Dispositivo de asistencia en ángulo muerto para maniobra de salida de aparcamiento en batería o ángulo.

La invención se refiere a un dispositivo de asistencia en ángulo muerto para maniobra de salida de aparcamiento en batería o ángulo

(1) que consta de una o varias cámaras (2) instaladas en las zonas lateral posterior derecha, y/o lateral anterior izquierda del vehículo (para países con sentido de circulación por la derecha) o instaladas en las zonas lateral posterior izquierda, y/o lateral anterior derecha del vehículo (para países con sentido de circulación por la izquierda) un procesador de imágenes y un sistema de alarma al conductor. Las imágenes proporcionadas por las cámaras son analizadas por un procesador que además está conectado al sistema eléctrico del vehículo. El sistema proporciona de forma automática al conductor una señal de alarma sonora o visual para avisarle de la presencia de vehículos que se aproximen al carril de salida del aparcamiento en la maniobra específica de salida de aparcamiento en batería o ángulo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230328.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALA..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOTELO VAZQUEZ,MIGUEL ANGEL, PARRA ALONSO,IGNACIO, FERNANDEZ LLORCA,DAVID, FERNANDEZ LOPEZ,CARLOS, GAVILAN VELASCO,MIGUEL, GARCÍA DAZA,Iván, ÁLVAREZ PARDO,Sergio, ARROYO CONTERA,Roberto, ALONSO MARTÍNEZ,Tomás Adrián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R1/00 (Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q9/00 (Disposición o adaptación de dispositivos de señalización no previstos en ninguno de los grupos principales B60Q 1/00 - B60Q 7/00)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de asistencia en ángulo muerto para maniobra de salida de aparcamiento en batería o ángulo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de asistencia en ángulo muerto para maniobra de salida de aparcamiento en batería o ángulo.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se enmarca en el sector de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. De forma más concreta, la invención se centra en la asistencia para la maniobra de salida de aparcamiento en batería o ángulo en la que el conductor puede tener unas condiciones de visibilidad muy limitadas. La visibilidad es particularmente limitada cuando dicha maniobra se lleva a cabo marcha atrás, pero también es aplicable a la salida marcha adelante.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Existen numerosos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción tales como sistemas de aviso de salida involuntaria de carril, sistemas de detección de peatones, asistentes de limites de velocidad, faros adaptativos, sistemas de ángulo muerto en retrovisores laterales, etc. En el ámbito de los sistemas de asistencia para maniobras de aparcamiento, los sistemas se centran en la propia maniobra de aparcamiento, como por ejemplo, sistemas de aparcamiento automático, asistentes de distancias traseras, e incluso asistentes de visibilidad trasera. Únicamente existe un sistema de asistencia automática para la maniobra de salida de aparcamiento como es el propio asistente de ángulo muerto en retrovisores laterales para la salida en aparcamientos en línea. Dicho asistente suele constar de una o varias cámaras instaladas en los retrovisores laterales, una unidad de procesamiento de imágenes y algún tipo de sistema de alarma para avisar al conductor.

No existe hasta la fecha, ningún sistema de asistencia que incorpore la funcionalidad de asistencia automática en salida de aparcamiento en batería o ángulo más allá de sistemas basados en visión indirecta del propio conductor mediante retrovisores o cámaras exteriores con visualización de imagen mediante un monitor.

Existen numerosos sistemas basados en retrovisores fijos o móviles. Estos sistemas no proporcionan ningún aviso automático sino que su utilización se basa en la visión indirecta obtenida por el conductor que es el que tiene que advertir el peligro. Por ejemplo en US 6799857 se presenta un sistema de retrovisores laterales que mediante reflexiones permite obtener una vista de la parte trasera del vehículo. En WO 2006025835 se propone un conjunto de espejos que permite obtener una visión de la parte trasera del vehículo, en especial de la parte trasera baja. Por otro lado en WO 2011023837 encontramos la descripción de un retrovisor extraíble ubicado en la zona lateral del vehículo especialmente diseñado para la maniobra de salida de aparcamiento marcha atrás en batería o ángulo. Dicho sistema no proporciona en ningún caso una alarma automática al conductor.

