Dispositivo para el asiento estable de bloques de pizarra.

Dispositivo para el asiento estable de bloques de pizarra.

Comprende un volteador angular que articula en un eje principal y el cual sustenta un bloque de pizarra para abatir ésta desde una posición inicial hasta una posición activa en el que unas placas laminares componentes del bloque de pizarra se sitúan en planos verticales para llevar a cabo la separación

(exfoliado) de tales placas laminares mediante una cuchilla de corte.

El volteador angular comprende un primer soporte y un segundo soporte que tiene movilidad basculante relativa con respecto al primer soporte para conseguir así un asiento estable del bloque de pizarra en la posición activa, ya que normalmente las caras laterales y base inferior de asiento del bloque de pizarra no forman un ángulo perfecto de 90º, con lo cual esa movilidad relativa del segundo soporte permite una adaptación correcta del volteador angular al bloque de pizarra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330325.

Solicitante: BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARINELLI,GIORDANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para el asiento estable de bloques de pizarra.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un dispositivo para el asiento estable de bloques de pizarra que es aplicable a máquinas exfoliadoras de estos bloques de pizarra.

El objetivo de la invención es conseguir un asiento estable del respectivo bloque de pizarra por su base inferior cuando actúa un grupo de cuchillas que presiona sobre una base superior del bloque de pizarra para iniciar la separación de las distintas placas laminares que componen el bloque de pizarra, de manera que el dispositivo de la invención actúa como sufridera durante el proceso de labrado del bloque de pizarra.

El dispositivo de la invención está dotado de una serie de articulaciones que le permiten adaptarse a la deformación que presente la base inferior de asiento del bloque de pizarra, deformación que se ha generado en la fase de corte del conjunto del bloque de pizarra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad son conocidas las máquinas exfoliadoras de bloques de pizarra, como por ejemplo las que corresponden a las patentes de invención con nO de solicitud en España P 201030511 Y P 201131872, comprendiendo esta última unas mejoras de la primera, a la vez que ambas patentes son propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa.

En una de las estaciones de las máquinas exfoliadoras, el bloque de pizarra se coloca sobre un dispositivo de asiento para poder realizar el inicio de la separación de las distintas placas laminares que componen el bloque de pizarra y por tanto el exfoliado. Dichas placas laminares están dispuestas en planos verticales paralelos.

Por otro lado, el inicio de la separación de las distintas placas laminares se realiza mediante un grupo de cuchillas que incide sobre una base superior del bloque de pizarra, de manera que el bloque de pizarra apoya por una base inferior de forma inestable sobre el dispositivo de asiento citado, debido a las deformaciones que integra esa base inferior del bloque de pizarra generadas durante el corte del conjunto del mismo.

Esta inestabilidad en el asiento del bloque de pizarra repercute negativamente en el exfoliado de las placas laminares.

Así pues, se presenta el problema de que en ocasiones las bases y caras laterales del bloque de pizarra no están correctamente cortadas en cuanto a su inclinación o ángulo de corte, respecto a otras caras adyacentes. Esto implica que cuando el bloque de pizarra apoya sobre el dispositivo de asiento no descanse de forma eficaz, lo que se traduce en que durante el proceso de exfoliación se observe que el bloque de pizarra no tiene un apoyo firme, algo muy importante si tenemos en cuenta la presión vertical a la que es sometido el bloque de pizarra durante dicho proceso de exfoliado (separación de las distintas placas laminares componentes del bloque de pizarra) .

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriorm ente señalados, la invención propone un dispositivo para el asiento estable de bloques de pizarra que comprende al menos un volteador angular que articula en un eje principal y el cual sustenta un bloque de pizarra para abatir este desde una posición inicial donde el bloque de pizarra está apoyado en un transportador horizontal, hasta una posición activa donde unas placas laminares componentes del bloque de pizarra se sitúan en planos verticales para iniciar la separación de tales placas laminares mediante una cuchilla de corte que incide sobre una base superior del bloque de pizarra en la posición activa, en la que una base inferior del bloque de pizarra apoya sobre un segundo soporte del volteador angular que integra además un primer soporte que está en contacto una primera cara lateral del bloque de pizarra, sujetándose este por una segunda cara lateral opuesta a la primera cara lateral en la posición activa del volteador angular.

