Dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación de sistema de cierre, de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar.

Dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación (101) de sistema de cierre

(100), de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar, formado por una lámina o barra de umbral (2) prevista para ser unida a dicho elemento de ocultación (101) y que comporta extremos (3) diseñados capaces de desplazarse en guías laterales (4) de este elemento de ocultación (101), comportando dicho dispositivo anti-elevación (1) también al menos un pestillo (5) capaz de ocupar al menos una posición de desbloqueo (22) y una posición de bloqueo (21), caracterizado por que dicha lámina (2) comporta una primera parte de la lámina (8) y una segunda parte de lámina (9) móviles entre sí según una carrera definida, comportando dicha primera parte de la lámina (8) también medios (20) capaces de empujar el pestillo (5), del cual está provista la segunda parte de lámina (9), de su posición de bloqueo (21) en su posición de desbloqueo (22) bajo el impulso de un desplazamiento relativo de dicha primera parte de lámina (8) respecto a dicha segunda parte de lámina (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305944.

Solicitante: BUBENDORFF.

Inventor/es: BIRKER,ARNAUD, BOBENDORF,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/15 (con elementos de cierre formados por listones o similares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/86 (contra aperturas no autorizadas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/80 (Medidas de seguridad para evitar desenrollamientos imprevistos o aperturas sin autorización; Dispositivos de frenado o de inmovilización; Dispositivos para limitar el desenrollamiento (dispositivos de cierre o disposiciones de control manual directo E06B 9/78))

PDF original: ES-2524061_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación de sistema de cierre, de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar.
Dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación de sistema de cierre, de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación de sistema de cierre, de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar

La invención se refiere a un dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación de sistema de cierre, de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar, formado por una lámina o barra de umbral prevista para ser unida a dicho elemento de ocultación y que comporta extremos diseñados capaces de moverse en guías laterales de este elemento de ocultación, comportando dicho dispositivo anti-elevación también al menos un pestillo capaz de ocupar al menos una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo. La invención se refiere también a un sistema de cierre, de tipo persiana enrollable, mosquitera o similar, que comporta tal dispositivo anti-elevación.

La presente invención está relacionada con el ámbito de los sistemas de cierre de edificio, tales como las persianas enrollables, mosquiteras, toldos o similares, y se refiere en particular a la seguridad de este tipo de sistema de cierre.

En el ámbito de los cierres para edificios, en particular de las persianas enrollables, ya se conocen varios dispositivos anti-elevación destinados a impedir que el tablero de estas persianas enrollables pueda ser abierto desde el exterior de una vivienda.

A este propósito, cabe recordar que tal persiana enrollable comporta habitualmente un tablero que consta de una yuxtaposición de láminas al menos articuladas unas respecto a otras. Los extremos de estas láminas son llevadas a moverse en guías laterales que se extienden lateralmente debajo de un cajón que acoge usualmente el mecanismo de enrollamiento de dicho tablero.

A propósito de este mecanismo, éste comporta de manera convencional un tubo de enrollamiento cuyo control en rotación es manual o motorizado. Entre la primera lámina del tablero y dicho tubo de enrollamiento son habitualmente intercalados dispositivos de bloqueo en forma de eslabones articulados que tienen por función, cuando el tablero es desplegado, la de ejercer una determinada presión sobre este tablero. Por lo tanto, este último no puede ser empujado manualmente hacia arriba, por ejemplo en caso de un intento de efracción. Sin embargo, tal y como se desprende de la descripción que precede, es imperativo que el tablero de la persiana enrollable esté totalmente desplegado, ya que de lo contrario estos dispositivos de bloqueo no pueden ejercer en este tablero su presión de bloqueo. En particular, no se puede garantizar este bloqueo cuando el tablero es llevado en una posición calada.

Se entiende también que tales dispositivos de bloqueo que ejercen una presión sobre el elemento de ocultación a través del mecanismo de accionamiento son útiles sólo si el elemento de ocultación presenta una determinada rigidez. En particular, tales dispositivos no son aplicables a toldos cuyo elemento de ocultación es realizado de un material flexible, en particular una tela. En este caso, el mantenimiento en posición desplegada del elemento de ocultación puede ocurrir sólo a través de la lámina que define la barra de umbral de la cual este elemento de ocultación está provisto en su extremo inferior. Al igual que las láminas de un tablero de persiana enrollable, esta barra de umbral es guiada en sus desplazamientos mediante guías laterales.

