Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada.

Resalte deformable de altura variable autoajustable para atenuación de la velocidad de los vehículos que circulan por una calzada

,constituido por al menos una banda de material flexible, goma uotro material similar, que conforma varias cámaras huecas rellenas por un fluido. Las cámaras están comunicadas entre sí por un conducto calibrado que permite el paso controlado del fluido de relleno desde la cámara aplastada por la rueda del vehículo hacia las cámaras adyacentes, actuando este dispositivo como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad de impacto del vehículo contra la banda. Elfluido de relleno puede ser agua o un fluido no newtoniano, de los que aumentan su viscosidad cuanto mayor es el gradiente de presión que se le aplica, en cuyo caso el propio fluido actúa como medio de control de la resistencia de la banda a la deformación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070077.

Solicitante: AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILERA GALEOTE,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/047 (especialmente adaptados para una señal sonora o vibratoria, p. ej. bandas sonoras, o para reducir la velocidad, p. ej. tachuelas de velocidad en la carretera)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/07 (Con medios que se pueden plegar o desplazar, volviendo o no a su posición original, p. ej. alas flexibles)

PDF original: ES-2530078_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo constituido por varias bandas paralelas, que conforman resaltes situados transversalmente sobre la calzada, en dirección al sentido de marcha de los vehículos, de forma que al tener que sobrepasarlas obliga a disminuir la velocidad de marcha por la zona, en cierta medida.

Antecedentes de la invención Actualmente existen dispositivos de estas características, formados por bandas de pintura resaltada, adoquines, o simplemente bandas rígidas de plástico o goma que se fijan al suelo. Estos elementos constituyen un resalte rígido que es necesario salvar por todas las ruedas del vehículo lo que provoca un doble bote o salto del habitáculo, que resulta sensiblemente molesto para los usuarios.

En el documento GB-2288419 se describe una banda deformable, hueca y de un material flexible, que está rellena de aire a presión, de forma que los vehículos discurren sobre un elemento menos duro y menos agresivo para los neumáticos.

El documento JP2005330733 se refiere a una banda de goma que presenta un hueco interior en el que existe un fluido y una serie de miembros interiores a modo de aletas o tabiques que definen cámaras, que están dispuestas con una ubicación tal que son capaces de absorber el impacto de sonido y la vibración del terreno cuando un vehículo pasa sobre esta banda; todo ello debido a la deformación elástica de dichos miembros y la consiguiente compresión de los efectos de la absorción del fluido interior. La finalidad última de este dispositivo no es la de disminuir su capacidad de impacto o resistencia en función de la velocidad de los vehículos cuando la sobrepasan, si no como se indica en su resumen, disminuir el ruido y la vibración cuando se produce esta circunstancia.

El documento JP H09 177 038 describe un badén hueco que se divide internamente en una pluralidad de cámaras en la dirección longitudinal por medio de una pared de separación y un agujero de comunicación que comunica cada cámara con la adyacente, incluyendo interiormente un líquido, tal como agua, que llena dicha cada cámara con una cierta tolerancia. Cuando el neumático de un vehículo pasa por encima de este badén hueco, el líquido dentro de la cámara en el lugar en el que se sube el neumático se traspasa a la cámara adyacente a través del agujero de comunicación, debido al peso del vehículo, si la velocidad del vehículo es elevada apenas si se ha trasferido agua a la cámara adyacente por lo que el neumático recibirá un impacto, mientras que si ralentiza su velocidad apenas si encontrará obstáculo a su paso.

El documento JP 2000 204522 ofrece una solución similar de un badén con una pluralidad de cámaras que se aplastan cuando se aplica un valor fijo o más de carga por su cara superior, que están comunicadas por los agujeros y llenas de un fluido viscoso capaz de fluir de una cámara a la adyacente a través de unos agujeros.

El documento EP 0 370 154 describe un badén con unas cámaras inflables, dotadas de cubierta deformable de material no extensible, que comunican transversalmente a través de unas válvulas de control.

Lo idóneo es que, si el vehículo circula a muy poca velocidad, el obstáculo desaparezca parcialmente para facilitar su paso sin ese bote o salto característico; mientras que si el vehículo supera la velocidad mínima aconsejable el obstáculo se debería mantenga al nivel más elevado, de forma que el vehículo al impactar contra esa banda y al superarla sufra el salto considerable que alerte al conductor del riesgo que corre al circular a una velocidad superior a la permitida.

Descripción de la invención El dispositivo de la invención tiene por objeto una banda que funciona de forma diferente a las convencionales y así, tal y como se ha descrito en el punto anterior, cuando el vehículo circula a velocidad menor de la recomendable se deforma y baja de nivel cuando las ruedas se posicionan sobre ella, mientras que si el vehículo entra en la zona a velocidad superior de la permitida o aconsejable, no tienen tiempo de adaptarse y deformarse hacia abajo y en consecuencia ofrecen toda su altura a las ruedas lo que provoca un salto como cuando sobrepasa una banda convencional.

