Dispositivo para el apagado controlado eléctricamente de la llama de gas de uno de varios quemadores.

Dispositivo para el apagado controlado eléctricamente de la llama de gas de uno de varios quemadores

(15), a los que puede ser alimentado gas combustible, respectivamente, a través de una válvula magnética (13), con varias válvulas magnéticas (13) que comprenden, respectivamente, una bobina magnética (12, 26), siendo alimentada la bobina magnética (12, 26) de la válvula magnética (13) por un termoelemento (11, 25) asociado a la bobina magnética (12, 26) que forma con la bobina magnética (12, 26) un circuito de corriente termoeléctrica (10, 24), en el que la válvula magnética (13) es mantenida en la posición abierta por el termoelemento (11, 25) calentado por la llama de gas, así como con un circuito de conmutación (22, 23) asociado al circuito de corriente termoeléctrica (10, 24) que está previsto para alimentar una corriente de compensación que provoca una caída de la válvula magnética (13) a la posición de cierre en el circuito de corriente termoeléctrica (10, 24) de la bobina magnética (12, 26) unida el termoelemento (11, 25) y con un condensador de almacenamiento (20) que suministra la corriente de compensación que está unido mediante varios dispositivos de conmutación (22, 23) a un número correspondiente de circuitos de corriente termoeléctrica (10, 24) y que está unido a un dispositivo de carga (21), estando realizado el dispositivo de conmutación (22, 23) como interruptor controlado eléctricamente y regulado por una unidad de control de tiempo (34), así como con una unidad de control de tiempo (34) que presenta varios programas de tiempo independientes entre sí para la conmutación de varios dispositivos de conmutación (22, 23) para varios quemadores (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04012387.

Solicitante: SIEBE APPLIANCE CONTROLS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEERWASENSTRASSE 25 78559 GOSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: ANDERS,KLAUS, WEINMANN,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > Sistemas de control de la combustión (F23N 1/00,... > F23N5/10 (utilizando termopares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > Sistemas de control de la combustión (F23N 1/00,... > F23N5/24 (Sistemas contra el desarrollo de condiciones anormales o indeseables, es decir, dispositivos de seguridad (F23N 5/02 - F23N 5/18 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > Sistemas de control de la combustión (F23N 1/00,... > F23N5/20 (con un programa de tiempo controlado eléctricamente, p. ej. por medio de relais de retardo)

PDF original: ES-2485843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E04012387

DESCRIPCIÓN

Dispositivo para el apagado controlado eléctricamente de la llama de gas de uno de varios quemadores La invención se refiere a un dispositivo para el apagado controlado eléctricamente de la llama de gas de uno de varios quemadores, a los que, respectivamente, puede ser alimentado gas combustible a través de una válvula magnética, con varias válvulas magnéticas que comprenden, respectivamente, una bobina magnética, siendo alimentada la bobina magnética de la válvula magnética por un termoelemento asociado a la bobina magnética que forma con la bobina magnética un circuito de corriente termoeléctrica, de modo que la válvula magnética se mantiene en la posición abierta por el termoelemento calentado por la llama de gas.

Las válvulas de gas con función de seguridad termoeléctrica son conocidas. Para encender la llama de gas se abre la válvula manualmente por presión, con lo que entre otras cosas se cierra un circuito magnético. Un termoelemento abastece de corriente a la bobina magnética. Este termoelemento es calentado por la llama de gas que se va a vigilar. Después de que la llama haya calentado el termoelemento algunos segundos, la corriente termoeléctrica del termoelemento es suficientemente alta para mantener cerrado el circuito magnético y retener a la válvula de gas en la posición abierta. Si la llama se apaga por comida derramada, viento o similares, la corriente termoeléctrica del termoelemento se reduce y la válvula cae o se cierra automáticamente y permanece también en la posición de cierre.

Si se quiere realizar ahora una función de temporizador, entonces una posibilidad conocida consiste en conducir la corriente termoeléctrica del termoelemento a través de un relé. Para apagar la llama de gas se interrumpe la corriente termoeléctrica por la apertura del contacto de relé y se cierra la válvula de gas. En esta disposición conocida son desfavorables las resistencias de transición adicionales y las tensiones residuales que son introducidas al circuito de corriente termoeléctrica por el cableado y el reloj conmutador. Estas â??caídas de tensiónâ?? deben no obstante ser compensadas por una tensión termoeléctrica alta que sin embargo no se alcanza hasta después de un tiempo de calentamiento prolongado. Esto tiene como consecuencia que la válvula debe ser mantenida manualmente más tiempo en la posición abierta, lo que hace que el sistema sea menos atractivo para el uso diario. Adicionalmente la seguridad del funcionamiento del sistema se ve mermada por suciedades de los contactos de relé. Las suciedades impiden también mantener la válvula abierta de forma duradera.

Por el documento JP 62293016 es conocido un dispositivo de válvula para influir en un abastecimiento de gas de un quemador, en el que al encender una llama de gas un termoelemento proporciona una corriente eléctrica que es aplicada a una bobina magnética de una válvula magnética, de manera que la válvula magnética mantiene el suministro de gas del quemador hasta que al transcurrir un periodo de tiempo predeterminado un condensador cargado en una fuente de corriente continua es unido a la bobina magnética y el campo magnético es neutralizado por un suministro de corriente en sentido contrario de la bobina magnética, de manera que se termina el abastecimiento de gas del quemador.

