Dispositivo de aspiración de vapor para una máquina de planchado de piezas planas.

Dispositivo (1) de aspiración de vapor para una máquina de planchado de piezas planas, que comprende una cámara de aspiración

(9) dotada de aberturas de aspiración contiguas (10) situadas en línea en el lado inferior biselado de la cámara de aspiración longitudinal y que comprende un ventilador (8), caracterizad porque consiste además en un elemento laminar (12) de conducción de flujo, conectado por su abertura superior (11) a la abertura inferior de la cámara de aspiración (9) y por su abertura inferior (13) a una tapa de guiado (14), mientras que dicha tapa de guiado (14) descansa sobre un travesaño longitudinal hueco inferior posterior, (6) y solapa estrechamente el lado superior abierto de una caja (7) del ventilador, con una abertura (15) del ventilador, en la que está colocado el ventilador (8) con un eje vertical de rotación, mientras que dicho travesaño longitudinal inferior posterior (6) está dotado de una salida a un conducto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11466007.

Solicitante: Primus CE, s.r.o.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Mistecka 1116 742 58 Pribor REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: ODERSKY,MICHAL, GLAC,ANTONIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Aparatos para el prensado en caliente de vestidos,... > D06F71/04 (accionados por una fuerza mecánica (D06F 71/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2457493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aspiración de vapor para una máquina de planchado de piezas planas Antecedentes de la invención La invención se refiere a un dispositivo de aspiración de vapor para una máquina de planchado de piezas planas.

Estado de la técnica

Es preciso aspirar de modo continuo y suficiente la gran cantidad de vapor que se genera durante el planchado en el interior de una máquina de planchado de piezas planas. Del estado de la técnica es conocida la solución en la que un ventilador con una gran densidad de aspas está situado en el interior de una de las columnas de soporte laterales de la máquina de planchado de piezas planas.

Dicho método de aspiración se da a conocer en el documento ES 2041564. Se aspira aire caliente desde una zona situada encima de un rodillo de planchado mediante dos tubos de aspiración longitudinales y, a continuación, se conduce al espacio en el interior de las columnas en los lados de la máquina de planchado de piezas planas. A continuación, el aire caliente se descarga desde la parte inferior de dicho espacio hacia el interior de un conducto de evacuación. Dicho sistema tiene muchos inconvenientes. Debido a la aspiración lateral de vapor desde los tubos de aspiración longitudinales, no existe ninguna posibilidad tecnológica de conseguir una aspiración continua eficiente del vapor por toda la longitud de la máquina de planchado de piezas planas. Otro problema surge debido a la colocación vertical del ventilador en el interior de las columnas. La disposición del ventilador en el interior de la columna requiere que su tamaño sea reducido y, de este modo, para mantener un rendimiento de aspiración intenso, es necesario instalar un ventilador radial con aspas curvadas hacia adelante. Las aspas dispuestas con una gran densidad son menos efectivas y más ruidosas. Dicho ventilador queda obstruido por pequeñas partículas fibrosas, que se desprenden tanto de las prendas planchadas como de las bandas de alimentación durante el planchado. El gran número de partículas obstruye el ventilador con una gran densidad de aspas, lo que lleva a una reducción de su efectividad. Debido a esto, es necesario dotar al sistema de aspiración de filtros, que deben ser limpiados, sin embargo, periódicamente. Esta solución establece requisitos adicionales para el operario y aumenta las exigencias de mantenimiento.

En el documento JP 7328294 se da a conocer un método de aspiración de vapor desde la zona interior de la máquina de planchado de piezas planas, que se lleva a cabo mediante dos ventiladores de cuatro aspas, que están colocados verticalmente en la parte inferior de la pared delantera de la máquina. El inconveniente de esta solución es la carencia de extracción directa de vapor desde la zona situada encima de los cilindros de planchado, en los que la concentración de vapor es máxima. Otro inconveniente es la impulsión del aire caliente directamente a las piernas del operario.

En el documento ES 8702963 se da a conocer una máquina de planchado de piezas planas dotada de ventiladores verticales en el lado posterior de la máquina. Sin embargo, incluso en este caso, se echa en falta una aspiración de vapor suficientemente intensa y uniforme desde la zona por encima de los cilindros de planchado. Su carencia se compensa con un mayor rendimiento de los ventiladores.

El objetivo de la invención es dar a conocer un dispositivo de aspiración de vapor para una máquina de planchado de piezas planas, que proporciona una aspiración de vapor suficientemente intensa y uniforme y que limita al mismo tiempo la complejidad del equipo de aspiración.

