Dispositivo para asistir en la reparación y la rehabilitación del tendón flexor.

Un dispositivo quirurgico implantable (27) para ayudar en la reparacion o rehabilitacion de los tendones dafiados o cortados que comprende

un miembro hueco que comprende

una superficie interior y exterior, una boca acampanada

(24), un eje (23) y un extremo apical (22), en que el miembro hueco tiene forma de embudo caracterizado porque el dispositivo es implantable; y porque el dispositivo esta formado con una cara lateral abierta desde el extremo apical (22) hacia la boca acampanada (24) con el fin de tener forma de embudo parcial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/071791.

Solicitante: Toby Orthopaedics, Inc.

Inventor/es: GONZALEZ-HERNANDEZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/08 (Músculos; Tendones; Ligamentos)

PDF original: ES-2526893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo quirúrgico utilizado para ayudar en la reparación quirúrgica y la rehabilitación de los tendones dañados y/o cortados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la mano, los dedos son movidos por los tendones flexores y extensores derivados de los músculos del antebrazo. La inspección del mecanismo del tendón flexor revela tres componentes principales: 1) el esqueleto, incluyendo los huesos y las articulaciones o 1 articulaciones entre los huesos; 2) un canal o sistema de poleas para el tendón; y 3) el propio tendón.

En cada dedo, dos tendones flexores trabajan para flexionar las articulaciones interfalángicas proximales y distales, es decir, la flexor digitorum superficialis y la flexor digitorum profundis, respectivamente.

Una vaina fibrosa mantiene los tendones flexores en las proximidades de las falanges de

cada dedo para asegurar que cuando se tira de ellos se produce un movimiento inmediato en la articulación interfalángica. En ausencia de una vaina fibrosa tal, los tendones flexores simplemente se "atirantan" y dejan de producir el movimiento de la articulación deseado.

La vaina del tendón flexor es un tejido altamente especializado que está anclado al hueso y forma un canal muy suave pero firmemente fibroso alrededor del tendón flexor. Con el tendón flexor rodeado por esta vaina del tendón flexor, existe una presión hidrostática medible dentro de la sustancia del tendón. La vaina del tendón flexor no es

un canal fibroso uniforme, sino que más bien está hecha de segmentos identificables. Los segmentos individuales que forman la vaina del tendón flexor se conocen como poleas debido al papel mecánico que desempeñan: la sujeción de los tendones cerca del hueso; la prevención de "atirantamiento" de los tendones; y en última instancia, la 5 traducción del tirón en el tendón flexor en movimiento de la articulación.

Durante décadas, la reparación quirúrgica de tendones seccionados en la región de la mano que contiene el tendón flexor y la vaina del tendón flexor ha demostrado ser un desafío y, hasta la fecha, los resultados de dichas reparaciones son generalmente menos óptimos. Por ejemplo, actualmente existen muchas técnicas de sutura diseñadas para 1 permitir que los extremos del tendón dañado se curen entre sí, a la vez que se restaura la resistencia a la tracción de un tendón. Las pruebas reunidas en relación con estas diversas técnicas de sutura sugieren que el número de filamentos y/o material de sutura a través de un punto de reparación del tendón está relacionado directamente con la fuerza de la reparación. En la mayoría de situaciones, incluso cuando se manipula el 15 tendón con las técnicas quirúrgicas más delicadas, el punto de reparación termina convirtiéndose en voluminoso e irregular. Así, en contraste con el tendón liso y compacto situado en los extremos distal y proximal de la zona de reparación, la mayoría de los puntos de reparación se asemejan a nudos irregulares y voluminosos.

Dado que el punto de reparación medio es a menudo voluminoso o nudoso, el punto de 2 reparación tiende a hacer tope con los extremos de las poleas en la vaina del tendón flexor, interfiriendo con la capacidad del tendón para deslizarse a través de su vaina del tendón respectiva. La abertura de una polea no se expande para adaptarse al bulto de la zona de reparación, y, además, el extremo de la polea puede infligir un daño significativo a la zona de reparación con cada pasada, lo que impide la capacidad de

curación del tendón, y ello afecta negativamente la recuperación post-operatoria del paciente en general.