El segundo soporte del volteador angular tiene movilidad basculante relativa con respecto al primer soporte, estando desfasados ambos soportes, primero y segundo, un espacio angular variable que oscila entre 80° y 100°; donde en correspondencia con este espacio angular se ubica el bloque de pizarra apoyando establemente por su base inferior contra el segundo soporte angular mientras que la primera cara lateral del bloque de pizarra asienta contra el primer soporte angular del volteador angular, manteniéndose la verticalidad de las placas laminares del bloque de pizarra en la posición activa del volteador angular.

El segundo soporte del volteador angular articula en el eje principal; a la vez que ese segundo soporte está vinculado al primer soporte mediante un mecanismo intermedio, mediante el cual se posiciona relativamente ese segundo soporte con respecto al primer soporte en la posición inicial del volteador angular, donde ese segundo soporte hace tope contra la base inferior del bloque de pizarra.

El segundo soporte del volteador angular apoya en su posición activa sobre un mecanismo inferior regulable en altura, comprendiendo ese segundo soporte al menos dos placas laterales que articulan de forma independiente .

El dispositivo intermedio comprende un cilindro hidráulico cuyo vástago conecta articuladamente con el centro de un segundo balancín, cuyos extremos artículan a su vez en un par de barras paralelas vinculadas a las dos placas laterales del segundo soporte por mediación de unas guías solídarías a tales placas laterales.

Las guías del disposítivo intermedío comprenden unas perforaciones donde se ajustan las barras paralelas con desplazamiento axial durante la movílidad del mecanismo intermedio.

Las dos placas laterales están provistas de unos orificios donde ajustan de forma independiente unos tetones superiores solidarios de las barras paralelas, las cuales cuentan además con unos tetones inferiores que se encajan y guían en unas ranuras arqueadas establecidas en las dos placas laterales del segundo soporte; donde las placas laterales basculan y articulan alrededor de los tetones superiores durante la movilidad del mecanismo intermedio .

El cilindro hidráulico está fijado a una extensión del primer soporte del volteador angular en proximidad al eje principal alrededor del cual gira ese volteador angular.

El mecanismo inferior donde asienta el segundo soporte del volteador angular en su posición activa, comprende tal mecanismo inferior un eje de apoyo acoplado en un primer balancín que articula por su centro en un vástago de un cilindro fijo, asentando las dos placas laterales del segundo soporte sobre unos tramos extremos del aje de apoyo en la posición activa del volteador angular.

Las placas laterales del segundo soporte cuentan con unas levas que sustentan unos sensores que contactan con el eje de apoyo; donde tales sensores detectan el posicionamiento correcto del volteador angular cuando se abate desde su posición inicial

hasta su posición activa.

El dispositivo de la invención comprende además una barrera tope contra la que contacta la base superior del bloque de pizarra cuando actúa el mecanismo intermedio que empuja al bloque de pizarra contra tal barrera tope por mediación de la basculación del segundo soporte en la posición inicial del volteador angular.

Se ha previsto también un cerrojo basculante contra el que hace tope el primer suporte del volteador angular cuando está en la posición activa.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA. que comprende al menos un volteador angular que articula en un eje principal (7) y el cual sustenta un bloque de pizarra (2) para abatir este desde una posición inicial donde el bloque de pizarra (2) está apoyado en un transportador horizontal, hasta una posición activa donde unas placas laminares componentes del bloque de pizarra (2) se sitúan en planos verticales para iniciar la separación de tales placas laminares mediante una cuchilla de corte (3) que incide sobre una base superior (2b) del bloque de pizarra (2) en la posición activa, en la que una base inferior (2a) del bloque de pizarra (2) apoya sobre un segundo soporte del volteador angular que integra además un primer soporte que está en contacto con una primera cara lateral (2c) del bloque de pizarra (2) , sujetándose este por una segunda cara lateral (2d) opuesta a la primera cara lateral (2c) en la posición activa;

