Dispositivo antirrobo para columna de dirección.

Dispositivo antirrobo para columna de dirección de vehículo automóvil que comprende:

- un pestillo

(7) montado móvil en traslación dentro del dispositivo antirrobo (1) destinado a bloquear la rotación de la columna de dirección,

- un cerrojo (9) solidarizado con el dispositivo antirrobo (1) y dispuesto para desplazar al pestillo (7),

- unos medios de bloqueo (17) desplazables, en caso de que se desprenda el cerrojo (9) del dispositivo antirrobo (1), entre una posición de reposo y una posición activa en la cual los medios de bloqueo (17) bloquean dicho pestillo (7) en traslación,

- unos medios de sujeción (19) de los medios de bloqueo (17) en su posición activa para impedir un cambio de posición de dichos medios de bloqueo (17) desde su posición activa;

caracterizado porque el dispositivo antirrobo (1) comprende, además: los medios de bloqueo (17) comprenden una placa (21) y unos primeros medios de muelle (23) adaptados para empujar dicha placa (21) hacia la posición activa, y los medios de sujeción (19) comprenden un estribo (31) y unos segundos medios de muelle (33) adaptados para empujar dicho estribo (31) hacia una posición en la cual el estribo (31) sujeta los medios de bloqueo (17) en la posición activa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063874.

Solicitante: VALEO SECURITE HABITACLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 76 rue Auguste Perret ZI Europarc 94046 Créteil Cedex FRANCIA.

Inventor/es: PERRIN, CHRISTOPHE, MALTAVERNE,FRÉDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/021 (restringiendo el movimiento de la columna de dirección o el eje del volante, p. ej. medios de restricción controlados por el encendido)

PDF original: ES-2459490_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo antirrobo para columna de dirección.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirrobo para columna de dirección La presente invención se refiere a un dispositivo antirrobo para columna de dirección.

La invención encuentra una aplicación especialmente ventajosa en el sector del automóvil.

Es habitual el uso de un dispositivo antirrobo para inmovilizar la rotación de una columna de dirección de vehículo automóvil. Esta inmovilización se realiza, por lo general, por medio de un pestillo que está montado móvil dentro del dispositivo antirrobo. El desplazamiento del pestillo se realiza por medio de una corredera que está controlada por un cerrojo. El cerrojo está solidarizado con el dispositivo antirrobo y permite, a través de la corredera, desbloquear el pestillo de la posición en la que bloquea la rotación de la columna de dirección.

Mediante un gesto malintencionado, una persona podría soltar el cerrojo con el fin de acceder a la corredera. Al tener acceso a esta corredera, la personal malintencionada podría desplazar el pestillo de la posición en la que bloquea la columna de dirección hacia una posición de reposo.

Para limitar este inconveniente, en el documento FR 2909953 se han propuesto unos medios adicionales de bloqueo. Estos medios adicionales de bloqueo comprenden un elemento de bloqueo, que bajo la acción de un muelle, se desplaza a una posición en la que puede bloquear al pestillo en traslación.

Estos medios adicionales de bloqueo están dispuestos en el dispositivo antirrobo de tal modo que son de difícil acceso. Sin embargo, esta disposición particular tiene como consecuencia que limita las dimensiones de estos medios adicionales. De este modo, en caso de que la persona malintencionada genere presiones violentas sobre el pestillo, estos medios adicionales de bloqueo pueden al final dejar de garantizar su función. La columna de dirección ya no queda entonces inmovilizada en rotación.

Se conoce por el documento EP-A-705744 otro dispositivo antirrobo para columna de dirección.

Existe la necesidad de mejorar la función de bloqueo de estos medios adicionales haciendo que sea más difícil su desactivación por un usuario malintencionado.