Existen otro tipo de sistemas que hacen uso de cámaras. En algunos casos las imágenes simplemente se usan para ser mostradas al conductor mediante un monitor ubicado en el interior del vehículo. Así en ES 1 042 663 se presenta un dispositivo de visión retrospectiva constituido por una cámara de vídeo y un monitor. En US 20110057782 se presentan diversos métodos para mostrar las imágenes provenientes de cámaras traseras.

En EP 1 227 683 se presenta un sistema de monitorización mediante múltiples cámaras en forma complementaria para la detección de objetos. Si bien la patente se centra en la ubicación específica de las cámaras, rangos de visibilidad, etc., no se especifica el procedimiento para detectar dichos objetos, y tampoco se especifica un tipo de maniobra en concreto al que asistir, y en ningún caso una maniobra de salida de aparcamiento en ángulo o batería.

Hasta la fecha no se conoce la existencia de ninguna patente ni publicación científica cuyas características sean el objeto de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCION

La invención se refiere a un dispositivo de asistencia en ángulo muerto para maniobra de salida de aparcamiento en batería o ángulo (1) que consta de una o varias cámaras (2) instaladas en las zonas lateral posterior derecha, y/o lateral anterior izquierda del vehículo (para países con sentido de circulación por la derecha) o instaladas en las zonas lateral posterior izquierda, y/o lateral anterior derecha del vehículo (para países con sentido de circulación por la izquierda) un procesador de imágenes (4) y un sistema de alarma al conductor (6) . Las cámaras (2) se pueden integrar tanto en la propia carrocería del vehículo, como en los paragolpes trasero o delantero, o incluso en el interior de los faros. Su ubicación es lateral teniendo un campo de visión (3) colindante al carril de salida. Las imágenes proporcionadas por las cámaras (2) son analizadas por un procesador de imágenes (4) que además está conectado al sistema eléctrico del vehículo (5) mediante comunicaciones con el bus del vehículo. El procesador de imágenes está a su vez conectado con un sistema de alarma al conductor (6) que puede ser tanto visual como sonoro. Gracias a la intercomunicación entre el procesador de imágenes y el sistema electrico del vehículo el dispositivo puede tomar control sobre el accionador del sistema de freno (7) para evitar posibles colisiones. El dispositivo se activa y se desactiva mediante un botón o pulsador (8) que accionará el conductor cuando quiera hacer uso del sistema de asistencia o cuando, estando activo, considere que el sistema no debe estar en funcionamiento.

El dispositivo basa toda su inteligencia en el procesador de imágenes (4) . El procedimiento automático para detectar vehículos (9) que se aproximen por el carril de salida (10) en la maniobra de salida (11) de aparcamiento en batería o ángulo (1) se basa en el análisis del movimiento entre dos imágenes consecutivas (flujo óptico) . Los vectores de flujo óptico se obtienen de una imagen en un instante t (12) y otra imagen en el instante t+1 (13) . El patrón de movimiento de los vehículos aparcados (14) mantiene una dirección de aproximadamente 180º. Sin embargo el patrón de movimiento o vectores de flujo que genera un vehículo (9) aproximándose por el carril de salida del aparcamiento en batería o ángulo mantienen una dirección de entre 270º y 0º aproximadamente (15) . Contando el número de vectores de flujo que aparecen en la imagen con direcciones de entre 270º y 0º (15) , teniendo en cuenta su módulo y su distribución espacial se genera una señal de alarma (6) que podrá ser tanto visual como sonora. Nótese que el módulo de los vectores de flujo estará directamente relacionado con la velocidad a la que se aproxime el vehículo, así como con la distancia a la que se encuentre. Si dichos vectores no aparecen el dispositivo no genera la señal de alarma (6) . Este procedimiento es válido tanto en condiciones diurnas como en condiciones nocturnas con la salvedad de que los vectores de flujo o patrón de movimiento (15) generado por un vehículo (9) que se aproxima por el carril de salida (11) del aparcamiento en condiciones nocturnas se genera principalmente por la luz de los faros frontales. También es válido para maniobras de salida de aparcamiento en batería o ángulo marcha atrás o marcha adelante.