Características de la invención Los inconvenientes mencionados anteriormente se eliminan considerablemente utilizando el dispositivo de aspiración de vapor para la máquina de planchado de piezas planas, que comprende una cámara de aspiración dotada de aberturas de aspiración contiguas, colocadas en línea en el lado inferior biselado de la cámara de aspiración longitudinal, y que comprende un ventilador, que consiste además en un elemento laminar de conducción de flujo, estando conectado el elemento laminar, por su abertura superior, a la abertura inferior de la cámara de aspiración y estando conectado el elemento laminar, por su abertura inferior, a una tapa de guiado, mientras que la tapa de guiado descansa sobre el travesaño longitudinal inferior posterior, hueco, y solapa estrechamente el lado superior abierto de la caja del ventilador, con la abertura del ventilador, en la que está colocado dicho ventilador con eje de rotación vertical, mientras que el travesaño longitudinal inferior posterior está dotado de una salida a un conducto.

En una realización ventajosa, las aberturas de aspiración son mayores en las partes laterales de la cámara de aspiración longitudinal que en el centro de la misma.

En otra realización ventajosa, la salida en el travesaño longitudinal inferior posterior está dispuesta como una salida lateral.

En otra realización ventajosa, la salida en el travesaño longitudinal inferior posterior está dispuesta como una salida posterior.

En otra realización ventajosa, la tapa de guiado y el elemento laminar de conducción de flujo están situados en el centro de la longitud de la máquina de planchado de piezas planas.

Descripción de los dibujos La invención se explicará adicionalmente utilizando los dibujos, en los que la figura 1 muestra una vista del dispositivo de aspiración de vapor para la máquina de planchado de piezas planas, según la invención, que está colocado en el armazón de la máquina de planchado de piezas planas mostrada en este caso con líneas a trazos, la figura 2 muestra el dispositivo, según la invención, en un detalle general, la figura 3 muestra una vista delantera de la caja del ventilador, con el ventilador, y el travesaño longitudinal posterior, la figura 4 muestra una vista posterior de la caja del ventilador, con el ventilador, y el travesaño longitudinal posterior dotado de una salida lateral y la figura 5 muestra una vista posterior de la caja del ventilador, con el ventilador, y el travesaño longitudinal posterior dotado de una salida posterior.

Realizaciones preferentes de la invención En la figura 1, se muestra un dispositivo -1- de aspiración de vapor para la máquina -2- de planchado de piezas planas según la invención, que está colocado en el centro de una máquina -2- de planchado de piezas planas mostrada en líneas a trazos, entre las columnas laterales -3- y -4-. En la parte inferior de la máquina -2-de planchado de piezas planas se muestran los elementos de conexión de toda la estructura, a saber, el travesaño delantero longitudinal inferior -5- y el travesaño posterior longitudinal inferior -6-. Entre los mismos está colocada la caja -7- del ventilador, con un ventilador -8-.

En la figura 2, se muestra el detalle del dispositivo -1- de aspiración de vapor, que comprende una cámara de aspiración longitudinal -9- dotada de aberturas longitudinales -10-. En el interior de la cámara de aspiración longitudinal -9-, un elemento laminar -12-de conducción de flujo está conectado por medio de su abertura superior -11- y su abertura inferior -13-, estando conectado el elemento laminar -12- de conducción de flujo con una tapa de guía -14-. La tapa de guía -14- descansa sobre el travesaño longitudinal posterior -6-y solapa estrechamente el lado superior de la caja -7-del ventilador, con la abertura -15- del ventilador.

La caja -7- del ventilador, con el ventilador -8-, está conectada al travesaño longitudinal posterior inferior -6-, que conecta las columnas laterales -3-, -4- de la máquina -2- de planchado de piezas planas, a saber, en el centro de su longitud. Esto se muestra en la figura 3. El elemento laminar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de aspiración de vapor para una máquina de planchado de piezas planas, que comprende una cámara de aspiración (9) dotada de aberturas de aspiración contiguas (10) situadas en línea en el lado inferior 5 biselado de la cámara de aspiración longitudinal y que comprende un ventilador (8) , caracterizado porque consiste además en un elemento laminar (12) de conducción de flujo, conectado por su abertura superior (11) a la abertura inferior de la cámara de aspiración (9) y por su abertura inferior (13) a una tapa de guiado (14) , mientras que dicha tapa de guiado (14) descansa sobre un travesaño longitudinal hueco inferior posterior, (6) y solapa estrechamente el lado superior abierto de una caja (7) del ventilador, con una abertura (15) del ventilador, en la que está colocado el

ventilador (8) con un eje vertical de rotación, mientras que dicho travesaño longitudinal inferior posterior (6) está dotado de una salida a un conducto.

2. Dispositivo de aspiración de vapor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas aberturas de aspiración (10) son mayores en las partes laterales de la cámara de aspiración longitudinal (9) que en el centro de la 15 misma.

3. Dispositivo de aspiración de vapor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la salida en el travesaño longitudinal inferior posterior (6) está dispuesta como una salida lateral (20) .

4. Dispositivo de aspiración de vapor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la salida en el travesaño longitudinal inferior posterior (6) está dispuesta como una salida posterior (21) .

5. Máquina (2) de planchado de piezas planas que tiene un dispositivo de aspiración de vapor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de guiado (14) y el elemento laminar (12) de conducción de flujo 25 están situados en el centro de la longitud de la máquina (2) de planchado de piezas planas.