DISPOSITIVO ANTIHURTO PARA CONTENEDORES DE RECICLADO.

1. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado caracterizado porque comprende:

- unos carriles

(7) fijados al contenedor (1) mediante un soporte (8) y

- un cajón (2) montado sobre unas guías (6) que deslizan a lo largo de los carriles (7), donde el cajón (2) incorpora:

- una tapa frontal (3), que incorpora un tirador (10), para la manipulación del cajón (2) desde el exterior,

- unas tapas laterales (4) unidas a la tapa frontal (3), y

- una base (5), abisagrada a la tapa frontal (3), que apoya sobre el soporte (8).

2. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un mecanismo que limita el movimiento del cajón (2) a lo largo de los carriles (7).

3. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo está formado por al menos un tope.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431585.

Solicitante: CERROJOS ANDALUCES DE SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GUILLEN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo antihurto para contenedores de reciclado 5 de productos ubicados en la calle, en particular de cartón, vidrio o productos de plástico.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Debido a la creciente importancia que va adquiriendo en la sociedad la cultura del reciclaje, 10 son cada vez más habituales los contenedores para depósito de estos productos. Habitualmente se encuentran separados por tipo de productos en diferentes contenedores: para cartón, para plásticos, para vidrio, para aceites, para ropa, etc.

Al mismo tiempo, es cada vez más habitual ver como los contenedores de este tipo de 15 productos son asaltados por personas que acceden a su interior para recuperar el contenido y proceder a su reventa para beneficio particular.

Estos contenedores son de acceso libre y disponen de una abertura más o menos acorde al tipo de producto al que están destinados. A pesar de ello, hay personas dedicadas a 20 ingeniárselas para poder acceder al interior y saquearlos con procedimientos cada vez más elaborados.

Estas acciones provocan destrozos en los contenedores y terminan con el esparcimiento de productos por la zona alrededor de los contenedores durante la selección de los productos, 25 creando un gran perjuicio para la zona donde se ubican los contenedores, no solo en cuanto a imagen en cuanto a la suciedad generada, sino también por la peligrosidad que puede suponer el tener cierto tipo de residuos desperdigados por la calle.

Para evitar estas situaciones, la presente invención describe un dispositivo mediante el cual 30 no es posible acceder al interior del contenedor, de forma que la boca del contenedor puede ser únicamente utilizada para la introducción de productos, no siendo posible la extracción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo antihurto para contenedores de reciclado.

El dispositivo está formado por unos carriles fijados al contenedor a través de un soporte, y un cajón montado sobre unas guías que deslizan a lo largo de los carriles.

El cajón está compuesto por una tapa frontal, unas tapas laterales y una base.

La tapa frontal incorpora un tirador para la manipulación del cajón desde el exterior. Las tapas laterales están unidas a la tapa frontal, delimitando la superficie del cajón. La base está abisagrada a la tapa frontal y apoya sobre el soporte, de forma que, al abrir y cerrar el 45 cajón, la base se cierra y se abre, respectivamente.

Mediante el dispositivo descrito, estando el cajón abierto, no se pueden extraer productos del interior del contenedor, al estar el acceso cerrado por las tapas laterales y por la base del cajón.

El dispositivo antihurto de la invención incorpora un mecanismo que limita el movimiento del 5 cajón a lo largo de los carriles, de forma que no se pueda ni extraer totalmente del contenedor, ni introducir en el contenedor. El mecanismo puede ser un tope, normalmente ubicado en cualquiera de las partes móviles, ya sea el cajón o la guía, que haga interferencia contra cualquiera de las partes fijas, como el propio contenedor, los carriles o el soporte. 10

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 15 realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva frontal superior del contenedor con el dispositivo con el cajón cerrado. 20

- La figura 2 representa una vista en perspectiva frontal superior del contenedor con el dispositivo con el cajón abierto.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Contenedor.

2. Cajón.

3. Tapa frontal.

4. Tapas laterales

5. Base. 30

6. Guías.

7. Carriles.

8. Soporte.

9. Bisagra.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que evita el saqueo de contenedores de productos reciclados ubicados en las calles.

Como puede verse en las figuras, el contenedor (1) deja de tener una boca de acceso libre para la introducción de los productos para incluir un cajón (2) en el que se depositan los productos que se van a introducir en el contenedor (1) para su reciclado.

La invención está compuesta por un cajón (2) montado sobre unas guías (6) que deslizan a 45 lo largo de unos carriles (7) fijados sobre un soporte (8) a un contenedor (1) .

El cajón (2) está formado por una tapa frontal (3) , a través de la cual se accede al interior del contenedor (1) , unas tapas laterales (4) para la ubicación del producto a introducir en el contenedor (1) y una base (5) unida a la tapa frontal (3) mediante una bisagra (9) . 50

La base (5) del cajón se encuentra unida al resto del cajón (2) mediante una bisagra (9) que está ubicada en la tapa frontal (3) .

Con el cajón (2) cerrado, la base (5) está abierta, apoyando sobre el soporte (8) y abatida mediante la bisagra (9) debido al propio peso de la base (5) . 5

Durante el proceso de apertura del cajón (2) , las guías (6) deslizan por los carriles (7) y la base (5) apoya sobre el soporte (8) , de modo que comienza a abatirse para terminar en posición cerrada una vez el cajón (2) se ha abierto por completo.

El sistema de la invención incorpora un mecanismo, normalmente a base de topes, que limita el movimiento del cajón a lo largo de los carriles (7) , de forma que el cajón no se pueda extraer. De la misma forma, la tapa frontal (3) es de dimensiones superiores al hueco del contenedor (1) en el que se ubica el cajón (2) , haciendo de tope, de forma que el cajón (2) no se pueda introducir en el contenedor (1) . 15

Con el cajón (2) abierto, una vez introducido el material a reciclar, se realiza el proceso de cierre del cajón (2) . Entonces, al deslizar las guías (6) por los carriles (7) , la base (5) comienza a deslizar sobre el soporte (8) y a abatirse alrededor de la bisagra (9) , abriéndose y haciendo que el material a reciclar caiga al interior del contenedor (1) . 20

La presente invención no debe verse limitada a la forma de realización aquí descrita. Otras configuraciones pueden ser realizadas por los expertos en la materia a la vista de la presente descripción. En consecuencia, el ámbito de la invención queda definido por las siguientes reivindicaciones. 25


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado caracterizado por que comprende:

- unos carriles (7) fijados al contenedor (1) mediante un soporte (8) y

- un cajón (2) montado sobre unas guías (6) que deslizan a lo largo de los carriles (7) , 5

donde el cajón (2) incorpora:

- una tapa frontal (3) , que incorpora un tirador (10) , para la manipulación del cajón (2) desde el exterior,

- unas tapas laterales (4) unidas a la tapa frontal (3) , y

- una base (5) , abisagrada a la tapa frontal (3) , que apoya sobre el soporte (8) . 10

2. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un mecanismo que limita el movimiento del cajón (2) a lo largo de los carriles (7) .

3. Dispositivo antihurto para contenedores de reciclado, según la reivindicación 2, caracterizado por que el mecanismo está formado por al menos un tope.