Caracterizado por que:

-el segundo soporte (1b) del volteador angular (1) tiene movilidad basculante relativa con respecto al primer soporte (1a) , estando desfasados ambos soportes, primero (1a) y segundo (1b) , un espacio angular variable que oscila entre 80° y 100°; donde en correspondencia con este espacio angular se ubica el bloque de pizarra (2) apoyando establemente por su base inferior (2a) contra el segundo soporte angular (1b) mientras que la primera cara lateral (2c) del bloque de pizarra (2) asienta contra el primer soporte angular (1a) del volteador angular (1) , manteniéndose la verticalidad de las placas laminares del bloque de pizarra (2 ) en la posición activa del volteador angular (1) ;

-el segundo soporte (1b) está vinculado al primer soporte (1a) mediante un mecanismo intermedio (8) que comprende un cilindro hidráulico (17) cuyo vástago conecta articuladamente con el centro de un segundo balancín (18) , cuyos extremos articulan a su vez en un par de barras paralelas (19) vinculadas al segundo soporte (1b) por mediación de unas guías (20) solidarias al segundo soporte (1b) , donde mediante el mecanismo intermedio (8) se sitúa relativamente ese segundo soporte (1b) con respecto al primer soporte (1a) en la posición inicial del volteador angular (1) , haciendo tope ese segundo soporte (1 b) contra la base inferior (2a) del bloque de pizarra (2) ;

-el segundo soporte (1 b) del volteador angular (1) apoya en su posición activa sobre un mecanismo inferior regulable en altura.

2. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA segun la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo soporte (1b) del volteador angular (1) comprende al menos dos placas laterales (6) provistas de unos orificios (25) donde ajustan de forma independiente unos tetones superiores (24) solidarios de las barras paralelas (19) , las cuales cuentan ademas con unos tetones inferiores (26) que se encajan y guian en unas ranuras arqueadas (27) establecidas en las dos placas laterales (6) del segundo soporte (1b) ; donde las placas laterales (6) basculan alrededor de los tetones superiores (24) durante la movilidad del mecanismo intermedio (8) .

3. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, segun la reivindicación 2, caracterizado por que las guías (20) del dispositivo intermedio (8) comprenden unas perforaciones (20a) donde se ajustan las barras paralelas (19) con desplazamiento axial durante la movilidad del mecanismo intermedio (8)

4. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, segun reivindicación 3, caracterizado por que el cilindro hidráulico (17) está fijado a una extensión (21) del primer soporte (1a) del volteador angular (1) en proximidad al eje principal (7) alrededor del cual gira ese volteador angular (1) .

5. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 4, caracterizada por que el mecanismo inferior donde asienta el segundo soporte (1 b) del volteador angular (1 b) en su posición activa, comprende tal mecanismo inferior un eje de apoyo (14) acoplado en un primer balancín (15) que articula por su centro en un vástago de un cilindro fijo (16) , asentando las dos placas laterales (6) del segundo soporte (1b) sobre unos tramos extremos del aje de apoyo (14) en la posición activa del volteador angular (1) .

6. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, segun la reivindicación anterior, caracterizado por que las placas laterales (6) del segundo soporte (1b) cuentan con unas levas (22) que sustentan unos sensores (23) que contactan con el eje de apoyo (14) ; donde tales sensores (23) detectan el posicionamiento correcto del volteador angular (1) cuando se abate desde su posición inicial hasta su posición activa.

7. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, segun una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una barrera tope (10) contra la que contacta la base superior (2b) del bloque de pizarra (2) cuando actúa el mecanismo intermedio (8) que empuja al bloque de pizarra (2) contra tal barrera tope (10) por mediación de la basculación del segundo soporte (1b) en la posición inicial del volteador angular (1) .

8. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un cerrojo basculante (13) contra el que hace tope el primer suporte (1a) del volteador angular (1) cuando está en la posición activa.

9. DISPOSITIVO PARA EL ASIENTO ESTABLE DE BLOQUES DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el volteador

angular (1) articula en el eje principal (7) , por mediación de su primer soporte (1a) .