El documento EP 1113227 A2 da a conocer un dispositivo para conseguir un encendido rápido de un quemador de un hornillo de cocina que es alimentado a través de una conducción de gas dotada de válvulas magnéticas, estando unido al quemador de gas un encendedor y un botón para controlar la activación, en el que las válvulas magnéticas están unidas a medios de accionamiento que son introducidos en la llama generada por el quemador para retener las válvulas magnéticas en una posición de trabajo y garantizar la alimentación al quemador de gas, estando las válvulas de gas unidas a medios de generador eléctrico que son activados para un periodo de tiempo predeterminado que sigue al accionamiento del botón para la activación del quemador conectado y que están unidos a los medios de temporizador, presentando los medios de generador para cada válvula magnética un transformador eléctrico.

Un objeto de la presente invención consiste en conseguir un dispositivo para el apagado controlado eléctricamente de la llama de gas de un quemador que no necesite un relé ni otras piezas movibles mecánicamente.

Este objeto se lleva a cabo según la invención con las características de la reivindicación 1.

Las ventajas de la solución según la invención consisten en particular en que el circuito de corriente termoeléctrica sensible no es interrumpido para el apagado y que no son necesarias piezas movibles mecánicamente que tienden a ensuciarse. En la solución según la invención de un apagado mediante una corriente de compensación se consigue una conexión en paralelo al circuito termoeléctrico técnica y eléctricamente no crítica en las proximidades de la válvula magnética.

Así está previsto un condensador de almacenamiento que suministra la corriente de compensación. Puesto que la corriente de compensación solo debe durante una fracción de segundo para interrumpir el circuito magnético, un condensador constituye una solución más barata y esencialmente más simple por ejemplo que una fuente de alimentación.

Un condensador de almacenamiento está unido a un número correspondiente de circuitos de corriente termoeléctrica mediante varios dispositivos de conmutación.

5

E04012387

El condensador de almacenamiento está unido a un dispositivo de carga, en particular una resistencia de carga que se ocupa de que el condensador de almacenamiento esté permanentemente cargado.

El dispositivo de conmutación está realizado como interruptor controlable eléctricamente, en particular como interruptor de semiconductor.

El dispositivo de conmutación está controlado por un reloj programador para poder programar los tiempos de apagado. Este reloj programador presenta varios programas de tiempo independientes entre sí para conmutar varios dispositivos de conmutación para varios quemadores.

Por las medidas especificadas en las reivindicaciones subordinadas son posibles perfeccionamientos ventajosos y mejoras del dispositivo indicado en la reivindicación 1

El reloj programador puede poseer también un dispositivo de seguridad para apagar todas las llamas de gas tras un tiempo máximo prefijado de por ejemplo 3 horas. El tiempo se elige de manera que sea mayor que la duración de una cocción típica, por ejemplo de un hornillo de gas. Tras el transcurso del tiempo de seguridad son apagadas todas las llamas de gas por razones de seguridad.

En una realización sencilla y favorable en cuanto a la construcción y al manejo, el reloj programador dispone de un cierto número de botones de preajuste de tiempo que se corresponde con el número de quemadores y un botón de reinicio de tiempo común. Por ello el número de elementos de mando está limitado a lo indispensable.

Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se explicará en detalle en la siguiente descripción. Muestran:

Figura 1, una representación esquemática en forma de circuito del dispositivo de apagado con uno de los varios relojes programadores que generan la corriente de compensación, y Figura 2, el mismo ejemplo de realización con dos circuitos de corriente termoeléctrica, estando representado el reloj programador en la vista exterior.

En el ejemplo de realización representado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E04012387

1. Dispositivo para el apagado controlado eléctricamente de la llama de gas de uno de varios quemadores (15) , a los que puede ser alimentado gas combustible, respectivamente, a través de una válvula magnética (13) , con varias válvulas magnéticas (13) que comprenden, respectivamente, una bobina magnética (12, 26) , siendo alimentada la 5 bobina magnética (12, 26) de la válvula magnética (13) por un termoelemento (11, 25) asociado a la bobina magnética (12, 26) que forma con la bobina magnética (12, 26) un circuito de corriente termoeléctrica (10, 24) , en el que la válvula magnética (13) es mantenida en la posición abierta por el termoelemento (11, 25) calentado por la llama de gas, así como con un circuito de conmutación (22, 23) asociado al circuito de corriente termoeléctrica (10, 24) que está previsto para alimentar una corriente de compensación que provoca una caída de la válvula magnética 10 (13) a la posición de cierre en el circuito de corriente termoeléctrica (10, 24) de la bobina magnética (12, 26) unida el termoelemento (11, 25) y con un condensador de almacenamiento (20) que suministra la corriente de compensación que está unido mediante varios dispositivos de conmutación (22, 23) a un número correspondiente de circuitos de corriente termoeléctrica (10, 24) y que está unido a un dispositivo de carga (21) , estando realizado el dispositivo de conmutación (22, 23) como interruptor controlado eléctricamente y regulado por una unidad de control de tiempo (34) , así como con una unidad de control de tiempo (34) que presenta varios programas de tiempo independientes entre sí para la conmutación de varios dispositivos de conmutación (22, 23) para varios quemadores (15) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de carga (21) está realizado como resistencia de carga.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el interruptor controlable eléctricamente está 20 realizado como interruptor de semiconductor.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que la unidad de control de tiempo (34) posee un dispositivo de seguridad para el apagado de todas las llamas de gas (18) tras un tiempo máximo prefijable.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizado por que el reloj programador (19) que contiene la

unidad de control de tiempo (34) posee un número de botones de preajuste de tiempo (28 a 32) correspondiente al 25 número de quemadores y un botón de reinicio de tiempo (33) común.