las citadas ruedas impulsadas están montadas de manera que son independientes una de la otra y opcionalmente son direccionables; su desplazamiento está controlado y coordinado por el citado sistema de gestión y control 7. De esta manera, el desplazamiento del dispositivo auto -desplazado 1 se puede hacer posible de una manera sencilla y eficaz, utilizando un pequeño número de componentes y por lo tanto con dimensiones razonables.

Alternativamente, las citadas ruedas accionadas autónomamente pueden ser reemplazadas por sistemas equivalentes o por un sistema que comprende un motor fijado al chasis 2, un dispositivo de transmisión de movimiento y un dispositivo de dirección, estando controlados también los mismos por el citado sistema de gestión y control 7. En el caso de que se utilice un motor de combustión interna, se requerirá, además, un depósito de combustible; en caso de que el motor sea un motor eléctrico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo auto - desplazado (1) adecuado para pulverizar una sustancia fluida sobre una superficie (50) , que comprende: un sistema de desplazamiento (6) para el movimiento sobre la citada superficie (50) , al menos un depósito (4) adecuado para contener la citada sustancia fluida,

un sistema de pulverización (5) para pulverizar la citada sustancia fluida, y un sistema de gestión y control (7) para gestionar y controlar el citado sistema de desplazamiento (6) y el citado sistema de pulverización (5) ,

que se caracteriza porque el citado sistema de gestión y control (7) está adaptado para: i) procesar las señales producidas por cámaras para detectar una posición del citado dispositivo auto desplazado sobre la citada superficie, estando adaptadas las citadas cámaras para enmarcar la citada superficie a lo largo de ejes de enmarcado; ii) guiar el movimiento del citado dispositivo auto - desplazado (1) sobre la citada superficie (50) ; y iii) activar el citado sistema de pulverización (5) en una pluralidad de puntos de la citada superficie (50)

de acuerdo con un esquema predeterminado.

2. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el citado sistema de gestión y control (7) es adecuado para procesar señales procedentes de un control remoto o de una unidad de procesamiento (31) .

3. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el citado esquema predeterminado es procesado y / o almacenado por medio de un sistema electrónico coincidente o interactuante con el citado sistema de gestión y control (7) .

4. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende una pluralidad de los citados depósitos (4) .

5. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende una pluralidad de sistemas de pulverización (5) adecuados para pulverizar de forma concomitante sustancias fluidas contenidas en la citada pluralidad de depósitos (4) .

6. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende ruedas pivotantes (3) .

7. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el citado sistema móvil (6) comprende ruedas independientes (3) y un motor (35) integrado.

8. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la citada sustancia fluida es una pintura.

9. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la citada sustancia fluida es agua y / o un fertilizante y / o un herbicida.

10. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la citada sustancia fluida comprende un polvo.

11. El dispositivo auto - desplazado (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende un sistema de segado de hierba.