El funcionamiento para países con sentido de circulación por la izquierda el procedimiento varía de forma simétrica, de manera que los vectores de flujo o patrones de movimiento generados por objetos estáticos tendrá direcciones de unos 0º aproximadamente, mientras que el movimiento generado por vehículos que se aproximen por el carril de salida del aparcamiento, generará vectores con direcciones de entre 180º y 270º.

La comunicación con el sistema eléctrico del vehículo (5) permite obtener variables de estado del vehículo tales como marcha introducida, estado del pedal de aceleración,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO caracterizado porque comprende una o varias cámaras (2) instaladas en,

la zona lateral posterior derecha del vehículo para la maniobra de salida marcha atrás en países con sentido de circulación por el carril derecho;

la zona lateral anterior izquierda del vehículo para la maniobra de salida en marcha adelante para países con sentido de circulación por el carril derecho;

la zona lateral posterior izquierda del vehículo para la maniobra de salida marcha atrás en países con sentido de circulación por el carril izquierdo;

la zona lateral anterior derecha del vehículo para la maniobra de salida marcha adelante en países con sentido de circulación por el carril izquierdo;

así como un procesador (4) adaptado para recibir desde las cámaras imágenes del carril de salida (10) colindante al aparcamiento en batería o ángulo (1) , caracterizado porque el procesador:

analiza el movimiento y la forma de los objetos de las imágenes determinando si se aproxima un vehículo (9) por el carril de salida del aparcamiento (10) ; y

genera una alarma visual o sonora (6) al conductor advirtiendo de la presencia del vehículo (9) que se aproxima.

2. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según la reivindicación 1, caracterizado porque el procesador (4) calcula el flujo óptico de dos imágenes consecutivas (12) , (13) y segmenta los vectores de flujo óptico correspondientes a objetos estáticos (14) de los correspondientes a vehículos que se aproximan por el carril de salida (15) en función de su dirección según el siguiente criterio:

objetos estáticos en países con sentido de circulación por el carril derecho: dirección de vectores de flujo entre 160 y 200º;

objetos estáticos en países con sentido de circulación por el carril izquierdo: dirección de vectores de flujo entre 20º y -20º;

vehículo aproximándose por carril de salida en países con sentido de circulación por el carril derecho: dirección de vectores de flujo entre 270º y 0º;

vehículo aproximándose por carril de salida en países con sentido de circulación por el carril izquierdo: dirección de vectores de flujo entre 180º y 270º;

3. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el procesador (4) se adapta para calcular una variable de alarma en función del número de vectores de flujo óptico (previamente segmentados (15) como pertenecientes al vehículo (9) que se aproxima por el carril de salida del aparcamiento (10) ) , de su módulo y de su distribución espacial.

4. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el procesador (4) proporciona la señal de alarma a partir de un umbral aplicado sobre la variable de alarma.

5. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según la reivindicación 1, caracterizado porque el procesador (4) obtiene variables de estado del propio vehículo tales como velocidad lineal, ángulo de giro del volante, velocidad angular, marcha activa, estado del pedal de aceleración y estado del pedal de freno, a partir del bus (5) que interconecta la electrónica del vehículo con el procesador (4) .

6. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el procesador se adapta para actuar sobre el freno del vehículo siempre que se den las siguientes condiciones:

el sistema detecta un vehículo (9) aproximándose por el carril de salida (10) del aparcamiento en batería o ángulo (1) ; y

el conductor persiste en su maniobra de salida (11) .

7. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un botón de activación y desactivación del dispositivo (8) mediante accionamiento manual.

8. DISPOSITIVO DE ASISTENCIA EN ÁNGULO MUERTO PARA MANIOBRA DE SALIDA DE APARCAMIENTO EN BATERÍA O ÁNGULO según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el procesador se adapta para desactivar el dispositivo de forma automática en los siguientes casos:

para maniobra de salida marcha atrás: el dispositivo se desactivará automáticamente cuando se introduzca punto muerto o se introduzca la marcha primera;

para maniobra de salida marcha adelante: el dispositivo se desactivará automáticamente cuando la velocidad del vehículo sea mayor de 10km/h o cuando el volante haya girado más de 120º en el sentido de giro igual al sentido de circulación.