Así, es conocido proveer los extremos de esta barra de umbral de un pestillo capaz de ser empujado manualmente en la posición de bloqueo para cooperar con una abertura o un topo al nivel de dichas guías que actúan como cerraderos.

Así, para levantar el elemento de ocultación, conviene en primer lugar desbloquear desde el interior de la vivienda los arriba mencionados pestillos.

Si bien tal control manual es compatible con medios de accionamiento manuales del elemento de ocultación, en caso de accionamiento motorizado, el bloqueo y el desbloqueo de esta barra de umbral debe ocurrir automáticamente.

En este contexto, ya han sido desarrollados dispositivos eficaces, pero que son por lo tanto de diseño complejo o voluminoso.

Así, por ejemplo del documento DE-A-48 177 196 es conocido un dispositivo anti-elevación que, tal y como descrito más arriba, consiste en proveer la lámina final del toldo o de la persiana enrollable de pestillos que actúan según la dirección axial de esta lámina.

Más precisamente, estos pestillos son empujados en los guías laterales bajo el impulso de un muelle.

En su posición activa de bloqueo, el extremo libre de estos pestillos es configurado en forma de T de modo que sea capaz de engancharse en un tope que forma un cerradero previsto en el fondo de la guía lateral. Partimos aquí del

principio de que las distintas láminas de un tablero de persiana enrollable son móviles entre sí en la dirección de despliegue de este último, de modo a poder impartir a este tablero una posición calada.

Precisamente, se utiliza esta movilidad relativa de las láminas entre sí para actuar, a través del desplazamiento de una lámina precedente, por medio de una correa, sobre los pestillos de los cuales la lámina final está provista. Esta acción consiste en un control en rotación de estos pestillos en fase inicial de repliegue del tablero. Bajo el efecto de esta rotación, los pestillos presentan, frente al tope que forma un cerradero en el fondo de la guía, un perfil inclinado de salida que permite que estos pestillos se escapen de estos topes o cerraderos y permitan la apertura de la persiana enrollable.

Por tanto, a través de una tracción ejercida sobre el elemento de ocultación ocurre el desbloqueo de la lámina final o barra de umbral.

Así, durante una tentativa de efracción, basta que el interviniente actúe sobre el elemento de ocultación mismo, intentando empujar este último hacia arriba para que ocurra el desbloqueo del dispositivo anti-elevación y que sea facilitada la entrada en los locales.

En otras palabras, el dispositivo del estado de la técnica es eficaz sólo cuando es aplicado a un tablero de persiana enrollable y como complemento de los dispositivos de bloqueo, tales como descritos más arriba, capaces de ejercer sobre el tablero de la persiana enrollable una presión vertical de bloqueo bajo el impulso del mecanismo de accionamiento.

Del documento EP-A-1270865 se conoce también un toldo que comporta, como elemento de ocultación, una tela provista, en el borde inferior, de una barra de umbral guiada en sus extremos por guías laterales. Los extremos de esta barra de umbral son, aquí también, provistos de pestillos definidos capaces de cooperar con topes de parada o de enganchado en el fondo de la guía lateral. Los pestillos adoptan, aquí también, la forma de varillas diseñadas capaces de girar alrededor de un eje perpendicular al plano de despliegue del toldo. Estas varillas son además sometidas a la acción de un muelle de retroceso que tiende a empujarlas en una posición de equilibrio Intermedia desde la cual el tope de enganchado puede empujar este pestillo, según el caso, en una posición Inactiva de desbloqueo o en una posición activa de bloqueo.