Esta banda es de material flexible, goma u otro similar, y está conformada por unas cámaras huecas alineadas o adosadas por los costados, que se llenan de un fluido y que están comunicadas entre si por un conducto calibrado que permite el paso controlado del fluido no-newtoniano de la cámara sobre la que se sitúa cada rueda del vehículo hacia las cámaras adyacentes. De esta forma, si el vehículo circula a una velocidad reducida a medida que las ruedas pisan la banda se va desplazando fluido a las cámaras adyacentes y se produce un hundimiento de la banda por la zona en la que pisan las ruedas, constituyendo un pequeños obstáculo al paso del vehículo; no obstante, si la 2 5

velocidad del vehículo es elevada, el fluido no tiene tiempo a pasar a las cámaras adyacentes a las pisadas por las ruedas y se produce un hundimiento sensiblemente menor, con lo cual la banda constituye un escalón de mayor altura, que provoca un salto del vehículo que le advierte del exceso de velocidad.

El fluido empleado para llenar este dispositivo es del tipo de los denominados no-newtonianos, los cuales presentan unas características y comportamiento que aventajan claramente a los fluidos tradicionales cuanto son sometidos a distintas presiones.

Un fluido no-newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con el gradiente de presión que se le aplica. Como resultado de ello, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Por ello, estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y las tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante u oscilatorio. Un fluido no-newtoniano sometido por ejemplo a un impacto de una cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido, sin embargo si se presiona lentamente la misma cucharilla sobre el fluido no-newtoniano su comportamiento se parece más a un líquido que a un sólido ya que su viscosidad ha disminuido considerablemente.

Así pues, el propio fluido no-newtoniano actúa como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad del impacto de las ruedas del vehículo sobre ella. Así, si el vehículo circula a una velocidad baja el fluido presenta baja viscosidad y la banda se deforma fácilmente, mientras que si la velocidad del vehículo es elevada la viscosidad del fluido es alta y en consecuencia presenta gran resistencia a la deformación, constituyen entonces un obstáculo rígido al paso del vehículo.

Cada una de estas bandas, ya se trate de un solo cuerpo compartimentado en varias cámaras o de varios elementos unidos adosados lateralmente, opcionalmente se complementa por ambos costados, o al menos por el lateral más próximo al borde de la calzada, con un depósito que constituye un elemento de expansión complementario a la cámara lateral en aquellos casos en los que el vehículo se sitúa encima de ella.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo atenuador de velocidad de los vehículos que circulan por una calzada, del tipo de los constituidos por una o varias bandas paralelas (1) , que conforman resaltes situados transversalmente sobre la 5 calzada, en dirección al sentido de marcha de los vehículos, de forma que al tener que sobrepasarlas obliga a disminuir la velocidad de marcha por la zona, siendo cada una de estas bandas de material flexible, goma u otro similar, que conforma al menos una cámara hueca (2) , llena de un fluido, caracterizado por que el fluido que llena al menos una de las cámaras (2) de la banda (1) que conforma el dispositivo es un fluido no-newtoniano, que ofrece mayor viscosidad cuanto mayor es el gradiente de la tensión que se le aplica, de forma que el propio fluido actúa como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad de impacto, a fin de que si el vehículo circula a una velocidad baja el fluido presenta baja viscosidad y la banda se deforma fácilmente, mientras que si la velocidad del vehículo es más alta la viscosidad del fluido es elevada y en consecuencia presenta gran resistencia a la deformación constituyen entonces un obstáculo rígido al paso del vehículo.

1.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que está constituido por varias cámaras (2) alineadas o adosadas por los costados y comunicadas entre sí por un conducto calibrado (3) sobre la base de la un límite de velocidad deseado que permite el paso controlado del fluido de la cámara sobre la que se sitúa cada rueda del vehículo hacia las cámaras adyacentes, de forma que si el vehículo circula a una velocidad baja el hundimiento de la banda que pisa es mayor y en consecuencia constituye un obstáculo menor, mientras que si la velocidad del vehículo es más alta el hundimiento es menor y en consecuencia constituye un escalón de mayor altura.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda o bandas (1) que lo conforman están compartimentadas en al menos tres cámaras alineadas (2) que comunican entre sí por orificios (3)

de un diámetro calibrado en función del límite de velocidad que se quiere establecer en la zona.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada banda (1) está formada por al menos tres elementos independientes (2a) , que presentan en los costados un conducto calibrado (3a) en función del límite de velocidad que se quiere establecer en la zona y un medio de acoplamiento adosados entre sí.

3.

5. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada banda se complementa por ambos costados o al menos por el lateral más próximo al borde de la calzada, con un depósito (4) que constituye un elemento de expansión complementario a la cámara lateral, cuando el vehículo pasa por encima de ella.