La invención se refiere a un dispositivo antirrobo para una columna de dirección de vehículo automóvil que comprende un pestillo montado móvil en traslación dentro del dispositivo antirrobo destinado a bloquear la rotación de la columna de dirección, un cerrojo solidarizado con el dispositivo antirrobo y dispuesto para desplazar el pestillo, unos medios de bloqueo desplazables, en caso de que se suelte el cerrojo del dispositivo antirrobo, entre una posición de reposo y una posición activa en la cual los medios de bloqueo bloquean dicho pestillo en traslación. El dispositivo antirrobo comprende, además, unos medios de sujeción de los medios de bloqueo en su posición activa para impedir un cambio de posición de dichos medios de bloqueo desde su posición activa.

Los medios de bloqueo comprenden una placa y unos primeros medios de muelle adaptados para empujar dicha placa hacia la posición activa.

Los medios de sujeción comprenden un estribo y unos segundos medios de muelle adaptados para empujar a dicho estribo hacia una posición en la cual el estribo sujeta los medios de bloqueo en la posición activa.

De este modo, la invención permite sujetar los medios de bloqueo en su posición activa. La función de bloqueo de estos medios está, por tanto, mejorada ya que su desactivación por una persona malintencionada es más difícil.

Además, incluso en el caso de que esta persona malintencionada pudiera actuar sobre los medios de bloqueo, no podría hacer que estos medios de bloqueo vuelvan a su posición de reposo. En efecto, los medios de sujeción forman un conjunto irreversible que impide cualquier retorno a la posición de reposo de los medios de bloqueo.

En una variante de realización, la placa delimita una ventana dentro de la cual el pestillo está adaptado para introducirse, estando además dicha placa dispuesta para alojarse, en posición activa, dentro de una ranura formada en dicho pestillo cuando este se introduce en la ventana de la placa.

De este modo la placa puede bloquear al pestillo en su posición activa.

En una variante de realización, la placa comprende dos patillas dispuestas para guiar los primeros medios de muelle cuando dichos primeros medios de muelle empujan a dicha placa hacia la posición activa.

De este modo, se guía a los primeros medios de muelle de una manera simple y práctica.

En una variante de realización, la placa comprende dos muescas en dos montantes que delimitan la ventana,

actuando dichas muescas como unas zonas de rotura de la placa.

En una variante de realización, la placa está dispuesta para mantenerse en la posición de reposo mediante un pasador unido al cerrojo, de tal modo que cuando el cerrojo se desprende del dispositivo antirrobo el pasador se 5 desplaza liberando la placa.

De este modo, los medios de bloqueo se liberan de forma automática de la posición de reposo en cuanto el cerrojo se desprende del dispositivo antirrobo.

En una variante de realización, el estribo comprende dos brazos que comprenden, cada uno, una parte interna sobresaliente destinada a entrar en contacto respectivamente con las patillas de la placa.

Por medio de las partes sobresalientes, se puede mantener a los medios de bloqueo en su posición activa. Estas partes sobresalientes están dispuestas sobre el estribo de tal modo que cuando los medios de bloqueo están en una 15 posición de reposo, estas se desplazan con respecto a los medios de bloqueo.

En una variante de realización, la superficie de contacto de las partes sobresalientes presenta un bajo coeficiente de rozamiento de tal modo que limita la transmisión de las tensiones transversales de la placa sobre el estribo.

De este modo se garantiza que la placa no puede hacer que el estribo vuelva a su posición inicial. De este modo se impide el retorno de los medios de bloqueo a una posición de reposo.

En una variante de realización, los primeros medios de muelle y los segundos medios de muelle forman unas láminas elásticas solidarias respectivamente con la placa y con el estribo.

En una variante de realización, el dispositivo antirrobo comprende un cuerpo de antirrobo dispuesto para alojar el cerrojo, estando dicho cuerpo de antirrobo formado en un material ligero como un material de aleación de magnesio o un material plástico de alto rendimiento cargado con fibras de vidrio. El dispositivo antirrobo también comprende una media abrazadera solidarizada con el cuerpo de antirrobo y en la cual el pestillo es móvil en traslación, estando 30 dicha media abrazadera formada en un material resistente como el « zamak » (marca registrada) .

Otro objeto se refiere a una columna de dirección que comprende un dispositivo antirrobo de acuerdo con la invención.