Más exactamente, en la posición de bloqueo, el pestillo, en cooperación con dicho tope de parada, forma un rebajo e impide la subida de la barra de umbral. Por lo tanto, en una primera fase, es necesario asegurar un despliegue adicional del toldo, para permitir que el pestillo pase encima del tope de enganchado, de modo que el muelle en cuestión pueda empujar el pestillo en su posición de equilibrio Intermedia. Sólo después de esto, el toldo puede ser alzado, por lo tanto replegado. En efecto, desde esta posición de equilibrio Intermedia, el tope de enganchado asegura, esta vez, el retroceso del pestillo. Al revés, durante el despliegue del toldo y partiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo anti-elevación de elemento de ocultación (101) de sistema de cierre (100), de tipo persiana enrollable, toldo, mosquitera o similar, formado por una lámina o barra de umbral (2) prevista para ser unida a dicho elemento de ocultación (101) y que comporta erremos (3) diseñados capaces de desplazarse en guías laterales (4) de este elemento de ocultación (101), comportando dicho dispositivo anti-elevación (1) también al menos un pestillo (5) capaz de ocupar al menos una posición de desbloqueo (22) y una posición de bloqueo (21), caracterizado por que dicha lámina (2) comporta una primera parte de la lámina (8) y una segunda parte de lámina (9) móviles entre sí según una carrera definida, comportando dicha primera parte de la lámina (8) también medios (20) capaces de empujar el pestillo (5), del cual está provista la segunda parte de lámina (9), de su posición de bloqueo (21) en su posición de desbloqueo (22) bajo el impulso de un desplazamiento relativo de dicha primera parte de lámina (8) respecto a dicha segunda parte de lámina (9).

2. Dispositivo anti-elevación según la reivindicación 1, caracterizado por que la primera parte de lámina (8) es montada de forma corredera encima de la segunda parte de lámina (9).

3. Dispositivo anti-elevación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el pestillo (5) es montado en un borde extremo lateral (16) de la segunda parte de lámina (9) de modo giratorio alrededor de un eje (17) paralelo al eje longitudinal de la lámina (2).

4. Dispositivo anti-elevación según la reivindicación 3, caracterizado por que el pestillo (5) comporta, por un lado, un dedo de bloqueo (18) y una palanca de control (19) que se extiende, respecto al eje de rotación (17), sustancialmente diametralmente opuesta al dedo de bloqueo (18).

5. Dispositivo anti-elevación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dichos medios (20) diseñados capaces de empujar el pestillo (5) de una posición bloqueada (21) en una posición desbloqueada (22) bajo el Impulso de un desplazamiento relativo de dicha primera parte de lámina (8) respecto a la segunda parte de lámina (9) son formados por un dispositivo de leva (23) en forma de una contera (24) de la cual está provisto un borde extremo lateral (25) de dicha primera parte de lámina (8), cuya contera (24) comporta una pista de leva (26) diseñada capaz de cooperar con el pestillo (5), en particular una uña de control (27) de la cual este último está provisto.

6. Dispositivo anti-elevación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el pestillo (5) pasa por una posición de equilibrio Inestable entre su posición bloqueada (21) y su posición desbloqueada (22).

7. Dispositivo anti-elevación según la reivindicación 6, caracterizado por que el pestillo (5) es sometido a medios de retroceso elástico (30) diseñados capaces de empujarlo, desde la posición de equilibrio Inestable, en la posición de bloqueo (21) y/o de desbloqueo (22).

8. Sistema de cierre de tipo persiana enrollable, mosquitera o similar, que comporta un elemento de ocultación (101), tal como un tablero, toldo o similar, y guías laterales (4), caracterizado por que comporta un dispositivo anti- elevación (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

9. Sistema de cierre según la reivindicación 8, caracterizado por que el pestillo (5) del dispositivo anti-elevación (1) es diseñado capaz de cooperar con un tope de parada (6) para asegurar el bloqueo en desplazamiento del elemento de ocultación (101) al menos en la dirección de repliegue de este último, y que los medios (20) son diseñados capaces de empujar este pestillo (5) de su posición bloqueada (21) a su posición desbloqueada (22) bajo pulso de un desplazamiento relativo de la primera parte de lámina (8) en dirección de la segunda parte de lámina (9) que corresponde a un control de despliegue adicional del elemento de ocultación (101).

10. Sistema de cierre según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que el dispositivo antielevación (1) es completado con un medio de control adicional (29) capaz de retroceder el pestillo (5) de su posición desbloqueada (22) a su posición activa de desbloqueo (21).

11. Sistema de cierre según la reivindicación 10, caracterizado por que los medios de control adicionales (29) son definidos por el tope de parada (6) diseñado capaz de actuar sobre una palanca de control (19) que el pestillo (5) comporta bajo el efecto del desplazamiento de la lámina (2) delante de este tope de parada (6).