Las lesiones repetidas en el punto de reparación desde el extremo de una polea pueden contribuir al desarrollo de un "hueco" a lo largo de la zona de reparación. Dicho 5 "hueco" consiste en una separación prematura de los extremos de los tendones suturados, mientras la propia sutura se encuentra todavía en continuidad. Clínicamente, en esta etapa puede no resultar evidente que una ruptura es inminente debido a que las suturas todavía se mantienen. Sin embargo, la formación de un "hueco" en el punto de reparación comprometerá gravemente la curación o puede simplemente hacer que sea 1 imposible que los tendones se curen entre sí. Como resultado, la sutura acaba rompiéndose, en cuyo punto se hace clínicamente evidente que la reparación ha fallado. Además, la rotura de la reparación del tendón puede estar causada por una combinación de pobre deslizamiento de un punto de reparación voluminoso y un tirón suficiente en el tendón durante la rehabilitación, o de pacientes que reanudan prematuramente la 15 actividad de fuerza que pueden ejercer una fuerza excesiva para lo que es capaz de soportar el punto reparado. Una rehabilitación demasiado agresiva después de la cirugía de reparación del tendón flexor - que tiene por objeto minimizar la rigidez - también puede provocar un aumento nominal de rotura del tendón.

Otro problema muy común y significativo asociado con la reparación del tendón es el 2 desarrollo de fibrosis y adherencias alrededor del tendón y del punto de reparación. Las adherencias y fibrosis entre el punto de reparación del tendón y el tejido circundante son fomentadas por un pobre deslizamiento del tendón dentro de la vaina del tendón flexor durante el proceso de curación y tienen como resultado la rigidez del dedo y un funcionamiento pobre. Puede ser necesaria una segunda cirugía denominada "tenólisis

de tendón flexor" para liberar las adherencias y fibrosis con el fin de mejorar el movimiento del dedo. La cirugía de tenólisis se realiza meses después de la cirugía de reparación del tendón original y es muy exigente. Desafortunadamente, los resultados después de la cirugía de tenólisis presentan sólo un éxito moderado en el mejor de los 5 casos. Así, los pacientes que han experimentado cirugía de reparación del tendón flexor afrontan complicaciones potencialmente significativas, ya sea en forma de rigidez de los dedos o de rotura del tendón antes de que se produzca la curación.

Otro dilema que se encuentra en la cirugía de reparación de tendón flexor es la tendencia de un extremo de un tendón flexor a inflamarse y/o congestionarse después de 1 haber sido cortado, lo que hace difícil para el cirujano dirigir y manipular el extremo del tendón a través de la vaina del tendón flexor en la ubicación deseada. La situación es análoga a la alimentación del extremo de una cuerda deshilachada través de la boca de un tubo - sólo que incalculablemente más delicada. Por otra parte, una vez que el cirujano es capaz de dirigir el extremo del tendón a un punto deseado, uno o más 15 extremos del tendón cortado inflamados y/o congestionados pueden exacerbar aún más

el volumen y/o la nudosidad de la zona de reparación resultante.

Éstos, así como otros problemas complejos que a menudo se asocian con la reparación del tendón, han llevado a muchos cirujanos a reconocer la cirugía de reparación de tendón flexor como una de las formas más difíciles y desafiantes de la cirugía de la 2 mano. De hecho, la comunidad quirúrgica a menudo se refiere a la región de la mano que contiene los tendones flexores como la "tierra de nadie.

En consecuencia, hay una demanda existente de técnicas de reparación nuevas e innovadoras del tendón flexor que ayuden a los cirujanos, por ejemplo, facilitando la capacidad de que una reparación se deslice a través de la vaina del tendón flexor, y

reduciendo al mínimo la cantidad de daño que puede causarse al tendón por la manipulación excesiva del tendón durante la cirugía cuando se intenta crear un canal en el extremo cortado de un tendón a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo quirúrgico implantable (27) para ayudar en la reparación o rehabilitación de los tendones dañados o cortados que comprende

un miembro hueco que comprende

una superficie interior y exterior, una boca acampanada (24), un eje (23) y un extremo apical (22), en que el miembro hueco tiene forma de embudo caracterizado porque el dispositivo es implantable; y porque el dispositivo está formado con una cara lateral abierta desde el extremo apical (22) hacia la 1 boca acampanada (24) con el fin de tener forma de embudo parcial.

2. El dispositivo quirúrgico implantable (27) de la reivindicación 1, en que la boca acampanada (24) tiene forma de arco plano.

3. El dispositivo quirúrgico implantable (27) de la reivindicaciones 1 o 2, en que

el dispositivo implantable (27) comprende un mango separable y alargado unido al eje.