Se mostrarán otras características y ventajas de la invención en la siguiente descripción, que se da título de ejemplo, sin carácter limitativo, en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la invención;

- la figura 2 representa una vista en sección parcial del dispositivo antirrobo de la figura 1 en una situación en la que los medios de bloqueo están en una posición de reposo;

- la figura 3 representa una primera vista en perspectiva parcial de los medios de sujeción en una situación en la que

los medios de bloqueo están en una posición de reposo; 45

- la figura 4 representa una segunda vista en perspectiva parcial de los medios de sujeción en una situación en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antirrobo para columna de dirección de vehículo automóvil que comprende:

- un pestillo (7) montado móvil en traslación dentro del dispositivo antirrobo (1) destinado a bloquear la rotación de la columna de dirección,

- un cerrojo (9) solidarizado con el dispositivo antirrobo (1) y dispuesto para desplazar al pestillo (7) ,

- unos medios de bloqueo (17) desplazables, en caso de que se desprenda el cerrojo (9) del dispositivo antirrobo (1) , entre una posición de reposo y una posición activa en la cual los medios de bloqueo (17) bloquean dicho pestillo (7) en traslación,

- unos medios de sujeción (19) de los medios de bloqueo (17) en su posición activa para impedir un cambio de 15 posición de dichos medios de bloqueo (17) desde su posición activa;

caracterizado porque el dispositivo antirrobo (1) comprende, además: los medios de bloqueo (17) comprenden una placa (21) y unos primeros medios de muelle (23) adaptados para empujar dicha placa (21) hacia la posición activa, y los medios de sujeción (19) comprenden un estribo (31) y unos segundos medios de muelle (33) adaptados para empujar dicho estribo (31) hacia una posición en la cual el estribo (31) sujeta los medios de bloqueo (17) en la posición activa.

2. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la placa (21) delimita una ventana (24) dentro de la cual el pestillo (7) está adaptado para introducirse, estando además dicha placa (21) dispuesta para alojarse, 25 en su posición activa, dentro de una ranura (25) formada en dicho pestillo (7) cuando este se introduce en la ventana (24) de la placa (21) .

3. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la placa (21)

comprenden dos patillas (29) dispuestas para guiar a los primeros medios de muelle (23) cuando dichos primeros 30 medios de muelle (23) empujan a dicha placa (21) hacia la posición activa.

4. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el cual la placa (21) comprende dos muescas (41) en dos montantes que delimitan la ventana (24) , actuando dichas muescas como unas zonas de rotura de la placa (21) .

5. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la placa (21) está dispuesta para mantenerse en la posición de reposo mediante un pasador (15) unido al cerrojo (9) , de tal modo que, cuando el cerrojo (9) se desprende del dispositivo antirrobo, el pasador (15) se desplaza liberando la placa (21) .

6. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el estribo (31) comprende dos brazos (37) que comprenden, cada uno, una parte interna sobresaliente (39) destinada a entrar en contacto respectivamente con las patillas (29) de la placa (21) .

7. Dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación anterior, en el cual la superficie de contacto de las partes 45 internas sobresalientes (39) presenta un bajo coeficiente de fricción de tal modo que limita la transmisión de las tensiones transversales de la placa (21) sobre el estribo (31) .

8. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual los primeros medios de muelle (23) y los segundos medios de muelle (33) forman unas láminas elásticas solidarias respectivamente con 50 la placa (21) y con el estribo (31) .

9. Dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

- un cuerpo de antirrobo (5) dispuesto para alojar al cerrojo (9) , estando dicho cuerpo de antirrobo (5) formado en un

material ligero como un material de aleación de magnesio o un material plástico de alto rendimiento cargado con fibras de vidrio;

- una media abrazadera (3a) solidarizada con el cuerpo de antirrobo (5) y dentro de la cual el pestillo (7) es móvil en

traslación, estando dicho medio collar (3a) formado en un material resistente como el « zamak », marca registrada. 60

10. Columna de dirección para vehículo automóvil caracterizada porque comprende un dispositivo antirrobo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.